Última hora

¿Qué actores serán nominados hoy al SAG?

Por Juan Bautista - 12/12/12 18 Comentarios

Un año más, esperamos con gran expectación las nominaciones del sindicato de actores (SAG), unos premios nacidos hace apenas diecinueve años pero que se han ido convirtiendo en la auténtica antesala de los Oscar a pesar de que sólo cuatro categorías coinciden con la de los Premios de la Academia.

Este gremio suele acordarse de candidatos que parecían desterrados de la carrera (el año pasado, Armie Hammer,  "J. Edgar", o hace poco, Hilary Swank, "Conviction"), y suelen sacarse de la manga nombres que nadie esperaba, convirtiéndose en auténticas sorpresas (también de la pasada edición, Demián Bichir, "A Better Life", o Diane Krueger, "Inglourious Basterds").

Este año la rivalidad es atroz y los nominados aquí se convertirán, automáticamente, en los favoritos para repetir en los Oscar (todo ello teniendo en cuenta que "Beasts of the Southern Wild" ha quedado al margen de estos premios). Así, analizaremos categoría por categoría a los nominados potenciales.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sin duda, vaticinar qué ocurrirá en esta categoría puede ser la más peligrosa con hasta cuatro películas que perfectamente podrían tener doble nominación aquí (“Lincoln”, “Argo”, “Django Unchained” y “Les Misérables”):

 A priori, Tommy Lee Jones (“Lincoln”) es el único indiscutible. ¡Ojo! si el film de Spielberg ha enamorado al gremio, no sería desdeñable encontrarnos además con David Strathairn, James Spader o Jackie Earle Haley, viejos conocidos en los SAG.

Por su parte, “Argo” tiene aquí su categoría soñada para demostrar cuánto ha calado entre los actores. Alan Arkin cuenta con serias opciones pero no podemos descartar que pueda ser nominado junto a, al menos, uno de sus compañeros de cast: Bryan Cranston o John Goodman (éste último también está en las quinielas por “Flight”). La ausencia de la película de Ben Affleck aquí sería un duro golpe.

Con su triunfo en la National Board of Review, Leonardo DiCaprio ha saltado a la palestra cuando parecía abocado al olvido. El californiano es idolatrado por el gremio, aglutinando hasta la fecha cuatro nominaciones individuales (la última el año pasado por “J. Edgar”) y si vuelven a acordarse de él puede suponer su asentamiento definitivo en la lucha por el Oscar. Difícil, o no tanto, imaginar su nominación al lado de su colega de reparto Christoph Waltz, promocionado finalmente como secundario y que, fácilmente, puede eclipsar al rubiales. El otro chico Tarantino, Samuel L. Jackson, parece definitivamente sin ninguna probabilidad.

Philip Seymour Hoffman ha presidido el ranking en esta categoría durante la primera parte de la carrera. Los más optimistas confían que el cariño que el sindicato ha mostrado siempre por este actor (aún antes de su consolidación por “Capote”) sea suficiente para asegurarle la nominación aunque otros vaticinan su ausencia debido en detrimento de rivales que han cogido impulso con los primeros premios de la crítica.

En el palmarés de Matthew McConaughey no figura ninguna nominación previa al SAG. Su papel en “Magic Mike” ya le ha reportado el prestigioso premio de la crítica de Nueva York y la nominación a los Independent Spirit, en los que tampoco había figurado hasta este año. Si sus colegas se acuerdan de él, estará acariciando la alfombra roja de los premios de la Academia  y no como uno de los encargados de entregar una de las estatuillas doradas precisamente.

Muy atentos a las opciones aquí de “Les Misérables”: Eddie Redmayne parte, en principio, con ventajas sobre Russell Crowe (Sacha Baron Coen finalmente parece que no tendrá ninguna opción). Es casi tan probable que aparezcan los dos, ninguno, o sólo uno de ellos.

Javier Bardem ya triunfó en estos premios hace cinco años con “No Country for Old Men” donde se llevó reparto y actor secundario. En “Skyfall” se enfunda de nuevo en la piel de un villano y puede ser una de las grandes sorpresas de las nominaciones si el gremio se pone juguetón.

