Kristopher Tapley y Gregory Ellwood, HitFix:

"Hoy es un día grande en Hollywood. No sólo porque finalmente conoceremos los nominados de la 82ª edición de los premios de la Academia, sino porque más tarde muchos de los supuestos ganadores podrán ensayar sus discursos de aceptación en la 20ª edición de los Critics' Choice Movie Awards. Como la HFPA y los Globos de Oro, la Broadcast Film Critics Association suelen escoger las elecciones de consenso que muchos expertos esperan que ganen las estatuillas doradas más codiciadas. Dicho esto, los Critics' Choice a menudo suelen ir a contracorriente y, algunas veces, hacen la mejor (por falta de una palabra mejor) "elección". De hecho, lo han hecho más a menudo de lo que pensamos, al menos en lo que a nosotros respecta. HitFix ha elegido 10 ocasiones en las que, en nuestra opinión, los Critics' Choice hicieron lo correcto. Puede que os sorprendan algunas de las elecciones.

Mejor Actor Secundario 2012
Critics' Choice: Philip Seymour Hoffman, 'The Master'
Oscars: Christoph Waltz, 'Django desencadenado'
Por qué: El Oscar al mejor actor secundario podría haber sido para Robert De Niro pero sorprendentemente acabó yendo a parar a Christoph Waltz por segunda vez (y más o menos por la misma interpretación) en 3 años. En cambio, Philip Seymour Hoffman estaba abrumador replicando a Joauin Phoenix y el dúo incluso compartió el premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia. La BFCA fue en la dirección correcta.

Mejor Maquillaje 2009
Critics' Choice: 'District 9'
Oscars: 'Star Trek'
Por qué: La candidata a Mejor Película 'District 9' ni siquiera logró una nominación por su impresionante maquillaje. ¿Qué dices? Parecía la favorita para la victoria durante toda la carrera hasta este punto. Al menos, la BFCA le dio un poco de amor.

Mejor Canción 2008
Critics' Choice: 'The Wrestler' de 'The Wrestler'
Oscars: 'Jai Ho' de 'Slumdog Millionaire'
Por qué: Nunca sentí el amor hacia 'Jai Ho' y lo digo como un gran fan de 'Slumdog Millionaire'. Era una novedosa canción Bollywood colocada al final de la película con un número de baile. Práctico. Pero ahí estaba The Boss poniendo su alma en la sentida película independiente de Darren Aronofsky. Venga ya.

Mejor Actor 1999
Critics' Choice: Russell Crowe, 'El dilema'
Oscars: Kevin Spacey, 'American Beauty'
Por qué: No soy un 'hater' de 'American Beauty' ni nada de eso, y Kevin Spacey estaba bastante bien en la película, pero 'El dilema' salió con la cabeza alta de los Oscar aquel año y particularmente en el caso de Russell Crowe. Consiguió su Oscar el año siguiente por 'Gladiator', seguramente en parte para maquillar este error, pero la mayoría de los grupos de la crítica de 1999 (incluyendo el BFCA) supieron lo que estaba sucediendo.

Mejor Actor Secundario 2001
Critics' Choice: Ben Kingsley, 'Sexy Beast'
Oscars: Jim Broadbent, 'Iris'
Por qué: Es difícil recelar del Oscar del maravilloso Jim Broadbent, particularmente en un año en el que también entregó un brillante trabajo en 'Moulin Rouge' (lo que seguramente jugó un papel importante en su victoria). Pero Ben Kinglsey, tío. Ben. Kingsley.

Mejor Director 2004
Critics' Choice: Martin Scorsese, 'El aviador'
Oscars: Clint Eastwood, 'Million Dollar Baby'
Por qué: La carrera por el Oscar de 2004 necesitaba una sorpresa de última hora como 'Million Dollar Baby', porque, por alguna estúpida tazón, los miembros de la Academia estaban desespetados por una alternativa al valiente y brillante biopic de Howard Hughes de Scorsese. Al menos, recibió su recompensa en un par de sitios aquel año, incluyendo los Critics' Choice.

Mejor Película 1996 y 1997
Oscars: 'El paciente inglés' y 'Titanic'
Por qué: Los Critics' Choice han sido, desde su concepción, un reflejo del consenso crítico general. Eso explica triunfos como el de 'La red social' e incluso se ajusta al caso de 'Argo', que cuando miras la historia de ese año finalizó como la campeona de la crítica. Pero particularmente en el caso de 'Fargo' y 'L.A. Confidential', fueron dos golpes de hacer lo correcto.

