Última hora

Ranking: Estrellas sin Oscar (parte I)

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/09/12 21 Comentarios
Estamos de estreno en PremiosOscar. "La Sexta Nominada" no será la única novedad de la temporada y es que hoy inauguramos una sección de Rankings en la que, desde un punto de vista completamente personal, haremos clasificaciones de diferentes temas relacionados con la carrera de los Oscar. Para el estreno haremos un listado de las mayores estrellas de Hollywood que aún están esperando a conseguir su ansiado Oscar. Es de esperar que a más de uno y una le moleste que en el ranking sólo aparezcan hombres, pero hay motivos para esta, digamos, segregación.

La primera razón es que las estrellas, por lo general, son hombres. Con todos mis respetos, Julianne Moore es una diosa de la interpretación, pero no una estrella. Tampoco lo son Phillip Seymour Hoffman, Naomi Watts o Daniel Day Lewis. Una estrella llena cines, ocupa titulares en todo tipo de medios de comunicación (no sólo los especializados) y gana Globos de Oro, no los premios de interpretación de los festivales de turno.

El segundo motivo es que la gran mayoría de las estrellas femeninas ya tienen un Oscar en sus vitrinas. Sandra Bullock, Nicole Kidman, Julia Roberts, Meryl Streep o Angelina Jolie son buenos ejemplos. Ya sea porque hay menos papeles para mujeres o por la tendencia de la Academia a premiar féminas bellas y jóvenes, lo cierto es que es mucho más fácil ganar una estatuilla si eres una mujer. La historia nos demuestra que, si bien en el caso de mujeres la edad media de una ganadora al Oscar a la mejor actriz no alcanza la treintena, los hombres tienen que demostrar mucho más si quieren llegar a ganar un Oscar. Los diez nombres de los que vamos a hablar no son una excepción.

En esta ocasión, el ranking estará liderado no por la mayor estrella que aún no tenga el reconocimiento de la Academia, si no por aquel que un servidor considera que está más cerca de conseguirlo. Y un recordatorio: los ganadores del premio en otras categorías también pueden aparecer aquí: el requesito necesario es no tener un Oscar interpretativo y estar en activo.

10. Harrison Ford (1 nominación)
Es una estrella porque... Si sólo pudiésemos quedarnos con una leyenda masculina entre las que aún sigue en activo, probablemente él sería el caballo ganador. Acostumbrados a ver cómo en el pasado muchos actores se quedaron anclados en la franquicia que les hizo famosos (mandamos un saludo desde aquí a Mark Hamill), Ford ha sobrevivido a dos personajes míticos como Indiana Jones o Han Solo. Es una de las presencias más carismáticas de la gran pantalla y durante veinte años tuvo un sensacional olfato para escoger proyectos. Lamentablemente para él, con el cambio de siglo se marchitó su suerte.
Se quedó cerca del Oscar... Ha sido el protagonista de varias nominadas al Oscar a la mejor película ("Raiders of the Lost Ark", "The Fugitive" o "Working Girl"), pero su única nominación data de 1986, con su aplaudida intervención en el drama "Witness". Intentó hacer papeles más oscarizables en películas como "Regarding Henry", pero no obtuvo el beneplácito de la Academia. Ni siquiera llegó a ganar un Globo de Oro. Lo más cerca que ha estado de un premio ha sido en las galas de premios cuando le ha tocado entregar Oscars (como en 1998, cuando se le quedó la cara de poker al descubrir que el Oscar a la mejor película no era para su amigo Steven Spielberg).
Podría ganar el premio si... realmente tuviese algún tipo de interés en conseguirlo. Ford ha manifestado por activa y por pasiva que para él la interpretación es un arte y que su mayor aspiración es ganar dinero y hacer películas que la gente vaya a ver ("Cowboys and Aliens" no sería el mejor ejemplo, claro). Es un actor que rechazó el papel de Michael Douglas en "Traffic" porque no le pagaban lo suficiente y porque no era suficientemente importante en la trama.