Y última llamada para Robert De Niro. “Silver Linings Playbook” parece bien segura en reparto y mejor actriz. Su presencia en mejor actor y actor de reparto ratificaría que la película de David O. Russell va a por todo.

Ante tanta rivalidad, ¿hay lugar para las opciones de William H. Macy (“The Sessions”) o Michael Peña ("End of Watch"), invitados sorpresas como Jude Law (“Anna Karenina”), Hal Holbrook (“Promised Land”) o alguno de los miembros del reparto de “The Best Exotic Marigold Hotel” o “Zero Dark Thirty”?


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Podrían subtitularse “el duelo entre Anne Hathaway (“Les Misérables) y Sally Field (“Lincoln”)”. La neoyorkina es la gran favorita, y podría verse acompañada por Samantha Barks o Amanda Seyfried si la película de Tom Hooper ha llegado a los corazones de los votantes. Por su parte, Field es la gran apuesta en esta categoría de “Lincoln” ya que la candidatura de Gloria Reuben no parece una opción real.

Por su parte, Helen Hunt se enfrenta a su particular prueba de fuego… El festival de Palm Springs la ha premiado pero “The Sessions” se ha estrellado en la taquilla norteamericana y sus opciones se han ido devaluando. Aún así, su nominación no sería ninguna sorpresa (incluso como protagonista) en unos premios que ya la arroparon en “As Good as It Gets” y su trabajo televisivo en “Mad about You”.

Las tres nominaciones al Oscar que acapara Amy Adams fueron avaladas previamente por el SAG. “The Master” puede valerle su cuarta alegría y todo apunta a que así será (y puede que por fin sin la compañía de una colega de reparto que le haga sombra  tras “Doubt” y “The Fighter”).

La sorpresa en el quinteto puede venir de la mano de tres actrices veteranas que participan en tres de los repartos más contundentes del año: Jacki Weaver (“Silver Linings Playbook”), Maggie Smith (“The Best Exotic Marigold Hotel”) y Judi Dench (“Skyfall”).

No debemos olvidarnos de Laura Linney. Es cierto que “Hyde Park on Hudson” fue languideciendo pero estamos hablando de una actriz muy respetada en el SAG con excelentes trabajos (y amigos) tanto en el cine, teatro como televisión.

En el grupo de “no descartables” estarían la eterna secundaria Kerry Washington, gracias a “Django Unchained” o una Frances McDormand por partida doble (“Promised Land” y “Moonrise Kindgom”). Por otro lado, “Flight” tiene su gran baza en Mejor Actor aunque Kelly Reilly ha cosechado buenas críticas y puede dar el campanazo y terminar colándose. ¿Su hándicap? La escasa proyección de su nombre, aún así mucho mayor que el que tiene otra de las grandes incógnitas de la carrera: Ann Down (“Compliance”) cuya nominación en estos premios harían saltar todas las alarmas.


MEJOR ACTOR

Hace apenas unas semanas el quinteto parecía bien configurado por Day-Lewis, Phoenix, Hawkes, Washington y Hopkins pero las primeras críticas de “Les Misérables” y el pistoletazo de salido de los premios de la crítica han ido alterando el panorama… y todo ello ha llevado a que el único intocable al 100% a día de hoy sea Daniel Day-Lewis (“Lincoln”).

Hugh Jackman (“Les Misérables”) ha recibido, por lo general, críticas entusiastas y todo apunta a que el SAG le dará su apoyo… al igual que a Denzel Washington (“Flight”). Parece poco probable que la película de Robert Zemeckis se cuele en Mejor Reparto y todas sus opciones parecen confluir en la tercera nominación a Mejor Actor para el actor afroamericano (recordamos que nunca ha llegado a ganar aquí).

Y con Joaquin Phoenix llegó el escándalo… No podemos poner la mano en el fuego por su nominación a pesar de haber sido premiado por la influyente crítica de Los Angeles. Y es que tanto él como John Hawkes (“The Sessions”) necesitan como agua de mayo que el sindicato los tenga presentes para seguir vivos. ¿Quiénes pueden estropearles los planes? Bradley Cooper ("Silver Linings Plyabook") es la alternativa de la Weinstein a Phoenix y si su nombre aparece en el quinteto nominado la casa habrá ganado.

