tag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post8996247003364929299..comments2024-03-27T22:55:39.988+01:00Comments on Premios Oscar: Análisis de categorías: Mejor Música OriginalJavier Navíohttp://www.blogger.com/profile/11257481091502874823noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-48247416414035355952021-04-20T01:26:28.813+02:002021-04-20T01:26:28.813+02:00Debería estar nominada Tenet, es una delicia esa b...Debería estar nominada Tenet, es una delicia esa banda sonora y de lo mejor de la película. GHCCorssenhttps://www.blogger.com/profile/15780339304133939030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-63667691016974753862021-04-18T22:55:59.033+02:002021-04-18T22:55:59.033+02:00James Newton Horward logra con "News of the W...<br />James Newton Horward logra con "News of the Word" su novena nominación siendo, posiblemente, "El Bosque" su mejor obra. La música se aleja bastante de la épica de western, acercándose más a una música intimista, con mucha cuerda, con momentos de tensión pero que retrata muy bien la relación de esa pareja imposible y su viaje. Además, le pasa como a "Minari". Es una BSO que suena también muy bien de forma individual. Newton Howard es, sin duda, uno de los grandes compositores del cine actual y, supongo, que terminará ganando el Oscar pero este año no.<br /><br />La nominación que sí me ha sorprendido es la de Terrence Blanchard. Esperaba más a Alexandre Desplat y su trabajo en "The Midnight Sky" (partitura algo irregular pero con grandes momentos). Sin embargo, Blanchard logra con "Da 5 Bloods" su segunda nominación, otra vez colaborando con Spike Lee ("Infiltrados en el KKKlan" es su anterior presencia en los Oscar). Blanchard mezcla la música bélica (con música de percusión) con momentos más íntimos, donde el viento hace acto de presencia. Narrativamente funciona con la película y, curiosamente, le pasa como a ésta. Es, por momentos, algo errática y, por momentos, parece no saber por donde tirar el tono de la melodía. No es una mala composición (alguna de las piezas suena muy bien en solitario) pero, posiblemente, es la que peor funciona en lo narrativo.<br /><br />Ganará: "Soul".<br />Podría ganar: "Minari".<br />Debería ganar: "Soul".<br />Debería estar nominada: "Tenet".YeYes20https://www.blogger.com/profile/05680724426834697665noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-29920081446953226782021-04-18T22:55:55.088+02:002021-04-18T22:55:55.088+02:00Es cierto que ha habido años que las partituras no...Es cierto que ha habido años que las partituras nominadas eran, al menos, más memorables y recordadas, pero no creo que este año sea un año ni mediocre ni decepcionante. Las nominadas son buenos trabajos en los general y la posible ganadora, "Soul", tiene una BSO que le viene perfecta a la narrativa de la película.<br /><br />Soy de las personas que defienden que, en los Oscar, las BSOs nominadas no solo tienen que ser bonitas sino funcionales, es decir, acorde al tono y a la narrativa de la película. Por supuesto, también deben sonar bien siendo escuchadas de forma independiente pero valoro bastante más que la música cumpla su función en la película correspondiente.<br /><br />Y, de esta forma, pienso que el trabajo de Ross & Reznor & Batiste es perfecto. Los dos primeros, que ya ganaron el Oscar por "La Red Social", ambientan a la perfección con su música lo que es "The Great Beyond" y el "The Great Before". Su trabajo se acerca mucho al estilo que ellos manejan y beneficia a la narrativa de "Soul" en esos momentos. Lo mismo ocurre con Batiste y su música de jazz, que refleja la realidad del protagonista, su vida y sus emociones. Ha habido crítica sobre si "Soul" debería haber sido descalificada porque ambas partituras no parecen, en principio, trabajadas al unísono pero, una vez pasado el corte y las nominaciones, está claro que dicho trabajo funciona como un reloj. No solo es la favorita, es la que tiene que ganar el Oscar.