Última hora

El arte de contar historias con imágenes

Por Víctor Muesa - 13/10/12 6 Comentarios
Janusz Kaminski, mano derecha habitual de Steven Spielberg


Life of Pi”, “Lincoln” y “The Master” encabezan la carrera por el Oscar de Mejor Fotografía; una carrera apretada que repasa Gerard Kennedy en hitfix.com, y que abarca desde el western a lo bélico y desde los pantanos (del salvaje sur) hasta Bond.

Cada año lo vuelvo a decir: nuestros directores de fotografía son el corazón de las películas. No en vano, es el uso de la cámara para capturar la visión de un director lo que, más que cualquier otra cosa, distingue al Cine de cualquier otro tipo de arte. La innovación en la fotografía ha mejorado muchísimo la calidad de nuestras películas. Captar las historias visualmente es la esencia de hacer Cine.

La Academia premia el talento de estos profesionales en la categoría de Mejor Fotografía; una de las pocas categorías técnicas incluidas en los premios de las principales asociaciones de críticos y que, probablemente, cuenta con cierto reconocimiento del público. Es cierto que la categoría tiende a premiar películas “bonitas” que atraen la atención con imágenes llamativas. Las películas en blanco y negro también obtienen resultados muy buenos cuando están en competición. El gremio tiene una especie de relación amor-odio con la fotografía digital, que cada vez está más presente en los blockbusters y en las películas de acción. Estas películas son ignoradas frecuentemente pero, cuando las nominan, suelen ganar.

Mientras que uno (o dos, o tres) novatos siempre son bien recibidos en la categoría, es innegable que la rama tiene sus favoritos, a los que reconoce con frecuencia. Sin embargo, es importante resaltar que ninguna mujer ha estado nunca nominada en Mejor Fotografía.

Argo

Tengo bastantes esperanzas de que le vaya muy bien a “Argo” de Ben Affleck. El tercer éxito entre la crítica de Affleck es también el más Oscar-friendly de sus trabajos. Rodrigo Prieto, nominado anteriormente por “Brokeback Mountain”, nos muestra el revolucionario Irán en todo su caos, dándonos un apropiado sentimiento enérgico. ¿Posible nominado? Tal vez no con tantos ricos en la categoría. Pero aún así le tendría en cuenta.

Django Unchained

Un habitual entre los favoritos es el ganador del año pasado, Robert Richardson. Ganador del Oscar hasta en tres ocasiones (“JFK”, “The Aviator”, “Hugo”), Richardson es el responsable de la fotografía de “Django Unchained” de Quentin Tarantino. Las películas de Tarantino, especialmente en los últimos años, siempre son una gran oportunidad de lucirse para el director de fotografía. Aún así, siempre es discutible cómo serán recibidos sus trabajos, así que probablemente sea prudente abstenerse de dar por sentada esta nominación (aunque Richardson estuvo nominado por su última colaboración con Tarantino, “Inglorious Basterds”, y los westerns son una buena oportunidad para lograr la nominación).



• Beasts of the Southern Wild

Bob no es el único Richardson este año. La fotografía de Ben Richardson en “Beasts of the Southern Wild” fue excepcional e importante para el éxito de la película. Espero que las menciones para la película y sus actores a finales de año pongan en el punto de mira (y tal vez en las nominaciones) a este joven y ambicioso director de fotografía.


Cloud Atlas

Aparentemente, John Toll lo tenía todo bajo control en esta categoría tras sus victorias consecutivas por “Legends of the Fall” y “Braveheart”. En cambio, tras su nominación por “The Thin Red Line”, no ha vuelto a estar nominado en más de una década. En “Cloud Atlas” se une al veterano (nunca nominado) Frank Kriebe. En teoría, esta película es visualmente extraordinaria. Pero, por otro lado, parece el típico trabajo demasiado digital al que la rama acostumbra a evitar, así que no cuento con la nominación.

Les Misérables

“Les Misérables” podría traer de vuelta a Danny Cohen dos años después de encargarse de la fotografía de la ganadora de 2010, “The King’s Speech”, de Tom Hooper. Los musicales suelen dar pie a un trabajo interesante en cuanto a fotografía. Los paisajes franceses y los elementos de la Revolución también deberían ser un buen material visual. Pero, aunque fotografía no es la nominación con más probabilidades de éxito para esta película, si se convierte en la bestia negra en las categorías técnicas (como tiene potencial para que ocurra), espero la nominación.


The Dark Knight Rises

Wally Pfister se ha convertido en una especie de nombre imprescindible en esta categoría en los últimos años por sus colaboraciones con Christopher Nolan. Tras conseguir la única nominación para “Batman Begins”, fue nominado por “The Prestige”, “The Dark Knight” e “Inception”, ganando por esta última. Probablemente también se quedó bastante cerca de la nominación el año pasado por “Moneyball”. Sin embargo, sólo puedo preguntarme si la rama estará dispuesta a darle la oportunidad a otro puesto que, “The Dark Knight Rises”, no parece aportar mucho más visualmente a lo visto en las anteriores entregas de la trilogía.

Life of Pi

Otro que se ha beneficiado de tener una película nominada a Mejor Película en los últimos años es Claudio Miranda. Nominado hace cuatro años por “The Curious Case of Benjamin Button” de David Fincher, este año se ha unido a Ang Lee para “Life of Pi”. Adaptar este libro a la pantalla ha resultado ser una tarea muy distinta. Y la película parece que emociona hasta hacer llorar. Además, la fotografía es un elemento absolutamente clave en un proyecto así. A no ser que algo se tuerza en su estreno, espero con total seguridad a Miranda entre los favoritos de la categoría.