9. Richard Gere (0 nominaciones)
Es una estrella porque... han pasado 32 años desde que pegase el pelotazo con "American Gigoló" y ahí sigue. A sus 63 años es perfectamente consciente de que no puede ser la estrella que era a los 40. Cuando e ofrecieron el proyecto de "Unfaithful" tuvo la opción de escoger entre el marido cornudo y el sensual amante. Cogió el primero. En su currículum están auténticos bombazos de taquilla en todo el mundo como "Pretty Woman", "And Officer and a Gentleman" o "Chicago", todos ellos en décadas diferentes.
Se quedó cerca del Oscar... con "Chicago", pero los académicos no le nominaron por el genial Billy Loomis a pesar de optar al SAG y ganar un merecido Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical. Era la oportunidad perfecta y Gere estaba fantástico en un trabajo que incluía mucho de los rasgos que le convirtieron en una superestrella. Con "The Hoax" tuvo buenas críticas hace unos años, pero la película no levantó apenas interés.
Podría ganar el premio si... tiene un golpe de suerte y sigue llevando su carrera con la dignidad que ha mantenido siempre. Este mismo año estrenará "Arbitrage", un thriller dramático estrenado en el último festival de Sundance y que ya le ha granjeado unas críticas muy notables. Es difícil, este año la categoría parece igual de codiciada que en la carrera de 2002... y entonces era uno de los protagonistas de la pelicula más importante del año.

8. Jim Carrey (0 nominaciones)
Es una estrella porque... fue el primer actor en cobrar 20 millones de dólares con "The Cable Guy". En los 90 destrozó las taquillas de todo el mundo, llegando a conseguir que seis de sus películas superasen los 100 millones en sólo cuatro años. Incluso en los 2000, cuando su estrella se ha empezado a apagar ha tenido pequeños comebacks comerciales como "Bruce Almighty" o "Lemony Snicket".
Se quedó cerca del Oscar... a finales de los 90. Carrey era la mayor estrella de la década, pero como todo gran cómico, no fue respetado hasta que probó suerte con papeles más serios. Lo que menos se esperaban sus detractores es que el protagonista de "Ace Ventura: Pet Detective" saliese tan bien parado del reto con el biopic "Man in the Moon" y la icónica "The Truman Show". Dos Globos de Oro consecutivos al mejor actor protagonista, uno en drama y otro en comedia, no fueron suficiente para la Academia. El actor lo volvió a intentar con la fallida "The Majestic" y la fundamental "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", probablemente la obra maestra del siglo XXI. Los BAFTA le tuvieron en cuenta por primera vez, pero la Academia volvía a ignorarle. Otra vez.
Podría ganar el premio si... la Academia se siente culpable por los olvidos del pasado. Carrey no es la estrella de antaño y tampoco ha envejecido igual de bien como algunos de sus compañeros de generación, pero con el papel adecuado y los rivales propicios podría pasar. Complicado.

7. Robert Downey Jr (2 nominaciones)
Es una estrella porque... pocas personas del show business tienen la carisma del protagonista de "Iron Man". En un momento en el que el poder recaudatorio del star system se pone en duda, el actor sólo cuenta con un fiasco en su historial ("The Soloist"). Pocas personas pueden encabezar con éxito dos franquicias ("Sherlock Holmes", "Iron Man") al mismo tiempo. Tres si contamos "The Avengers".
Se quedó cerca del Oscar... en dos ocasiones. En 1992 era una joven promesa que no había pasado aún por sus famosos problemas de adicciones y que se acaba de lucir dando vida a una de las mayores leyendas del cine en "Chaplin", pero la deuda histórica de la Academia con Al Pacino era demasiado grande. Se tuvo que contentar con el BAFTA. Su otra nominación no daba más de sí: con "Tropic Thunder" no podía aspirar a más del guiño que supuso esa candidatura, especialmente con el malogrado Heath Ledger como rival.
Podría ganar el premio si... se lo planteara realmente. Downey Jr. tiene potencial para estar mucho más arriba en el ranking, pero si nos basamos en su elecciones profesionales podríamos decir perfectamente que no tiene interés alguno en ganar un Oscar. Tampoco es tan malo (no todo el mundo es Daniel Day Lewis).  Simplemente, el Oscar es el premio que terminaría de redondear el estatus de superestrella mundial respetada por todos del actor. Sólo tiene que quererlo.

