Última hora

Primeras e irregulares reacciones a The Hobbit: An Unexpected Journey

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/12/12 7 Comentarios

El embargo se ha levantado y por fin conocemos las primeras impresiones que ha dejado "The Hobbit: An Unexpected Journey", el regreso a la Tierra Media de Peter Jackson después de ganar 17 Oscars con la trilogía de "The Lord of the Rings".

The Hollywood Reporter señala que el film gustará a los amantes de “The lord of the rings”, pero que en términos puramente cinematográficos, sin embargo, también es un poco difícil, con una cantidad de exposición desordenada y falta de un movimiento hacia delante más fuerte".¿Y los 48fps? "Los resultados son interesantes y será muy debatido, pero ... mientras en algunas escenas sí llama la atención, en otras sólo parecerá como vídeos de televisión muy vivos y que cargan a la película de un aspecto extrañamente teatral, especialmente en las escenas en la casa de Bilbo Bolsón".

Variety dice que la película "ofrece más de lo que había en la anterior trilogía, pero no ofrece una novedad suficiente como  para  que se hagan tres películas. La primera ya se hace excesivamente larga ¿Y los 48fps? Es desconcertante puesto que "todo adquiere una calidad exagerada y artificial en el que la falsedad de los decorados y el vestuario se hace evidente, mientras que en áreas bien iluminadas hacen sangrar en su entorno".

HitFix dice que es "una película de fantasía por encima de la media, una pieza densa de entretenimiento que incluye más maravillas visuales en las dos horas y tres cuartos que dura la película de lo que parece posible. ¿Qué decir de los 48fps? A lo largo de toda la película, era imposible no acordarse un poco del show de Benny Hill, con elementos en escena que parecían ser acelerados. Pasta tanto en los diálogos como en las secuencias de acción: el efecto general es como ver la mejor remasterización de un BluyRay reproducido a 1,5x. Sin embargo, en términos de la 3D y la claridad es impresionante".

Slashfilm dice que la película es muy divertida. Los fans de Jackson, Tolkien y El Señor de los Anillos encontrarán las películas de su agrado. Sin embargo, es una película larga e irregular, algo que le imposibilita estar a la altura de las entregas anteriores de la saga. Los 48 fotogramas por segundo dejan un sabor agridulce. Por momentos la película tiene un look impecable. Los paisajes "normales" y los planos normales con efectos digitales estáticos lucen perfectamente, es casi como si pudieras pulsar el pause y desplazarte por la pantalla. Sin embargo, cuando hay una gran cantidad de efectos en pantalla o estos se mueven rápidamente (como cuando aparecen los animales) se ve demasiado digital, y obviamente insertados".

En el blog eCartelera incluyen otras críticas que reproducimos a continuación por vuestro interés.

IGN: "Es el show de Freeman, McKellen y Armitage y no decepcionan. Freeman es maravilloso como Bilbo, aunque no consiga igualar él solo el encanto de los cuatro hobbits de la trilogía original. Igualmente, Freeman trae entusiasmo, ingenio y, bien, humanidad a todo el conjunto. McKellen es tan real y tímido como siempre con Gandalf, mientras que Armitage captura expertamente la amargura y el control del distante Thorin, interpretado aquí como alguien más joven que como se ha descrito tradicionalmente. 'El Hobbit: Un viaje inesperado' casi alcanza la grandeza , aunque a pesar de los momentos de diversión épica, la grandeza se mantenga fuera de su alcance. Es una película muy buena y entretenida aunque nunca llegue a recuperar el asombro o la mística de la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. A pesar de sus defectos, fue genial volver a la Tierra Media".

IndieWire: "Mientras que 'El Señor de los Anillos' siempre tenían un tono jovial y ligero, 'El Hobbit' alcanza unos niveles de tontería hasta un nivel casi desafortunado (sí, el libro es casi para niños, pero sigue siendo demasiado) [...] Peter Jackson claramente cree que se ha ganado el derecho de hacer preámbulos y rodar películas de tres horas cada vez que sale por la puerta. Y los dos actos finales de 'El Hobbit' son simplemente una montaña rusa de acción y aventura sin descanso que es tan atractiva y convincente como cualquier cosa de la trilogía anterior".

