Análisis de categorías: Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado

Por Javier Navío - 02/03/24 13 Comentarios

La victoria de 'Anatomía de una caída' en la categoría de Mejor Guion en los Globos de Oro podría haber sido etiquetada como una anomalía en su momento. Sin embargo, el paso del tiempo ha acabado dando la razón a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood porque, tras haberse adjudicado el BAFTA, la película francesa va a llegar a los Oscar como la máxima favorita para llevarse el premio (siendo 'Los que se quedan' su principal alternativa). Si Mejor Guion Original es la única oportunidad que tiene 'Anatomía de una caída' para evitar irse de vacío de los Oscar (salvo sorpresa mayúscula en Mejor Montaje), lo mismo ocurre con 'American Fiction' en Mejor Guion Adaptado. Aunque la competencia es feroz (cualquiera de las nominadas podría haber ganado en un año menos disputado), el guion de Cord Jefferson llega a los Oscar reforzado por los BAFTA (donde ganó pese a no tener otras nominaciones), los Critics Choice y los Spirit Awards.

MEJOR GUION ORIGINAL

'Anatomía de una caída' (Justine Triet y Arthur Harari)

'Anatomía de una caída' es la cuarta película dirigida por Justine Triet y la segunda escrita junto a su pareja Arthur Harari (que también es director y actor). No es casualidad que los protagonistas de la película sean también escritores, tanto el fallecido Samuel como su esposa Sandra (personaje escrito para que fuera interpretado por Sandra Hüller), que se convierte en la principal sospechosa de su asesinato. Además de ser un thriller judicial modélico, 'Anatomía de una caída' también es una brillante disección de las miserias de una pareja y, través de sus inteligentes diálogos y de una sabia dosificación de la información, la película va planteando dilemas morales que empujan al espectador a crear su propio veredicto (que no tiene por qué coincidir con el del tribunal). Los guionistas consiguen impregnarlo todo de ambigüedad e incluso los continuos cambios de idioma de Sandra (que alterna el francés con el inglés) se convierten en otro elemento con el que sembrar la sospecha: ¿acaso usa el inglés porque es el idioma en el que mejor sabe mentir? Es más, ¿puede ser que Sandra sea culpable y víctima al mismo tiempo? La película opta por no dar respuestas claras y eso es lo que sigue fascinando al público tantos meses después de su Palma de Oro en Cannes.

'Los que se quedan' (David Hemingson)

El proyecto de 'Los que se quedan' fue, en su origen, un piloto de una serie de televisión en el que el experimentado guionista David Hemingson narraba sus años de formación en una escuela de élite de Nueva Inglaterra en los años 80. Cuando ese guion primigenio llegó a las manos de Alexander Payne, el director californiano le propuso que escribiera una película ambientada en ese mismo mundo. Payne fue el el que delimitó el argumento principal de la película (inspirado en la cinta francesa 'Merlusse') y, aunque el guion evolucionó hacia algo completamente distinto, el resultado sigue siendo una carta de amor de Hemingson a las personas que lo criaron. Tanto el profesor cascarrabias interpretado por Paul Giamatti como la cocinera que tantos premios ha dado a Da'Vine salen de las experiencias que vivió el guionista en su juventud. 'Los que se quedan' intenta por momentos hacerse pasar por una película intelectual porque que el protagonista sea un profesor de historia antigua da pie a trufar la película de referencias a autores clásicos. Sin embargo, lo que la película acaba siendo es un 'crowd-pleaser' que, al igual que los clásicos de los años 70 que Hemingson tuvo como referencia ('El último detalle' o 'Mi vida es mi vida'), opta por tomarse su tiempo, desarrollar con mimo a sus personajes y construir las emociones de forma sutil.

'Maestro' (Bradley Cooper y Josh Singer)

Cuando Josh Singer fue contratado para escribir 'Maestro', este guionista curtido en televisión ni siquiera había ganado aún el Oscar por 'Spotlight'. Es más, el proyecto en ese momento iba a ser dirigido por Martin Scorsese (que lo dejó para centrarse en 'El irlandés') y posteriormente pasó por las manos de Steven Spielberg (que se decantó por 'West Side Story'). Cuando Bradley Cooper se incorporó finalmente al proyecto en 2018, escribió junto a Singer una nueva versión del guion que dejaba la biografía de Leonard Bernstein como telón de fondo y decidía centrarse en su complicado matrimonio con Felicia Montealegre (Carey Mulligan). Para su escritura usaron las grabaciones que John Gruen realizó a Bernstein y a su familia en 1967 para escribir su libro sobre el compositor. La nominación de 'Maestro' en esta categoría es una de las más cuestionables de las siete que ha conseguido la película ya que se trata de un guion funcional que avanza como una mera sucesión de momentos puntuales de la vida de Bernstein (que no necesariamente son los más importantes) que están al servicio del lucimiento del director (que realmente echa el resto en la puesta en escena) y de sus dos protagonistas. Si 'Barbie' hubiera competido como guion original, todo apunta a que la sacrificada en esta categoría habría sido 'Maestro'.

