Última hora

Glen Hansard y Markéta Irglová con el Oscar a la Mejor Canción Original de 2007 por "Falling Slowly" de Once.
hitfix.com: El comienzo de la temporada con los festivales de otoño es un buen momento para echar un vistazo a la carrera por el Oscar a Mejor Canción Original y hacernos una idea de lo que escucharemos. (En los títulos en los que lo hemos encontrado disponible, te ofrecemos el audio/video de la canción).

A finales de agosto, la Academia anunció nuevas normas para la categoría de Mejor Canción Original que tendrán un impacto considerable en el resultado final. Lo primero y más importante: la proyección y el complejo sistema de puntuación (recordemos que en los últimos años la Academia estipulaba que las canciones debían alcanzar una nota mínima de 8.25 sobre 10 para lograr la nominación) han sido eliminados y se vuelve a garantizar una lista de cinco nominadas. Los votantes todavía tendrán que valorar las canciones en el contexto de la película (aunque viéndolas en DVD) y tendrán que enumerar sus cinco favoritas para la nominación. Esto debería aliviar un poco la carga, ya que las canciones no tendrán que destacar necesariamente en el contexto de la película, aunque por supuesto será de ayuda que lo hagan. No obstante, con un radio más amplio de miembros votantes, será más probable que las canciones alcancen la nominación por mérito propio (más de lo que lo hacían con el sistema anterior).

En primer lugar, deberíamos reservar una plaza para “Suddenly”, el tema original compuesto para la banda sonora de “Les Misérables” de Tom Hooper. Los compositores originales del musical, Claude-Michel Schonberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer, compusieron la canción que canta en la película Hugh Jackman. Pinta como una auténtica candidata. A continuación está “Midnight Run” de Willie Nelson para “Lawless” de John Hillcoat. La Weinstein Company ya ha empezado a darle bombo a la canción. También están “Fire in the Blood” y “Cosmonaut” ambas escritas por Nick Cave y Warren Ellis e interpretadas por The Bootleggers en colaboración con Emmylou Harris.

Hay tres canciones a tener en cuenta de “Brave” de Pixar. “Into the Open Air” y “Touch the Sky” están interpretadas ambas por Julie Fowlis y parecen tener una mejor oportunidad de reconocimiento. Mientras que la tercera es “Learn Me Right” interpretada por Birdy y Mumford & Sons (Tapley aclara que Disney planea ir a por la nominación con las dos últimas). Sin dejar la animación también está “Love Always Comes as a Surprise” de “Madagascar 3” (que aparece en el contexto de la historia), como “Let it Grow (Celebrate the World)” de “The Lorax”. Y aunque puede que “The Secret of Arrietty” no sea elegible como Mejor Película de Animación, sí tiene una canción con posibilidades: “Arrietty’s Song”.

¿Y qué pasa con Arcade Fire? Las nuevas reglas podrían ayudar a su canción para los créditos finales de “The Hunger Games”, “Abraham’s Daughter”, a hacerse con un hueco. Lo mismo con “Safe & Sound” de Taylor Swift (aunque aparecer segunda en los créditos finales la dejaría fuera).

Volviendo a los musicales, también está “Joyful Noise” de Todd Graff, que tiene a un par de candidatas con “From Here to the Moon and Back” y “Not Enough”, ambas cantadas a pleno pulmón por Dolly Parton (en la segunda colabora Queen Latifah). ¿Y se sentirían tentados de nominar a “Celebrate”, la última canción de Whitney Houston, de la película “Sparkle”? Tal vez. Y aunque es una pena que ninguna de las canciones de “Searching for Sugar Man” sean elegibles, los documentales estarán representados por “Paul Williams Still Alive” y el tema “Still Alive”. Incluso Katy Perry podría colarse con “Wide Awake” de “Katy Perry: Part of Me”. Vale, probablemente no, pero es elegible a pesar de todo, así que apuntadla como candidata. Y sólo por completar, podría mencionar “Back in Time” de Pitbull para “Men in Black 3” y “Live to Rise” de Soundgarden de “The Avengers”. Entiendo que ambas fueron compuestas expresamente para sus respectivas películas, pero quién sabe…

Un último apunte: hay momentos que dan pie a canciones en “The Hobbit: An Unexpected Journey”, pero no sé si “Goblin Town” y “Blunt the Knives”, entres otras, serán elegibles dado que toman su letra de la novela. Y “Over the Misty Mountains Cold” probablemente esté en una situación parecida, aunque no sé si se guardarán alguna canción a lo Enya / Emiliana Torrini / Annie Lennox para los créditos finales.

(En el artículo original puedes ver algunas canciones más que añadieron los propios lectores al artículo de Kristopher Tapley).

Etiquetas:

4 comentarios to ''Nuevas normas y repaso a las canciones que ya suenan para Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El tema original de Les Misérables, para mi, esta practicamente nominada....

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es la forma más directa de "forzar" a Hugh Jackman para que vuelva a ser parte de una ceremonia, porque como presentador parece que tardaremos en volver a disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy con las de Brave y Abraham's daughter. Lo mejor de Los juegos del hambre fue descubrir cuando llegaron los créditos esta cancionaza de la que no tenía ni idea de su existencia. La otra no está mal, pero no entraría (ya que están renovando normas, esa de que si no suena primera en los créditos no es elegible la podrían mandar a freír espárragos de una vez).

    ResponderEliminar
  4. Creo que por lo menos una de Brave se colara, y teniendo en cuenta la fama de Mumford & Sons apuesto por ella. Otra clara contendiente sera Breath of Life de Blancanieves y la leyenda del cazador tambien de la famosa Florence Welch. Más que Abraham's Daughter, de los Juegos del Hambre me quedo con Safe & Sound aunque no estoy seguro de su elegibilidad. Con estas y alguna mas que se presente ahora puede ser una competición muy disputada e interesante. No comprendo el ninguneo reciente de la academia a este premio, cuando siempre ha sido de los mas simbolicos.

    ResponderEliminar