El Festival de San Sebastián toca a su fin y hoy mismo hemos conocido el palmarés de la 69ª edición. Nuestra última crónica está protagonizada por la proyección sorpresa de este año ('Spencer') y por dos películas que celebraron su premiere mundial el pasado mes de julio en el Festival de Cannes: 'Red Rocket' y 'The Velvet Underground'.
Cero. Absolutamente nada. No hay ni rastro de Kristen Stewart en 'Spencer', la nueva película de Pablo Larraín. La actriz cambia por completo su voz, su gestualidad e incluso su forma de andar para convertirse en Diana de Gales. Stewart lleva mucho tiempo dando sobradas muestras de su talento (en títulos como 'Viaje a Sils Maria', 'Certain Women' o 'Personal Shopper') pero esta interpretación es, sin lugar a dudas, la mejor de su carrera. Abarcando solamente tres días de la vida de Lady Di (del 24 al 26 de diciembre de 1991), Larraín realiza un particular estudio de personaje que tiene mucho que ver con lo que hizo en 'Jackie' (otra primera dama marcada por la tragedia) pero que se aleja de la película protagonizada por Natalie Portman tanto por su puesta en escena (aquí rueda en formato panorámico y la imagen es mucho más limpia) como por la osadía de su guion. A 'Spencer' no le faltan planos espectaculares y escenas subyugantes (la directora de fotografía Claire Mathon y el compositor Jonny Greenwood se convierten en los mejores aliados de Larraín) pero resulta demasiado reiterativa a nivel narrativo. Sería un escándalo que el trabajo de Kristen Stewart no fuera recompensado (como mínimo) con una nominación al Oscar pero parece complicado que 'Spencer' vaya a llegar más lejos que 'Jackie' en la temporada de premios.
Después de ponerse tierno con 'The Florida Project', Sean Baker vuelve a la comedia más ligera con 'Red Rocket', la historia de una estrella del porno que vuelve a su pueblo natal completamente arruinado y buscando asilo en la casa de su ex pareja. Mikey Saber (ese es su nombre artístico) es un mentiroso compulsivo que rezuma masculinidad tóxica y que intenta constantemente embaucar a todo el mundo que le rodea para lograr algún beneficio. Baker saca petróleo de Simon Rex (un actor cómico visto en dos secuelas de 'Scary Movie') que consigue, gracias a su innegable carisma, hacer atractivo un personaje tan desagradable como este (por si lo anteriormente descrito no fuera suficiente, Mikey inicia una relación amorosa con una menor de edad). Las desventuras del actor porno están cargadas de sexo, drogas y situaciones delirantes (la carrera con el tema de NSYNC de fondo está destinada a convertirse en una de las secuencias más recordadas del año). Sin embargo, y aunque Baker intente aportar cierto comentario político con la decisión de ambientar la historia durante las elecciones de 2016, 'Red Rocket' acaba resultando demasiado superficial.
Nadie mejor que Todd Haynes para llevar al cine la historia de The Velvet Underground. El director californiano, que ya había coqueteado en varias ocasiones con el mundo de la música ('Velvet Goldmine', 'I'm Not There') se ha atrevido ahora con un documental rompedor que no solo se centra en el mítico grupo liderado por Lou Reed y John Cale sino que también habla (y mucho) de los distintos artistas que ejercieron influencia directa en ellos: hay músicos pero también cineastas, pintores, poetas... De esta manera, la película se convierte en un retrato de la contracultura neoyorquina de los años 60, la época de The Factory de Andy Warhol pero también del cineasta Jonas Mekas. 'The Velvet Underground' también homenajea al cine experimental y se convierte en una experiencia única tanto a nivel visual como sonoro. Y, por supuesto, también tiene tiempo para reivindicar la relevancia del grupo en la historia de la música y explicar dónde residía su genialidad. Si nunca te has parado a escuchar detenidamente a la Velvet, con toda seguridad lo harás después de ver el documental.
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