Última hora

Fallece, a los 89 años, el actor Charles Durning

Por Juan Bautista - 25/12/12 No hay comentarios

El veterano actor Charles Durning, nominado en dos ocasiones al Oscar y con una trayectoria profesional de más de sesenta años, falleció ayer lunes en su casa de la ciudad de Nueva York a los 89 años por causas naturales.

La trayectoria de Durning comenzó como instructor de baile. De hecho, conoció a su primera esposa, Carol, cuando ambos estudiaban en un estudio de danza. Obtuvo su primera gran oportunidad cuando el productor teatral Joseph Papp lo contrató para el Festival Shakespeare de Nueva York.

Durante la década de los 50 y 60 trabajó de manera anónima hasta el estreno en 1972 de "That Championship Season", obra merecedora del premio Pulitzer y el Tony. Su encarnación de un alcalde de un pequeño pueblo le abrió definitivamente las puertas de proyectos más interesantes, convirtiéndose en uno de los secundarios de lujo de la meca del cine con películas tan recordadas como la oscarizada "The Sting" (1973), "Tootsie" (1982), "O Brother!" (2000) o "State and Main" (2000).

Famoso por su habilidad para interpretar todo tipos de personajes, desde un coronel nazi hasta al mismísimo Papa Juan XXIII, quizá uno de los títulos más importantes de su carrera fue la comedia "The Best Little Whorehouse in Texas", de Colin Higgins, de 1982, protagonizada por Burt Reynolds y Dolly Parton, donde daba vida a un gobernador corrupto que le valió la nominación al Oscar a mejor actor de reparto.

Al año siguiente, Durning volvió a ser nominado en la misma categoría por su interpretación de un inepto oficial nazi en "To Be or Not to Be", de Alan Johnson, por la que también estuvo en el quinteto de los Globos de Oro, premios estos a los que fue postulado hasta en cuatro ocasiones: 1976: "Dog Day Afternoon" (mejor actor sec. de cine), 1977: "Captains and the Kings" (mejor actor sec. de televisión), ganando al mejor actor de reparto de miniserie/telefilme en 1991 por "The Kennedys of Massachusetts".

Ganó un premio Tony en 1990 en el papel de Big Daddy en la presentación en Broadway de "Cat on a Hot Tin Roof" e incomprensiblemente nunca se llevó el Emmy, a pesar de haber sido nominado a estos premios hasta en nueve ocasiones (la última en 2008 por su colaboración en "Rescue Me")

Hizo el papel de Santa Claus en cuatro películas distintas para televisión y se desempeñó como el Papa en la cinta para televisión "I Would be Called John: Pope John XXIII" (1987).

En 2008 fue recompensando con una estrella en el Paseo de la Fama y el premio honorífico del sindicato de actores (SAG)

Etiquetas:

No Comment to " Fallece, a los 89 años, el actor Charles Durning "