 6. Tom Cruise (3 nominaciones)
Es una estrella porque... lleva treinta años en la cumbre. Tres décadas en las que sólo se ha sufrido una crisis que no se ha debido a razones profesionales si no de relaciones públicas. Ha trabajado con Spielberg, Scorsese, Anderson, Stone, Crowe, De Palma, Kubrick, Coppola, Scott o Pollack. Es el protagonista de 15 películas que han superado los 100 millones de dólares en Estados Unidos. Hasta que entró en barrena poco después de empezar a salir con Katie Holmes, Cruise fue un enorme profesional siempre dispuesto a darlo todo en los rodajes y fuera de ellos. Los fans madrileños han podido ver una y otra vez como el actor se quedaba dos horas de reloj a firmar autógrafos y hacerse fotos con todo el mundo. Por concepto, es una superestrella mundial.
Se quedó cerca del Oscar... en tres ocasiones, con registros completamente diferentes y con opciones de haberse llevado el premio a casa en cada una de ellas. Con "Bourn of the 4th of July" se reveló como perfecto protagonista dramático en un papel complejo y adulto. Ganó el Globo de Oro en dramático, pero acabó cediendo el Oscar y el BAFTA ante Daniel Day Lewis por "My left foot". Siete años más tarde llevó su innegable encanto hasta el fin de sus consecuencias en la encantadora "Jerry Maguire". Después de ver la película cuesta creer que el papel fuese escrito para Tom Hanks y no el propio Cruise. Volvió a ganar el Globo de Oro, esta vez en la categoría de comedia, y también volvió a perder el Oscar contra un extranjero de menor fama: Geoffrey Rush. Y entonces, dos años después, llegó la que es probablemente aún la cima interpretativa en la carrera de Cruise: el drama coral "Magnolia". Volvió a ganar el Globo de Oro (convirtiéndose así en uno de los pocos actores que lo han ganado en las tres categorías masculinas de cine) y la historia se repitió una vez más. El por entonces marido de Nicole Kidman tuvo que levantarse a aplaudir a Michael Caine, vencedor en una de las mejores ternas de la historia de cualquier categoría interpretativa. El protagonista de "Collateral" ha participado en múltiples aspirantes o ganadoras al Oscar a la mejor película ("A few good men", "Rain Main"...") y ha visto cómo varios de sus compañeros ganaban la estatuilla a su lado (Cuba Gooding Jr., Paul Newman, Dustin Hoffman...). Cruise siempre ha permanecido cerca de un trofeo que siempre le ha evitado.
Podría ganar el premio si... sigue intentando hacernos olvidar sus escándalos y encuentra buenos proyectos como ha hecho de manera consistente a lo largo de treinta años. La última entrega de su saga "Mission: Imposible" ha superado todos los records de recaudación para una película de Cruise, una señal de que el público a empezado a perdonar los escándalos derivados de la relación entre el actor y la Cienciología. Tarde o temprano, Cruise encontrará un gran papel y la industria se verá obligada a olvidarse de prejuicios y errores del pasado para reconocer a un profesional al que deben muchas cosas (millones y millones de dólares, por ejemplo) y con el que cientos de los votantes habrán trabajado al menos en una ocasión.


Mañana cerraremos el Ranking de las mayores estrellas masculinas sin Oscar. ¿Qué os parece este grupo de actores? ¿Quién creeis que debería haber ganado ya el premio? ¿Quiénes son vuestras apuestas para liderar mañana a la clasificación?

21 comentarios to ''Ranking: Estrellas sin Oscar (parte I)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LEONARDO DICAPRIO, JOHNNY DEPP, BRAD PITT, GARY OLDMAN, MICHAEL FASSBENDER, RYAN GOSLING, JUDE LAW...SON BUENOS EJEMPLOS PERO EL EJEMPLO MAS INDIGNANTE ES SIGOURNEY WEAVER COMO ES POSIBLE QUE ESTA DIOSA NO TENGA UN OSCAR CUANDO HA REGALADO A LA HISTORIA DEL CINE PERSONAJES INMORTALES COMO LA TENIENTE ELLEN RIPLEY!!!

    ResponderEliminar
  2. LandaPadite15/9/12 13:43

    Personalmente encuentro que ni Harrison Ford ni Richard Gere merecen el Oscar. Jim Carrey no lo necesita. Downey Jr. bien podría ganar uno de secundario en el futuro, aunque no lo veo. El único, Tom Cruise, que aunque no me parece probable que gane uno de interpretación en competicón, pienso que le darán un honorífico en un margen de 10 y 15 años. Por otra parte, yo, conforme. No me parece tan buen actor como esas dos super estrellas que encabezarán el ranking mañana seguro, que son Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, que sí merecen un Oscar realmente y que deberían ganarlo lo antes posible. Me imagino que los otros tres puestos para mañana serán Johnny Depp, Jude Law y Matt Damon.

    Me encanta esta sección de los ranking, enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
  3. Dicaprio, Depp y Oldman.

    ResponderEliminar
  4. A-King (Asier)15/9/12 13:49

    Sin duda, el ranking debe ser liderado por Johnny Depp y, en segundo puesto, Brad Pitt.

    ResponderEliminar
  5. A-King (Asier)15/9/12 13:50

    Y, claro, Leonardo DiCaprio (también merece estar en los primerísimos puestos).

