Última hora

El camino cuesta arriba de Argo para ganar el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 18/01/13 9 Comentarios


Awardsdaily.com: La carrera a mejor película se ha reducido a personajes heroicos en su búsqueda del Oscar. El heroísmo toma cuerpo en un hombre que intenta superar su trastorno bipolar, otro hombre que oculta a la hija de una prostituta, una agente de la CIA que intenta dar con Osama Bin Laden a toda costa, un esclavo liberado que hace estragos en la América blanca, un joven superviviente de un naufragio que se enfrenta a su fe, otro agente de la CIA que utiliza la magia de las películas de engañar a los iraníes, una niña pequeña en cuyos hombros descansa nada más y nada que menos que la preservación de su identidad, y un presidente valiente que se enfrentó a un gobierno que no quería modificar la Constitución para abolir la esclavitud. 

La política de repente importa en los Oscar. Se ha polemizado mucho sobre "Zero Dark Thirty", una película que tiene la desafortunada suerte de contar una historia tan compleja que te obliga a dar una opinión y tomar partido sobre la tortura.  Pero lo que realmente quiere la película contar es el alto coste que nos supuso capturar a Bin Laden.  Se nos pide que pensemos que valió la pena y, en ese cuestionamiento, razonamos sobre la tortura. ¿Hay algo que no haríamos para conseguir al hombre que ordenó los ataques del 9/11? Muchas personas se preguntan eso. Es una historia tan reciente que es inevitable que corran ríos de sangre al hablar sobre ella. Eso sí, es casi imposible separar la grandeza de la película con la gran controversia que la rodea. Pero a pesar de todo, el personaje central, Maya, es la heroína de la historia. Una heroína tal vez algo compleja, pero que no descansa hasta encontrar a su objetivo. 

La blogosfera este año se ha dividido a la hora de elegir a su favorita. Los que gritan más fuerte ahora son los que dicen que "Lincoln" es "demasiado aburrida para ganar mejor película." En el New York Times, gente como David Carr y otros periodistas no paran de repetir lo mucho que odian la película. Jeff Wells ha lanzado su campaña "cualquiera menos 'Lincoln'" para la victoria en los Oscar. La película se ha convertido en la gran favorita, y algunos están intentando derrotarla... pero no sabemos frente a quién. 

La película que parece estar más apoyada es "Argo", que ahora mismo podría ser la favorita para ganar si no fuera porque Affleck no está presente en mejor director. Sus fans lo elevan a la categoría de mártir y el único capaz de derrotar a "Lincoln". Una vez que "Zero Dark Thirty" parece estar liquidada, en primer lugar por la controversia que ha generado pero también porque Bigelow no ha sido nominada y no cuenta con la nominación al SAG, todos parecen unirse al bando de "Argo". Incluso dejando de lado otra posible rival como "Silver Linings Playbook". 

Pero si usted repasa los datos, verá dos cosas. Una, que "Lincoln" le saca millas de distancia a sus competidoras. Dos, que quizá los números no sirvan de nada. A mucha gente le ha encantado "Argo" y, aún más importante, a mucha gente le encanta Ben Affleck. En la carrera por el Oscar la película que menos molesta es la que se suele llevar la victoria, sobre todo ahora que hay más de cinco nominadas. Son las películas que generan consenso. "Argo" es una de ellas pero también "Silver Linings Playbook" e incluso "Lincoln". Los votantes de "Lincoln" son un grupo sólido y probablemente algo inquebrantable. A los votantes que no, se dividirán entre tres películas: "Argo", "Silver Linings Playbook" y "Les misérables". Pero una necesita hacerse más fuerte que el resto para rivalizar por la victoria ante "Lincoln".

¿Qué tiene "Argo" a su favor? La gran influencia de George Clooney (productor) y Ben Affleck (guionista, productor y actor) 

¿Qué tiene "Silver Linings Playbook" a su favor? ¿Necesito decir su nombre? Él es el tipo que tuvo a Arianna Huffington como anfitrión de una fiesta para "The King's speech" o a la nieta de Charlie Chaplin para promocionar "The artist". Él no es Affleck o Clooney, pero tiene un poder inmenso dentro de la industria. 

¿Qué tiene "Les misérables" a su favor? Unos fans muy apasionados con la película.

Las personas que actualmente están prediciendo que "Argo" puede ganar están equivocados en algo. "Argo" no juega en contra de "Lincoln". "Argo" juega en contra de "Silver Linings Playbook", de "Les misérables" y "Lincoln". Y eso si dejamos fuera el amor que mucha gente siente por "Life of Pi", "Beasts of the southern wild" o "Amour".  

