Última hora

Películas para el Oscar: The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson)

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/09/12 6 Comentarios
"The Hobbit" es una de las grandes incógnitas de la temporada. ¿Continuará el efecto arrastre de "Lord of the Rings"?



FICHA TÉCNICA
Dirección: Peter Jackson (9 nominaciones, 3 Oscars)
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh (7 nominaciones, 3 Oscars), Phillipa Boyens (2 nominaciones, 1 Oscar) y Guillermo del Toro (1 nominación). Basada en la novela de J.R.R. Tokien. 
Productores: Peter Jackson, Fran Walsh y Carolynne Cunningham (1 nominación) 
Música: Howard Shore (4 nominaciones, 3 Oscars)
Fotografía: Andrew Lesnie (1 nominación, 1 Oscar)
Montaje: Jabez Olssen
Vestuario: Anne Maskrey y Richard Taylor (6 nominaciones, 5 Oscars)
Reparto: Martin Freeman, Cate Blanchett (5 nominaciones, 1 Oscar), Ian McKellen (2 nominaciones), Andy Serkis, Christopher Lee, Ian Holm, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Luke Evans, Evangeline Lilly, Lee Pace... 
Fecha de Estreno: 14/12/12 (Estados Unidos y España) 

LA HISTORIA

"The Hobbit: An Unexpected Journey" es la primera parte de la adaptación de la imperecedera y popular obra maestra El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. 

La aventura acompaña en su viaje al personaje al que hace mención el título, Bilbo Bolsón, que se ve arrastrado a una épica búsqueda para recuperar el reino enano de Erebor, secuestrado por el terrorífico dragón Smaug. Reclutado inesperadamente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se halla a sí mismo enrolado en una compañía formada por trece enanos y liderada por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les llevará a tierras salvajes, a territorios peligrosos repletos de trasgos y orcos, mortíferos wargos y arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.

LA PREPRODUCCIÓN DE "EL HOBBIT": EL VERDADERO VIAJE INESPERADO

Los artífices que convirtieron a la adaptación de "El Señor de los Anillos" en la trilogía más premiada de la historia están de vuelta. Desde el reparto a los efectos de WETA, pasando por el compositor Howard Shore, el director de fotografía Andrew Lesnie o las guionistas Fran Walsh y Phillipa Boyens: todos han querido volver a la saga que les llevó a la gloria. Curiosamente el que estuvo a punto de no volver fue Peter Jackson, que se vio obligado a tomar de nuevo las riendas de la dirección después de que Guillermo del Toro abandonase un proyecto que jamás se iba a filmar. O eso parecía entonces.

En abril de 2008 el cineasta mexicano firmaba por la película después de arrasar en todo el mundo, premios de la Academia incluidos, gracias a "El laberinto del fauno". Desde entonces el mexicano, Jackson y las dos guionistas restantes del proyecto colaborando mano a mano en la creación de este mastodóntico proyecto dividido en dos películas. La aproximación de la historia, larelación de aspecto de la producción (cambiar el tradicional 1,85:1 de la saga por un 2,35:1), el cambio del director de fotografía (Del Toro quería traer a su colaborador Guillermo Navarro) o el incremente del uso de animatronics fueron algunos de los debates apasionados que llevaron a cabo estos realizadores, pero no fueron sus diferencias los que acabaron con el mexicano fuera de la película.

Los problemas legales y económicos de MGM impedían una y otra vez que el rodaje se pudiese en marcha. Así, el 28 de mayo de 2010 y tras dos años de trabajo, un exhausto Del Toro dejaba la producción. Finalmente fue el 21 de marzo de 2011 cuando arrancó la película, con Peter Jackson al frente de ella y después de múltiples rumores que apuntaban a directores como Brett Ratner, Neill Blomkamp o David Yates.

El próximo diciembre llega a las salas "The Hobbit: An Unexpected Journey", un nuevo capítulo de una saga que acumula a sus espaldas unas cifras de infarto. Los 17 Oscars de los 30 a los que optó y los tres mil millones de dólares de recaudación mundial que consiguió la trilogía en los tiempos anteriores al 3D son ejemplos de los logros de esta adaptación de los míticos libros de J.R.R. Tolkien. Y no podemos olvidar como "The Return of the King" consiguió un record histórico: un pleno con 11 Oscars de 11 nominaciones posibles, igualando la marca ostentada que "Ben-Hur" y "Titanic" habían logrado, con más candidaturas eso sí.

Aún es una incógnita la reacción que tendrá el público y la Academia a una película que quizás demasiado tarde. El respeto universal que despertó la trilogía puede no ser suficiente para vencer una gran verdad: después de premiar allá donde pudo al desenlace de la aventura de Frodo y el anillo único, la Academia ya no le debe nada a Peter Jackson. 


POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "The Hobbit" es la continuación de la saga más premiada de la historia del cine. Han pasado casi diez años desde el final de la saga, pero el impacto cultural, económico y crítico de la saga fue demasiado grande como para ser a ser ninguneado repentinamente. 
  • Es la superproducción más esperada (y muy probablemente taquillera) de las Navidades, la fecha estrella de las películas que luchan por el Oscar. Entre tanta propuesta independiente que llegará por esas fechas, la cinta protagonizada por Martin Freeman no necesitará el apoyo de la prensa para colarse entre las más vistas. 
  • No está en su mejor momento, pero Peter Jackson es uno de los niños mimados de la Academia. Películas menos oscarizables como "District 9" o "Heavenly Creatures" fueron reconocidos por la Academia y "King Kong" se llevó varios premios técnicos, por no hablar del inédito éxito de la saga anillera. Sólo "The Lovely Bones" ha sido marginada por los Oscar. 

6 comentarios to ''Películas para el Oscar: The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno eso de que The lovely bones fue marginada por la academia no es del todo cierto dado que Stanley Tucci consiguió una más que merecida nominación como mejor actor secundario (categoría que es a mi juicio bastante importante).

    THE HOBBIT VA SER EXPECTACULAR Y NO DEFRAUDARÁ PORQUE EL CREADOR ES EL MISMO QUE HIZO LA MEJOR TRILOGÍA DE LA HISTORIA DEL CINE!!!


    ResponderEliminar
  2. yo pienso que The Hobbit logrará colarse en muchas categorías técnicas y artísticas, sin embargo al parecer hay cierto boom con otras cintas, sobre todo indies que están dominando la carrera, asi que los hobbits tendrán q no solo luchar contra dragones sino contra ciertos tipos de filmes que hace cinco años han tratado de dominar a la Academia como es el cine independiente en detrimento de las grandes producciones comerciales que aunque pocas una que otra logra ser buena. Veo dificil la nominación a las tres principales, guion adaptado, teniendo en cuenta que la dividirán en tres partes, no entiendo cómo ni donde sacarán otro material, a menos que introduzcan mas historias de los apéndices o del silmarillion y en dirección y pelicula menos probable teniendo en cuenta que hay más cintas en la pelea.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb pienso que logrará varias nominaciones en las categorías técnico-artísticos (aunque este año hay muchas producciones que destacan en estos apartados) pero en las categorías mayores... si hay 9-10 nominadas a mejor película tal vez entre pero veo muchas por delante en las quinielas.

    ResponderEliminar
  4. Siento que la Academia no le "debe" nada a Peter Jackson y ellos recordarán eso. Sin importar la magnitud del proyecto, de seguro la dejarán fuera de las categorías 'grandes', pero es seguro que alcanzará varias categorías técnicas ahora saber si gana en ellas o no es otra cosa...

    En fin, yo espero con muchas ansias esta película! Me encanta la trilogía de El Señor de los Anillos y de segura ésta no será la excepción, aunque siento que la segunda parte del viaje de Bilbo será aún más espectacular que ésta.

    ResponderEliminar
  5. Y la tercera ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  6. La verdad no veo ningún impedimento para que la nueva superproducción de Peter Jackson no esté en la lucha por los principales premios Oscar. Aquí no entra a jugar ni la popularidad o reconocimiento del director o la supuesta reputación que como tal traiga consigo el filme, lo que hay que tener en cuenta es que será sin lugar a dudas la gran superproducción de fin de año, la que lleva el presupuesto más abultado de la temporada y probablemente la más taquillera no sólo de las navidades sino de todo el año y siendo un poco arriesgado me atrevería a predecir que gracias al 3D probablemente se convierta en una de las TOP 5 de toda la historia.
    Que vaya a estar nominada en los apartados técnicos casi lo tengo seguro, la dimensión de la empresa es inmensa y espectacular por lo tanto es casi seguro que sus sonidistas, maquilladores, vestuaristas, diseñadores de producción, sus directores de montaje y fotografía, los ingenieros de WETA estén entre los nominados. Pasando al grueso de las categorias principales y dada la posibilidad de hasta diez cintas nominadas como mejor película del año no veo ningún hándicap para llegar a la postulación y aquí se podrían producir dos enlaces que favorecerían las aspiraciones general de la cinta: si tiene la nominación a mejor película está puede llegar de la mano de la de mejor director y con el abundante material escrito con la que se cuenta el moño lo pondría la candidatura al mejor guión adaptado.
    Esta pelicula como bien dijo Daniel Martínez Mantilla no necesita del apoyo de la prensa para ser visible y si a eso le sumamos la campaña que emprenda la MGM, Warner Bros, y New Line Cinema las posibilidades se fortalecen

    ResponderEliminar