Última hora

#NoOscarFest9: 'Passages', de Ira Sachs

Por Javier Navío - 13/04/24 5 Comentarios


Ira Sachs siempre ha sido considerado uno de los cineastas americanos más europeos así que tenía todo el sentido del mundo que acabara cruzando el charco. En 2019 estrenó 'Frankie', su primera producción francesa, y cuatro años más tarde ha llegado 'Passages', rodada en París y protagonizada por un elenco completamente europeo. Aunque el gran triángulo amoroso de 2023 fuese el de 'Vidas pasadas', el construido por Sachs en 'Passages' no se queda atrás en cuanto a atractivo y talento al reunir a tres excelentes intérpretes que todavía no saben lo que es ser nominado al Oscar: Franz Rogowski (actor fundamental del cine europeo reciente), Adèle Exarchopulos (la estrella del cine francés que lleva una década diciéndole no a Hollywood) y Ben Whishaw (que atraviesa el momento más dulce de su carrera).


'Passages' tuvo unas críticas excelentes desde su estreno mundial en el Festival de Sundance y acabó siendo celebrada como una de las mejores cintas independientes del año pasado (compitió en la categoría de mejor película tanto en los Spirit Awards como en los Gotham). Los reconocimientos más importantes logrados por la película recayeron en Franz Rogowski, que se llevó el premio al mejor actor tanto en la Crítica de Nueva York como en la de Florida por su encarnación de un hombre narcisista que pone en peligro la relación con su pareja cuando comienza a sentir una atracción irrefrenable hacia Adèle Exarchopoulos (¿quién puede culparle por ello?). 


Sinopsis

En el último del rodaje de una de sus películas, un director de cine llamado Tomas (Franz Rogowski) se acuesta con Agathe (Adèle Exarchopoulos), una chica que conoce en una discoteca. Tomas no tarda en confesárselo a su marido (Ben Whishaw), que no parece darle demasiada importancia. Sin embargo, cuando la relación evoluciona a algo más que un rollo de una noche, su matrimonio comenzará a resquebrajarse.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "Rogowski es un director de cine que en el fragor de la noche conoce a una joven en una discoteca. Se acuestan. Cuando vuelve a casa, se lo cuenta a su pareja. No se trata de engañar a nadie sino, bien al contrario, de hacer partícipe al que amas de la gracia de un nuevo amor. En realidad, el propósito de Sachs no es otro que el de ser coherente tanto con sus personajes como con su historia y hasta consigo mismo. No hay motivo para desconfiar del amor (mucho menos del sexo) si precisamente solo gracias a él se accede al bien más preciado: la confianza mutua. Y así, aplicando la lógica de manera algo descabellada, el director se las arregla para componer un muy inteligente drama tan preciso a cada paso que da como cruel en cada certeza que discute. Es una película que desnuda la mirada del espectador hasta hacer sonrojar. La cámara persigue a los cuerpos y con ellos se eriza, se irrita, goza y se destruye. Queremos ser como los personajes cuando son felices y perfectos, y apenas alcanzamos a reconocernos en ellos cuando se exhiben zafios y vulgares. El resultado es una película tan libre como heterodoxa, tan brillante como incómoda. En definitiva, un tratado sobre el amor transformado en el más ácido y exquisito de los brebajes".

Desirée de Fez (El Periódico): "Ira Sachs es un cineasta magnífico que merece aún un mayor reconocimiento del que tiene. Su cine está lleno de virtudes, pero una de ellas es, sin duda, su capacidad para mostrar con una mezcla inaudita de naturalidad y fuerza la complejidad y las múltiples caras del ser humano. (...) La película de Sachs muestra el romance, captura el torrente de emociones que se concentran en torno a él y, sobre todo, expone con una mezcla complicadísima de afecto, crudeza y humor, los efectos de esa historia en cada uno de sus personajes. Lo que hace Sachs no es nada fácil. Tiene el don de explicar sin juzgar, sin castigar y, sobre todo, sin moralizar, que no siempre se sale ileso de la pasión y del deseo, que las partes implicadas no van siempre en la misma dirección. El director de El amor es extraño (2014) captura en la misma película la naturaleza irresistible de la pasión (es una película de cuerpos y rostros hermosos, indiscutiblemente sexy) y lo que la alimenta (la atracción física, el placer, la sensación de huida), pero también las variables que pueden hacerla estallar por los aires: el egoísmo, la toxicidad y la incapacidad de ponerse en la piel del otro. Para ello cuenta con la complicidad de tres actores absolutamente extraordinarios".