Anna Karenina

La mires por donde la mires, “Anna Karenina” de Joe Wright es un regalo para la vista. A diferencia de muchos, soy un poco escéptico con el éxito que pueda tener más allá de las categorías de Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Por naturaleza, esta novela no se presta a ser adaptada al Cine (aunque la visión de Wright ha salvado ese obstáculo) y la película parece crear división de opiniones. Aún así, no debemos pasar por alto un regalo visual con estilo y con posibilidades de nominación en Mejor Película como éste. Después de todo, Seamus McGarvey estuvo nominado por “Atonement”.

The Master

Mihai Malaware Jr. ofrece un trabajo en 65mm excepcional en “The Master” de Paul Thomas Anderson. Prácticamente todo el mundo ha reconocido lo lograda que está la fotografía y, de hecho, la elección de rodarla en 65mm ha sido muy comentada. Teniendo en cuenta eso y que los críticos seguramente entrarán en escena, sería difícil pasar por alto a Malaware.


Zero Dark Thirty

Greig Fraser es otro director de fotografía prometedor. Responsable de la fotografía de “Snow White and the Huntsman” y “Killing Them Softly”, diría que “Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow es el trabajo por el que tiene más opciones este australiano. Esta película es una de las pocas, a estas alturas del año, de las que sabemos realmente poco. Aún así, la última película de Bigelow estuvo nominada en esta categoría, y con este nuevo proyecto, la directora aborda de nuevo el tema militar y arenoso.

Lincoln

Con “Lincoln”, Janusz Kaminski intentará lograr su sexta nominación al Oscar (quinta por una película de Steven Spielberg). Ganador por “Schindler’s List” y “Saving Private Ryan” y nominado por “War Horse”, “Amistad” y “The Diving Bell and the Butterfly”, Kaminski es muy respetado por sus colegas, a pesar de su salida del gremio (renunció en 2007). Probablemente “Lincoln” contará con escenas bélicas, que son de gran ayuda en esta categoría. Y lo que es más importante, sencillamente espero que Kaminski haga alarde de su talento, como lo hizo con su trabajo de tonos pastel el año pasado en “War Horse”. La categoría puede estar abarrotada de posibles candidatos, pero es muy probable que Kaminski se mantenga hasta el final.


The Impossible

“The Impossible” cuenta con muchos planos amplios y gloriosos de secuencias inolvidables. ¿Significa eso que podría caerle una nominación al Oscar? Probablemente no. Pero Óscar Faura podría anotarse un tanto con la nominación, al igual que Naomi Watts (similar al tándem Roger Pratt- Julianne Moore, director de fotografía y protagonista, nominados por “The End of the Affair” en 2000) si la película deja con un nudo en la garganta a la mayoría de los directores de fotografía. El tsunami y la crudeza del devastado sureste asiático harán que la fotografía resalte. Siempre hay un novato en esta categoría y, en caso de que Malaware no lograse la nominación, podría haber hueco. Greig Fraser y Ben Richardson no llevan las de ganar.

Skyfall

Terminaré con un título poco probable que, sin embargo, insisto se debe tener en cuenta. Casi de manera trágica, Roger Deakins nunca ha ganado este premio, a pesar de haber estado nominado hasta en 9 ocasiones. Tampoco es que los que le han ganado hayan sido sorpresas precisamente, pero al menos media docena de sus trabajos hubieran sido dignos ganadores del Oscar a Mejor Fotografía. Este año, Deakins vuelve a trabajar con Sam Mendes en “Skyfall”. Tengo la esperanza de que esta será una de las películas de James Bond con mejores críticas de la historia. Eso puede conllevar alguna nominación, y Deakins nunca desperdicia una oportunidad de brillar. Sin embargo, se trata de una producción digital, lo que podría ser un punto en su contra.

Estos son los exquisitos trabajos aspirantes a una categoría siempre llena. ¿A cuáles veis nominados?

6 comentarios to ''El arte de contar historias con imágenes"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis favoritos son Claudio Miranda y Mihai Malaware Jr. El ganador debería salir entre esos dos, ya que tanto lLife of Pi como The Master s sobresalen por su fotografia excepcional.

    Claudio Miranda - Life of Pi
    Mihai Malaware Jr - The Master
    Andrew Lesnie - The Hobbit
    Januz Kaminski - Lincoln (para no perder la costumbre de nominar a un conocido de la rama)


    Me gustaria que este Florian Hoffmeister por The Deep Blue Sea. Hace un trabajo maravilloso. Pero no estoy seguro si la pelicula es elegible este año o fue el año pasado, pero su estreno en Usa fue hace dos meses si no recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Fotografia:

    "Life of Pi"
    "The Master"
    "Bestias del sur Salvaje"
    "Los Miserables"
    "Skyfall"

    ResponderEliminar
  3. Han mencionado "Demasiado digital" en un par de ocasiones... yo me pregunto, la mierda de Avatar lo gano con una fotgrafía horrible y super digital... bajo ese razonamiento Cloud Atlas, Skyfall deberian tener posibilidades reales

    ResponderEliminar
  4. Lincoln
    Life of Pi
    The Master
    Les Miserables/Anna Karerina
    Skyfall / Beast of the southern wild

    Quien gana: Life of Pi
    Quien debería de ganar: The Master
    Quien quiero que gane: Deakins y su Skyfall

    ResponderEliminar
  5. Según los críticos, uno de los punto a destacar de skyfall es precisamente su fotografía. Espero que sea tenida en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Me parece que deberían incluir en esta lista a "El Hobbit"

    ResponderEliminar