Última hora



Hitfix.com: "Pregunta: ¿Qué tienen en común las siete últimas ganadoras del Oscar a la mejor película? Respuesta: Ninguna de ellas fue estrenada en Estados Unidos en diciembre. Sí, "The Artist" y "The King's speech" se estrenaron en Acción de Gracias; es decir, casi en el mes de diciembre. Pero evitaron las Navidades, donde existe una sobreabundancia de estrenos dirigidos a los Oscar.

En todos estos últimos años, desde el ataque sorpresa de "Million Dollar Baby" en 2004, muchas películas nominadas al Oscar se estrenaron en el mes de diciembre. Pero cuando se trata de elegir al favorito de entre los favoritos, la Academia ha demostrado recientemente que la memoria colectiva puede extenderse por lo menos un poco más allá de las Navidades.

Buena parte de ese cambio se debe a la gran influencia que han obtenido los festivales de cine. De esas últimas 7 ganadoras, seis se presentaron en alguno. Solo "The Departed" se saltó la "ruta festivalera", y fue labrando su camino hacia el Oscar gracias a las buenas críticas y los ingresos de taquilla, una estrategia paciente que no hubiera podido desarrollar estrenándose en Navidad.

Sin embargo, los estudios siguen teniendo gran fe en el mes de diciembre."Les Miserables", "Zero Dark Thirty", "Django Unchained", "Promised Land" y "The Hobbit: An Unexpected Journey" son algunos de los pesos pesados que se estrenan en el último mes de este año, pero también "Amour", "The Impossible", "Quartet" y "Not Fade Away".

La mayoría de estas películas parecen estar capacitadas para competir en mejor película. Pero ninguna está libre de poder decepcionarnos, como ya ha ocurrido en años anteriores con "The Lovely Bones" o "Nine", por ejemplo. Pero también otras películas se benefician de su estreno tardío pese a que la crítica e incluso el público no las reciben con gran entusiasmo. Los mejores ejemplos del año pasado son "War horse" y "Extremely loud and incredibly horse". Probablemente, si ambas películas se hubieran estrenado antes, no habrían llegado vivas a finales de año. Lo que no sabemos es cómo afectará este año el adelanto de las nominaciones. Uno se pregunta si "Les misérables" habría retrasado su estreno al Día de Navidad si por unas horas de diferencia hubiera sabido que el cierre para votar a los nominados al Oscar se adelantaba al 3 de enero.

En repetidas ocasiones hemos oído que el nivel de ruido en torno a "Beasts of the southern wild" estaba bajando debido a su estreno antes del verano, o que las opciones de "The Master" han caído tras estrenarse en septiembre y que quizá habría funcionado mejor estrenándose en noviembre o diciembre. Pero lo que parece claro es que la gente va al cine todo el año, y que por tanto cualquier momento es bueno para estrenar películas.

Hace poco estuve hablando con un colega sobre la estrategia de Fox de estrenar "The Great Gatsby" en verano. Consideré que la estrategia era buena puesto que además permitía que el film tuviera un posible estreno en el festival de Cannes. "Es una película para diciembre", insistía mi amigo. Pero hay una larga lista de títulos que llegaron a los Oscar estrenándose antes de septiembre. Desde "Crash" pasando por "Winter Bone", "The Hurt Locker" o "Gladiador". Aquí está la esperanza de "Beasts of the southern wild" o, por fantasear un poco,  "Take This Waltz" o "The Deep Blue Sea". Las películas son para toda la vida, no sólo para la Navidad."

Etiquetas:

1 comentario to '' ¿Qué tienen en común las siete últimas ganadoras del Oscar? Ninguna se estrenó en diciembre"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Las películas son para toda la vida, no sólo para la Navidad."

    Chapeau.

    ResponderEliminar