Última hora

Colman Domingo volverá a luchar por el Oscar con 'Sing Sing'

Por Javier Navío - 13/03/24 6 Comentarios


Artículo escrito originalmente por Fletcher Peters para The Daily Beast


Shakespeare no tiene nada que ver con los autores intelectuales teatrales del Centro Correccional Sing Sing. Probablemente eso se deba a que Shakespeare nunca tuvo las agallas de combinar su Hamlet con 'Gladiator', 'Sillas de montar calientes' y 'Regreso al futuro'. Pocos en el mundo tendrían el descaro de experimentar con una docena de géneros a la vez pero el grupo de teatro de Sing Sing no tiene inhibiciones a la hora de montar una producción tan ambiciosa.


Aunque la obra en cuestión es definitivamente una comedia, 'Sing Sing', el segundo largometraje del director y escritor Greg Kwedar, después de 'Transpecos' (2016), tiene ese equilibrio mágico entre ingenio y sentimiento. Basada en una historia real publicada en Esquire en 2005, 'Sing Sing' ve cómo se realiza una producción completa en el brillante grupo de teatro de la cárcel de Sing Sing, ubicado en Ossining (Nueva York). Aunque el grupo siempre ha realizado producciones dramáticas bajo el liderazgo de John "Divine G" Whitfield (Colman Domingo), un hombre encarcelado que ha asumido la mayoría de los protagonistas de las producciones, y el director Brent (Paul Raci), un recién llegado sacudirá al grupo cuando presente una nueva idea: ¿Por qué no montan una comedia? ¡Necesitan relajarse!


En muchos sentidos, el grupo de teatro visto en 'Sing Sing', que tuvo su estreno en Estados Unidos en el Festival de Cine SXSW de este año el viernes, refleja la misma estructura que el teatro de la escuela secundaria. Están el cabecilla y su segundo al mando, Mike Mike (Sean San Jose), así como un director que trabaja en estrecha colaboración con la estrella principal recurrente. Entonces, de la nada, un novato más joven amenaza con destronar a la superestrella. En Sing Sing, el recién llegado es Clarence "Divine Eye" Maclin (interpretándose a sí mismo), quien es reclutado por la compañía y el primero en lanzar este cambio hacia un contenido más liviano. Si bien Divine G siempre ha aportado ideas para sus proyectos, e incluso ha escrito algunos él mismo, el grupo está cansado de Shakespeare. Les gusta la idea de Divine Eye de combinar Robin Hood, Peter Pan y... Hamlet, que evidentemente no es una comedia y que también evidentemente está escrita por Shakespeare.


A partir de ahí, Brent escribe un guion que es un tercer viaje en el tiempo, una tercera película de momias, un tercer Hamlet y totalmente increíble. Hay que recordar que esta fue una producción real que realmente sucedió, lo cual es extraño, milagroso y divertido a la vez, una verdadera maravilla de ver recreada en 'Sing Sing'. Brent intenta describir la trama y aprendemos más mientras observamos a los hombres practicar: esta obra, titulada 'Breakin' the Mummy's Code', trata sobre un antiguo egipcio llamado Leslie que viaja a través del tiempo para descubrir pistas que lo lleven a encontrar a su momia perdida. Leslie se encuentra en la antigua Grecia, en la Inglaterra de Shakespeare, en el oeste americano y en el maldito espacio exterior en un intento de localizar su cuerpo en el futuro.


Esta obra sirve como un espectacular punto de partida para 'Sing Sing', que se transforma en algo aún más grande y conmovedor a medida que aprendemos más sobre los personajes. Como ejercicios de actuación, los hombres hablan de sus momentos favoritos, se presentan como sus personajes y hablan de las personas que más extrañan. Todos los miembros del elenco están adorables desde el momento en el que empiezan a reírse del guion de Brent y se vuelven aún más entrañables cuando hacen la audición y comienzan a dedicarse devotamente a sus papeles. 'Sing Sing' mejora aún más por el hecho de que la mayoría de las estrellas se interpretan a sí mismas: David "Dap" Giraudy, Patrick "Preme" Griffin y Sean "Dino" Johnson completan el reparto.


