- Los Astra Awards son otorgados por la Hollywood Creative Alliance, la antigua Asociación de Críticos de Hollywood
- Con sus 20 menciones, 'Wicked' se convierte en la película más nominada en la breve historia de estos premios
- Los ganadores se anunciarán el 8 de diciembre
MEJOR PELÍCULA
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
MEJOR REPARTO
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR MONTAJE
MEJOR VESTUARIO
MEJOR MAQUILLAJE
MEJOR MÚSICA
MEJOR CANCIÓN
MEJORES EFECTOS VISUALES
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
MEJOR COMEDIA
MEJOR PELÍCULA
Anora
A Real Pain
Challengers
Conclave
Dune: Part Two
Emilia Pérez
Sing Sing
The Brutalist
The Substance
Wicked
MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker – Anora
Denis Villeneuve – Dune: Part Two
Jacques Audiard – Emilia Pérez
Brady Corbet – The Brutalist
Coralie Fargeat – The Substance
Jon M. Chu – Wicked
Angelina Jolie – Maria
Cynthia Erivo – Wicked
Demi Moore – The Substance
Karla Sofia Gascon – Emilia Pérez
Mikey Madison – Anora
Naomi Scott – Smile 2
Adrien Brody – The Brutalist
Colman Domingo – Sing Sing
Glen Powell – Hit Man
Jesse Eisenberg – A Real Pain
Ralph Fiennes – Conclave
Timothée Chalamet – A Complete Unknown
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ariana Grande – Wicked
Aunjanue Ellis-Taylor – Nickel Boys
Danielle Deadwyler – The Piano Lesson
Margaret Qualley – The Substance
Selena Gomez – Emilia Pérez
Zoe Saldana – Emilia Pérez
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Clarence Maclin – Sing Sing
Denzel Washington – Gladiator II
Guy Pearce – The Brutalist
Jonathan Bailey – Wicked
Kieran Culkin – A Real Pain
Yura Borisov – Anora
Conclave
Dune: Part Two
Emilia Pérez
Gladiator II
Saturday Night
Wicked
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL
Amy Poehler – Inside Out 2
Brian Tyree Henry – Transformers One
Lupita Nyong’o – The Wild Robot
Maya Hawke – Inside Out 2
Owen Teague – Kingdom of the Planet of the Apes
Pedro Pascal – The Wild Robot
MEJOR INTERPRETACIÓN EN PELÍCULA DE TERROR
Bill Skarsgård – Nosferatu
Demi Moore – The Substance
Hugh Grant – Heretic
Lupita Nyong’o – A Quiet Place: Day One
Margaret Qualley – The Substance
Naomi Scott – Smile 2
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Jesse Eisenberg – A Real Pain
Sean Baker – Anora
Justin Kuritzkes – Challengers
Gil Kenan and Jason Reitman – Saturday Night
Brady Corbet and Mona Fastvold – The Brutalist
Coralie Fargeat – The Substance
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Peter Straughan – Conclave
Denis Villeneuve and Jon Spaihts – Dune: Part Two
Glen Powell and Richard Linklater – Hit Man
RaMell Ross and Joslyn Barnes – Nickel Boys
Clint Bentley and Greg Kwedar – Sing Sing
Winnie Holzman and Dana Fox – Wicked
Sean Baker – Anora
Marco Costa – Challengers
Nick Emerson – Conclave
Joe Walker – Dune: Part Two
Nathan Orloff and Shane Reid – Saturday Night
Myron Kerstein – Wicked
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Suzie Davies – Conclave
Patrice Vermette and Shane Vieau – Dune: Part Two
Arthur Max, Jille Azis and Elli Griff – Gladiator II
Craig Lathrop – Nosferatu
Judy Becker – The Brutalist
Nathan Crowley & Lee Sandales – Wicked
MEJOR VESTUARIO
Colleen Atwood – Beetlejuice Beetlejuice
