Análisis de categorías: Mejor Actor y Mejor Actriz

Por Javier Navío - 03/03/24 36 Comentarios

Al contrario de lo que ocurre en Mejor Actor Secundario y Mejor Actor Secundaria, Mejor Actor y Mejor Actriz son dos categorías que tendrán emoción hasta el momento final en el que se abran los sobres. Los dos intérpretes protagonistas más premiados de la temporada (Cillian Murphy y Lily Gladstone) llegan a la ceremonia como favoritos tras sus victorias en el Sindicato de Actores, pero tanto Paul Giamatti (ganador de Globo y Critics) como, sobre todo, Emma Stone (que se llevó Globo, Critics y BAFTA) siguen teniendo opciones de dar la campanada. En estas dos categorías se dieron dos de las mayores sorpresas de las nominaciones, ya que la rama de actores decidió que las estrellas de dos de las películas favoritas del año (Leonardo DiCaprio y Margot Robbie) debían ser sacrificadas para dar cabida a los protagonistas de dos 'biopics cazapremios' de Netflix: Colman Domingo y Annette Bening.

MEJOR ACTOR

Bradley Cooper por 'Maestro'

Desde su primera nominación en 2013 por 'El lado buenos de las cosas', Bradley Cooper ha acumulado una docena de candidaturas: cinco como intérprete, cinco como productor y dos como guionista. Son unos números impresionantes para un hombre que en las dos ocasiones que se ha puesto detrás de las cámaras ha sabido construirse unos vehículos de lucimiento impecables: primero fue 'Ha nacido una estrella' y ahora 'Maestro'. La mala noticia para él es que todavía no ha conseguido la estatuilla y que, por culpa del empeño que parece haber puesto en conseguirlo, se ha convertido en un 'meme' con patas. Desde que Cooper recogió el testigo de Spielberg y se convirtió en el 'alma mater' del proyecto de 'Maestro', comenzó una ardua investigación para rendir el mejor tributo posible a Leonard Bernstein, un hombre al que no conoció personalmente pero por el que siente una profunda admiración. Además de estudiar a conciencia la voz y la gestualidad de Bernstein, el actor puso un especial empeño en el manejo de la batuta. Para ello contó con la colaboración de Yannick Nézet-Séguin, director musical de la Metropolitan Opera, y también asistió a la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Un Cooper algo más reconocible en los primeros compases de 'Maestro' acaba desapareciendo por completo bajo el excelso maquillaje de Kazu Hiro (y esa nariz superlativa que ha sido objeto de tantas bromas durante la carrera).

Colman Domingo por 'Rustin'

Aunque la carrera de Colman Domingo se remonta a los años 90 (uno de sus primeros papeles fue en 'Ejecución inminente' al lado de Clint Eastwood), sus oportunidades para brillar siempre habían sido muy reducidas. Eso cambió hace relativamente poco con los dos trabajos que le dieron el empujón definitivo: su breve intervención en la serie 'Euphoria' (que le valió un Emmy como actor invitado) y su participación en la multinominada al Oscar 'La madre del blues'. Cuando Domingo recibió el guion de 'Rustin' de parte de los Obama (productores de la película) y del director George C.Wolfe, supo que estaba ante una oportunidad única para revindicar a Bayard Rustin, una figura clave en el movimiento de los derechos civiles. La película narra la lucha de Rustin por organizar la histórica Marcha sobre Washington de 1963, mientras da algunos apuntes sobre su vida personal. Con una dentadura postiza y una peluca poco convincente, Domingo convierte a Rustin en un hombre carismático y determinado, y consigue subir el nivel de un insulso 'biopic' que llegó a los Oscar con opciones de nominación solamente en Mejor Actor y Mejor Canción. Como Bayard, Colman Domingo también es un icono para la comunidad LGTB y, gracias a esta nominación, se ha convertido en el primer actor abiertamente gay que se hace con la candidatura desde que Ian McKellen lo consiguiera por 'Dioses y monstruos' en 1999.