Philipp Engel (Cinemanía): "Si la película dentro de la película, en la primera escena, queda impostada, todo lo contrario ocurre con el resto del metraje, que es pura vida. Cada escena es todo un acontecimiento en sí mismo, que no nos prepara en absoluto para la siguiente, puesto que no tenemos ni idea de lo que ocurrirá, ya que es el imprevisible, caprichoso y egocéntrico personaje de Rogowski quien nos lleva de la mano, tomando toda clase de decisiones sobre la marcha, y volviendo sobre ellas, sin importarle lo más mínimo el doloroso caos que siembra a su alrededor. Si en 'El amor es extraño', Sachs nos sorprendió por la ternura con la que abordaba el otoño de una pareja homosexual, aquí lo hace con una vehemente vitalidad a lo Pialat, más propia de la juventud. Una película fundamentalmente hermosa, magníficamente fotografiada por Josée Deshaies ('Saint Laurent'), en la que aparece algún encuentro sexual entre Rogowski y Whishaw, que quizás sea de lo más explícito visto en el cine relativamente mainstream de los últimos años pero que sigue siendo una escena que deslumbra por su belleza y asombra por su verdad".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Ira Sachs), Mejor Actor (Franz Rogowski), Mejor Actriz (Adèle Exarchopoulos), Mejor Actor Secundario (Ben Whishaw), Mejor Guion (Mauricio Zacharias, Ira Sachs y Arlette Langmann), Mejor Fotografía (Josée Deshaies), Mejor Montaje (Sophie Reine), Mejor Reparto.

5 comentarios to ''#NoOscarFest9: 'Passages', de Ira Sachs"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me suele pasar bastante con las películas de Ira Sachs, que me gustan pero no me terminan de convencer... y "Passages" veo que no va a ser una excepción. Con esto no digo que no sea una buena película. Creo que lo es y que va a tener un público bastante fan. Pero, por lo que sea, no me entra su tono narrativo, para mí, en ocasiones, demasiado teatral. Es una pena porque la historia me interesaba y los actores están notables, sobre todo un Franz Rogowski que hace de un personaje bastante deleznable, ególatra y narcisista, en alguien interesante y con bastante magnetismo. Es complicado lo que hace este actor y lo hace con bastante facilidad.

    Del resto, lo dicho. Creo que François Ozon habría hecho maravillas con esta película. El comienzo es prometedor, con ese homenaje a Fassbinder (figura clave en cineasta como Almodóvar o el propio Ozon) pero esto se diluye pronto. Como he dicho, es una buena película pero creo que dista bastante de ser una película top.

    En las votaciones, tendría bastante en cuenta a Franz Rogowski para Actor y a Adele Exarchopoulos en Actriz de Reparto. Ben Wishaw completa un reparto bastante competente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las votaciones vamos a considerar a Exarchopoulos como protagonista, pero siempre vas a tener la oportunidad de votarla como secundaria (aunque ahí lo tiene más duro).

      Eliminar
    2. OK. No había leído bien las FYC. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. Por aquí itro que piensa que Exarchopoulos es claramente secundaria. La votaré igualmente en principal si es donde está postulada, pero no lo encuentro muy lógico, la verdad.

      Eliminar
  2. En mi caso también consideraría a Exarchopoulos como actriz secundaria.

    ResponderEliminar