Última hora


Jeffrey Wells en "Hollywood-Elsewhere": Hace un par de días, me preguntó  Scott Feinberg por qué yo había comentado que él tenía una opinión negativa sobre "Silver Linings Playbook" cuando él la había puesto en el número 4 en la apuesta de los Gurús para el Oscar a la mejor película. "Sólo porque no creo que vaya a ganar, no significa que yo no la vea en la parte alta de la competición"

Cada año trato de explicar lo que los Gurus of Gold son realmente. Un gurú es una persona que emite unas predicciones supuestamente neutrales sobre la carrera por el Oscar. Pero eso realmente no ocurre, porque el gurú siempre favorece en sus predicciones aquella película o actor que le ha gustado y quiere ver nominado o ganando.

Se deduce entonces que si un gurú pone a una favorita a mejor película en el número cuatro, implícitamente está diciendo que, aunque respeta o le ha gustado el film, no siente devoción por ella e incluso que muestra algunas reservas.

Según Feinberg, "Argo" es la favorita para ganar el Oscar, seguida por "Les Misérables" en el número dos y "Lincoln" en el tres. Voy a explicar algo. Lincoln no tiene ni una sola jodida oportunidad de ganar el Oscar a la mejor película. Es demasiado laboriosa, demasiado lenta, demasiado reservada, demasiado Kaminskizada. Pero Feinberg personalmente la ama, por lo que la tiene en el puesto número tres. "Argo" está muy bien hecha y es una aventura apasionante, pero no tiene realmente ningún subtexto o trasfondo y no hay manera de que pueda ganar tampoco. Pero si Feinberg la sitúa en el primer puesto es porque le gusta y admira esta película. Él está haciendo su trabajo de analista de la industria, pero también está escuchando lo que le dicta el corazón."

5 comentarios to ''Jeffrey Wells: 'Ni 'Argo' ni 'Lincoln' tienen opciones de ganar el Oscar a la mejor película'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Estoy de acuerdo. La ganadora a Mejor Película va a estar entre "Les Miserables" y "Silver Linings Playbook".
    Pero el Oscar a Mejor Director no va a ser para ninguna de las dos, va a ir a Paul Thomas Anderson por "The Master".

    ResponderEliminar
  2. Según Wells, donde está ese subtexto que "no tiene" Argo en peliculas como The Departed, No Country for Old Men o The Hurt Locker?...por citar algunas.

    ¿Desde cuando es el "subtexto o trasfondo" condición indispensable para ganar un Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la película de los hermanos Coen como
      la novela en la que se basa hablan de forma magistral sobre la maldad, sobre como los viejos tiempos y costumbres no se adaptan a los nuevos, habla del paso del tiempo y de la incomprensión de un mundo sin valores y sin ética, donde solo el dinero cuenta. Ese es el subtexto de esa peli... Las otras dos películas contesta Wells a una pregunta que se le hace en el hilo siguiente a sus declaraciones.

      Eliminar
    2. The Hurt Locker habla de los daños y el cambio de la forma de pensar que una situación extrema como la guerra hace sobre el ser humano, así como el hecho de que el hombre esté dispuesto a sacrificar hasta su integridad física por el simple de echar de estar inmerso en ella.

      The Departed si es más como Argo, muy entretenida y bien hecha, ¿Pero acaso el cine también no es eso?

      Saludos.

      Eliminar
    3. "The departed" simboliza como "las ratas están en todas partes" y la corrupción se apodera de todo.
      Argo, no deja de contar una situación, un episodio. Lo cuenta bien y el cine también es eso, desde luego. Pero echo en falta la capacidad de la primera peli de Afleck, "Adios, pequeña adios", para de un caso concreto hablar y abordar tantas cuestiones humanas universales. Incluso la parte final de "Argo" parte del suspense está forzado. Aun así, me gusta.
      De todas formas, estamos hablando de los Oscar no del premio a la película que pasara a la historia por sus logros narrativos y simbólicos (por hablar de Scorsese: alguien cree que Toro Salvaje o Taxi Driver no son obras deslumbrantes al lado de Kramet contra Kramer o Gente Corriente)
      En fín, ese es otro tema. Creo que Wells tiene gran parte de razón.

      Saludos

      PD: No sé si "The Master" estará nominada o no, si ganara o no, pero tuve oportunidad de verla y aseguro que pasara a la historia. A la historia del gran cine, del que aporta en todos los aspectos. Ese cine al alcance de los genios. Ese cine que hizo un día gente como Buñuel y Ford, Kurosawa y Fellini, Copola y Bergman, Scorsese y Bresson, Bergman y Eastwood, Polanski y Chaplin, Ozu y Hawks, Hitchcock y Kubrick, Welles y Murnau, Melies y Ray, entre otros... THE MASTER es la puta hostia. Su mejor premio será quedar en la historia. ¿Quién se acuerda de Shakespeare in love?

      Eliminar