Mejor Película de habla no inglesa 2006
Critics' Choice: 'Kung Fu Sion'
Oscars: 'Tsotsi'
Por qué: El drama sudafricano de Gavin Hood era ciertamente sólido pero 'Kung Fu Sion' era cultura pop, un éxito aclamado por la crítica. Por supuesto, Hong Kong ni siquiera escogió la película para la consideración de la Academia aunque había logrado 16 nominaciones en los Hong Kong Film Awards y ganó 6 premios incluyendo Mejor Película. Sin embargo, por lo menos los miembros de la BFCA fueron lo suficientemente inteligentes como para recompensarla en cuanto pudieron.

Mejor Actor 1998
Critics' Choice: Ian McKellen, 'Dioses y monstruos'
Oscars: Roberto Benigni, 'La vida es bella'
Por qué: Benigni se trabajó la membresía de la Academia como un político en campaña y acabó convirtiéndose en uno de los peores ganadores de la historia de los Oscar. McKellen dio un giro a su carrera y junto a Nick Nolte por 'Aflicción' se llevó la gran mayoría de los premios de la crítica. McKellen logró una nueva nominación por la primera parte de 'El señor de los anillos', pero ¿Benigni? No nos hagas empezar.

Mejor Actriz Secundaria 2005
Critics' Choice: Amy Adams, 'Junebug' y Michelle Williams, 'Brokeback Mountain'
Oscars: Rachel Weisz, 'El jardinero fiel'
Por qué: La BFCA no pudo quedarse con un sólo ganador, pero al menos la selección de Adams y Williams es más memorable que la victoria de Weisz en los Oscar. No es que Weisz no estuviera bien en el drama de Fernando Meirelles, es sólo que Adams y/o Williams estaban notablemente mejor."

15 comentarios to ''10 veces en las que los Critics' Choice acertaron y los Oscar se equivocaron"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Otra falla en los Oscar, año 2010.
    Critics’ Choice: The Socila Network
    Oscar: The King’s Speech

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿quienes conforman los Critic's Choice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa quienes lo formen, algo me dice que ven quien ganó más premios en la temporada y esos ganan, es como una especie de resumen de los premios de la crítica pero en una gala y en don de asisten las estrellas nominadas (algunas, no todas).

      Eliminar
    2. Y comoexplicas el triunfo de Viola Davis, Octavia Spencer.. ellas no ganaron la mayor cantidad de premios en su temporada

      Eliminar
    3. Y la victoria de Bullock?, creo que estuvo nominada en unas dos críticas regionales. O la propia nominación de Aniston este año sin haber sido nominada por ninguna crítica. A mi también me gustaria saber quiénes integran edtos premios.

      Eliminar
  3. Lo de Crowe por Spacey y El aviador por la de Eastwood no hay por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, Eastwood ya esta viejito, y tiene un pie aca y en el mas alla, es octagenario que hollywood quiere seguir respetando, besos.

      Eliminar
    2. Opino lo mismo Leonardo, opino lo mismo.

      Eliminar
  4. Spacey, Clint Eastwood y Titanic para mi son justas. Edward Norton le fue superior a Ian.

    ResponderEliminar
  5. En 2005 se lo merecia Michelle Williams. Amy Adams qué.

    ResponderEliminar
  6. En 2012 estaba casi seguro que los Oscar premiarían a Robert De Niro. Lo de Waltz pudo haberse imaginado después de su Globo, pero la verdad es que nadie lo avistó del todo. Es una de las estatuillas más injustas para mi.

    No estoy de acuerdo con lo de Kevin Spacey, a mi me parece que esta soberbio en American Beauty. Tampoco con lo de Roberto Benigni, en todo caso después del italiano seguía Edward Norton y después Ian McKellen.

    Y en cuanto al Oscar de Scorsese, aunque entregárselo por The Departed fue algo obligado por los previos colosos que le habían ignorado, la verdad es que es mejor a que se lo hubieran dado por una película muy, pero muy menor como El aviador (en comparación de sus otros films claro)

    ResponderEliminar
  7. No creo que Roberto Benigni sea uno de los peores ganadores del Óscar. Creo que a pesar de lo efectista que es la película de "La vida es bella", él está muy bien, un actor físico con mucha presencia en cámara.

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe donde ver los critica choice awards?
    gracias!

    ResponderEliminar
  9. Artículo bastante subjetivo el realizado por los chicos de Hitfix ya que, para lo que es una equivocación de los Oscar, para otros puede ser un acierto... basar un artículo en esos parámetros hace que el artículo no me sea demasiado interesante... al menos, podrían compensar y poner 10 ejemplos de cuando los Critic's Choice se han equivocado y los Oscar han acertado... y para colmo, algunos de los ejemplos dados por Tapley y Ellwood están muy cogidos por los pelos.

    ResponderEliminar
  10. No sería la 87 entrega de los premios Oscar, en lugar de la 82???? La verdad que muchas de esas comparaciones son altamente discutibles en especial la de Kun Fu Sion....es casi pretender un Oscar para Scary Movie 5.

    ResponderEliminar