Última hora


'Emilia Perez' va a dar mucho que hablar en este Festival de Cannes. Jacques Audiard ha presentado su particular "más difícil todavía": un musical atrevido con un relato tan increíble que lo mejor es saber poco de él antes de su visionado. Más allá de que ya hay quien ve a Audiard con su segunda Palma de Oro, lo cierto es que la película es osada, loca, artísticamente lograda, etc. Todo ello siendo un musical que no acaba de funcionar como tal. Pero vayamos por partes.


'Emilia Perez' quizás sea la película más irregular que ha realizado Audiard. El responsable de 'Un profeta', ganador de la Palma de Oro en 2015 con 'Dheepan', construye esta cinta sobre premisas indescriptibles desde el punto de vista individual, formalmente fresca y sin ataduras estilísticas pero, en su conjunto, la película funciona como un artificio que aprovecha sus propios defectos para construir una historia potente y bien contada. Como musical, las canciones no son memorables y no contribuyen a que el relato avance. Como drama sobre el momento actual de la sociedad mexicana, se comenta todo pero queda algo superficial. Como drama protagonizado por un personaje transexual, resulta demasiado ligero. 


Los peros son la clave: la pasión de Zoe Saldaña y, en menor medida, Selena Gomez. Y la presencia de Karla Sofía Gascón, aportando a su personaje un punto malicioso que funciona muy bien. Ellas son quienes soportan el peso argumental de la película. El libreto, del que Audiard es corresponsable, peca en algunos momentos de autoindulgente. Sin embargo, el tono es siempre apropiado. 


En la banda sonora, que corre a cargo de Camille y de Clément Ducol, es donde encontramos la mayor pega de la película. Tiene algún número que aporta humor a la película, pero innecesario. Quizás el más memorable sea el dúo que Gascón interpreta con Mark Ivanir, de una belleza armónica que se echa en falta en otros tramos de la película. Tiene mérito, eso sí, que un tema que menciona la vaginoplastia esté incluido en esta Sección Oficial. 

No Comment to " Cannes 2024: 'Emilia Perez', la historia más increíble jamás contada "