    ResponderEliminar
  6. Sí que hay estrellas femeninas en activo que todavía no tienen el Oscar: Jennifer Aniston, Cameron Diaz, Scarlett Johansson, ¿cuenta Sigourney Weaver?
    No estoy diciendo que merezcan el Oscar (no creo que ninguna de las que he mencionado lo merezca) pero que conste que sí existen.

    Y yo espero que el número 1 sea para Brad Pitt y no para DiCaprio. La carrera de Pitt me parece mucho más interesante y estimulante como espectador, ha tocado todo tipo de palos, ha hecho obras maestras y unos cuantos bodrios; pero es que la carrera de DiCaprio está tan calculada, tan diseñada para brillar y recoger premios, que a mi me aburre.

    ResponderEliminar
  7. Por favor Tom Cruise es por lejos mejor actor que Brad Pitt.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  8. Valentín15/9/12 17:57

    Ratifico lo que se ha dicho aquí por varios compañeros: Sigourney Weaver SÍ es una estrella de cine de pleno derecho. Pese a llevar años en decadencia, aún mantiene ese estátus que otras actrices que lo tuvieron en su día (como Wynona) ya han perdido. Por otra parte, también quedan todavía unas cuantas megaestrellas de la época dorada de Hollywood, como Doris Day, Kim Novak y Lauren Bacall.

    pd: Entre los varones que no se han citado aún , yo añadiría a Johh Travolta.

    ResponderEliminar
  9. Uma Thurman o Glenn Close merecen un Oscar cada una

    ResponderEliminar
  10. Tom Cruise es un claro ejmplo de oscar honrífico porque si la academia no le premió por Magnolia no lo hará por ninguna película, también creo que no se le premió en 1999 por competir en secundario, y él era demaiado super-estrella que el oscar en esa categoría se le quedaría pequeño, si por Magnolia hubiera sido postulado como protagonista hubiera ganado seguramente...
    Pero vamos yo creo que Cruise es como Johnny Depp unos claros aspirantes a oscar honoríficos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el actor que ganó la categoría ese año fue Kevin Spacey que iba imbatible con American Beauty, si Tom hubiera competido con él probablemente hubiese perdido también. Como secundario en Magnolia pienso que estuvo en la terna correcta, en esa película nadie era protagonista, como todas las de su tipo (corales).

      Eliminar
  11. Felicidades por el articulo,es muy interesante.Sin embargo yo tambien creo que hay dos mujeres estrellas activas,que pueden incluirse Jennifer Aniston y Cameron Diaz.En cuanto a las otras dos que han nombrado en los comentarios-Scarlett Johansson es todavia muy joven y Sigourney Weaver yo si creo que ha decaido en los ultimos 10 anos su unico papel destacable es Avatar.Yo tambien creo,que Leo y Brad merecen los dos primeros puestos!

    ResponderEliminar
  12. Tenéis razón en apuntar el nombre de Cameron Díaz, una actriz que se quedó muy cerca de la nominación tanto en Vanilla Sky como en Being John Malkovich. Podría estar incluida en el top 10 como algo simbólico, pero también es cierto que creo que todos los incluidos son más estrellas que ella.

    Glenn Close y Sigourney Weaver también son estrellas, aunque ahora estén de capa caida.Por cada Avatar que hace Weaver, hace ocho películas que a nadie le importan. Doris Day, Kim Novak y Lauren Bacall están vivas, pero ya no actúan.

    Scarlett Johansson (casi) siempre me pareció una nadie. Actualmente la que tiene más papeletas para convertirse en estrellas son el trío Stone-Lawrence-Chastain, pero es que son demasiado jóvenes. Y la Hathaway puede ganar el Oscar este año, así que...

    Personalmente creo que Ryan Gosling y Michael Fassbender están verdes aún. En materia estrella, claro, porque son actores extraordinarios.

    Respecto al top 5 prefiero no adelantar nada, aunque intuyo que mañana habrá lectores cabreados... y otros satisfechos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que annette bening se merece un oscar mas que nadie igual que glenn close en cuanto a actores creo que clint eastwood , leonardo dicaprio,joaquin phoenix que creo que ganara este año con the master

    ResponderEliminar
  14. Valentín15/9/12 21:29

    Sharon Stone también es una estrella.

    Quizá habría que hacer un top 10 de chicos y otro de chicas. O como mínimo un top 5. Éste es mi top 5 en féminas (Y todas son estrellas de cine)

    1 Weaver
    2 Close
    3 Stone
    4 Thurman
    5 Díaz

    (Vale que Day y Novak estén retiradas, pero Bacall sigue en activo)

    ResponderEliminar
  15. Bueno supongo que mañana estará:

    - Will Smith
    -Johnny Depp ( lo mas cerca que estuvo fue con Sweeney Todd)
    -Leonardo DiCaprio (The Aviator fue su oportunidad)
    -Brad Pitt

    -John Travolta quizá pero ahora está en capa caida. Robert Pattinson? Jajaj Daniel Radcliffe? Personalmente añadiría a Ewan McGregor pero no alcanza las cifras super taquilleras de los anteriores.