Jacqueline West – Dune: Part Two
Jenny Beavan – Furiosa: A Mad Max Saga
David Crossman and Janty Yates – Gladiator II
Linda Muir – Nosferatu
Paul Tazewell – Wicked
MEJOR MAQUILLAJE
Beetlejuice Beetlejuice
Dune: Part Two
Furiosa: A Mad Max Saga
Nosferatu
The Substance
Wicked
Clément Ducol & Camille – Emilia Pérez
Daniel Blumberg – The Brutalist
Hans Zimmer – Dune: Part Two
Kris Bowers – The Wild Robot
John Powell and Stephen Schwartz – Wicked
Trent Reznor & Atticus Ross – Challengers
MEJOR CANCIÓN
“Compress/Regress” from Challengers performed by Trent Reznor and Atticus Ross
“El Mal” from Emilia Pérez performed by Camille, Karla Sofía Gascón, and Zoe Saldaña
“Harper and Will Go West” from Will & Harper performed by Kristen Wiig
“Kiss the Sky” from The Wild Robot performed by Maren Morris
“Mi Camino” from Emilia Pérez performed by Selena Gomez
“Piece by Piece” from Piece by Piece performed by Pharrell Williams
MEJOR FOTOGRAFÍA
Sayombhu Mukdeeprom – Challengers
Greig Fraser – Dune: Part Two
Jomo Fray – Nickel Boys
Jarin Blaschke – Nosferatu
Lol Crawley – The Brutalist
Alice Brooks – Wicked
MEJORES EFECTOS VISUALES
Beetlejuice Beetlejuice
Dune: Part Two
Furiosa: A Mad Max Saga
Gladiator II
Twisters
Wicked
MEJOR SONIDO
A Quiet Place: Day One
Challengers
Dune: Part Two
Furiosa: A Mad Max Saga
Gladiator II
Wicked
MEJOR DOCUMENTAL
Black Box Diaries
Daughters
Music by John Williams
Super/Man: The Christopher Reeve Story
The Remarkable Life of Ibelin
Will & Harper
All We Imagine As Light
Emilia Pérez
Flow
I’m Still Here
Kneecap
The Seed of the Sacred Fig
Flow
Inside Out 2
Memoir of a Snail
The Wild Robot
Transformers One
Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl
MEJOR PELÍCULA DE TERROR
Alien: Romulus
Heretic
Longlegs
Nosferatu
Smile 2
The Substance
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
Civil War
Furiosa: A Mad Max Saga
Kingdom of the Planet of the Apes
Monkey Man
The Fall Guy
Twisters
MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE
Hundreds of Beavers
Late Night with the Devil
Strange Darling
The Apprentice
The Last Showgirl
Thelma
Anora
A Real Pain
Challengers
Deadpool & Wolverine
Saturday Night
Wicked
MEJOR PRIMERA PELÍCULA
Anna Kendrick – Woman of the Hour
Dev Patel – Monkey Man
Kelsey Mann – Inside Out 2
Malcolm Washington – The Piano Lesson
Sean Wang – Didi
Zoë Kravitz – Blink Twice
MEJOR COORDINACIÓN DE ESPECIALISTAS
George Cottle – Deadpool & Wolverine
Lee Morrison – Dune: Part Two
Guy Norris – Furiosa: A Mad Max Saga
Nikki Berwick – Gladiator II
Chris O’Hara – The Fall Guy
Jo McLaren – Wicked
MEJORES ESPECIALISTAS
Deadpool & Wolverine
Dune: Part Two
Furiosa: A Mad Max Saga
Gladiator II
The Fall Guy
Wicked
MEJOR DIRECCIÓN DE CASTING
Barbara Giordani, Nina Gold, Francesco Vedovati and Martin Ware – Conclave
Francine Maisler – Dune: Part Two
Christel Baras and Carla Hool – Emilia Pérez
John Papsidera – Saturday Night
Laure Cochener and Léa Moszkowicz – The Substance
Tiffany Little Canfield and Bernard Telsey – Wicked
MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING
Beetlejuice Beetlejuice – Warner Bros. Pictures
Challengers – Amazon MGM Studios
Dune: Part Two – Warner Bros. Pictures
Gladiator II – Paramount Pictures
The Fall Guy – Universal Pictures
Wicked – Universal Pictures
Selena Gomez? JAJAJAJ.