'Secretos de un escándalo' (Samy Burch y Alex Mechanik)

Aunque Samy Burch tiene una carrera consolidada como directora de casting, su aspiración siempre ha sido convertirse en cineasta. Tras escribir y dirigir varios cortos, fue en la primavera de 2019 cuando comenzó a desarrollar (junto a su marido Alex Mechanik) su primer guion de largometraje con el objetivo de conseguir un agente. Teniendo en cuenta su experiencia en la industria, tenía todo el sentido que la protagonista de la historia fuera una actriz. Inspirada en hechos reales (Mary Kay Letourneau fue encarcelada por mantener relaciones sexuales con un menor de edad con el que acabó formando una familia), 'Secretos de un escándalo' está narrada desde la perspectiva de Elizabeth Berry (Natalie Portman), la actriz que ha sido elegida para protagonizar la película que contará la historia de esta particular pareja. Aunque Todd Haynes sea incapaz de reconocer que 'Secretos de un escándalo' es una comedia, resulta muy difícil tomarse en serio un guion que decide abrazar el exceso desde el principio, jugando con los recursos propios de una telenovela y dibujando unos personajes tan intensos que resultan ridículos. Mejor Guion Original supone la única nominación para 'Secretos de un escándalo', una película que tuvo mucho respaldo por parte de la crítica pero que no logró calar tan hondo en los premios de la industria.

'Vidas pasadas' (Celine Song)

En 'Vidas pasadas', la debutante Celine Song cuenta una historia que conoce muy bien. Ella misma se encontró en la misma situación que abre y cierra la película: sentada en un bar de Nueva York, entre su amor de la infancia y su actual pareja. Como Nora (Greta Lee), Celine se vio convertida en un puente entre dos hombres que la amaban, pertenecientes a dos culturas muy distintas y que representaban dos partes distintas de sí misma. 'Vidas pasadas' es una de las incursiones más interesantes que se han realizado en el cine romántico en mucho tiempo, en gran parte porque Song demuestra ser una perfecta conocedora de las emociones humanas y porque sus diálogos resultan tan realistas que es muy fácil sentirse identificado con algunas de las frases que pronuncian sus protagonistas. Y tan importantes como las palabras son los silencios, que Song sabe usar sabiamente para conseguir momentos de una inexplicable belleza. Su inteligente guion consigue que llegamos a comprender a las tres partes de este triángulo amoroso, incluyendo al novio de Nora (John Magaro). Lejos de convertirlo en un villano, Song lo muestra como un ser de luz y en un verdadero modelo de conducta para cualquier hombre (no en vano, está representando a su pareja real), de manera que el espectador debe enfrentarse al mismo dilema que la protagonista.

Ganará: 'Anatomía de una caída'

Podría ganar: 'Los que se quedan'

Debería ganar: 'Anatomía de una caída'

Debería estar nominada: 'Esto va a doler'

MEJOR GUION ADAPTADO

'American Fiction' (Cord Jefferson)

Tras curtirse en la televisión con series como 'Master of None' o 'Watchmen' (por la que ganó el Emmy), Cord Jefferson se lanzó a debutar en el cine adaptando 'Erasure' (2001), una de las novelas del aclamado escritor Percival Everett. Desde el momento en el que la leyó, Jefferson sintió una especial conexión con el texto, no sólo por ser un autor negro que había sufrido en sus carnes lo que relataba Everett, sino también porque su biografía personal se asemejaba de manera sorprendente a la vida del personaje que acabaría siendo encarnado por Jeffrey Wright. Esta sátira protagonizada por un escritor afroamericano que decide escribir uno de esos libros que tanto odia (exitosos pero llenos de estereotipos sobre su raza) es una de las aproximaciones más originales que se han visto al tema de "la experiencia negra". 'American Fiction' es una reflexión sobre los prejuicios, las fachadas y las expectativas que destaca por contener algunos de los diálogos más punzantes e inteligentes del año. Sin embargo, Cord Jeffferson entiende que el público que va a ver su película no es el mismo que lee a Percival Everett y por eso acierta de pleno al otorgar una especial importancia a las relaciones que mantiene el protagonista con las personas que le rodean. La trama familiar paralela, aunque resulta mucho más convencional que todo el asunto del libro, acaba siendo clave a la hora de proporcionar un anclaje emocional al espectador.