Paul Giamatti por 'Los que se quedan'

Durante los años 90, Paul Giamatti se convirtió en un secundario de lujo gracias a títulos como 'El show de Truman' o 'Man on the Moon'. Con el cambio de siglo, le comenzaron a llegar papeles como protagonista: conquistó a la crítica con 'American Splendor' y se quedó a las puertas de la nominación al Oscar por 'Entre copas' en 2005. La candidatura que logró al año siguiente por 'Cinderella Man' fue la primera y, hasta ahora, la última para un actor siempre solvente pero que a veces da la impresión de ser incapaz de decir "no" a ningún proyecto (se embarcó incluso en la segunda temporada de la serie española '30 monedas'). En 'Los que se quedan', da vida a Paul Hunham, un profesor cascarrabias que se ve obligado a quedarse en el colegio interno en el que trabaja durante las vacaciones de Navidad. Este hombre amargado que durante años ha estado más pendiente de sus libros de historia que de las personas que le rodean irá abriendo progresivamente su corazón a medida que vaya intimando con un alumno complicado y una cocinera deprimida. Es un papel que encaja como un guante para Giamatti, un actor de una extraordinaria expresividad que sabe manejarse a la perfección tanto en la comedia como en el drama y que resulta verdaderamente hilarante cada vez que el personaje pierde los nervios y se pone a blasfemar de forma barroca. Giamatti ha citado como una de sus grandes influencias al Art Cartney de 'Harry y Tonto', una interpretación que fue galardonada con la estatuilla. ¿Seguirá él la misma suerte?

Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

Cillian Murphy le debe muchísimo a dos directores. El primero de ellos es Danny Boyle, que le dio la oportunidad de protagonizar '28 días después' (2002), y el segundo es Christopher Nolan, que lo acogió bajo su ala en 'Batman Begins' y le convirtió en uno de los actores más habituales de su filmografía. Precisamente la saga de Batman es una de las escasas concesiones al cine comercial que ha realizado este actor irlandés que siempre ha rehusado la condición de estrella y que rara vez ha trabajado fuera de las islas británicas. Hasta que se convirtió en J. Robert Oppenheimer (un personaje que marcará para siempre su carrera, con Oscar o sin él), su papel más importante había sido el que realizó durante nueve años en la serie 'Peaky Blinders'. La primera participación real de Murhpy en una carrera por el Oscar (aunque ya logró alguna candidatura por 'Desayuno en Plutón' en 2006), se ha saldado con una gran cantidad de premios, en parte por ser el protagonista de la película favorita del año pero también porque su trabajo interpretativo en 'Oppenheimer' fue de una tremenda exigencia. Para parecerse lo máximo posible al físico teórico, un hombre que sobrevivía básicamente a base de cigarrillos y pipas, Murphy tomó la decisión de comer muy poco durante el rodaje, lo que le llevó a una pérdida de peso notable. Con esa delgadez extrema, un laborioso trabajo vocal y sus enormes y expresivos ojos, Murphy consigue colocar ante la cámara de manera creíble el tormento interior que vivió Oppenheimer.

Jeffrey Wright por 'American Fiction'

Mucho ha tardado en llegar la primera nominación para Jeffrey Wright, un auténtico seguro de vida absolutamente incapaz de entregar una mala interpretación y que siempre sube el nivel de cualquier película o serie en la que esté involucrado. Después de encadenar un papel pequeño tras otro durante más de una una década (con la excepción de 'Basquiat', su primer protagonista), la carrera de Wright despegó en 2204 tras ganar el Emmy y el Globo de Oro con la miniserie 'Ángeles en América' (por el mismo doble papel que ya le había valido el Tony). En 2005 cosechó excelentes críticas y algunas menciones en la temporada de premios por 'Flores rotas' y 'Syriana', y después llegarían sus participaciones en las películas de James Bond y en la saga 'Los juegos del hambre'. Wright no ha disfrutado de muchos papeles protagonistas a lo largo de su carrera y tampoco ha sido habitual verlo en comedias, pero 'American Fiction' le ha permitido resarcirse en ambos aspectos. El actor está particularmente divertido en la piel de 'Monk' Ellison, un escritor resentido con el mundo literario que finge ser alguien que no es. Pese a ser un actor acostumbrado a jugar con su cuerpo y su voz, Wright decide prescindir aquí de cualquier artificio, de manera que su simbiosis con el personaje es total. Como el Paul de 'Los que se quedan', 'Monk' es un hombre culto y profundamente amargado que ha decidido construirse una coraza para aislarse del mundo, pero Wright sabe aportarle la humanidad necesaria como para que el espectador no lo rechace ni siquiera cuando se comporta como un auténtico gilipollas.

