Última hora

Ang Lee y las locas carreras por el Oscar de director

Por Javier Escartín Gómez - 29/01/13 25 Comentarios


Hitfix.com: "¿Quién va a ganar mejor película? A pesar de que los últimos acontecimientos parecen dar respuesta a esta pregunta, hay muchos que todavía se lo siguen preguntando.  Pero voy a dejar ese tema por ahora. Últimamente tengo mucha curiosidad por el Oscar de mejor director. Con una victoria de "Argo" vendrá de forma irremediable la división con mejor director. Entonces, ¿quién gana de los cinco candidatos? Mi primera respuesta fue Steven Spielberg, porque "Lincoln" es la más nominada y aunque parece que "Argo" es la película que más se beneficia del votación preferencial (el PGA así lo demuestra), todavía tiene sentido que Spielberg pueda conseguir un poco de amor.

Pero ¿qué pasa con Ang Lee? "Life of Pi" es claramente fuerte en todo y empecé a preguntarme si tenía opciones de ganar mejor película, sobre todo después de sus 11 candidaturas. Lo curioso es que siempre que Lee ha estado en la carrera la categoría de mejor dirección han pasado cosas extrañas. 

Todo comenzó en 1995, cuando Lee fue desplazado de mejor director pese a ser candidato al DGA y conseguir también que "Sense and Sensibility" estuviera nominada al Oscar. Curiosamente, ese fue el mismo año en el que Ron Howard ganó el DGA pero luego se quedó después fuera de los Oscar, algo que muchos dicen que le puede pasar a Ben Affleck este año. Lee y Howard fueron reemplazados por Chris Noonan ("Babe") y Tim Robbins ("Dead Man Walking") a decisión de la rama de directores de la Academia. 

Cinco años más tarde se produjo la carrera por el Oscar más disputada hasta este año. En 2000, "Gladiator" fue la ganadora pero Ridley Scott nunca parecía ser una apuesta segura para mejor director. Eso es probablemente porque, después de que Lee ganara el DGA por "Crouching Tiger, Hidden Dragon", su película se convirtió de pronto en una posible ganadora del gran premio. Sin embargo, en la noche de los Oscar Steven Soderbergh sorprendió a todos y ganó mejor director por "Traffic". Eso es lo que ocurre cuando hay mucha división: una reñida carrera.

Cinco años más tarde, llegó uno de los grandes escándalos de la historia reciente de los Oscar. Ang Lee ganó mejor director como se esperaba por "Brokeback Mountain" pero finalmente saltó la sorpresa y "Crash" se llevó la estatuilla de mejor película. 

Y ahora, siete años después de esa agridulce noche, Lee está de nuevo en los Oscar. Él probablemente esté batallando con Spielberg por ganar este año. Michael Haneke, David O. Russell y Benh Zeitlin parecen ser opciones algo difíciles. ¿Creerá la Academia que los premios de actores y guión son suficientes para "Lincoln" y se inclinarán por Ang Lee? ¿O sólo contarán con "Life of Pi" en las categorías técnicas y se inclinarán por Spielberg? ¿Quién sabe? Tal vez Ang Lee consiga este año su segunda estatuilla en otra extraña carrera por el Oscar de mejor director. 

Él está acostumbrado a eso"

Etiquetas:

25 comentarios to ''Ang Lee y las locas carreras por el Oscar de director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una pregunta a los analistas de este blog: ¿Y qué si David O. Russell da la sorpresa en los DGA? Ahí cambia TODO el panorama, ¿no? De repente SLP pasaría a ser la más candidata, creo yo. Todo puede pasar. ¡Qué buena carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento si no es la respuesta que esperabas, pero Russell no esta nominado en el DGA. Ni siquiera lo estuvo en los Globos. SLP salio herida de muerte de los SAG (como si de verdad hubiera tenido opciones desde el principio)