ResponderEliminarVeré la película esta tarde pero, si lo hace bien, ¿por qué no?
EliminarTodo apunta a que Jesse Eisenberg conseguirá ese codiciado quinto puesto, en detrimento de Daniel Craig, que tendrá que esperar a mejor ocasión. Y estoy convencido de que éste es el año, Coralie Fargeat y sus chicas (las dos) lo van a conseguir. Lo de que entre Jon M. Chu también me parece perfectamente posible. Y lo más triste es que también me parece probable lo de Jonathan Bailey, efecto arrastre aparte (es el actor con más apoyos, incluidos los dispuestos a votarle, y el mejor posicionado en las codiciadas redes). Pero si le nominan, será la vergüenza del año.
ResponderEliminarTodavía es muy pronto para sacar conclusiones.
EliminarSobre Eisenberg, la película cada semana está más consolidada en las quinielas. Muchos apuestan que estará en Película y casi todos dan por hecha la nominación a Kieran Culkin (aunque ya sabemos que nunca hay que dar nada por hecho). Eisenberg tb está subiendo y mucho en las apuestas pero, sinceramente, todavía veo Daniel Craig y Sebastian Stan por delante.
Sobre M. Chu, creo que ya es un hecho que "Wicked" será una de las grandes protagonistas de esta temporada de premios pero hay muchas más candidatas que se consideran más "de autor". Si fuera "Frontrunner" en Película apostaría por su nominación pero, al día de hoy, no es ni la alternativa. Creo que para apostar por su nominación habrá que esperar como evoluciona la temporada.
Sobre Jonathan Bailey, creo que el Efecto Arrastre, si lo hubiera, será para Yura Borisov ("Anora").
Sobre "The Substance", podría ser pero las categorías de interpretación femenina (Principal y Reparto) todavía están muy abiertas. Puede ser que algunos apuesten por la película por su riesgo pero otros votantes irán más a candidaturas conservadoras. Sobre Fargeat, podría ser nominada si "The Substance" entra en Película.
A Borisov, a estas alturas, prácticamente todo el mundo lo da como nominado "seguro" por derecho propio, no sólo por ese efecto arrastre (que suele arrastrar a gente que realmente no lo merece, como el ya legendario disparate de nominar a Jacki Weaver por poner la mesa en Silver linings playbook). No he visto la película, pero he visto y leído defensas muy apasionadas de su trabajo (y de un momento concreto con la protagonista que, al parecer, es su "momento Oscar") Sobre Sebastian Stan, por el contrario, digamos que todo el mundo lo da por muerto desde la victoria de Trump. Se sospecha, con razón, que nadie va a querer implicarse en votar/apoyar a una película que va abiertamente en contra del nuevo, y vengativo, presidente...
EliminarYo a Borisov no lo veo tan seguro, sinceramente. Estoy de acuerdo que su interpretación es bastante buena pero hay que decir que, hasta pasada buena parte de la película, su papel solo se basa en ser un poco "el matón" y no decir gran cosa. Después si es cierto que tiene un par de escenas potentes. En ese sentido, de los secundarios, quien lleva gran peso es Karren Karagulian, una especie de "Sr. Lobo" tirando a lo cómico. Sigo pensando que si Borisov es nominado, tendrá bastante que ver que "Anora" es, ahora mismo, la favorita. Si fuera una quinta-sexta nominada, no estaría en las quinielas.
EliminarSobre Sebastian Stan, no creo que afecte la victoria de Trump. Hollywood es más demócrata que republicana y California es totalmente demócrata (senadoras, congresistas y gobernadores). La mayoría de los votantes son demócratas (y muchos de los votantes británicos y europeos son más de ideas de "izquierdas"). Si Stan no es nominado no será pq tengan miedo de Trump sino pq no les habrá convencido la película.
