Última hora

Películas para el Oscar: Silver Linings Playbook

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/09/12 8 Comentarios
Bradley Cooper y Jennifer Lawrence protagonizan una de las comedias que suena con más fuerza para la carrera

FICHA TÉCNICA
Dirección: David O. Russell (1 nominación)
Guión: David O. Russell. Basado en la novela de Matthew Quick
Productores: Bruce Cohen, Jonathan Gordon (2 nominaciones, 1 Oscar) y Donna Gigliotti (2 nominaciones, 1 Oscar)
Música: Danny Elfman (4 nominaciones)
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Montaje: Jay Cassidy (1 nominación)
Vestuario: Mark Bridges (1 Oscar)
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence (1 nominación),  Robert DeNiro (6 nominaciones, 2 Oscar), Julia Stiles, Jacki Weaver (1 nominación) y Chris Tucker
Fecha de Estreno: 21/11/12 (Estados Unidos)
Festivales por los que pasará: Toronto

LA HISTORIA

Pat Peoples es un antiguo profesor de instituto con el que la vida no ha sido demasiado justa. Tras pasar unos años internado en un centro de salud mental a causa de una depresión, recupera la libertad. Intentará entonces recuperar el afecto de su esposa, de la que se había separado algunos años antes. Al final, se sentirá atraído por una joven y excéntrica vecina.

DAVID O'RUSSELL, UN HOMBRE DE ARMAS TOMAR

"Silver Linings Playbook" es el nuevo paso en la carrera de David O. Russell, un cineasta con una de las carreras y reputaciones más particulares de la industria. La sensacional "The Fighter" (multinominada en 2010 y ganadora de los Oscar a las mejores interpretaciones de reparto para Melissa Leo y Christian Bale) consagraba una carrera en la que se pueden encontrar títulos tan dispares como "Three Kings" o la marcianísima "I heart Huckabees".

Lamentablemente para el cineasta, hasta entonces Russell había dado que hablar en Hollywood más que por sus películas por la terrible fama que acarrean sus rodajes. Después de "Three Kings" el afable George Clooney afirmó que "la vida es demasiado corta" cuando le preguntaron si volvería a trabajar con el director. Dice la leyenda que el cineasta llegó a agarrar por el cuello y a elevar a Clooney con amenazas e insultos incluídos. Menos imaginación hace falta en el caso del rodaje de la citada "I heart Huckabees". Russell lanzó objetos, llamó hija de puta (literalmente) y se desgañitó a gritar a la veterana Lily Tomlin. En este caso no hicieron falta especulaciones, había
pruebas en vídeo. Avisados quedáis: resulta profundamente incómodo de ver. 

Dejadas atrás sus salidas de tono y con el respeto de la Academia en el bolsillo, Russell rápidamente se puso con su siguiente proyecto: la adaptación de "Silver Linings Playbook", una aclamada y exitosa novela de Matthew Quick publicada a mediados del año 2010. Con lo que promete ser una mezcla de comedia y emoción que tan bien funcionó a películas como "Jerry Maguire" o "Little Miss Sunshine", la dramedia es la primera gran oportunidad dramática de Bradley Cooper, un actor que hasta ahora se había curtido más en la comedia y la acción. Como curiosidad apuntar a que Robert DeNiro podría volver a la carrera 21 años después de su última nominación al Oscar ("The Cape of Fear").

The Weinstein Company presentó un avance de la película en Cannes que convenció a los presentes, especialmente en el caso del trabajo de Jennifer Lawrence como la vecina deprimida con la que conectará profundamente el personaje de Cooper. Las primeras impresiones de la película fueron positivas, aunque la presentación de la cinta pasó a un segundo plano por las altísimas expectativas de sus dos compañeras de presentación: "The Master" y "Django Unchained". Estas son, salvo incorporaciones de última hora, las tres cartas de presentación de Harvey Weinstein en la carrera de 2012.  




POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "Silver Linings Playbook" parece ser la única película con toques de comedia con opciones en la temporada de premios. Los 2000 han sido una década una década que ha permitido colarse a la fiesta de los Oscars a varias comedias de corte independiente. "Juno", "Sideways" o "The Kids Are All Right"son algunos de los ejemplos más recientes. Además, 2012 se presenta cargado de títulos tan ambiciosos como intensos, así que probablemente estén abiertos a incluir una opción más ligera. 
  • Jennifer Lawrence es la chica de moda de la industria. Jessica Chastain y Emma Stone le pelean la corona de nueva princesa de Hollywood, pero a sus 22 años la actriz ha ido más lejos que cualquiera de sus rivales. Además de su nominación al Oscar por "Winter's Bone" (una cinta que sostenía ella sola sobre sus hombros), este año estrenó la película protagonizada por una mujer más taquillera de toda la historia:  "The Hunger Games". Es su momento y el primer buzz de la película la presenta entre una firme candidatas entre las actrices de reparto. 
  • Las dos últimas comedias ganadoras del Oscar a la mejor película lo hicieron gracias al apoyo de Harvey Weinstein. El inevitable triunfo de "The Artist" y , sobre todo, la controvertida victoria de "Shakespeare in Love" fueron obra del bueno ojo del antaño conocido como "Harvey Manostijeras". Si hay un buen material detrás, el creador de Miramax sabrá como hacérselo entrar por los ojos a los votantes. 
  • Los productores de la película son viejos conocidos de la Academia. Bruce Cohen y Donna Gigliotti, dos de sus tres productores, ganaron o optaron al Oscar con "American Beauty", "Shakespeare in Love", "Milk" o "The Reader". Saben lo que hacen. 

8 comentarios to ''Películas para el Oscar: Silver Linings Playbook"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo4/9/12 02:13

    Oh no, las películas de O Russell son muy aburridas, no tienen peso cinematográfico. Por favor que sea una mala broma su posible nominación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/9/12 02:25

    ganas de verlaaaaa!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Entre Shakespeare in Love y The Artist también ganó otra comedia: Chicago; que si no recuerdo mal también tuvo la mano de Weinstein detrás.

    Tengo esperanzas en la película. Adoro a Lawrence, me parece una chica con muchísimo potencial y fue lo que más (casi lo único) me gustó de The Hunger Games, supo sacar todo el potencial de un personaje bastante plano y arquetípico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/9/12 03:58

    Jennifer Lawrence vs Amy Adams??? No lo creo.

    Harvey no es nada tonto,no creo que ponga a sus dos cartas fuertes femeninas a competir (El año pasado con Williams y Streep era inevitable). Y con lo flojo que está Mejor Actriz y la incertidumbre que esta está provocando, no es difícil de creer en la postulación de la joven en la categoría principal.

    Yo sí le veo muchas oportunidades a todo el equipo para ser nominados (De Niro, Weaver, escritores y productores) pero Cooper es el del problema, y no porque sea malo, sino porque tiene harta competencia. Aunque so que también tiene "The Words"

    ResponderEliminar
  5. Como menciona el anónimo 3:58, con lo flojo que está Mejor Actriz sin claras favoritas para la victoria, en caso de que Lawrence consiga una respuesta muy alentadora y positiva hacia su actuación en Toronto y no llegue otra actriz sorpresa como Keener o Cruz, Harvey podría hacerla competir como protagónica -Después de todo en el libro es de hecho co-protagonista-. En reparto, la competencia sigue habiendo mucha competencia y ponerla ahí sería más arriesgado. Falta ver si esa respuesta es correcta, pero con el éxito de "The Hunger Games", su reciente nominación al Oscar y el rol llamativo puede darle ventaja.

    Sobre Cooper, en definitivo si es más complicado para él, pero en caso de que Jackman fracase -Y en caso de que ambos compitan en la misma categoría en los GG como Actor de Comedia/Musical- podría tomar ese lugar y como el actor novato del año.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Nolan4/9/12 09:58

    Pudieron buscarse otro actor, Cooper me parece insoportable. Que O'Russell aprenda de mí. Yo si elijo un reparto excelente para mi saga de Batman, aunque debí buscar otra Catwoman :(. Aunque a O'Russell lo nominaron a mejor director y a mi no :(

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/9/12 20:29

    Me gustaría ver nominado al gran Robert DeNiro, lamentablemente no creo que eso suceda. Como leí arriba las películas de Russel no tienen peso cinematografico y no trascienden mas que en el momento.

    La verdad no tengo mucha fe de que consiga nominaciones importantes,a pesar de las buenas criticas que pueda obtener.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/9/12 20:09

    Já y apoco crees que muchas peliculas que han estado nominadas (o incluso algunas que se han llevado el Oscar a Mejor Pelicula) han trascendido más allá del momento???

    ResponderEliminar