      Eliminar
    2. infórmate antes de suponer

      Eliminar
    3. JAJAAJAJAJAJAJJAJAJA que pelotudo

      Eliminar
  2. Está claro que si "Silver Linings Playbook" gana el Oscar a la mejor película, O. Russell ganará director. De todos modos, es la opinión de Kris tapley... aunque la nuestra tampoco dista mucho de la suya. Juan Sanguino, por ejemplo, sí cree que Haneke tiene opciones de ganar... y yo creo que también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Silver Linings Playbook gane el Oscar de Mejor Película ni de Mejor Director. Hace algunas semanas un analista de la carrera por el Oscar cuyo nombre no recuerdo en este momento dijo que por muchas nominaciones que consiguiese Silver Linings Playbook Harvey Weinstein no podría dedicarse a su promoción con opciones reales de triunfo, ya que la sola suposición de ver a la cinta de O. Russell ganando el Oscar principal lograría un efecto contrario y negativo en la marca "Oscar" y en la marca "Weinstein Company", ya que la cinta es considerada no más que una "peliculita" que no puede y no debe ganar el Oscar de Mejor Película del año. Es decir, lo que se lograría será devaluar ambas marcas. Para este analista Weinstein ya perdió la batalla, y por eso es que se ha dedicado solamente a promocionar a Jennifer Lawrence.
      En cuanto a Ang Lee, yo espero que gane, me parece un gran director y Life of Pi una maravillosa película.
      Ahora quisiera preguntarte Javier ¿Habrá un podcast posterior a los premios Oscar? Espero que sí, ¿podrías responder?





      Felipe.

      Eliminar
    2. Claro, publicaremos un podcast el viernes 22 de febrero, dos días antes de la gala :)

      Eliminar
    3. También leí el análisis que comenta Felipe. Y no estoy muy de acuerdo con el
      analista porque muchas otras veces películas "pequeñas" e intimas han ganado en los Oscar a superproducciones o "producciones de prestigio" y la marca Oscar ha salido reforzada a medio plazo y los productores de la película y sus creadores también.
      Hay varios ejemplos: el año 1977 ganó Annie Hall (4 Oscar de 5 nom) película pequeña e intima de un cómico llamado Woody Allen, y que antes de esa película no tenía el prestigio "serio" y el reconocimiento del que goza hoy en día. Y nadie podía pensar que ganara a superproducciones como Star War o producciones de prestigio como Julia(11 nom) o Paso decisivo (11 nom).
      Annie Hall ganó y Woody Allen ganó director ademas de guión.
      No comparó SLP con Annie Hall, a mí Annie Hall me parece una obra maestra y SLP
      no. Pero si son películas "pequeñas" e íntimas, comedias románticas, etc..
      El prestigio de los Oscar a mi entender salió reforzado y sus productores y creadores también, a su carrera me remito. Muchas veces cuando optan por estas opciones a medio plazo aciertan mas que con superproducciones, algunas infamables para mí cuando se hacen y con el paso del tiempo. Seré raro, pero hoy veo Annie Hall y me encanta. Veo Titanic y es infumable, de hecho no puedo terminar de verla.
      Por último, de paso mi homenaje a Woody Allen que ha hecho alguna de las películas que mas me han hecho disfrutar: Annie Hall, Manhatann, Delitos y faltas, Misterioso Asesinato en Manhattan, Maridos y Mujeres, La rosa purpura del Cairo, etc.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    4. Una aclaración cuando digo "películas pequeñas" es por lo que dice el artículo de este comentarista porque de hecho estas pelis como Annie Hall o SLP en cuanto a producción tampoco son de presupuesto muy pequeño. Llamaría producción pequeña respecto al gasto a Beast of Southern Wild. Luego esas "pequeñas" pueden dar cine muy muy grande.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    5. hola javier habra podcast esta semana

