Última hora

El musical y los Oscar: una historia de amor y odio

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/12/12 16 Comentarios


El 14 de septiembre publicamos este artículo sobre la irregular relación entre los Oscar y el género musical. Aprovechando el estreno de la película de Tom Hooper lo recuperamos (sin modificaciones respecto a la versión publicada en un primer momento). 

"Los Misèrables" llegará a los cines de todo el mundo las próximas Navidades con más expectativas que números musicales, si eso es posible. Honrar a célebre novela de Víctor Hugo, llevar por primera vez a la gran pantalla un musical que lleva 27 años triunfando en los escenarios de todo el mundo o sobrevivir al hype insoportable que se creó en la red después de que viésemos y escuchásemos a Anne Hathaway entonar el mítico "I dreamed a dream" en el primer teaser de la producción son algunos de ellos. La que aquí nos ocupa es ver si la la primera película de Tom Hooper después de asaltar los Oscar con "The King's Speech" consigue devolver a un género que lleva diez años alejado de la categoría de mejor película. Ya adelantamos que, en los tiempos que corren para los musicales, no será una tarea fácil (por mucho que algunos piensen lo contrario).

A lo largo de los 83 años de historia de los premios han sido 10 las películas musicales que ha conseguido hacerse con el Oscar a mejor película de entre las 39 que consiguieron la nominación: "The Broadway Melody" (1928/29), "The Great Ziegfeld" (1936), "Going My Way" (1944), "An American in Paris" (1951), "Gigi" (1958), "West Side Story" (1961), "My Fair Lady" (1964), "The Sound of Music" (1965), "Oliver!" (1968) y "Chicago" (2002).

A partir de estas estadísticas podemos establecer tres fases claramente diferenciadas en la relación de amor y odio entre los Oscar y la Academia.


        1. El despertar del género

El nacimiento del cine sonoro llevó rapidamente a Hollywood a poner en marcha la producción de musicales, algo que fue rápidamente apoyado por la Academia. En la segunda edición de los premios, "The Broadway Melody" se llevó un sólo Oscar, pero fue el más importante: mejor película. Las nominaciones a mejor director y actriz acompañaron a esta producción que hacía historia la ser la primer película sonora en llevarse el gran premio (en la primer edición la vencedora fue la muda "Wings").

Las candidaturas en los siguientes años a cintas como "The Love Parade", la mítica "The Wizard of Oz" o "Four Daughters" y nuevas estatuillas para el género con cintas como "The Great Zigfield" o "Going my Way"  consagraron el buen recibimiento del musical en la Academia al mismo tiempo que América dejaba atrás el las consecuencias del crack del 29 y la trágica Segunda Guerra Mundial, en la que los estadounidenses se vieron implicados después de que Japón atacase Pearl Harbour.


        2. La época dorada

El mejor momento para la sociedad norteamericana, los felices años 50, coincidió con la llegada la época dorada para el género musical. Estados Unidos lideraba un mundo post Plan Marshall, poniendo en bandeja de plata a sus ciudadanos (y los votantes de la Academia entre ellos) el disfrutar de un tipo de películas que, a a través de canciones y números musicales, ha hecho del optimismo y la alegría su sello. Vincente Minnelli fue el hombre de la década, llevando a dos de sus películas a ganar el Oscar a la mejor película: "An American in Paris" y "Gigi", ganadora ni más ni menos que de 9 premios de la Academia, entre ellos uno para él como mejor director del año. El momento más imperdonable de la década fue relegar a "Singing in the Rain" a dos categorías menores, infravalorando la hoy reconocida por el American Film Institute como la mejor película musical de la historia.

Los años 60 serán recordados para siempre como la década musical por excelencia en la historia de la Academia, con "West Side Story" y sus 10 Oscars como emblema. Hasta cinco películas del género se llevaron la estatuilla a la mejor película a casa durante esos años, con grandes clásicos como "Mary Poppins", "Hello Dolly" o "Funny Girl" quedándose sin recompensa final. 1964, 1965 o1968 fueron carreras con varios musicales luchando entre sí por el premio gordo.

En definitiva, dos décadas inolvidables en las que además muchos actores fueron recompensados con un premio interpretativo gracias a sus participaciones en estas películas. Desde Rex Harrison hasta Barbra Streisand pasando por Julie Andrews, George Chakiris, Rita Moreno o Martin Balsam.


        3. Desaparecidos en combate

Y con los setenta llego el cambio. Los norteamericanos se volvían más cínicos y sus cineastas más adultos. La llegada de directores como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, William Friedkin, George Lucas o Martin Scorsese transformó el concepto y la industria del cine de arriba abajo, apostando por producciones de corte más adulto dio al traste con la época dorada del musical. Los históricos 8 Oscars de "Cabaret", que en 1972 se convirtió en la película más premiada en la historia del cine sin llevarse el Oscar a mejor película (que fue a parar a manos de "The Godfather"), supusieron el canto del cisne para el género.

Desde que la icónica película protagonizada por Liza Minelli llegase a las salas, sólo cuatro películas musicales han estado nominadas al Oscar a la mejor película. Cuatro. En cuarenta años. El biopic autobiográfico de Bob Fossee "All that jazz", la animada "The Beauty and the Beast" y el vodevil "Moulin Rouge" intentaron abrirse camino en un terreno vedado. La brillante campaña promocional de Harvey Weinstein (quién si no) y el espectacular éxito crítico y comercial de "Chicago" consiguió romper finalmente la maldición en el año 2002. 34 años tuvieron que pasar que una película volviese a ganar desde la anterior victoria del musical del género, "Oliver!".