Ganará: Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

Podría ganar: Paul Giamatti por 'Los que se quedan'

Debería ganar: Bradley Cooper por 'Maestro'

Debería estar nominado: Andrew Scott por 'Desconocidos'

MEJOR ACTRIZ

Annette Bening por 'Nyad'

Annette Bening consigue este año la quinta nominación de su carrera. La veterana actriz ha repartido sus candidaturas en cuatro décadas distintas: se estrenó en los Oscar gracias a 'Los timadores' (1990), uno de sus primeros papeles en el cine, y después llegarían sus dos derrotas ante Hilary Swank (por 'American Beauty' y 'Conociendo a Julia') y otra ante Natalie Portman (por 'Los chicos están bien'). Aunque todavía no haya ganado la estatuilla, Bening es una actriz enormemente respetada por su compañeros y ese estatus sin duda le ha ayudado a la hora de lograr su candidatura por 'Nyad', una película que solamente ha sido reconocida en esta categoría y también en la de Mejor Actriz Secundaria (Jodie Foster). Bening se sometió a un exigente entrenamiento para convertirse en Diana Nyad, una nadadora de fondo que a los 60 años decide volver a intentar realizar la proeza que se le resistió tres décadas antes: la travesía desde Cuba a Florida. Bening no hace un retrato extremadamente amable de Diana, un personaje muy popular en Estados Unidos gracias a su carrera en la televisión, al mostrarla como alguien obstinada, terca y difícil de tratar (incluso para su mejor amiga Bonnie). Ni siquiera la polémica que rodea a la nadadora (no está del todo claro si logró su reto de manera lícita), ha impedido que su historia acabara calando en el corazón de los académicos, al menos lo suficiente como para que Bening sacara a Margot Robbie del quinteto de nominadas.

Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'

Es habitual que se hable de Lily Gladstone como una de las revelaciones del año cinematográfico, e incluso ha ganado algún premio en esa categoría. Sin embargo, el término "revelación" difícilmente se puede aplicar a una actriz que hace unos años consiguió varios premios de la crítica (incluyendo los de asociaciones tan prestigiosas como Nueva York, Los Ángeles o Boston) por su trabajo en 'Certain Women' (2016). Desde entonces no es que se haya prodigado mucho, aunque sí se la pudo ver brevemente en 'First Cow' (nuevamente de la mano de Kelly Reichardt) y en esta misma temporada ganó el Gotham por el título 'indie' 'The Unknown Country'. De hecho, Gladstone estaba muy cerca de aceptar un trabajo que no tenía nada que ver con el mundo de la interpretación cuando recibió la llamada para hacer el casting de 'Los asesinos de la luna'. En ese momento, el personaje de Molly Burkhart estaba lejos de tener un papel protagonista en 'Los asesinos de la luna' pero el guion evolucionó hasta darle a esta mujer el sitio que se merecía. De hecho, el guion estuvo tan vivo incluso durante el rodaje que la propia Lily escribió alguna de sus líneas de diálogo. Molly es una mujer de pocas palabras y que, salvo escasas excepciones, siempre se muestra extremadamente calmada pese a los horrores que están ocurriendo a su alrededor. Aunque el desarrollo del guion hace que Gladstone desaparezca de la película durante demasiado tiempo la actriz sabe sacar petróleo cada vez que están en pantalla y cuenta a su favor con la poderosa narrativa de convertirse en la primera intérprete indígena ganadora del Oscar.

Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'

