Última hora

Películas para el Oscar: Zero Dark Thirty

Por Daniel Martínez Mantilla - 12/09/12 6 Comentarios
El regreso de Kathryn Bigelow es la gran tapada del año. Poco se sabe de ella, pero todo el mundo la teme. 
FICHA TÉCNICA

Dirección: Kathryn Bigelow (2 Oscar, como directora y productora)
Guión: Mark Boal (2 Oscar, como guionista y productor)
Productores: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison
Fotografía: Greig Fraser
Montaje:  William Goldenberg (2 nominaciones) y Dylan Tichenor (1 nominación)
Vestuario: George L. Little
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Kyle Chandler, Mark Strong, Edgar Ramirez, Jeremy Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Jennifer Ehle, Stephen Dillane, Harold Perrineau y Ricky Sekhon
Fecha de Estreno: 19/12/12 (Estados Unidos); 04/01/13 (España)

LA HISTORIA

Osama Bin Laden, el responsable de los atentados del 11 de septiembre y el enemigo número 1 de Estados Unidos, fue abatido en Pakistán el 2 de mayo de 2011. "Zero Dark Thirty" sigue al equipo de soldados de las Black Ops que tenía la misión de dar caza y/o asesinar al terrorista talibán.

UNA PELÍCULA PARA LA POLÉMICA

Tras dar la campanada en los Oscar con el thriller "The Hurt Locker", la cineasta Kathryn Bigelow se encontraba en una posición inmejorable para continuar con su carrera. Incluso la directora se permitió el lujo de retrasar su participación en "Triple Frontier", una prometedora cinta para la que ya habían manifestado su interés superestrellas tan respetadas como Sean Penn, Denzel Washington, Javier Bardem, Tom Hanks o Christian Bale. En cambio, Bigelow optó por la vía más peligrosa y, en cierto modo, morbosa de todas: llevar al cine la caza de Osama Bin Laden con la ayuda de su guionista y coproductor, Mark Boal. E

Hay dos versiones de "Zero Dark Thirty". La primera de ellas nos llevaba hasta 2001 y estaba centrada en el acoso y persecución que sufrió el terrorista en la zona de Tora Bora, donde supuestamente estaba escondido. Esa película se fue al traste cuando en mayo del pasado año la noticia salía a la luz: Bin Laden había sido asesinado. Demostrando sus reflejos, Boan y Bigelow se pusieron manos a la obra y en unas semanas tenían preparado un nuevo concepto totalmente diferente para la película. El guionista contaba a Entertainment Weekly que al menos toda la labor de investigación que hicimos para el guión y los contactos que conseguimos han sido muy útiles (...) Los años que he pasado hablando con el ejército y los agentes de inteligencia que luchan contra el terrorismo nos han seguido sirviendo.

Tal y como era de esperar, la polémica se hizo esperar. Algunos oponentes de la administración de Obama manifestaron que "Zero Dark Thirty" era un proyecto propagandístico que llegaría a las salas antes de las elecciones del próximo noviembre con el fin de recordar el votante el logro más popular del gobierno demócrata en los últimos cuatro años. Las presiones y las ganas de escapar a la controversia llevaron a Sony y Columbia a retrasar la película hasta diciembre, cuando las elecciones se hayan quedado atrás.

La película, no obstante, siguió dando que hablar cuando algunas fuentes filtraron que el gobierno de Obama había pasado información cofidencial a Bigelow y su equipo mientras este preparaba la película. Las acusaciones se hicieron de manera indirecta pero muy clara en la Convención Nacional de los Republicanos, uno de los eventos más seguidos por los medios norteamericanos cada año. Tras varias investigaciones institucionales (hasta la CIA llegó a estar implicada) y el desmentido de los propios cineastas de haber recibido esta información, el asunto parece haberse calmado... al menos hasta el estreno de la película, claro.

Veremos cómo le afecta finalmente la controversia a la cinta, aunque recordemos que la directora ya salió impune hace tres años a las críticas que recibió "The Hurt Locker" por su supuesto exceso de patriotismo y propaganda del ejército. Y ya sabemos cómo acabó la cosa entonces.




POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • Kathryn Bigelow se convirtió en 2009 en la primera mujer en ganar el Oscar a mejor película y mejor dirección. La industria y la prensa (no tanto el gran público que no tuvo ningún interés en ir a ver "The Hurt Lucker") estarán muy pendientes de la nueva colaboración del tándem Bigelow-Boal. 
  • El tema es IMPORTANTE, así en letras mayúsculas. Durante diez años la figura de Osama Bin Laden ha supuesto la mayor amenaza, directa e indirecta, del reinado de Estados Unidos en Occidente, el recordatorio de que ellos también son vulnerables. La película cuenta su caza y asesinato estará en boca de todo el mundo, algo que le faltaba precisamente a  la anterior película de Bigelow. 
  • El estilo duro, adulto y sobrio de la película casa a la perfección con el giro que ha dado la Academia en los últimos diez años. Los dos últimos años el Oscar a la mejor película fue a parar a manos de películas populistas (en el sentido menor peyorativo posible), pero eso no nos hace olvidar el giro hacia la seriedad que ha dado la Academia recientemente. La victoria de thrillers adultos y violentos como "The Departed", "No Country for Old Men" o la propia "The Hurt Locker" demuestran que, si es buena, "Zero Dark Thirty" tiene vía libre y directa a las nominaciones en las categorías más importantes.  

6 comentarios to ''Películas para el Oscar: Zero Dark Thirty"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. the hurt locker zzzzzzzzzzzz
    zero dark mas zzzzzzzzzzz golpe de ladrillo en la cabeza

    ResponderEliminar
  2. "La industria y la prensa (no tanto el gran público que no tuvo ningún interés en ir a ver "The Hurt Lucker").."

    ¿El gran público no tuvo ningún interés? De hecho lo tuvimos, a menos que hables del público de palomitas.

    ResponderEliminar
  3. silencioooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. ¿El público de palomitas? Esnobismo al poder...

    49 millones de dólares en todo el mundo para una ganadora del Oscar a la mejor película es una cantidad ridícula.

    ResponderEliminar
  5. The Hurt Locker debe ser el mayor tropiezo en la academia en 10 años, el patriotismo los agobió. Pero es una directora fantástica y con gran visión, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Esta peli me da tanta mala pinta. Como dice el artículo, me parece un panfletismo barato para Obama y sobre todo tan innecesario como los remakes.

    ResponderEliminar