Última hora


Los académicos ya están eligiendo a los nominados en cada una de las diferentes categorías de los Oscar. El plazo se mantiene abierto hasta el 3 de enero, cuando la Academia iniciará el recuento para determinar quiénes son los candidatos de este año. Un primer dato importante que recordar es que los académicos no votan en todas las categorías a la hora de elegir a los nominados. Cada miembro pertenece a una rama concreta y elige a los candidatos de su rama. Por ejemplo, los actores sólo votan en las categorías de interpretación (actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria) mientras que los diseñadores de vestuario sólo votan en la categoría de mejor vestuario. Eso sí, prácticamente todos los miembros (salvo contadas excepciones) votan en la categoría de mejor película. Cada académico debe situar en orden preferencial las cinco películas que más les ha gustado este año.

Con la nueva norma instaurada el año pasado, un número significativo de papeletas para elegir a las nominadas a mejor película en los Oscar podrían no tener valor para la designación. El nuevo sistema termina después de un solo recuento y redistribución de votos, por lo que muchas papeletas no tendrán valor real en la designación de nominados. Además, aunque los académicos tienen que enumerar del 1 al 5 sus películas favoritas del año, con el nuevo sistema se le da mucho más peso a la opción preferencial número uno, y con algo de valor a las películas número dos y número tres. Recordemos que para que una película pueda alcanzar ahora la nominación a mejor película debe ser elegida al menos en un 5% de las papeletas en primer lugar por los académicos.

Estos son los pasos a seguir: 

1. Como pasaba en el viejo sistema, todas las papeletas a la mejor película se colocaran en pilas en función de la primera elección de cada votante. Según las papeletas recibidas, PwC determinará el número necesario para garantizar la nominación dividiendo el número de votos emitidos por 11 (el número de plazas más uno), y añadiendo una. En la asignación de este número, PwC asume que hay diez plazas en juego a pesar de que luego sean menos las cintas nominadas. Por ejemplo: Si votan 5000 académicos la cifra mágica sería 455 (5000/11 + 1= 455)


2. Una vez distribuidos los votos según la película situada en primer lugar, aquellas opciones que superen la cifra mágica (455) serán automáticamente nominadas. 

3. Cualquier película que alcance esa cifra y tenga un excedente de votos superior al 10% deberá regirse por la "regla del superavit". Si, por ejemplo, usted necesitaba 455 votos para ser nominada, pero usted obtiene el doble, 910, cada uno de esos votos contarán el 50 por ciento para usted y un 50 por ciento para la próxima elección del votante.

4. Una vez que la redistribución de excedente se ha llevado a cabo, las películas que tienen menos de 1 por ciento de votos del total - es decir, en nuestro caso hipotético de 5.000 votos, todas aquellas películas con menos de 50 votos en primer lugar- también serán redistribuidas y pasarán a sumar por aquella película que todavía compite y aparece en el puesto más alto del orden preferencial. 

5. La distribución se detiene y se cuentan los votos. Cualquier película que en ese momento tenga al menos un cinco por ciento de los votos - en nuestro ejemplo, cualquier película que supere los 250 votos - se convertirá en nominada a mejor película. 


En el antiguo sistema, las papeletas se redistribuyen varias veces y puede tener relevancia la posición de películas que aparezcan en cuarta, quinta o sexta posición de cada una de las papeletas.Bajo las nuevas reglas, sin embargo, las posibilidades se reducen drásticamente. De hecho, la posición que realmente importa es la primera. Por tanto, a los estudios ya no les va a valer que los académicos sitúen su películas entre los primeros puestos, sino que lo hagan exactamente en el primero.

Etiquetas:

6 comentarios to ''El sistema de votación que la Academia emplea para elegir a las nominadas a mejor película en los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gracias por el post Javi. Me parece que con este sistema si llegan a haber 5 nominadas a mejor película, gracias. No creo que haya más que lleguen a ese 5%. Siendo así, apostaría por Argo, Zero dark, Silver playbook y Les Miserables fijas. Tengo mis dudas de que Django o Lincoln lleguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estupido iluso eres!

      Este 2012 seran 10 las nominadas!

      "Lincoln" o "Argo" finalmente se llevara el Oscar a la mejor Pelicula!

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Lincon es fija :P

      Eliminar
  2. Una pregunta: si hay dos que logran los 455 (910 entre los dos) y ya hay más de 8 que logran el 5% (8x250 = 2000, más los 910 de los dos primeros 2910, todavía quedan 2090), que se hace, se elimina a las que menos puntos tienen? Porque sino habría más de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo he mirado y lo de la regla del superávit es un 10% en Mejor Película y un 20% en las demás (está en goldderby)

      Eliminar
  3. Fijas son Lincoln, Argo, ZDT, Silver Linings, Los Miserables y Life of Pi, de ahi en adelante puede entrar o quedar fuera cualquiera, entiendase Moonrise Kingdom, Django Unchained y Beasts of the Southern Wild. Amour está totalmente fuera.

    ResponderEliminar