Entonces, una vez más, volvimos a escuchar las palabras mágicas: "Gracias a Chicago el músical volverá". Y como era de esperar, no volvió. Lo que una vez fue el género hollywoodiense por excelencia (junto al western) ahora se ha quedado en un pequeño nicho que ofrece, con suerte, un par de producciones al año. Casi todas adaptaciones de éxitos de Broadway, como lo fueron los últimos intentos de la industria por arrasar en los Oscars con un musical. "Nine", "Rent", "The Phantom of the Opera" o "Dreamgirls", auténticos iconos de los escenarios neoyorquinos con décadas de éxito a sus espaldas, fracasaban estrepitosamente en su salto al cine. En casi todos los casos, con todo merecimiento.

Lo dijimos al principio del artículo. Hooper y compañía no lo tienen fácil para conseguir romper la racha negativa, pero pueden estar tranquilos. Si de verdad tienen una gran película entre manos, "Les Misèrables" sobrevivirá a la carrera.


16 comentarios to ''El musical y los Oscar: una historia de amor y odio"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite14/9/12 15:20

    Va a salir. Los miserables será el primer musical desde Chicago en ganar mejor película, ya lo veréis. En mejor director ganará alguien más, eso está claro.

    ResponderEliminar
  2. les miserables va a ser nine 2012

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea el nine de 2012, es muy grande la diferencia de dirección, no soy amante de tom hooper pero la pelicula sera grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que la diferencia de dirección es muy grande? Si no has visto la película? La película es cierto en algo, es grande de producción, lo demás hasta verlo.

      FANATICOS OBSESIVOS!

      Eliminar
  4. yo creo minimo se lleva 4 o 5 oscar...!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo la veo nominada en varias categorias sobre todo tecnicas, no me aventuro a decir ganadora por que la competencia estara reñidisima: El Hobbit, Anna Karenina, Lincoln, The Master, Django Unchained, Cloud Atlas, Great Expectations, muchísimo gusto Academico entre la fantasía y el de época.

    ResponderEliminar
  6. A ver... ninguno de nosotros ha visto la película, pero no hay que ser un lince para ver que "NINE" era un musical más complejo, con canciones poco conocidas, con una historia que en teatro funcionaba pero que en cine podía correr muchos riesgos. "LOS MISERABLES" es una apuesta segura. Tendría que estar muy mal dirigida, muy mal interpretada y muy mal cantada para que no fuera un éxito, y creo que el casting no nos va a fallar. Otra cosa es que gane el Oscar, eso ya es otro tema. Y es que este va a ser un año muy, pero que muy reñido, en el que incluso se van a quedar en la cuneta un puñado de buenas películas... Y si no, al tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que los 2 mejores musicales de la historia del cine esten protagonizados por un lado por una madre y el otro por su hija y no ganaran el oscar a la mejor película, es cuestión de mala suerte ya que The wizard of oz se enfrentó a una de las películas más oscarizadas y famosas del cine y Cabaret se las tuvo que ver con la primera entrega del Padrino.

    El musical es uno de los géneros más queridos y famosos del cine y es más que posible que sea Les Miserables devuelva la gloria que el musical merece...a parte juega a su favor que casi todos los musicales del cine están basados en novelas, historias reales o cuentos, uno de los pocos ejemplos de musical famoso del cine que es totalmente original es Moulin Rouge! (de ahí su prestigio y popularidad por otro caso).

    Por cierto me molesta que se diga que Nine es una mala película cuando de lejos era mucho mejor película que otras de ese mismo año que incluso fueron nominadas a mejor película como The blind side, Nine contiene grandes momentos musicales como los de Marion Cotillard (take it all es el mejor número sin duda de la película) o Judi Dench, seguramente será mejor tratada con el tiempo que en el momento de su estreno como tantos ejemplos...Singin in the rain, blade runner y muchos más, es cuestión de tiempo, lo que no creo que falle es que Les miserables arrasará en las nominaciones, pero siendo realistas el premio gordo todavía lo tiene muy dificil debido a la competencia pero sobretodo al reciente triunfo de The king´s speech!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de Nine

      Eliminar
    2. la de Moulin Rouge está basado libremente en la novela "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo

      Eliminar
  8. Después del ninguneo que le hizo la academia a la última de Harry Potter, dudo que el sello "superproducción" tenga alguna garantía de nominaciones técnicas... yo hasta el día de las nominaciones no me creeré nada al respecto XD

    ResponderEliminar
  9. Nine no es una gran pelicula, es malisimaaaaaa, por algo fue ninguneada por todos. mal dirigida, editada, escrita. Fue un caos total, donde solo se salvaba marion cotillard y la gran voz de fergie

    ResponderEliminar
  10. Les Miserables se ganara 15 oscar y batira el record de avatar en recaudacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y despues sonará tu despertador y volverás al trabajo viendo como Lincoln arrasá en los Oscars jajajaja
      Y sino tiempo al tiempo...

      Eliminar
    2. que puto amo Anónimo.

      Eliminar
  11. Relleno puro y duro.

    ResponderEliminar