Última hora


Los eternos retrasos en su distribución americano no llevaban precisamente a esperarse a lo mejor, pero el rapapolvo que ha sufrido "Killing Them Softly" en Estados Unidos ha sorprendido a todos. El séptimo puesto en la taquilla y los 7 millones de dólares recaudados en los 2424 cines en los que se ha exhibido la última película de Brad Pitt confirman la maldición del fin de semana posterior a Acción de Gracias. Lo peor, no obstante, es la gélida reacción de la gente que sí fue a verla: la F de media en Cinemascore anticipa que el último trabajo como director y guionista de Andrew Dominik va a desaparecer rápidamente del top ten.

Entre las aspirantes a los Oscar, la que sigue funcionando estupendamente es "Lincoln". En su tercera semana de exhibición en todo el país la cinta de Steven Spielberg supera los 13,5 millones de dólares para llevar su recaudación total hasta los 83 millones, superando así los 79 que recaudó "War Horse" y multiplicando por los dos los resultados de la anterior colaboración entre el director y el guionista Tony Kushner, "Munich".

Con la misma recaudación que el drama de época se ha quedado "Rise of the Guardians", pero esta en su segundo fin de semana en los cines. Tras diez días de exhibición, la película de Dreamworks se queda en unos pobres 49 millones de dólares. Por su parte, la favorita al Oscar de animación, "Wreck-It Ralph", está sexta en el ranking en su quinto fin de semana en taquilla y está a punto de alcanzar los 160 millones de dólares.

Con 48 millones de dólares en total nos encontramos con "Life of Pi". La película de Ang Lee ha visto descender sus recaudaciones en un 50% respecto a su más que notable fin de semana de estreno, pero va encaminada a superar al menos los 80 millones en los cines. Más o menos como "Hugo", otra película que necesitó del público no americano para convertir en rentable su multimillonaria inversión. En cualquier caso, la película está funcionando mejor de lo previsto y en Fox parecen estar contentos.

Quién también puede estar contento es Paramount y es que "Flight" sigue en el top ten después de cinco semanas de exhibición. Los más de 81 millones de dólares en la taquilla son un resultado extraordinario para un drama adulto como el que protagoniza "Denzel Washington". Se antoja difícil pero si funciona bien en la temporada de premios, la película podría llegar a superar la barrera psicológica de los 100 millones.

La que está despertando más dudas es "Silver Linings Playbook". Aunque las recaudaciones por copia siguen siendo buenas (unos diez mil dólares por cine), 3,3 millones de dólares en casi 400 cines no son una cifra particularmente positiva. Es posible que los expertos en la taquilla se aventurasen demasiado cuando anunciaron que la película podría superar los 120 millones sólo en Estados Unidos. A ver qué pasa cuando la película de el salto a un estreno masivo, pero por ahora la cinta de David O. Russell no ha llegado aún a los 11 millones.

En el duodécimo puesto nos encontramos con "Anna Karenina". La película de Joe Wright pasa de exhibirse en 66 cines a hacerlo en 384. Los 2,2 millones de dólares recaudados en el fin de semana dejan un simplemente correcto promedio de casi 6 mil dólares por cine. Con mejor recaudación por copia nos encontramos a "Hitchcock", que acumuló algo más de 400 mil dólares en los 50 cines en los que se exhibe.

"The Sessions" por su parte confirma su decepción al perder más del 50% de las salas en las que se exhibía. Después de siete semanas, la película de Ben Levin apenas supera los 4,5 millones de dólares. El que tiene razones para estar contento es Ben Affleck, que ve como "Argo" supera los 100 millones de dólares en su octavo fin de semana en las salas, el primero en el que está fuera del top 10 (cayó hasta el número 13 del ranking).

Etiquetas:

2 comentarios to ''Killing Them Softly se estrella en la taquilla en otro fin de semana correcto para las aspirantes al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. es un retroceso para silver linnings porque blogeros no se olviden que para que una pelicula como estas genero comedia romantica? sea nominada a mejor pelicula debe tener buena taquilla, entonces creo que mas bien esta pelicula solo tendra dos o tres opciones en actriz, guion y secundario.

    ResponderEliminar
  2. Pocos estrenos este fin de semana (por no decir ninguno) que pueda tener representación en los Oscar.

    "Killing them Softly" es la nueva película de Andrew Dominik, director que convenció a algunos críticos y espectadores con su particular visión del Western en "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford" que logró encumbrar a Casey Affleck como intérprete (logrando nominación al Oscar en Reparto). Esta película, estrenada hace tiempo en España, levantaba ciertas expectativas y algunos hablaban incluso de que podía ser un "Pulp Fiction" de nuestros tiempos... la verdad es que dichas esperanzas han sido bastante exageradas aunque tampoco es una película desdeñable.

    En EEUU se ha estrenado con un bagaje algo discreto en taquilla y una crítica bastante tibia (78% en RT y 64/100) por lo que las posibilidades de "Killing them Softly" de estar en la gala de los Oscar representada está bastante difícil... muchos hablaban que James Gandolfini (que tiene un breve pero intenso papel) podría lograr la nominación... pero, en un año con interpretaciones notables de actores multipremiados, sería un gran campanazo.

    Como he dicho, "Killing them Softly" no es un desastre en absoluto ("Flight" tiene porcentajes parecidos en crítica) pero la taquilla si lo ha sido bastante... Andrew Dominik parece que no va a poder conectar con el público en esta crítica violenta a la sociedad americana actual.

    "Beware of Mr. Baker" es un documental musical que cuenta la obra y vida de Ginger Baker, uno de los mejores baterías de la historia del Rock. La crítica la ha recibido bastante bien (100% en RT con pocas críticas y un 79/100 de 12 críticos) y ha tenido un excelente estreno según baremo espectador/sala (solo por detrás de "Rust & Bones"... va a ser muy difícil que el documental del rookie Jay Bulger se meta entre las 5 finalistas ("Searching for Sugar Man" tiene más posibilidades)... pero puede ser un documental interesante a tener en cuenta en un futuro.

    ResponderEliminar