Collider: "El gran logro de la trilogía de 'El Hobbit' es lo bien que se une con la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Mejor que, digamos, las originales de 'Star Wars' con las precuelas, que se consideran por casi todos como inferiores. Ver las películas en orden no sólo es visualmente discordante, arruina la tensión dramática de todo el arco. A primera vista, 'El Hobbit' parece superar ese precipicio. LKa película está preparada para que los nuevos espectadores conozcan brevemente a Bilbo y Frodo, pero en el plano de un viejo cuentacuentos y su sobrino, nada más. 'El Hobbit' ha puesto el listón alto para las dos próximas entregas, pero si 'El Señor de los Anillos' sirve como indicativo, creo totalmente que ese listón será superado".

Boxoffice.com: "Lo que los 48 fps significan en realidad es una iluminación floja, un aire a plástico y, lo peor de todo, un efecto extraño de aceleración que hace que las acciones perfectamente normales parezcan alucinaciones con metadona. Jackson parece enamorado de los 48 fps pero no sé por qué. [...] Me gustaría saber por qué Jackson quiso que una superproducción de 270 millones parezca una TV Movie. No es el único desafío al que se enfrenta 'El Hobbit'. Es el problema de las precuelas. Como lo que le pasó a George Lucas cuando regresó a 'Star Wars' con 'La amenaza fantasma', el público, sus expectativas y el cine en sí han madurado, pero la narración es más juvenil. Y donde la trilogía de 'El Señor de los Anillos' tenía peso, 'El Hobbit' es todo pelucas y payasadas y violencia corta-cabezas no apta para niños, que son los únicos que no se aburrirán hasta llorar".

SlashFilm: "Una y otra vez es el gran problema de la película. De manera consistente, es casi como si Jackson se olvidara de que tiene dos películas más que sacar y se ve obligado a echar el freno. Las tangentes aparecen de la nada, las escenas de diálogo se estiran hasta el infinito, y una estructura familiar de captura seguida de una huida se repite constantemente. Gran parte de la película parece que intenta buscar evasivas a propósito para evitar que la búsqueda de los enanos progrese. En general, 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es muy divertida. Los fans de Jackson, Tolkien y 'El Señor de los Anillos' la disfrutarán. Igualmente, es larga e irregular, lo que impide que llegue a la altura de las tres primeras".

7 comentarios to ''Primeras e irregulares reacciones a The Hobbit: An Unexpected Journey"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso pasa cuando quieres exprimir todo el jugo de lo que alguna vez te dio premios y mucho dinero.

    ResponderEliminar
  3. Querían encontrar con otro "Lord of the rings", pero como señala alguien, el libro es muy distinto que al del tono de la trilogía del anillo, "The Hobbit" fue pensado para niños y "The LOTR" NO.

    Aunque también son unas primeras críticas, bastante frías, que se centran en criticar casí solamente el uso de los 48fps, en un tono reacio sobre la técnica.

    ResponderEliminar
  4. pues yo le veía nominaciones en aspectos tecnicos... pero al parecer no estan gustando mucho...!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahora se entiende! Yo la que verdad es que no conocía la innovación técnica que había introducido Jackson y alucinaba bastante con los trailers. Todo me parecía falso, acartonado y muy feo: no entendía por qué parecía una regresión tal.

    Pero, por supuesto, quizá solo se trate de acostumbrar el ojo.

    ResponderEliminar
  6. Quitando el temas de los 48 fps, el resto de las críticas son estúpidas. Sí, cuando he visto comentarios del palo: Que si muy infantil, que si Jar Jar de Star Wars, etc. He pensado: Estos se han leído el Hobbit? Sabían a lo que iban? Porque el Hobbit es un cuento infantil, nada épico. Punto.

    ResponderEliminar
  7. Se sabe que en las cintas de este género la parte visual juega un rol fundamental, pero me parece una pena que la narrativa de la película quede totalmente opacada por la técnica. Sin embargo no hay que olvidar que esto está en una fase experimental, aún quedan 2 filmes más para seguir perfeccionando. Saludos!

    ResponderEliminar