Con menos opciones se presentan Anthony Hopkins (“Hitchcock”), Bill Murray (“Hyde Park on Hudson”) y Jamie Foxx (“Django Unchained”) y casi ninguna Matt Damon (“Promised Land”) o Richard Gere (“Arbitrage”). ¿Se acordarán de Clint Eastwood (“Trouble with the Curve”)? ¿Y de los extranjeros Jean-Louis Trintignant (“Amour”) o Suraj Sharma (“Life of Pi”)?.


MEJOR ACTRIZ

La que prometía ser una categoría más bien plana y sin emoción ha desvelado su verdadera cara: Jennifer Lawrence (“Silver Linings Playbook”) y Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”) viven su particular batalla a la que se ha sumado con ayuda de los premios de la crítica Emmanuelle Riva (“Amour) ¿pero puede una actriz francesa, octogenaria y sin ninguna trayectoria en Hollywood hacerse un hueco en las papeletas de los votantes?

En tierra de nadie se encuentra Marion Cotillard (“Rust and Bone”). Parece improbable que dos actrices europeas aparezcan nominadas por dos películas (muy dramáticas) habladas en francés y en esto su compatriota le saca ventaja. No debemos descartarla pero puede ser una de las grandes olvidadas si el SAG considera excesivo el toque french.

¿Quién pueden beneficiarse de esto y de la ausencia de Wallis? Pues prácticamente todas las demás: Helen Mirren (“Hitchcock”) es siempre un valor seguro y a su favor está el de interpretar un personaje real, conocido en el viejo Hollywood. Por su parte, tres estrellas como Naomi Watts (“Lo Imposible”), Keira Knightley (“Anna Karenina”) y Rachel Weisz (“The Deep Blue Sea”) buscan su sitio. Watts  lleva nueve años sin ser tenida en cuenta por el SAG, Knightley directamente siempre ha sido ignorada y Weisz, tras el shock que causó su victoria en la crítica de Nueva York, debe confirmar cómo de sólida es su candidatura.

¿Por dónde pueden venir las sorpresas? A alguien se le pueden antojar un doblete para Judi Dench y verla nominada por “Skyfall” y “The Best Exotic Marigold Hotel”.

MEJOR REPARTO

Sin duda, “Argo”, “Les Misérables” y “Lincoln” son seguras en la categoría. Quizá un escalón inferior, pero con muchas posibilidades, se encontraría “Silver Linings Playbook”… Entonces, ¿cuál ocupará la quinta plaza?

Si los votantes identifican Mejor Reparto con Mejor Película y coinciden con el gusto de los primeros premios de la crítica, la opción más probable será “Zero Dark Thirty”, la película de moda.

“Moonrise Kingdom”, “Django Unchained” y “The Master” se antojan como las alternativas de calidad y  “The Best Exotic Marigold Hotel” como la opción más plausible del grupo british. Por último, “Skyfall”, a tenor de sus excelentes resultados en crítica y público, aspira a ser la primera película de la saga Bond nominada aquí y “Flight” convertirse en el titular del día.

NUESTRA PREDICCIÓN

MEJOR REPARTO
ARGO - Juan, Víctor, Javier, Daniel, Juan S. 
DJANGO UNCHAINED - Juan
LES MISERABLES - Juan, Víctor, Javier, Daniel, Juan S. 
LINCOLN - Juan, Víctor, Javier, Daniel, Juan S. 
ZERO DARK THIRTY - Juan, Javier
THE MASTER - Víctor
SILVER LININGS PLAYBOOKVíctor, Javier, Daniel, Juan S. 
MOONRISE KINGDOM - Daniel, Juan S. 