'Barbie' (Greta Gerwig y Noah Baumbach)

Cuando Margot Robbie propuso a Greta Gerwig que se encarga del guion de 'Barbie', la directora aceptó con la condición de escribirlo junto a Noah Baumbach. De esta manera, 'Barbie' se convirtió en la primera película coescrita por la pareja de cineastas desde 'Mistress America'. Inicialmente, Baumbach no entendía por qué su novia se había embarcado en semejante tarea, pero quedó convencido cuando Gerwig comenzó a poner sobre el papel lo que tenía en la cabeza. Para la guerra de Barbies contra Kens que plantea la película, la directora necesitaba a un hombre que aportara la perspectiva masculina. El guion de 'Barbie' es mucho más osado de lo que cabría esperar en una película comercial porque invita continuamente a la reflexión (sobre la muñeca, sobre su influencia cultural, sobre el papel de la mujer en la sociedad...), aunque la forma en la que articula su mensaje resulta demasiado obvia y su inagotable sucesión de 'gags' (muchos de ellos sustentados sobre referencias 'pop') acaba funcionando más por acumulación que por la brillantez de los mismos. Además, la película cae en la enorme contradicción de burlarse de los ejecutivos de Mattel (representados por un grupo de hombres estúpidos liderados por Will Ferrell) mientras está contribuyendo a llenar las arcas de la empresa.

'Oppenheimer' (Christopher Nolan)

En 'Oppenheimer', Christopher Nolan asume la responsabilidad de contar uno de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX, la creación de la bomba atómica, pero desde la perspectiva de su máximo responsable. El británico se basó en la biografía ganadora del Pulizer 'Prometeo americano' y escribió un guion en primera persona para intentar meterse en la cabeza de Oppenheimer. Durante su lectura del libro, un mamotreto de más de 700 páginas que requirió 25 años de investigación y escritura, Nolan se dio cuenta de que Lewis Strauss era el antagonista perfecto para su película y decidió que la columna de vertebral del guion serían la audiencia de seguridad de Oppenheimer de 1954 y la posterior audiencia de confirmación del Senado de Strauss. Para escribir las escenas que se desarrollan en los tribunales, el guionista acudió a las fuentes primarias: las transcripciones de esas audiciencias. Fue durante esa investigación que encontró el importante testimonio de David Hill (Rami Malek), un científico que ni siquiera aparecía en el libro. Nolan tiene mucho que contar en 'Oppenheimer' (el dilema moral que encierra la bomba, los problemas para construirla y sus consecuencias, la vida personal del científico...) y algunos de sus temas no son precisamente sencillos, pero su narrativa es tan fluida que el espectador no se pierde en ningún momento. Pero, como no se puede ser perfecto, el cineasta sigue teniendo un grave problema con la representación de las mujeres en sus películas.

'Pobres criaturas' (Tony McNamara)

Hay un antes y un después en la obra de Lanthimos desde que se alió con el guionista y productor Tony McNamara. Si 'La favorita' fue la película que le abrió las puertas de las categorías principales en los Oscar y también la que le permitió llegar a un público más amplio, 'Pobres criaturas' es lo más parecido a un 'crowd-pleaser' que hay en su filmografía. Eso se debe, en gran parte, a que el guion de McNamara está impregnado de un humanismo y un cariño hacia sus personajes que nunca antes se había visto en la obra del griego. Lanthimos sabía que el guionista que ya fue nominada por 'La favorita' era la persona idónea para el proyecto y por eso le mandó un ejemplar de la novela escrita por Alasdair Gray en 1922. Si la obra original estaba contada desde distintas perspectivas (incluyendo la del marido de Bella) y en ningún momento Gray dejaba claro si la rocambolesca historia que cuenta la mujer (se suicida pero vuelve a la vida utilizando el cerebro de su bebé) era cierta o no, McNamara decidió que la película debía estar contada únicamente desde su punto de vista. Eso hace que se elimine de raíz cualquier tipo de ambigüedad y la película se cargue de un mensaje de empoderamiento femenino que no dista mucho del que lanza 'Barbie', aunque en este caso está construido de una forma mucho más progresiva y sutil que en la película de Greta Gerwig.

'La zona de interés' (Jonathan Glazer)

Jonathan Glazer, descendiente de judíos que huyeron del Pogromo de Chisináu y se establecieron en el Reino Unido, siempre tuvo claro que quería abordar en algún momento el asunto del Holocausto. El viaje que culminaría en 'La zona de interés' comenzó hace una década, justo después del rodaje de su anterior película ('Under the Skin'), cuando Glazer leyó un adelanto de la novela de Martin Amis y adquirió sus derechos. En realidad, el guion resultante se parecía muy poco a la novela de Amis (solamente una de sus líneas de diálogo acabó en la película), pero lo que sí comparte con ella es la originalidad de su propuesta: la historia no está contada desde el punto de vista de las víctimas sino desde el del comandante de Auschwitz y su familia. Glazer prescindió del triángulo amoroso que presidía el relato de Amis para centrarse en un matrimonio y sus problemas cotidianos (de nuevo Sandra Hüller discutiendo con su marido). Pese a la gravedad del tema que aborda, la película se atreve a incorporar algunas píldoras de humor negro que hacen que la experiencia de ver la película (insólita ya desde su puesta en escena), se vuelva aún más bizarra. Se trata, sin duda, del guion con menos diálogos de los diez que han sido nominados este año pero es que Glazer no necesita palabras para transmitir el verdadero horror.

Ganará: 'American Fiction'

Podría ganar: 'Oppenheimer'

Debería ganar: 'Pobres criaturas'