Última hora

Los Oscar, una cuestión de color

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/11/12 5 Comentarios

Os dejamos con la traducción de una interesante reflexión que ha hecho Sasha Stone sobre el papel de la raza en la carrera por el Oscar.

"Realmente no es justo que todas las películas que impliquen a algún grupo étnico aparte que no sea la de los blancos, sean de por sí polémicas desde su punto de partida. Incluso antes de que la película se vea - sólo por la inclusión de personajes negros  o asiáticos o hispanos, o porque hayas mujeres independientes-  ya hay polémica. Nuestra necesidad de redefinir la identidad a través del cine americano es vital para el progreso - pero también puede impactar demasiado el arte, sobre todo cuando las quejas son exageradas. Las presiones ejercidas sobre "Cloud Atlas", "Beasts of the Southern Wild" y ahora "Lincoln" harán más daño que bien ya que se sigue fomentando la idea de que ninguna película retrata la realidad de manera suficientemente "correcta". El análisis excesivo e hipersensible ha llevado a que las películas de Hollywood y, por tanto, los Oscar, no se arriesguen a hacer este tipo de proyectos para centrarse sólo en las películas de y sobre la comunidad blanca.

Los primeros ataques (superficiales, en su mayor parte) fueron por la decisión de "Cloud Atlas" de tener algunos actores blancos interpretando personajes asiáticos - también tenemos a actores negros interpretado a personajes blancos o a asiáticos interpretado a latinos- . Todo tipo de efectos maquillaje se aplicaron para cambiar el aspecto de varios personajes durante toda la película para trasladar al espectador la idea de que que "todos los límites son convenciones". Es una película hermosa e importante que dice más sobre la condición del ser humano que cualquier otra película de este año. La diversidad de "Cloud Atlas" es liberadora, algo inédito en una película mainstream de Hollywood. Y sin embargo, fue criticada porque un actor blanco se maquille para parecer asiático.

"Beasts of the Southern Wild" es una película contada de forma poética, con una joven actriz negra como protagonista. Una obra de arte extraordinaria y que consigue ser hermosa y profundamente emocional con un presupuesto muy reducido y artistas descubiertos fuera del sindicato de actores (por lo que es inelegible para los SAG). Aún así, a pesar de escoger a dos actores negros como protagonistas, el director Benh Zeitlan y la guionista Alibar Luci tuvieron que hacer frente a periodistas liberales y bloggers de izquierda diciendo que les acusaban de hacer una "fantasía republicana" o de ser explotadora y hacer pornografía emocional sobre la pobreza. ¿En serio? Es una obra de arte.


En un artículo de opinión publicado para el Times,  Kate Masur escribe apasionadamente acerca de la pasividad de los personajes negros en "Lincoln". Yo estaba sorprendida por esta crítica, ya que Spielberg ha sido criticado varias veces por la comunidad negra, incluso por intentar contar historias de personajes negros con más personalidad. Cuando Spielberg hizo "The Color Purple" creó una tormenta de fuego que sigue latente hoy en día: la idea de que los directores blancos no deben contar las historias de la gente negra. En los trece años que he estado cubriendo la carrera por el Oscar, he prestado mucha atención y he observado la evolución de esta crítica.

"The Color Purple" fue nominada a 11 Oscars. Su única ausencia fue precisamente la de Mejor Director. ¿Tuvo esto que ver con los resentimientos a que un director blanco se atreviese a contar esta historia tan respetada en la cultura afroamericana? "Out of Africa", una historia más clásica y centrada en personajes blancos, terminó ganando. A pesar de las múltiples nominaciones interpretativas de la película de Spìelberg, ese año los blancos arrasaron con los Oscar interpretativos. ¿La histórica derrota de Spielberg fue un consuelo para la comunidad de actores negros? ¿Hizo que la gente blanca se sintiera mejor porque su culpabilidad podría ser postergada por unas cuantas décadas más?

En 1986, un actor negro fue nominado por su trabajo en "Round Midnight", Dexter Gordon. No hay películas de o acerca de los afroamericanos en la lucha por el Oscar ese año. En 1987, Denzel Washington fue nominado por su tabajo en "Cry Freedom" pero perdió frente a Sean Connery por su trabajo en "The Untouchables".

En 1988, otra película de un director blanco sobre negros entró en la carrera de Mejor Película: "Mississippi Burning". Es una película maravillosa, pero aquí también se crítico la pasividad de los personajes negros. Hay una gran variedad de personajes en "Mississipi Burning", al igual que en "Lincoln". El guión no puede o no quiere reescribir nuestro pasado vergonzoso de una manera que nos haga sentir mejor. Tampoco la comunidad negra tiene un particular interés en cargar con esa historia para siempre. Muchos prefieren superarlo y empezar a contar historias más modernas.