      Eliminar
  3. También pienso que Michael Haneke tiene posbilidades reales de ganar dirección. Incluso aunque gane película Lincoln o SLP, cuyos directores están nominados. Parecerá una barbaridad pero en un año con tanta división puede pasar perfectamente. Ojalá pase porque de todos los directores nominados y tras ver todas las películas es la dirección que mas me ha gustado. Si tal cosa ocurriera y después le dieran el premio de película a Zero Dark Thirty sería buenísimo, la peli junto con Amour de todas las nominadas que me ha deslumbrado.
    Por seguir soñando que le dieran a Riva actriz y a Phoenix actor.
    Pero sé que tal cosa no va a pasar, es solo una ilusión.
    Vuelvo a la realidad. A mí Argo me gustó y me entretuvo pero no mas que películas como La Cortina de Humo con Dustin Hoffman y Robert De Niro y un magnífico guión de David Mamet, mas corrosivo e irónico que Argo, tambien habla de una representación en otro sentido. Esa película me gustó mucho mas y el reparto al completo estaba fantástico. Y la nominaron a 2 Oscar nada mas y nadie dijo nada.No sé que tiene de especial Argo, desde la década de los 70 hay pelis de ese estilo muy buenas. Argo no es ninguna genialidad como sí me lo parece Amour o Zero Dark Thirty, por no hablar de The Master. Sé que la genialidad no se valora en los Oscar y reconociendo que Argo me gustó, creo que este año hay mejores películas y no entiendo el revuelo porque no la hayan nominado a director. El trabajo de dirección de Thomas Anderson, de Bigelow y de Wes Anderson o de Tarantino es superior a mi entender y no están nominados.
    Parece una carrera divertida y van a ocurrir sorpresas. Eso espero

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. javier , elimina este comentario de arriba, ya basta de tanto insulto

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Life of Pi 6

      Eliminar
  5. ¿Habrá un podcast POSTERIOR a los premios Oscar? Espero que sí, ¿podrías responder?

    ResponderEliminar
  6. Gerardo Madrid29/1/13 19:21

    Me alegro mucho de la pasión y el entusiasmo con el que estamos recibiendo cada semana el podcast "La Sexta Nominada".

    Respecto al Oscar a Mejor Director, todavía está muy abierto y si el DGA premia a Affleck las cosas seguirán sin verse claras; nos podríamos llevar una sorpresa en la ceremonia de los Oscar con una hipotética victoria de Haneke. Creo que tanto él como Spielberg y Lee todavía tienen opciones de alzarse con la estatuilla dorada.

    ResponderEliminar
  7. APU Annie Hall ya en su época era considerada una cinta atrevida por contar la realidad de una pareja de dos personas sin clichés y prejuicios. Estoy de acuerdo con Felipe si ganara Silver Linings Playbook sería lo peor que le podría ocurrir a los premios Oscar y al mismo Harvey Weinstein; además que ya se ha dicho de que Weistein sabe que no va a ganar mejor pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no fuese atrevida para su época Annie Hall. Lo era, pero también era considerada una "peliculita" al lado de superproducciones o grandes produciones de "cualité" de aquel año. Para mí, Annie Hall es un peliculón, pero no hablo de eso.
      Estoy comentando lo qe dice el analista que comenta Felipe. Este analista no habla de que la película sea atrevida o no. Se refiere a una "peliculita" frente a producciones mas grandes, independiente de su calidad o lo que me parezcan.
      Y en ese sentido si hay películas que son "peliculitas" (Anie Hall) que han ganado el Oscar y eso no ha sido ninguna perdida de prestigio sino al contrario al lado de grandes superproducciones (Star War) o producciones para ganar el premio (Julia). En ese sentido lo
      digo.
      A mi me da igual que gane SLP, mis gustos son otros, y Anie Hall es un peliculón.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
  8. Bueno la mayoría de las paginas de cine consideran a SLP como una película menor que no tiene opciones de ganar el oscar y que tampoco lo merece, es de las comedias mas bajas del siglo XXI comparandola con Lost in Translation o Before Sunset, además SLP es una película bastante predecible como la autora de la carta (recurso bastante barato) una cinta que tampoco merece las nominaciones de director, actriz de reparto ni edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las páginas de cine determinaran quien gana el Oscar, películas como Les Miserables, considerada por estas páginas y por muchisimas críticas un film menor, no debería estar nominada. Lo mismo con muchas otras películas. SLP tiene mejor consideración en estas páginas, también crítica, que muchas películas nominadas.

      Eliminar
  9. Estaría bueno que Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty" ganara.

    ResponderEliminar