Última hora

Triunfal primera semana en los cines para Django Unchained y Les Miserables

Por Daniel Martínez Mantilla - 30/12/12 6 Comentarios

Había grandes expectativas ante su estreno, pero casi nadie esperaba las más que notables recaudaciones de "Django Unchained" y "Les Misèrables" en su aterrizaje a los cines americanos el día de Navidad. La película de Tom Hooper es la más exitosa de las dos por el momento gracias a su triunfal primer día en los cines con 66,8 millones de dólares, pero es la de Quentin Tarantino la que se ha acabado imponiendo en el fin de semana con 31 millones de dólares y un total de 64. Los 130-140 millones de dólares son una barrera fácilmente superable: el director de "Inglorious Basterds" va camino de conseguir el mayor éxito comercial de su carrera, mientras que "Les Miz" será el musical más taquillero en Estados Unidos desde el estreno de "Chicago" en 2002 si logra superar los 144 millones recaudados en Estados Unidos por "Mamma Mia!".

Con sólo medio millón de dólares más que el spaguetti western de Tarantino en su tercer fin de semana en los cines, "The Hobbit: An Unexpected Journey" acumula ya 225 millones. Si sumamos la excelente cifra a los más de 400 millones que ha recaudado ya la película fuera de Estados Unidos, el total supera ampliamente los 600 millones de dólares. Si no pasa nada raro en las próximas semanas, el primer capítulo de "The Hobbit" se convertirá en la segunda entrega más taquillera de la saga de "El señor de los anillos", sólo por detrás de "The Return of the King".

En el séptimo puesto de la taquilla nos encontramos con otro fenómeno como "Lincoln". En su octava semana en los cines la película de Steven Spielberg recauda 7,5 millones de dólares para llegar a un total de 132. El biopic del político mandatario estadounidense ya la tercera película no-blockbuster más taquillera en la carrera del director tras los 216 millones de "Saving Private Ryan" y los 164 de "Catch me if you can". Todo esto en Estados Unidos, claro.

Cerrando el top ten nos encontramos con "Rise of the Guardians", que llega a los 90 millones de dólares en su quinta semana en los cines. En su novena semana en los cines su archienemiga "Wreck-It Ralph" llega a los 176 millones, aunque su trayectoria comercial en los cines ya está llegando a su fin.

En el puesto número 13 con una de las decepciones de la temporada, "Silver Linings Playbook". A pesar de casi doblar el número de cines en los que se exhibe (ahora son 745) la película de David O. Russell sólo suma 4 millones de dólares más. Su total es de 27, más que suficiente para rentabilizar la película pero demasiado poco si tneemos en cuenta las expectativas de la producción de The Weinstein Company.

Más contentos pueden estar los distribuidores de "Zero Dark Thirty" y "Amour". En su segunda semana en los cines estos estrenos limitados promedian 63 y 20 mil dólares por copia. También hay buenas noticias para la española "The Impossible": las recaudaciones han aumentado un 33% a pesar de exhibirse en el mismo número de salas, 15. Por su parte, "Promised Land" se ha estrenado en los cines recaudando 190 mil dólares en 25 cines, dejando la mediocre cifra de 7 mil dólares por copia.

Quienes sí pueden estar más que contentos son los productores de la saga Bond. "Skyfall" ha hecho historia este fin de semana al superar la barrera de los 1000 millones de dólares en todo el mundo, un hito que hasta ahora sólo habían logrado 14 producciones en la historia del cine. El record de la franquicia hasta ahora eran los 599 millones de dólares de "Casino Royale".

6 comentarios to ''Triunfal primera semana en los cines para Django Unchained y Les Miserables"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es muy curioso que Django haya podido salir tan triunfante luego de este debate de la violencia y el uso de armas, mientras que una drama-comedia como lo es SLP, con dos actores q garantizaban cache tenga una recaudacion tan pobre (tomando en cuenta el numero de salas que son menos de la mitad de las de Django pero de todas maneras es decepcionante).

    ResponderEliminar
  2. ps si anonimo el total de salas en estados unidos son casi 4500, y es muy poco 750 salas para tener una gran recaudacion...y para lo que lleva recaudado esta bien, pero como siempre esta el amarillismo presente de los reporteros que hacen estos articulos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la expansión de SLP no fue tan grande. Todavía no llega a las 1000 salas, por lo tanto no se puede esperar que haga 20 millones. La semana pasada había hecho 1,8 millones con un promedio de $4801 por sala; esta semana 4,1 millones con $5517 por sala así que si el promedio se mantiene puede llegar a los 40 millones lo cual está excelente para un estreno que fue super limitado y teniendo en cuenta que costó solamente 21. Totalmente de acuerdo con el amarillismo, siempre presente.

      Eliminar
  3. "Django Unchained", tras tres días en cartelera se levanta en el fin de semana, siendo una película R y por encima de un musical. Creo que esto demuestra que el tema de la raza está apasionando al público norteamericano. Igualmente es sumamente observable que "Lincoln" no es un tipo de película comercial como lo es por ejemplo "Argo" y sin embargo, siendo del tipo "aburrida" está teniendo más impacto taquillero y creo que esto nos habla de que el público norteamericano siente que se les está diciendo algo importante.

    En un reportaje anterior se nos preguntaba cuál película nos apasionaba y creo que en Estados Unidos el asunto que está apasionando y que terminará por mover el voto de la Academia será el asunto de la raza.

    "Lincoln" será la ganadora.

    ResponderEliminar
  4. Me parece arriesgado hablar de decepción ya con SLP. Aunque puede llegar a serlo, están esperando a las nominaciones de los Oscar, para expandirla complementamente. Han ido expandiendo a medida que avanza temporada de premios, y de momento no le va nada mal supera con facilidad a The Master).
    Y otra cosa, se puede hablar de pequeña decepción con ZDT que cae en su segunda semana, nadie esperaba que lo hiciera, y que lo hiciera tanto.
    Lo de Lo Imposible si son buenas noticias antes de su expansión.

    ResponderEliminar
  5. No es cuestión de amarillismo, a nadie más que a mi (adoré la película cuando la vi en una proyección para la prensa a primeros de mes) le gustaría que a Silver Linings Playbook le fuese mejor en taquilla. Pero no es el caso: el cambio de estrategia ha sido un gran error para ella. Deberían haberla puesto en más salas desde el principio, tal y como estaba previsto.

    No es que recaude pocos millones, es que la media por copia debería ser mejor. ¿Os esperáis espectaculares expansiones si ahora a la gente no le interesa tanto la película? Las nominaciones al Oscar no hacen milagros.

    ¿Zero Dark Thirty cayendo tanto? Ha hecho 63 mil dólares por copia...

    ResponderEliminar