Última hora

Las dos condiciones esenciales para ganar el Oscar a la mejor película

Por Javier Escartín Gómez - 10/10/12 10 Comentarios


GoldDerby.com: "Silver Linings Playbook" lidera ahora mismo las predicciones para el Oscar a la mejor película en Gold Derby. Pero ¡cuidado!, el film de David O. Russell tiene un problema. La cinta carece de un componente esencial para lograr la victoria: el apoyo "below the line", como se dice en Hollywood. Es decir, el apoyo de las ramas de labor técnica, como pueden ser montaje, fotografía, sonido, dirección artística...  Para ganar, una película por lo general debe tener un amplio apoyo de estos grupos. Hace dos años, "The King's speech" obtuvo seis nominaciones técnicas; "The artist" el año pasado, tres.

"Silver Linings Playbook" no es la única película de este año que tiene este problema. "Hitchcock", "The Sessions", "Amour" y "Moonrise Kingdom" están en la misma situación. Aunque al menos la mayoría de ellas sí cumplen con la segunda premisa esencial para ganar mejor película: el film debe lograr al menos una candidatura en las categorías de interpretación. El argumento es sencillo: para ganar mejor película debes tener el apoyo de la rama más importante de la Academia, que son los actores. "Life of Pi", "The Hobbit" y "Zero Dark Thirty" podrían no cumplir este segundo principio.

Entonces, ¿qué películas sí cumplen con ambas premisas?  "Les Miserables" , "Lincoln" , "Argo", "Django Unchained", "Beasts of the Southern Wild", "Flight", "The Master" y "Anna Karenina".

Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla. "Slumdog Millionaire" y "The Last Emperor" ganaron sin nominaciones en categorías de interpretación, y  "Million Dollar Baby" y "Crash" sin el apoyo de los gremios de los apartados técnicos.

Etiquetas:

10 comentarios to ''Las dos condiciones esenciales para ganar el Oscar a la mejor película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El señor de los anillos el retorno del rey gano 11 premios sin estar postulado en categorías de interpretación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Ian Mac Kellen ya habia sido nominado dos años antes por la primera parte de la trilogia y la Academia no suele nominar a un mismo actor por un papel repetido.

      Eliminar
    2. cate blanchett - elizabeth the golden age. Ella fue nominada dos veces por el mismo papel. Lo que pasa es que Ian mckellen se lucia totalmente en la comunidad del anillo. Pero en las dos torres y el retorno del rey su papel se redujo a poco minutos de metraje. El acor mas cercano a la nominacion en el retorno del rey fue sean astin - sam.

      Eliminar
    3. Pero el papel de Elizabeth de Cate Blanchett sí tiene al menos una evolución en The Golden Age, aunque sea solo por el contexto histórico. En cambio el rol de Ian McKellen perdió protagonismo al paso de la trilogía.
      Y en cuanto a SLP, dudo que todos los actores del elenco sean nominados, y como no tiene fuertes técnicos que explotar, sus opciones de ganar el Oscar son más reducidas.





      Felipe.

      Eliminar
  2. Perdón , pero Annie Hall ¿a que estuvo nominada? ¿QUÉ APARTADOS GANÓ? PIENSEN UN POQUITO ANTES DE ESCRIBIR.

    Hay tendencia pero no reglas inquebrantables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es que Annie Hall se convirtió en un clásico de la comedia y de la filmografía mundial. Y ya en su año de estreno (1977) fue todo un éxito de taquilla y de crítica.
      Pero no sabemos como le irá a Silver Linings Playbook, tiene buenas críticas, pero no supera a Lost in Translation ni a Before Sunset, las comedias de ese estilo mejor criticadas de los últimos diez años. Y difícil lo tendrá para conquistar a la audiencia si hay tantas películas anunciadas para esa misma fecha. Y como son tantas las superproducciones que van por el Oscar, parece dudoso que la Academia se fije en una comedia indie que podría quedar en el olvido.
      Podrían pensar en eso tú también antes de escribir ¿No crees?





      Felipe.

      Eliminar
  3. 1) El artículo no es nuestros, sino de goldderby 2) El propio autor del artículo ya dice que siempre hay excepciones y pone ejemplos

    ResponderEliminar
  4. lo siento pero Crash si ganó el premio a mejor montaje; recuerdan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes, estos articulos son hechos nada más para rellenar el seguimiento de la carrera (no se por que todo lo que publican alla lo traducen aqui si esta mal).

      Como datos, solo “It Happened One Night” 1934 que fue la primer comedia en triunfar y con 5/5 premios (los principales), sucedida por “Annie Hall” 1977 que triunfo con 5 nominaciones y se llevo 4 premios. Ambas sin nominación técnica (sobre todo montaje).

      Variando el género y aumentado a 6 nominaciones, “Ordinary People” drama 4 de 6, no estuvo en montaje y “Crash” 4 de 6, si estuvo y gano montaje.

      En la actualidad solo “The Departed” ha roto la maldición llevándose 4 de 5 premios (pero incluyendo montaje la única técnica) y este año la que tiene pinta de sucederla es “Argo” ya que sus opciones parasen estar reducidas a esas categorías.

      Conclusión, veo de momento a O.Russell con el éxito de The Descendants o Precious en los Oscar, aunque "Up in the Air" estaba igual y como termino...

      Otro dato a tomar es que "The Departed" es la última en ganar Mejor Película con solo 5 nominaciones al Oscar (Peli, director, guión y montaje , perdio secundario) que desde "Annie Hall" 1977 ninguna película ha ganado con tan solo 5 nominaciones.

      Si nos ponemos exigentes y aumentamos a 6, "Ordinary People" y "Crash"

      Eliminar
  5. Como explican los oscars de Paseando a Miss Daisy y La Fuerza del cariño?. Podemos extendernos a Kramer vs Kramer aunque esta la nominaron a mejor fotografia.

    ResponderEliminar