MEJOR ACTOR
Bradley Cooper, SILVER LININGS PLAYBOOK - Juan, VíctorJavier
, Juan S. 
Daniel Day-Lewis, LINCOLN - Juan, VíctorJavier
, Daniel, Juan S. 
Hugh Jackman, LES MISÉRABLES - JuanVíctorJavier, Daniel
, Juan S. 
Joaquin Phoenix, THE MASTER - JuanJavier
, Daniel, Juan S. 
Denzel Washington, FLIGHT - Juan, Víctor, Daniel
John Hawkes , THE SESSIONS - VíctorJavier, Daniel, Juan S. 

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, ZERO DARK THIRTY - JuanVíctorJavier, Daniel
, Juan S. 
Keira Knightley, ANNA KARENINA  - Juan
Jennifer Lawrence, SILVER LININGS PLAYBOOK - JuanVíctorJavier, Daniel
, Juan S. 
Emmanuelle Riva, AMOUR - JuanVíctorJavier, Daniel
Naomi Watts, LO IMPOSIBLE - JuanJavier, Daniel
, Juan S. 
Helen Mirren, HITCHCOCK - Víctor
Maria Elizabeth Winstead, SMASHED - Víctor
Marion Cotillard, RUST AND BONE - DanielJavier, Juan S. 
Rachel Weisz, THE DEEP BLUE SEA , Juan S. 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin, ARGO - JuanVíctorJavier, Daniel
, Juan S. 
Philip Seymour Hoffman, THE MASTER - JuanVíctorJavier
, Daniel, Juan S. 
Tommy Lee Jones, LINCOLN - JuanVíctorJavier
, Daniel, Juan S. 
Matthew McConaughey, MAGIC MIKE - JuanVíctorJavier
Christoph Waltz, DJANGO UNCHAINED - JuanVíctor
, Juan S. 
Leonardo DiCaprio, DJANGO UNCHAINED - Javier, Daniel
Robert De Niro - SILVER LININGS PLAYBOOK - Daniel
Javier Bardem, SKYFALL Juan S. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, THE MASTER - JuanVíctorJavier, Dani
, Juan S. 
Samantha Barks, LES MISÉRABLES - JuanVíctorJavier
Judi Dench, SKYFALL - Juan,
 Dani
Sally Field, LINCOLN - JuanVíctorJavier,
 Dani, Juan S. 
Anne Hathaway, LES MISÉRABLES - JuanVíctorJavier,
 Dani, Juan S. 
Helen Hunt - THE SESSIONS - VíctorJavier,  Dani, Juan S. 
Ann Dowd - COMPLIANCE - Juan S. 

18 comentarios to ''¿Qué actores serán nominados hoy al SAG?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ah que emocionante, todo apunta a que en la categoria de actor de reprtoalguien va a conseguir un segundo, o tercer oscar.
    Javier bardem, Christoph waltz, Phillip Seymour, Tommy lee johns, Alan Arkin y Robert De Niro, repetirian en esta categoria, y se unirian a Peter Ustinov, Melvyn Douglas, Michael Caine, Anthony Quinn Jason Robards con dos oscares a mejor actor de reparto, y en el caso de Robert De Niro seria su tercer oscar en general .... ya quiero veeeeerr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaria genial que reconocieran nuevamente a De Niro, asi como a Streep el año pasado, se merece un tercer Oscar tambien.

      Eliminar
  2. ¿Seguros que Argo es segura nominada a mejor reparto? Esa pelicula tan aburrida no puede estan nominada a mejor reparto .Sabemos que todos los premios son una tomadura de pelo...pero que tengan dignidad.

    El mejor reparto es el de Amour y no lo van a nominar...no hay algo que supere a la pareja protagonista. En fin...me encanta entrar aqui a ver las tonterias que postean : ) Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu gusto es pésimo si consideras que Argo es aburrida, además amour no puede ser nominada con tan solo dos actores liderando y una casi estrella invitada que ni en hollywood conocen

      Eliminar
    2. Para gustos los colores.

      Los casting no son solo trabajos corales o donde tengan muchas estrellas o muchos actores, un Buen Casting es aquel donde todos sus actores sin importar la cantidad, son los ideales para dicho personaje, encajan y desarrollan el rol adecuado para el filme.