Cuando Sandra Hüller pise la alfombra roja de los Oscar el próximo 10 de marzo, no será la primera vez que lo haga. La actriz alemana ya acudió a la gala en calidad de protagonista de 'Toni Erdmann', que fue nominada en la categoría de mejor película internacional. Aquel papel fue el que le permitió comenzar a trabajar fuera de su país. Justine Triet la fichó para un pequeño papel en 'El reflejo de Sibyl' y quedó tan encantada con su trabajo que escribió 'Anatomía de una caída' con ella en mente. Por si su trabajo en la película francesa no fuera suficiente, Hüller también brilló el año pasado en otra de las candidatas a los Oscar ('La zona de interés'), en un papel radicalmente distinto que demuestra su extraordinaria versatilidad. En 'Anatomía de una caída', Hüller interpreta a la escritora que es acusada de haber asesinado a su marido, una mujer que está sobrepasada por los acontecimientos y que se siente juzgada por todo el mundo, pero que en todo momento se comporta de una manera ambigua. La actriz (que nunca supo si su personaje era inocente o culpable) realiza un trabajo de una extraordinaria sutileza, reservando los estallidos de rabia para momentos muy puntuales (como la famosa escena de la discusión con su marido). Hüller ya se manejaba muy bien con el inglés pero, antes del rodaje, tuvo que ponerse en serio con el francés para entender perfectamente no sólo el significado de todas las palabras sino también el tono y la intención con las que se pronunciaban.

Carey Mulligan por 'Maestro'

Tras debutar a lo grande interpretando a una de las hermanas de Keira Knightley en 'Orgullo y prejuicio', Carey Mulligan se curtió en la televisión británica y se estrenó en los Oscar con su primer papel protagonista: 'Una educación'. Aunque en ningún momento ha dejado de trabajar y ha logrado coleccionar un buen número de títulos memorables, sí se puede afirmar que los últimos años están siendo una época particularmente dulce de su carrera: se quedó a las puertas de la estatuilla con 'Una joven prometedora', volvió a formar parte de la temporada de premios gracias a 'Al descubierto', y este año ha vuelto a ser nominada con 'Maestro' (además de aparecer brevemente en 'Saltburn'). Mientras modifica su acento para asemejar su voz a la de Felicia Montealegre (la esposa de Bernstein era costarricense), Mulligan transmite elegancia y aporta entereza a una mujer que abandonó su carrera como actriz y tuvo que perdonar lo que no está escrito para preservar su matrimonio con el compositor y el bienestar de su familia. El destino fatal de Felicia permite a Carey lucirse en las escenas más dramáticas del film, que acaban convirtiéndose en sus mejores 'Oscar clips'. Ya desde el Festival de Venecia, hubo periodistas que apuntaban que Mulligan lograba robar el show a Cooper. Más allá del duelo interpretativo, lo que ha quedado claro es que su actuación era lo suficientemente sólida como para resistir a la ola de antipatía generada por la película (y también a la inclusión en el quinteto de Annette Bening).

Emma Stone por 'Pobres criaturas'

Convertida en ídolo adolescente gracias a 'Bienvenidos a Zombieland', 'Rumores y mentiras' o 'The Amazing Spider-Man', Emma Stone transicionó con éxito hacia el cine adulto con una rompedora interpretación en 'Birdman' que la confirmó como una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood. Solamente dos años después de su primera nominación, la estatuilla a la mejor actriz que ganó por 'La La Land' se sintió como algo natural. En una muestra más de su ambición y su falta de miedo, aceptó la propuesta del inclasificable Yorgos Lanthimos para embarcarse en 'La favorita', y su primera colaboración con el griego se saldó con una nueva nominación al Oscar. Cuatro años más tarde, Stone vuelve a los Oscar, de nuevo de la mano de Lanthimos, con un papel destinado a ocupar un lugar privilegiado no sólo en su filmografía sino en la historia del cine. En 'Pobres criaturas', Emma Stone asume el reto de interpretar a Bella Baxter, una mujer que alberga dentro de su cabeza el cerebro de su bebé. El resultado es una persona adulta con dificultades para caminar y para hablar y un comportamiento desinhibido que desafía toda las normas sociales. Cuando esta versión femenina del monstruo de Frankenstein sale al fin de la casa en la que fue creada, se irá desarrollando progresivamente hasta convertirse en una mujer inteligente, empoderada y avanzada a su tiempo. Ver cómo Stone interpreta toda esa evolución a través de su cuerpo, su voz e incluso su alma es uno de los mayores placeres que ofrece la película de Lanthimos. Las redes van a arder (de hecho, ya lo están haciendo) si Emma Stone no consigue su segunda estatuilla por 'Pobres criaturas' pero, si la actriz sigue sabiendo elegir tan sabiamente sus papeles, no tardará mucho tiempo en conseguirlo.

Ganará: Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'

Podría ganar: Emma Stone por 'Pobres criaturas'

Debería ganar: Emma Stone por 'Pobres criaturas'