En 1989, Spike Lee emergió como un cineasta negro de lo más prometedor. "Do the Right Thing" fue un éxito de crítica y de taquila. Lee se pasó de excéntrico en sus inicios, pero no hay duda de que la película tuvo un gran impacto: todo el mundo estaba hablaba de ella.... excepto la Academia. La película solo recibió nominaciones para el actor Danny Aeiello y el guión. Ese mismo año, "Glory" entró en la carrera con cinco nominaciones, ganando tres (incluyendo Actor de Reparto para Denzel Washington, pero no mejor película). Un director blanco, sí, pero la cinta cuenta una historia importante y verdadera sobre el regimiento de Massachusetts 54. Encima, una de las peores películas sobre un personaje negro pasivo en la historia del cine estadounidense, "Driving Miss Daisy", ganó el premio a Mejor Película. Sigue siendo la única producción en ganar el premio sin tener a su director nominado. La polémica en torno a Spike Lee causó un terremoto tan grande que Kim Basinger aprovechó que iba a presentar un premio en los Oscar para decir que "La mejor película del año no está ni siquiera nominada. Se llama "Do the Right Thing". Sin embargo, eso no cambió las cosas para los cineastas negros.

El siguiente año, 1992, Whoopi Goldberg se llevó el Oscar a la actriz de reparto en "Ghost", una película sobre personajes en su mayoría blancos. En 1993 Steven Spielberg finalmente triunfó a lo grande en los Oscar por "Schindler's List". Siendo judío, nadie pudo acusarle de hacer una película sobre una cultura a la que no pertenecía.  En 1994, otro director blanco que se siente cómodo contando historias sobre negros irrumpió en la escena. Quentin Tarantino dio una nominación al Oscar a Samuel Jackson. Su papel era de coprotagonista, pero fue nominado como secundario.

Ninguna otra película sobre personajes negros aterrizaría en la carrera por la mejor película hasta que Taylor Hackford, otro cineasta blanco, hizo "Ray", el biopic basado en la figura de Ray Charles. Jamie Foxx terminó ganando como mejor actor (y además fue nominado como secundario por "Collateral"). El premio a a mejor película fue a parar a "Million Dollar Baby", cinta por la que ganó el primer Oscar de su carrera el gran Morgan Freeman.

Durante esos años, las películas de Hollywood que la Academia ignoró en las categorías importantes fueron "What’s Love Got to Do with It" (Brian Gibson), "Ghosts of Mississippi" (Rob Reiner), "The Hurricane" (Norman Jewison), "Ali" (Michael Man), "Monster’s Ball" (Marc Forster), "Hustle & Flow" (Craig Brewer) y "Dreamgirls" (Bill Condon).


De las tres películas que sí han sido nominadas a Mejor Película, "The Help" y "The Blind Side" fueron duramente criticadas por su trato acerca de los personajes negros. Una merecidamente, la otra no tanto. Sólo una película desde 1993 con todos los personajes negros ha sido nominada: "Precious", de Lee Daniels. Fue la primera vez que cualquier película dirigida por un negro optaba a Mejor Película y sólo la segunda ocasión en la que que un director afroamericaano era nominado (después de John Singleton). Su guionsta, Geoffrey Fletcher, se convirtió en el primer guionista afroamericana en ganar.

En definitiva, a los directores blancos se les condena duramente por hacer películas sobre cualquier otro grupo étnico... y a los cineastas negros se les ignora directamente. Somos seres humanos complejos capaces de tener un pensamiento complejo. Al ganar el Oscar se gana credibilidad dentro de la industria. Tal vez ir a ninguna parte con esa credibilidad. Quizás Hollywood no es todavía suficientemente abierto de mente. Tal vez las cosas nunca va a cambiar, pero desde luego las circunstancias no van a cambiar si seguimos poniendo cortapisas innecesarias al arte que no necesitan estar allí. Esperen a pelear cuando realmente sea necesario.

Los expertos en la matería de los Oscar están cansados de tener esta discusión. Sería genial no tener que hablar de esto todos los años, pero por desgracia, lo hacemos porque lo poco que han cambiado las cosas a pesar de los numerosos premios que se han entragado a actores y actrices afroamericanos en los últimos años. Las películas en la carrera por el Oscar del año 2012 racialmente diversas son "Lincoln" "Flight", "Cloud Atlas", "Beasts of the Southern Wild" y "Middle of Nowhere". Todavía no sabemos cómo se desarrollará la carrera por el Oscar Mejor Película, si va a ser un asunto "de blancos" o no. Pero voy a concluir mi artículo recordándoos una cosa. Spike Lee. 2 nominaciones (una de ellas por un documental). Pensad sobre esto y debatimos en los comentarios.

5 comentarios to ''Los Oscar, una cuestión de color"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. http://www.youtube.com/watch?v=xigVAWlfLso

    ResponderEliminar
  2. woww excelente artículo, muy buena reflexión precisamente por el problema racial que aún persiste en ciertos sectores de la sociedad y más en el medio artístico. Aún falta mucho y acuerdense del discurso de Meryl Streep refiriendose a Viola Davis en alguno de esos premios, que hacia falta que ella fuera mas protagonista y dejara de ser la mejor secundaria en todo.

    ResponderEliminar
  3. AHHH... SE ME OLVIDABA,OJO CON EL COMENTARIO DE SASHA SOBRE CLOUD ATLAS, UNA PELICULA BELLA E IMPORTANTE, LASTIMA QUE LOS GRINGOS QUE SON TAN ESTUPIDOS NO LA HAYAN APRECIADO, SERA UNA OBRA DE CULTO Y APUESTO QUE TENDRA MAS TAQUILLA INTERNACIONAL

    ResponderEliminar
  4. Steve mcqueen es negro, aunque sea ingles, lastima que no se le haya nominado por hunger

    ResponderEliminar