      Ahora que el SAG suela irse por cantidad y/o estrellas es distinto, aunque "The Hurt Locker" en su año logro la nominación, cuando practicamente el filme recaía en Anthony Mackie y Jeremy Renner (un novato y un desconocido). Sucede lo mismo con "The Artist" Dujardin y Bejo no precisamente eran Streep y Clooney en Hollywood, si no extranjeros (más desconocidos aún que los de Amour) en un film mudo.

      Claro que aqui importa la campaña, el estilo del filme y sobre todo las relaciones en la industria ante todo, lo cual deja en mala posición a una película en francés como "Amour".

      Eliminar
    3. De las películas que he visto. El mejor reparto, como mejor casting y mejores interpretaciones en sus papeles son: Amour, The Master y Moonrise Kingdom. Un saludo

      Damian

      Eliminar
  3. Ah los SAG...

    Juan, solo un apunte. No sería extraño que Christoph Waltz pudiera ser nominado a Mejor Actor después de todo. En los SAG, se determinan anteriormente las categorías que se desean competir y cuando Harvey hizo el cambio, ya estaba por sobre la fecha limite por lo cual es muy factible que las papeletas a favor de Waltz lo marquen como protagónico
    http://www.thewrap.com/awards/article/sag-awards-nomination-ballots-go-out-tomorrow-65991

    Mis predicciones:

    ELENCO:
    -Argo
    -Django Unchained
    -Les Misérables
    -Lincoln
    -Zero Dark Thirty
    Alt: Silver Linings Playbook

    Creo que a Silver le podría pasar otro "Up in the Air"

    ACTOR:
    -Bradley Cooper
    -Daniel Day-Lewis
    -Hugh Jackman
    -Joaquin Phoenix
    -Christoph Waltz
    Alt: Denzel Washington

    Si fuera con los 6 sospechosos comunes diría que él que quedara fuera ya tendría un pie afuera de los Oscares; pero como existe la posibilidad de Waltz, creo que sacaré a los dos "débiles"

    ACTRIZ:
    -Jessica Chastain
    -Marion Cotillard
    -Jennifer Lawrence
    -Helen Mirren
    -Naomi Watts

    Con excepción de Chastain y Lawrence es una incertidumbre esta categoría. Estoy de acuerdo contigo Juan en ese punto que remarcas las posibilidades de Riva aquí. Muchos de los nuevos votantes del SAG son actores temporales de televisión o comerciales y en más de una ocasión han manifestado sus favoritismo por reojo o por contacto con la persona -Sino, como explican que cada año premien a Alec Baldwin y Betty White?-. Aparte, Celeste Holm, en su gestión mencionó que "a los votantes no les gusta ver subtitulos". Ahora si porque las estrellas se alinearon a favor, Riva consiguiera la nominación aquí, sería un "milagro de Navidad anticipado", pero en definitiva ya la consolidaría como nominada. De todos modos, no hay que descartar a otras candidatas como Cotillard -Quien ha hecho campaña a su favor y una de las respetadas del SAG como Cate Blanchett la apoya-, Mirren, quien es querida aquí con 7 nominaciones individuales y 3 premios o Watts. P.D.: Si también se diera el caso hipotético que ambas francesas lo lograran definitivamente estarían casi nominadas, al vencer su mayor obstaculo.

    ACTOR DE REPARTO:
    -Robert De Niro
    -Leonardo DiCaprio
    -Philip Seymour Hoffman
    -Tommy Lee Jones
    -Matthew McConaughey
    Alt: Javier Bardem

    Solo diré que si McConaughey o Bardem logran estar aquí, definitivo son cuasinominados -Y más el texano-

    ACTRIZ DE REPARTO:
    -Amy Adams
    -Samantha Barks
    -Ann Dowd
    -Sally Field
    -Anne Hathaway
    Alt: Judi Dench

    A lo mejor me arrepiento de sacar a Hunt, pero me arriesgo. Si Les Miz ha gustado aquí como reportes manejan, Barks podría beneficiarse de eso. Con la nominación al SAG, Ann Dowd consolidaria sus posibilidades para la sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En actriz mi alternativa es Emmanuelle Riva

