Podría ganar: 'Los que se quedan'
Debería ganar: 'Pobres criaturas'
Debería estar nominada: 'El chico y la garza'
Jonathan Glazer por 'La zona de interés'
Antes de estrenarse en el cine con 'Sexy Beast', Jonathan Glazer ya se había hecho con un nombre en el audiovisual gracias a sus videoclips para grupos como Jamiroquai, Radiohead o Massive Attack. La nominación al Oscar al mejor actor de reparto (Ben Kingsley) lograda por su ópera prima seguía siendo, a día de hoy, la única de toda la filmografía de Glazer, ya que sus siguientes películas ('Reencarnación' y 'Under the Skin') fueron incomprendidas en su momento. Gracias a 'La zona de interŕes', su regreso al cine diez años después, Glazer ha conseguido el aplauso unánime que se le había resistido hasta ahora con una película que, paradójicamente, resulta un visionado extremadamente difícil para muchos. En 'La zona de interés', Glazer volvió a emplear el sistema de grabación multicámara que ya utilizó en algunas secuencias de 'Under the Skin' y convirtió el rodaje, según sus propias palabras, en un "Gran Hermano nazi": las cámaras estaban escondidas y los actores improvisaban durante largas tomas. Mientras que el hipnótico experimento observacional que plantea la película sitúa al espectador en la posición de los nazis, el director no deja de encontrar nuevas maneras de incomodar, ya sea a través a través del sonido (que combina los horrores en off de Auschwitz con la infernal banda sonora de Mica Levi) o de decisiones insólitas (como ese inquietante momento en el que la película se colapsa y la pantalla se va a rojo). Cine de autor en su máxima expresión.
Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas'
Yorgos Lanthimos no puede quejarse del trato que ha recibido por parte de los Oscar. La inclasificable 'Canino' (2009) consiguió una nominación en Mejor Película Internacional y la todavía más loca 'Langosta' (2015) entró en Mejor Guion Original. Eso sí, la enfermiza 'El sacrificio de un ciervo sagrado' fue demasiado fuerte para los estómagos de unos académicos que un año después estaban otorgando diez nominaciones a 'La favorita'. 'Pobres criaturas' supone la segunda candidatura como director para este hombre que, aunque se ha ido volviendo cada vez más accesible, nunca ha dejado destacar como uno de los cineastas más singulares y creativos de la actualidad. El mismo director que en sus primeros trabajos ambientaba sus películas en entornos cerrados y opresivos, consigue crear uno de los universos más originales y atractivos del cine reciente y se lo pasa en grande jugando con la puesta en escena (pasando del blanco y negro al color, volviendo a los grandes angulares y al ojo de pez de 'La favorita' o moviendo la cámara de forma insólita). Sin embargo, nunca pierde de vista que ese mundo expresionista y deliberadamente artificioso responde al viaje de autodescubrimiento de la protagonista. Los que critican el exceso de la puesta en escena de Lanthimos están olvidando qué clase de personaje es Bella Baxter (una mujer con el cerebro de un bebé) y cómo ese mundo exagerado va evolucionando a medida que ella también lo hace. 'Pobres criaturas' también es la confirmación de que el griego es un excelente director de actores capaz de llevar a todos sus intérpretes hasta los lugares más insospechados e incómodos.
Christopher Nolan por 'Oppenheimer'
Aunque resulte sorprendente, esta es solamente la segunda nominación al Oscar en esta categoría para el director favorito de Film Twitter. Tras un primer contacto con los premios de la Academia en la categoría de mejor guion original gracias a 'Memento', el trabajo de Nolan en títulos como 'El caballero oscuro' u 'Origen' pedía a gritos una nominación como director, pero no fue hasta 'Dunkerque' que logró romper el techo de cristal. Seis años después, Christopher Nolan vuelve a la categoría de mejor dirección y esta vez lo hace como el favorito indiscutible tras haberse llevado todos los precursores de los Oscar. Tras una película como 'Tenet', que solamente fue apreciada por sus fans más 'hardcore', Nolan se embarcó en un proyecto más alejado del cine de género y también, a priori, menos comercial de lo habitual (aunque se acabó convirtiendo en su película más taquillera fuera de la trilogía de 'Batman'). Todos los elementos de la puesta en escena están al servicio de ofrecer una experiencia inmersiva al espectador, desde la abundancia de primeros planos (capturados con una extraordinaria nitidez gracias a la tecnología IMAX), al diseño de sonido, pasando por la decisión de uno usar CGI para recrear la explosión nuclear. 'Oppenheimer' es una película que siente importante y que lo recuerda en cada plano, y está claro que la Academia ha comprado esa narrativa. Nolan, uno de los grandes defensores de la experiencia cinematográfica en salas, va a ganar el Oscar por la película que (junto a 'Barbie'), insufló vida a la taquilla en un momento crítico para la industria. El 'timing' es perfecto.
Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'
Con 'Los asesinos de la luna', Martin Scorsese sigue engrandeciendo su leyenda en los Oscar y encrudeciendo su particular duelo con Steven Spielberg. Gracias a su nominación por 'Los asesinos de la luna', Scorsese se ha convertido en el segundo hombre más nominado en Mejor Dirección con un total de 10 candidaturas, superando así Spielberg y situándose a sólo dos de William Wyler. Su victoria por 'Infiltrados' sigue siendo la única para un director que este año también hecho historia al convertirse en el hombre más veterano que ha sido nominado en esta categoría (con 81 años). Como experto en cine clásico que es, Scorsese era muy consciente de la representación que han tenido históricamente los nativos americanos en Hollywood, así que uno de sus principales objetivos en esta película era el de hacerles justicia. El resultado es una de las películas más sobrias de su carrera, con una cámara calmada (en la línea de la de 'El irlandés) y que parece ajustarse a la época que retrata. Aunque 'Los asesinos de la luna' se podría considerar el primer 'western' de su carrera, lo cierto es que el retrato de auge y posterior caída de estos codiciosos hombres blancos acaba recordando mucho a sus películas sobre la mafia. Tal vez por la particular manera de hacer las cosas de Scorsese (el guion no dejó de evolucionar durante el rodaje), el mensaje primigenio de la película está en ocasiones cerca de diluirse, pero el propio director (en persona) acude al rescate en los últimos minutos de la película para poner el broche de oro a una de las películas más emocionales de su carrera.
Justine Triet por 'Anatomía de una caída'
La carrera de Justine Triet ha sido discreta pero siempre en sentido ascendente. Con su ópera prima ('La batalla de Solferino') consiguió una nominación al Ceśar a la mejor ópera prima, con la segunda ('Los casos de victoria') entró en la categoría principal de los premios del cine francés y con la tercera ('El reflejo de Sibyl') compitió por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Tras ganar la Palma de Oro, 'Anatomía de una caída' se convirtió en una de las favoritas al Oscar a la mejor película internacional pero la Academia Francesa decidió que la elegida debía ser 'A fuego lento'. Los Oscar, sin embargo, no han tenido problema en abrirle las puertas de las dos categorías principales y Justine Triet se convirtió en la mayor sorpresa en Mejor Dirección (una nominación muy meritoria teniendo en cuenta que tuvo que batir a dos pesos pesados como Alexander Payne y Greta Gerwig). Los académicos han debido valorar muy positivamente la ambición del trabajo de Triet, que disfraza de drama judicial una película que en realidad es un retrato extremadamente realista de la destrucción de un matrimonio y, más concretamente, un estudio psicológico de una mujer. Es un trabajo de puesta en escena elegante que destaca particularmente en las tensas secuencias que se desarrollan en el tribunal, pero tampoco nos engañemos: 'Anatomía de una caída' merece mucho más la nominación (y el premio) en Mejor Guion Original que en Mejor Dirección.
Podría ganar: Jonathan Glazer por 'La zona de interés'
Debería ganar: Jonathan Glazer por 'La zona de interés'
Debería estar nominada: Celine Song por 'Vidas pasadas'
Mis amores si yo fuera académica votaría Mejor Película por Anatomía de una caída que película tan bella y contundente, el personaje de Sandra Huller es como yo (excepto que no soy bisexual) hasta el premio de mejor actriz debe caer en Sandra, en dirección si por mi bello Nolan. Este año no entenderé muchas cosas como ver a Maestro en las nominadas y Lily Gladstone casi segura ganadora del Oscar por un personaje tan gris y sin chiste, besos
ResponderEliminarVete a cagar... detrás de un potrero XDDD
EliminarMi ángel iletrada eso dice dícelo a la Frances MacDormand, besos
EliminarMEJOR PELÍCULA
ResponderEliminarGanará: 'Oppenheimer'
Podría ganar: 'Los que se quedan'
Debería ganar: 'Oppenheimer'
Debería estar nominada: La sociedad de la nieve
MEJOR DIRECCIÓN
ResponderEliminarGanará: Christopher Nolan por 'Oppenheimer'
Podría ganar: Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'
Debería ganar: Christopher Nolan por 'Oppenheimer'
Debería estar nominada: J. A. Bayona, por La sociedad de la nieve
MEJOR PELÍCULA:
ResponderEliminarGanará: Oppenheimer
Podría ganar: Oppenheimer
Debería ganar: Oppenheimer
Debería estar nominada: Oppenheimer
MEJOR DIRECCIÓN:
Ganará: Christopher Nolan por Oppenheimer
Podría ganar: Christopher Nolan por Oppenheimer
Debería ganar: Christopher Nolan por Oppenheimer
Debería estar nominada: Christopher Nolan por Oppenheimer
Total..
EliminarEs el año de Nolan!
EliminarEsta categoría va a ser aburrida porque no tiene ni un poquito de suspenso. Gana Oppenheimer y Nolan. Está todo dicho, chico.
ResponderEliminarNolan debería haber tenido su momento con Dunkirk en tanto película y dirección. Ese hubiese sido su triunfo correcto. Oppenheimer no solo es pretenciosa, no solo dura mucho más de lo que debería haber durado, ni siquiera es una película satisfactoria.
ResponderEliminar