Domingo, quien sin duda debería ganar su segunda nominación al Oscar por este papel, une al grupo como pegamento. Realiza una hazaña actoral como Divine G, que intenta obtener el indulto después de estar en Sing Sing durante más de una década y al mismo tiempo gestionar el programa de teatro. Hay mucho que equilibrar. G también está intentando ser mentor del cauteloso Divine Eye, aunque G parece sentir un poco de desprecio hacia Eye después de que le robó el papel de Hamlet. Después de todo, Eye fue quien presentó la comedia, ¿por qué quiere interpretar el único papel dramático? Domingo podría ser la estrella más brillante de 'Sing Sing' pero, en realidad, es difícil decir quién es el mejor aquí: cualquier momento en que Mike Mike aparece en la pantalla es desgarrador, y G realmente le roba la atención a Eye (literalmente).


Una vez más, al igual que el teatro de la escuela secundaria, este grupo de teatro se convierte en un espacio seguro para las personas encarceladas, un refugio para expresarse y fingir que la vida es un poco normal. Cuando Divine G comienza a desconfiar de los hombres, temeroso de que se burlen de su actuación, uno de sus compañeros de reparto intenta aliviar sus ansiedades: "Estamos aquí para volver a ser humanos", dice en la línea de diálogo más poderosa de la película. "Para ponerse ropa bonita y bailar. Para disfrutar de las cosas que no están en nuestra realidad". Estos hombres vuelan a través del espacio y el tiempo para descubrir la verdad real sobre la vida: el arte puede salvarnos. Al igual que el grupo de teatro, 'Sing Sing', la película, tiene el poder de salvar, ya sea nuestra esperanza para la humanidad, nuestro amor por las artes o cualquier otra cosa.


Pero 'Sing Sing' no es sólo inspiradora. Por mucho que sea brillante y conmovedora, es igualmente un impulso para corregir nuestro defectuoso sistema de justicia. Divine G ha estado encarcelado durante más de una década por un delito que no cometió y, pesar de que encuentra amistad y propósito en el grupo de teatro, G todavía se siente perdido y desesperado. Cuando no está leyendo líneas para la obra con Mike Mike, está leyendo líneas del guión que él mismo escribió para usar en futuras entrevistas que pueda tener con las personas que determinarán su destino. En una de esas entrevistas, G se enfrenta a una de las preguntas más crueles de su vida: si está tan orgulloso de dirigir el programa de teatro en Sing Sing, ¿quién puede decir que no está actuando ahora, pretendiendo ser inocente?


'Sing Sing' es una revelación, aunque quizás no tanto como 'Breakin' the Mummy's Code', porque nada podría superar a una historia en la que un joven egipcio llama a su madre: "¡Mommy! ¡Mummy!". Oro cómico. Shakespeare debería entregar su corona de mejor dramaturgo de todos los tiempos a cualquiera que haya participado en la creación de 'Sing Sing', el primer triunfo total del año.


Estrenada mundialmente en el pasado Festival de Toronto, 'Sing Sing' tiene en este momento un 95% en Rotten Tomatoes con un impresionante 9,4 de nota media.


Etiquetas:

6 comentarios to ''Colman Domingo volverá a luchar por el Oscar con 'Sing Sing'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Y es cierto que Chalamet tendrá posibilidades de nominación con Dune 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un absurdo nominar a Chalamet por Dune 2.
      Hoy por hoy veo a DiCaprio, Domingo y Phoenix con chances claras de nominación.

      Eliminar
    2. Bueno, era "absurdo" nominar a Sissy Spacek por Carrie, a Sigourney Weaver por Aliens o a Johnny Depp por Piratas del caribe. O a Alec Guinness por Star Wars. A veces, pasa...

      Eliminar
    3. Casi todas esas interpretaciones que mencionas merecieron la nominación porque fueron realmente buenas, como Scarlette Johansson, Lupita N'yongo y Keke Palmer debieron ser nominadas por Under The Skin, Us y Nope respectivamente.
      Pero Chalamet no hace nada que merezca tal reconocimiento.

      Eliminar
    4. Es obvio que tus complejos hierven al ver a Chalamet, pero ese problema resuélvelo por ti mismo, para TODOS él hace un trabajo increíble, MUY superior a Sigourney Weaver por Aliens, a Johnny Depp por Piratas del caribe y a Alec Guinness por Star Wars.
      Además, será su segunda nominación, debe de entrar sí o sí.

      Eliminar