      Eliminar
    2. Creo que Riva no es ninguna alternativa, es fija. Las otras dos plazas pueden estar ocupadas por Cotillard, Mirren, Williams, Watts e incluso Weisz

      Damian

      Eliminar
  4. [Muchos de los nuevos votantes del SAG son actores temporales de televisión o comerciales y en más de una ocasión han manifestado sus favoritismo por reojo o por contacto con la persona -Sino, como explican que cada año premien a Alec Baldwin y Betty White?-. Aparte, Celeste Holm, en su gestión mencionó que "a los votantes no les gusta ver subtitulos". Ahora si porque las estrellas se alinearon a favor, Riva consiguiera la nominación aquí, sería un "milagro de Navidad anticipado", pero en definitiva ya la consolidaría como nominada.]
    ^muy de acuerdo con esto..
    asi que me gustaría ver si mañana, estas "campañas" de votantes del SAG determinara alguna nominación http://www.variety.com/awardcentral/2013/sagpreview/
    aquí un actor o actriz explica porque votará o votó por el actor o actriz que esta en la carrera este año. para mi es más campaña que otra cosa..
    en unas horas sabremos si funcionó o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el respaldo. A eso me referia, los SAG manejan dinámicas curiosas entre los votantes y paso un ultimo link, que quien sabe porque no está incluido...

      http://www.variety.com/article/VR1118062441/

      Eliminar
    2. es que muy pocos ven estas cosas y no podia dejarlo pasar..los SAG tienen demasiado peso en los Oscar, por la cantidad de votantes y no precisamente tienen las mejores decisiones, muchos favoritismos y camaradería he visto en estos premios durante años, tanto en cine como en tv, a mi me tienen decepcionada pero no por eso dejo de verlos, porque sé su importancia!! por eso aunque no dudo de sus buenas intenciones podemos ver a Marcia Gay Hard en hablar de James Gandolfini (camaradas desde hace años, a un Ralph Fiennes de Rachel Weisz (el es el padrino del hijo de ella, Michael Douglas de Matt Damon (papa douglas le dice Damon) o a Shailene Woodley sobre Mary Elizabeth Winstead (que no solo son amigas, sino que son coprotagonistas en la desde ya esperada The Spectacular Now del próximo año), solo por nombrar algunos casos de los que me acuerdo... Repito no le estoy quitando merito ni a los premios, o a las interpretaciones de este año, solo que a mi no me llaman, dado la forma rara de votación.

      Eliminar
    3. la verdad es que en los SAG los amigos votan por sus amigos... claro ejemplo es el triunfo de Viola Davis el año pasado.... para mi no tiene prestigio.

      Eliminar
  5. Si no nominan a Emma Watson, podemos olvidarnos de sus chanches.

    ResponderEliminar
  6. Mis apuestas:
    actriz de reparto:
    Anne hathaway
    amy adams
    helen hunt
    sally field
    samantha barks

    actor de reparto:
    tommy lee jones
    philip seymour hoffman
    alan arkin
    robert de niro
    leonardo dicaprio

    actriz:
    jessica chastain
    jennifer lawrence
    marion cotillard
    emmanuelle riva
    helen mirren

    actor:
    daniel day-lewis
    john hawkes
    joaquin phoenix
    bradley cooper
    hugh jackman

    CAST:
    les miserables
    argo
    silver linigs playbook
    lincoln
    zero dark thirty!!!

    ResponderEliminar
  7. Pienso que al final tanto Judi Dench como Javier Bardem entrarán en los oscar pero no por el apoyo del sag sino por el apoyo británico de los Bafta!!!

    ResponderEliminar
  8. En unos premios en los que votan 160 mil personas no hay amiguismo que valga.

    ResponderEliminar
  9. No me parece muy racional pensar que Joaquin Phoenix pueda quedar fuera, la verdad. Creo que entrará y Hawkes también porque su papel es el típico que adoran los Oscar.
    Respecto a las dos actrices francesas veo improbable que hoy y en las nominacions a los Oscar se puedan colar las dos. No solo son francesas sino que su peli es en francés, así que habrá que apostar por otras candidaturas. Espero no sea Judy Dench...

    ResponderEliminar