Última hora

Paco Delgado, el diseñador de Hollywood que vende su ropa en un barrio de Madrid

Por Javier Escartín Gómez - 23/12/12 6 Comentarios

Diario Vasco: Hollywood y Malasaña tienen, al menos, un factor común: Paco Delgado, diseñador de vestuario habitual de Almodóvar cuya "puesta de largo" en Estados Unidos llega con "Les misérables", y dueño junto a su socio Bernardo Corachán de una pequeña tienda de ropa y "objetos perdidos" en el barrio madrileño.

Para "Les misérables", Delgado bebió tanto de la poderosa capacidad descriptiva de Víctor Hugo como del mundo de fantasía de la tradición del teatro musical, así como de pintores como Goya, Delacroix, Ingres o Jean-Louis David. "El reto era encontrar el balance entre el realismo de la historia tremenda, de miseria y pobreza, y también tener que pensar que es un musical, que hay una estilización de la realidad, porque nadie va cantando por la calle", explica.
Y entre la fábrica de sueños del cine y la realidad de tratar a los clientes que día a día pasean por su tienda Femisa en la Corredera Baja de San Pablo vive Delgado, quien vende ropa de otros diseñadores en la planta calle y prepara sus bocetos y tiene su taller en el sótano. "Un diseñador de moda parte de una idea que es trabajar desde tu interior y sacar al exterior lo que consideras que son las propuestas que la gente se puede poner en el exterior. Yo trabajo todo lo contrario", afirma.

Se muestra reticente a hablar de la nominación al Óscar que todo el mundo se empeña en atribuirle, pero sí que asegura que Hollywood no será su lugar de residencia. "Tengo muy claro que uno de mis lugares es mi país, que es España. Las historias que se cuentan aquí son las historias que me llegan. No quiere decir que no me interesen proyectos de esta escala y que tengan unos valores universales que nos atañen a todos", asegura, y solo tiene buenas palabras para Pedro Almodóvar ("sabe perfectamente lo que quiere", dice) y con quien trabajó por primera vez en "La mala educación". Aunque es consciente de lo vistoso del resultado de una película de época como "Los miserables", subraya que es más meritorio para él haber recreado la Barcelona contemporánea y marginal en "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu. "Cualquier persona que trabaje en este mundo te puede decir que el vestuario contemporáneo es tan difícil o más que el de época. La época tiene una parte muy difícil, de reproducción de algo que ya no existe, pero te permite por la lejanía recoger las cosas que consideras más interesantes para poder expresar ese personaje", razona.

Lee la noticia completa aquí 

Etiquetas:

6 comentarios to ''Paco Delgado, el diseñador de Hollywood que vende su ropa en un barrio de Madrid"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Su nominación al Oscar es casi segura o al menos esta es una de las categorias donde "Les Miserables" muy probablemente tenga presencia. Su triunfo es el que no está completamente asegurado ya que este año hay propuestas realmente espectaculares y la torta da para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun tu quien deberia ganar? si la torta da para todos?

      que ingenuo eres de verdad?

      mejor metete tus comentarios por el c....

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Qué maleducado eres, Online

      Tú te puedes meter tus famosos premios por el mismo sitio

      Eliminar
  2. Hace un trabajo maravilloso, lo pude ver en los featurettes. Sin embargo, creo que Anna Karenina y A royal affair ganan en espectacularidad. Claro que no se nada de este tema pero generalmente se decantan por los mas vistosos.

    ResponderEliminar
  3. Maleducado e irritante... mi comentario no dá para que tengas que expresarte de esa forma tan banal y burda. Los administradores de esta página debieran de restringirle la entrada a personas que sólo saben es desacreditar.

    No soy ningún ingenuo por eso es que no apuesto por el triunfo de "Les Miserables" en esta categoria ya que la competencia está bien abierta y en cuanto a espectacularidad y vistosidad hay trabajos más atractivos.

    Un poco de tolerancia por Dios!

    ResponderEliminar