<br /><br />Creo que no hay alternativa a "Soul" pero, si lo hubiera, sería Emile Mosseri con "Minari". Su trabajo, como ha dicho Adriana Izquierdo, es uno de los más emocionales de este año, apuntalando, de esta manera, el tono narrativo de recuerdo y melancolía que tiene la película en todo momento. Es muy sencilla, sin aspavientos ni momentos de gran impacto, pero es muy bonita, incluso si se escucha fuera de la película. El trabajo de Mosseri no lo conocía y me ha sorprendido, y mucho, esta partitura. Puede tener en contra que los críticos más expertos no han valorado demasiado dicha obra pero, en términos cinematográficos y musicales, funciona a la perfección, dando totalmente con el tono narrativo que necesitaba esta obra.<br /><br />Ross & Reznor completan el doblete logrado con "Mank", obra que se aleja, y mucho, de lo dicho en "Soul". Como todo en "Mank", Fincher quería que la música también fuera parte importante de la ambientación de la película, inspirándose, y mucho, en la obra de Bernard Hermann compuso para "Ciudadano Kane". BSO muy de Herrmann y del cine de los años 30 y muchas piezas de jazz componen la extensa banda sonora de "Mank". Creo que no es la mejor obra de sus autores pero, funcionalmente, cumple con lo exigido con Fincher ya que, en muchos momentos, parece que estemos dentro de "Ciudadano Kane" o del cine de su época.YeYes20https://www.blogger.com/profile/05680724426834697665noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-60596757857466281462021-04-18T17:57:40.454+02:002021-04-18T17:57:40.454+02:00Lo de dejar una nominada sin analizar se podría ha...Lo de dejar una nominada sin analizar se podría haber corregido poniendo la opinión de alguien que sí haya visto la película. No obstante, el resto del artículo me ha encantado. Buen trabajo, Adriana.Pedrohttps://www.blogger.com/profile/04236173671153263827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-56369891861952363872021-04-18T17:28:37.325+02:002021-04-18T17:28:37.325+02:00Y de haber estado nominada, ganado.Y de haber estado nominada, ganado.Monchovaderhttps://www.blogger.com/profile/00851792743183540662noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-37856359652903361512021-04-18T13:09:58.618+02:002021-04-18T13:09:58.618+02:00Los aficionados a las bandas sonoras están (una ve...Los aficionados a las bandas sonoras están (una vez más) muy desencantados con las nominaciones de este año y con el más que posible ganador, Soul. Solo hay que ver las nominaciones de la IFMCA, que agrupa los críticos y páginas de bandas sonoras y donde ninguna de estas 5 bandas sonoras fue nominada a mejor partitura del año. Es más, ninguna de esas 5 bandas sonoras nominadas por el IFMCA pasaron el shortlist ni están nominadas a ninguna categoría en los oscars (La historia personal de David Copperfield, Enola Holmes, La llamada de lo salvaje, Wonder Woman 1984 y Fukushima 50).<br /><br />De todas las películas con posibilidad a estar nominadas a mejor película solo 6 tenían una banda sonora (estas 5 + El Juicio de los 7 de Chicago, nominada a mejor canción) con lo que el efecto arrastre tiene un peso primordial por encima de la calidad de la propia banda sonora. Deberían considerar la incorporación de un comité de selección para los shortlist que reste el efecto arrastre y sea una categoría donde se nomine y premie lo mejor del año indepedientemente de otros factores.tradoshttps://www.blogger.com/profile/00091051854720776698noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-187203798691537813.post-66848413998392698842021-04-18T06:06:24.753+02:002021-04-18T06:06:24.753+02:00Ganará: 'Soul'
Podría ganar: 'Noticia...Ganará: 'Soul'<br /><br />Podría ganar: 'Noticias del gran mundo'<br /><br />Debería ganar: 'Soul' <br /><br />Debería estar nominada: 'La increíble historia de David Copperfield'Vete Deivishttps://www.blogger.com/profile/07682234961858402024noreply@blogger.com