#NoOscarFest9: 'El clan de hierro', de Sean Durkin

Por Javier Navío - 21/04/24 1 Comments


Tras un debut tan poderoso como 'Martha Marcy May Marlene', Sean Durkin se tomó su tiempo para volver a dirigir un largometraje. Su regreso fue nueve años después con 'The Nest', una película que pasó bajo el radar pero que, casi de forma inmediata, se convirtió en un título de culto. Si ya resultaba complicado encontrar similitudes entre sus dos primeras películas, 'El clan de hierro' ha acabado confirmando a Durkin como un cineasta ecléctico e inclasificable. En esta ocasión lleva a la pantalla la historia de la familia Von Erich, uno de los clanes más populares de la historia del 'wrestling', que sufrió una concatenación de tragedias que resulta difícil de asimilar para cualquier espectador que no conozca los acontecimientos reales que retrata la película.


'El clan de hierro' contiene, sin lugar a dudas, la mejor interpretación jamás realizada por Zac Efron, que aquí aparece casi irreconocible con un físico más cercano al Mickey Rourke de 'El luchador' que al del adolescente que rompió corazones en 'High School Musical'. El protagonista, que merecía haber tenido mucha más suerte en la temporada de premios, está magníficamente acompañado por un destacado elenco de secundarios entre los que sobresalen los dos actores más veteranos: Holt McCallany ('Mindhunter') como el exigente patriarca de la familia y Maura Tierney como la estoica madre. La película también brilla en apartados técnicos como el montaje, la música (de Richard Reed Perry, integrante de Arcade Fire) o la fotografía (del húngaro Mátyás Erdély, operador habitual tanto de Durkin como de László Nemes).


Sinopsis

Fritz Von Erich (Holt McCallany) vive obsesionado con que alguno de sus cuatro hijos logre alcanzar el título de campeón del mundo de lucha libre, el premio que se le escapó en su juventud. Para lograr ese objetivo, dedica su vida a preparar a Kevin (Zac Efron) y sus hermanos. Sin embargo, la mala suerte y la excesiva presión que Fritz ejerce sobre sus hijos se interpondrán una y otra vez en su camino hacia el éxito.


Críticas

Sergi Sánchez (La Razón): "Sean Durkin transforma lo que podría haber sido una película deportiva, con sus previsibles momentos de auge y caída, en un relato sobre la fatalidad de la filiación entendida como relación de sumisión y maltrato y, por extensión, en una crítica a esa América trumpista que cuece sus rencores en la era Reagan (...) Lo que aquí se interpreta es una masculinidad histriónica, que se despliega en un ring que funciona como un escenario de 'grand guignol' donde la fuerza de un cuerpo encarna, también, la ostentación vulgar de la ascensión social. Inspirándose en la historia real de los llamados "Kennedy del wrestling", es interesante que Durkin escoja como punto de vista narrativo al personaje de Kevin, el hermano mayor que interpreta un delicado, irreconocible Zac Efron, porque es el que mejor encarna la disociación identitaria que puede provocar la práctica de la lucha libre y, por tanto, el que parece haber nacido para ser héroe trágico, denostado por su padre por ser el más sensible. Es desde esa mirada anómala, que se debate entre el deber inculcado por el poder patriarcal y la lúcida sensatez del que busca su lugar en el mundo, que la película se deja llevar por los imperativos de la tragedia de un modo muy sugerente, a menudo por cortes bruscos o elipsis que señalan la violencia insobornable de la fatalidad. Es admirable que una película que lidia con las emociones reprimidas de lo masculino sea, finalmente, tan conmovedora: cuando llegan las lágrimas golpean mucho más fuerte que un mandoble en el estómago".

Desirée de Fez (Fotogramas): "Desde su debut, Durkin se ha expresado desde géneros y propuestas estéticas distintas, pero hay ciertas líneas que se repiten en su filmografía y en las que reincide en 'El clan de hierro'. Una es su trabajo sobre la complejidad y, sobre todo, sobre las oscuridades del ser humano, tanto si es víctima de las mismas como si las ejerce sobre el otro. Otra es su afilado estudio de las dinámicas de una comunidad, de los distintos mecanismos, sobre todo de los más perversos, que pueden activarse en un grupo de personas (...) Más allá del rigor y la credibilidad con los que recrea la época y retrata el mundo del 'wrestling', la película de Sean Durkin, también autor del guion, es interesante por cómo explora desde lo extremo la ambivalencia de la familia: el "te ayuda y a la vez te asfixia" aquí se convierte en un doloroso "te quiere y a la vez te mata". En ese sentido, 'El clan de hierro' tiene algo de versión masculina de 'Las vírgenes suicidas'. Para ello, con la complicidad de unos actores espléndidos, Durkin entra con arrojo tanto en lo psicológico como en lo físico. Le preocupa ahondar en la perversa ambivalencia (proteger y dañar) que llevó a la tragedia a esos hermanos, y en la compleja psicología de cada miembro de la familia. Pero también le preocupa explorar sus secuelas físicas, cómo la cerrazón del padre se cebó con sus cuerpos. Ahí la película crece, impresiona e incluso tiene algo de original al no caer en la romantización del dolor asociado al deporte".

Javier Ocaña (El País): "Hay en 'El clan de hierro' una afilada reflexión sobre la tradición blanca de la América profunda de los ochenta. La santísima trinidad en casa de los Von Erich, con un padre durísimo, de los que vuelcan en sus hijos sus propias frustraciones pues no logró ser campeón del mundo y ahora quiere serlo a través de sus pupilos, está formada por las armas de fuego, los crucifijos cristianos y los trofeos deportivos. En el salón de casa domina un triunvirato que les hace llevar una vida que tiene mucho de artificio y de representación, aunque también de dignidad. Y los acontecimientos trágicos se van sucediendo en sus vidas, marcados por Durkin en la segunda parte del relato por una luz tenue y unos colores ocres que distinguen el carácter lúgubre de sus existencias (...) Con la ayuda de un estupendo reparto (junto a Allen White, estrella de 'The Bear', están Holt McCallany, de 'Mindhunter', el inquietante británico Harris Dickinson y la revelación dramática de Zac Efron), Durkin compone su historia en un tono sombrío no exento de ternura, y elige el camino más difícil para una historia sobre la aparente patraña de la lucha libre: tratar de un modo serio, respetuoso y grave lo que podría estar cerca de la comedia chusca. Y, al hacerlo, convierte en trágico y trascendente lo que en principio solo era patético".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Sean Durkin), Mejor Actor (Zac Efron), Mejor Actor Secundario (Holt McCallany, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Stanley Simons), Mejor Actriz Secundaria (Maura Tierney, Lily James), Mejor Guion (Sean Durkin), Mejor Fotografía (Mátyás Erdély), Mejor Montaje (Matthew Hannam), Mejor Música (Richard Reed Parry), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest9: 'El clan de hierro', de Sean Durkin"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo mejor de la película es el esfuerzo que todos hicieron por imitar el físico de sus versiones reales.

    ResponderEliminar