Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Javier Navío - 08/03/24 5 Comentarios

Llega el momento de despedirse de los análisis de categorías y lo hacemos con un post del que tradicionalmente se ocupa una firma invitada de lujo: Adriana Izquierdo. Lamentablemente, su trabajo en Prime Video (desde aquí recomendamos el visionado de 'Reina Roja') le ha impedido estar en esta ocasión con nosotros, así que intentaremos cubrir la papeleta como buenamente se pueda. En Mejor Música se dan cita este año cuatro de las películas nominadas en la categoría principal ('American Ficition', 'Los asesinos de la luna', 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas') y una que no tiene ninguna otra candidatura ('Indiana Jones y el dial del destino'). A las puertas de la nominación se quedaron bandas sonoras tan destacadas como 'La zona de interés', 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' o 'El chico y la garza'.

MEJOR MÚSICA

'American Fiction' (Laura Karpman)

La presencia de 'American Fiction' en esta categoría fue una de las grandes sorpresas del anuncio de las nominaciones pero lo cierto es que, unos meses antes, la banda sonora de Laura Karpman ya había sido reconocida como una de las mejores del año por la Sociedad de Compositores y Letristas. Esta supone la primera candidatura para una mujer que cuenta con una amplia trayectoria pero que no adquirió notoriedad hasta hace muy poco gracias a sus trabajos en series de televisión como 'Territorio Lovecraft' o 'Ms. Marvel'. Karpman -esto es importante para entender su nominación- es una figura importante dentro de la Academia ya que fue la tercera mujer que logró ingresar en la rama de compositores y al año siguiente se convirtió en su primera gobernadora. El protagonista de 'American Fiction' comparte nombre con uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos (Thelonious Monk), así que era inevitable que su banda sonora rindiera tributo al músico. Karpman comenzó a trabajó sobre la película cuando esta ya estaba finalizada y escribió varios temas originales que, de alguna manera, bebían del estilo de Monk. Para manejar los cambios de tono de la historia, la compositora optó por usar siempre el mismo grupo de de instrumentos (saxofones, piano, bajo, batería, flauta y cuerdas) pero interpretarlos de diferentes maneras dependiendo de cómo evolucionara la historia. Se trata de una banda sonora de acompañamiento que pasa bastante desapercibida en la película pero que es ideal para escuchar de fondo mientras trabajas.

'Indiana Jones y el dial del destino' (John Williams)

Suele dar la impresión de que la Academia nomina a John Williams siempre que puede, algo que no es del todo cierto (no lo fue por 'Los archivos del Pentágono' o 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'), pero que se acerca bastante a la realidad. Gracias a 'Indiana Jones y el dial del destino', el venerado compositor alcanza su 54ª nominación y se queda a sólo cinco del récord de Walt Disney pero, dada su avanzada edad (es la el nominado más longevo de toda la historia de los Oscar con 92 años), se antoja imposible que pueda alcanzar al genio de la animación. La Academia tuvo una oportunidad de oro para haberle dado su sexta estatuilla el año pasado por 'Los Fabelman', pero los votantes decidieron apostar por 'Sin novedad en el frente', de manera que su último Oscar sigue siendo el que ganó en 1994 por 'La lista de Schindler'. 'El dial del destino' es una película llena de referencias a las anteriores entregas de la saga, así que recicla mucho de las bandas sonoras de aquellas. Inicialmente, Williams solamente iba a escribir un puñado de temas para esta película, pero se vio tan atraído por el proyecto que acabó escribiendo una partitura completa. Entre los temas nuevos destaca uno del que se siente particularmente orgulloso: 'Helena's Theme'. La canción escrita para el personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge nos recuerda la facultad de este titán para ponernos la piel de gallina con sus insuperables orquestaciones.