¿En serio crees que todos votan por ese tipo de razones, "me ha convencido", "creo que es la mejor y se lo merece"? Me resulta sorprendente, con todo lo que sabemos de la vida y del show bussines a estas alturas... Respecto a Borisov, si su nominación se debe a "Anora es la favorita"... ¿Por qué el efecto arrastre no "arrastra" a Karren Karagulian y sí a él? Alguna razón habrá (que desconocemos y que, desde luego, nada tiene que ver con un sentimiento de "honestamente, creo que lo hace mejor" de los votantes...
Eliminarkubik, en lo que no creo es que un académico no vote a cierto candidato "por miedo a Trump". Es más posible que si Stan no es nominado sea pq la película y su interpretación no haya gustado lo suficiente que por temor a represalias de Trump. ¿Qué te sorprende? OK. Cada cual con sus cosas.
EliminarSobre Borisov, está claro que están apostando por él. Yo no he dicho en ningún momento que Karagulian lo haga mejor que él. Lo que he dicho es que, durante cierta parte de la película, Karagulian tiene bastante más peso que Borisov. Solo al final es cuando Borisov tiene un par de escenas potentes que, supongo, es lo que está haciendo que su candidatura sea más presente. Sigo pensando que si, a estas alturas, "Anora" fuera solo una candidata más y no la favorita, Borisov no estaría tan metido en las quinielas.
Sobre tus respuestas, me gusta leerte pq razonas bastante bien, pero tiendes a utilizar un tono sarcástico que no termino de entender pq pienso que te estoy contestando con bastante educación. Puedes hacer lo que te de la gana pq eres libre hacerlo pero no termino de entender cierto sarcasmo.
¿Sarcasmo? Siempre, me cuesta tomarme nada en serio. ¿Supone burla hacia ti? Ten la seguridad de que no.
EliminarUna fantasía de nominaciones por la presencia de La Sustancia (10) , Rivales (9) y por las 20 a Wicked. Eso sí, cero para Almodóvar.
ResponderEliminarCreo que "Rivales" va a tener más amor por parte de los críticos que de la Academia.
EliminarPues espero que no. Como gay, Rivales me molesta mucho en todos los sentidos posibles. Para empezar, el director la promocionó con un trailer manipulador que daba a entender que era la historia de un trío, una relación poliamorosa. Pero no: lo que cuenta es que dos hombres se enamoran de la misma mujer, uno de ellos se casa con ella y el otro se convierte en su amante ocasional... que es exactamente el argumento de Jules et Jim, una película que resultaba muy moderna y osada... en 1962, cuando se rodó. ¿De verdad no se puede aportar nada más complejo sobre el tema 62 años después? Por otra parte, copia, tal cual, la escena de "Y tu mamá también" en la que la chica fuerza la situación para que los chicos se enrollen entre ellos (porque comprende que ese es su verdadero problema, el deseo reprimido entre ellos). Solo que, aquí, 24 años después, la secuencia es una bobada frívola. Zendaya observa divertida cómo ellos se tiran 5 minutos besándose, sin acordarse siquiera de que ella está presente, y tienen una erección... Pero, después, lo que acaba de ocurrir no tiene relevancia en la trama. Ni los chicos hablan entre ellos ni el personaje de Zendaya parece consciente de ello, puesto que se casa con el personaje de Faist (sin comentarle siquiera antes: "¿Seguro que no tienes un temita pendiente que resolver, cariño?") y se zumba a su amigo. La atracción entre ellos parece ser algo de lo que no se puede ni debe hablar, pensar o, mucho menos, consumar. En pleno 2024, siguen tratando el tema como si siguiéramos en 1962. Pero el público gay, en vez de cabrearse conque se sigan haciendo películas tan anacrónicas, parece contento y satisfecho con el morreo y las miraditas calentorro/reprimidas de los protas o la grotesca, infantil y ofensiva escena del churro, digna de Terelu Campos....
EliminarY la Kidman?
ResponderEliminar