    ResponderEliminar
  16. En mujeres, creo que sólo coincido con Cameron Díaz. Es de las mujeres estrellas que todo mundo conoce, ha hecho buenas películas y éxitos de taquilla, además ha sido nominada a todos los premios importantes, menos los Oscars. Su problema ahora es que ya no hace nada interesante o digno de ver, anda perdida la muchachita. La Johansson tiene el mismo problema.
    Sigourney Weaver la considero una gran actriz, pero su época de estrella ya pasó.
    Agregaría a los nombres que ya mencionaron, a Will Smith, a Bruce Willis (no que lo merezca, sino que lo ha intentado en su status de estrella) y Helena Bonham Carter(tal vez no sean estrellas en toda la palabra, pero ese mago Potter hace maravillas con sus actores)

    Fassbender, Gosling, Hardy, Chastain, Stone, Lawrence entrarían en ese ranking en algunos 3 o 4 años: Cuando todo el mundo en la calle los reconozca y hagan películas de 100 o 200 millones.

    ResponderEliminar
  17. Scarlett Johansson una nadie? Muchos de los actores, a ratos seudo actores que colocan en la lista, ni siquiera han intentado ganar un Oscar en el nuevo milenio, y su calidad de estrella parece cada vez más lejana.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  18. estrellas de cine:
    Kirk Douglas (merece el oscar, por interpretación)
    Peter O'Toole (merece el oscar, por interpretación)
    Clint Eastwood (no merece el oscar, por interpretación)
    Leonardo DiCaprio (merece el oscar)
    Matt Damon (merece el oscar, por interpretación)
    Will Smith (no merece el oscar)
    Johnny Depp (merece el oscar)
    John Travolta (no merece el oscar)
    Eddie Murphy (no merece el oscar)
    Brad Pitt (merece el oscar)
    Liam Neeson (no merece el oscar)
    Sylvester Stallone (no merece el oscar)

    no es una "estrella de cine"
    Warren Beatty (merece el oscar)
    Albert Finney (merece el oscar)
    Ed Harris (merece el oscar)
    Nick Nolte (merece el oscar)
    Kenneth Branagh (merece el oscar)
    Max von Sydow (no merece el oscar)
    Burt Reynolds (no merece el oscar)
    Ralph Fiennes (merece el oscar)
    Willem Dafoe (no merece el oscar)
    John Hurt (merece el oscar)
    James Caan (no merece el oscar)
    Peter Fonda (no merece el oscar)
    Edward Norton (no merece el oscar)

    ResponderEliminar
  19. Sorpende como el anónimo anterior coloca a Johnny Deep mereciendo un Oscar y Liam Neeson no, jajaja, esa es la democracia en el cine, cualquiera puede escribir lo que se le antoja.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  20. De esa lista, solo Downey Jr. lo podría ver con posibilidades siempre y cuando cambie de elecciones de roles.

    -Ford practicamente está "apagado" y a menos que tenga un rol a la Hal Holbrook o Christopher Plummer, es definitivo que nunca ha sido potencial para el Oscar
    -Gere tiene su ultima oportunidad este año, pero si Donald Sutherland -Aun siendo mejor actor que Gere- no ha logrado estar y siempre ha sido polémico por sus acciones políticas y vida privada, Gere no tiene mucho de movimiento
    -Como mencionaron con Carrey la gran desventaja es que su carrera reciente ha sido una caricatura de sus glorias pasadas. Necesita un "regreso triunfal"
    -Si bien MI4 fue éxito de taquilla, Rock of Ages fue un fracaso -Y aun cuando Cruise era un personaje de reparto, toda la publicidad fue hacia él-, aunado a las recientes bombas lanzadas por los medios de su divorcio, su involucramiento a los delitos de la Cienciología y la ultima edición de Vanity Fair causarán un daño del que costará trabajo recuperarse con años y siempre que Cruise deje la Cienciología -Lo cual parece imposible a estas alturas-

    Curiosamente la idea de Liam Neeson sería interesante, ha tenido un renacimiento rotundo este lustro con exitos sorpresivos de taquilla y aclamo de la critica en teatro. Incluso el voto sentimental podría estar a su favor.

    ResponderEliminar