'Los asesinos de la luna' (Robbie Robertson)

Robbie Robertson es una figura fundamental en la historia de la música norteamericana. Formó parte del mítico grupo The Band, protagonista de 'El último vals', documental dirigido con Scorsese. Durante esta larga amistad que se remonta hasta los años 70, Robbie ha colaborado con Marty en varias de sus películas pero no fue hasta 'El irlandés' que se lanzó a componer una banda sonora completa. Para Robertson, 'Los asesinos de la luna' fue un proyecto especial ya que su madre era una nativa americana y durante toda su vida ha estado visitando reservas indias. Buscando inspiración para su partitura, Robertson viajó a Oklahoma durante el rodaje la película y estuvo pasando un tiempo con los Osage. Su banda sonora escapa, como no podía ser de otra manera, de la música india estereotipada que se solía escuchar en los 'westerns' clásicos. El objetivo de Robertson era crear un enjambre de guitarras en el que se van superponiendo los sonidos, las texturas y las sensaciones rítmicas. Hay un aspecto mágico en la banda sonora, que remite a los cantos de Peyote, y un importante componente bluesístico que va asociado a los personajes blancos de esta historia. Robertson murió en agosto del año pasado, apenas unos meses después de que 'Los asesinos de la luna' fuera exhibida en el Festival de Cannes y de que su partitura recibiera todo tipo de elogios. Aunque el factor emocional le hará rascar algunos votos, Mejor Música es una de las muchas estatuillas que ya parecen estar adjudicadas a 'Oppenheimer'.

'Oppenheimer' (Ludwig Göransson)

El compositor sueco Ludwig Göransson, que ganó el Oscar por 'Black Panther' en su única nominación hasta la fecha en esta categoría (también fue nominado en Mejor Canción por su secuela), ha sido el mejor sustituto posible para Hans Zimmer. El alemán había trabajado en todas las películas de Christopher Nolan desde 'Batman Begins' hasta 'Dunkerque', pero Göransson ya encargó de ponerle música a 'Tenet' y ahora aspira a conseguir su segunda estatuilla por la banda sonora que todo el mundo ha utilizado en alguna ocasión en las redes sociales. En su primera conversación con Nolan, este compositor que comenzó a labrarse un nombre en el mundo de la música de la mano de Childish Gambino recibió una instrucción clara: "Creo que deberías experimentar con el violín". Ludwig se tomó al pie de la letra las palabras del director y creó una banda sonora llena de cuerdas, que se siente al mismo tiempo moderna y clásica, y que suena tan frenética e inquietante como la película a la que acompaña. La novia del compositor, que es violinista, jugó un papel fundamental en la creación del tema principal de la película, que fue la primera pieza musical que escribió y sobre la que se edificó el resto de la banda sonora. En su afán por adentrarse dentro de la mente del protagonista, la partitura de 'Oppenheimer' acaba siendo la más ambiciosa y compleja hasta la fecha de un compositor que, con tan sólo 39 años, tiene un futuro impresionante por delante.

'Pobres criaturas' (Jerskin Fendrix)

Jerskin Fendrix nunca había compuesto la banda sonora de una película cuando Yorgos Lanthimos contactó con él para encargarle la música para su radical cuento de hadas. El griego llegó a él tras haber escuchado 'Winterreise', un disco de pop experimental que le hizo pensar que era el hombre adecuado para el trabajo. Fendrix (su nombre real es Joscelin Dent-Pooley) comenzó a componer música para 'Pobres criaturas' antes de que comenzara el rodaje, escribiendo partes importantes de la partitura basándose únicamente en el guion de Tony McNamara y varios conceptos artísticos. En este proceso inicial, no hubo ningún tipo de referencia (ni de otra banda sonora, ni de ningún tipo de música) porque tanto Lanthimos como él decidieron que la película debía tener una identidad propia y exclusiva, así que el compositor se limitó a inspirarse en el trabajo de los otros miembros del equipo técnico y artístico. Sin embargo, en algunos momentos puntuales, es fácil rastrear en su trabajo la influencia de algunas partituras clásicas de Disney y de las películas de monstruos de Universal. El resultado final es una banda sonora subversiva y anárquica (como la propia Bella Baxter), que se convierte en un elemento fundamental para transmitir los sentimientos de la protagonista.

Ganará: 'Oppenheimer'

Podría ganar: 'Los asesinos de la luna'

Debería ganar: 'Pobres criaturas'