"Lincoln" aún no ha ganado ningún importante premio único y sin embargo los números lo respaldan. A los británicos les gusta tanto "Argo" que nominaron a Ben Affleck como mejor actor. Y no les gustó mucho "Lincoln" porque dejaron a Spielberg fuera de director.  Pero evidentemente "Lincoln" es una historia norteamericana difícil de exportar fuera. Pero vean esto: 

1 vez en la historia de los Oscar, la cuarta película con más nominaciones gana: Carros de fuego
10 veces en la historia de los Oscar la tercera película con más nominaciones gana mejor film
17 veces en la historia del Oscar la segunda película con más nominaciones mejor film. 
57 veces en la historia del Oscar la película más nominada gana mejor film.

¿Cómo es este año el orden?
1. Lincoln (12 nominaciones)
2. Life of Pi (11 nominaciones)
3. Silver Linings Playbook y Les Misérables (8 nominaciones)
4. Argo (7 nominaciones)
5. Amour, Zero Dark Thirty y Django Unchained (5 nominaciones)
6. Beasts of the southern wild (4 nominaciones)

Argo tendría que hacer historia dos veces: primero por ganar sin una nominación a Mejor director (una vez desde que el DGA se formó, 3 veces en toda la historia del Oscar) y el segundo, por ser la cuarta película en nominaciones en ganar (sólo ha pasado una vez). 

9 comentarios to ''El camino cuesta arriba de Argo para ganar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. lincoln es demasiada aburrida para ganar" te hablan ben!! jajaja ,lincoln de una vez yaa!!!!gana 6, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ganar el Oscar va a hacer menos aburrida a Lincoln? No. Que gane sus 12 nominaciones. Al final de cuentas la historia no juzgará a Lincoln como la mejor del año. Sorry!

      Eliminar
  2. Argo es la QUINTA película más nominada. Tiene a CUATRO películas por delante.

    Si en un torneo de fútbol, Barcelona hace 100 puntos, dsp hay 18 equipos con 50 puntos y uno con 30, el que tiene 30 no salió tercero, salió vigésimo porque tiene a 19 equipos delante.

    Increíble, pero errores iguales a este se cometen muy a menudo. Es cuestión de razonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetamos el artículo original http://www.awardsdaily.com/blog/2013/01/17/the-state-of-the-race-heroes-real-and-imagined/

      Eliminar
  3. Sigo con mi opinion que o Argo o Lincoln sera la vencedora. No se si este año sera mediatico el oscar de director, pero creo que si lo sera el de montaje a diferencia de los ultimos dos años. Durante la ceremonia podria ser un aviso de quien sera la vencedora si alguna de las dos lo gana.
    Lo que realmente siento es que Argo es la mas querida como pelicula y podria tener un efecto "lastima" en los miembros y obtener votos, pero Lincoln parece ser la que mas oscares va a ganar y asi hacer que miembros voten por ella argumentando superioridad en dicho numero.
    Estos oscares seran los mas raros en años.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante saber en que orden en la ceremonia se va a entregar el premio de mejor montaje, que como todos sabemos, este año puede aclarar muchas cosas (o no). Yo lo dejaría incluso para después de director y justo antes de película, es decir, sería el penúltimo sobre en abrirse.

    Dave

    ResponderEliminar
  5. Año 1977, las 5 películas nominadas a mejor film tienen las siguientes nominaciones:

    Julia (11)
    Paso decisivo (11)
    La guerra de las galaxias.(11)
    La chica del adiós (5)
    Annie Hall (5)

    Y además estaba, aunque sin nominación a mejor película:
    Encuentros en la tercera fase (8)

    Y todos sabemos que al final ganó Annie Hall Película, Director, Actriz, Guión orig. (solo perdió mejor actor principal, el propio Woody)

    Dave

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ganará Lincoln, aunque con no más de 5 Óscars. Será interesante ver que hacen los BAFTA.

    ResponderEliminar
  7. trastofer18/1/13 11:38

    Pues yo creo que el montaje no va a ser clave, más que nada porque las favoritas son ARGO y ZERO DARK THIRTY, no LINCOLN. Que lo pierda LINCOLN no significa que no vaya a ganar mejor película, aunque si lo gana puede que sí.
    Me parece más determinante GUION ADAPTADO, donde están 4 de las 5 más nominadas: ARGO, LINCOLN, LIFE OF PI y SILVER LININGS PLAYBOOK. También actor secundario, si gana TOMMY LEE JONES (aunque le perjudicará la cara de seta de los Globos) significará que el apoyo a LINCOLN se ha mantenido.
    De todas formas los AMPAS no empiezan a votar los ganadores hasta el 8 de febrero!!! lo que puede pasar de aquí a entonces....PGA, DGA, SAG, ACE, BAFTA el 10...

    ResponderEliminar