Última hora

Hollywood se afilia a la 'causa Affleck'

Por Javier Escartín Gómez - 28/01/13 18 Comentarios


Argo, fuck yourself! La corriente de simpatía hacia "Argo" en Hollywood alcanzó ayer uno de sus momentos más álgidos con la victoria de la película en el gremio de actores cuando pocos pronósticos lo auguraban. La victoria en el SAG, unida a la del gremio de productores 24 horas antes, dejan al film de Ben Affleck en una posición privilegiada para ganar el Oscar. Ya lo decíamos ayerSeis de las ocho películas que han ganado desde 1995 PGA y SAG han vencido posteriormente en los Oscar: "American Beauty" (1999) "Chicago" (2002); "The lord of the rings: The return of the King" (2003) "No country for old men" (2007), "Slumdog Millionaire" (2008) y "The King's speech" (2010). Las dos excepciones son "Apollo 13" (1995) y "Little Miss Sunshine" (2006). Pero atención, en estos dos últimos casos sus directores no fueron tampoco nominados a mejor dirección en los Oscar, tal como le ocurre este año a Ben Affleck. Incluso Ron Howard ganó el DGA y su película finalmente perdió en beneficio de "Braveheart", algo que podría ocurrirle también a Affleck ya que parte como favorito para ganar en los premios de los directores la semana que viene. 

Sin embargo, también debería destacarse que ni "Apollo 13" ni "Little Miss Sunshine" habían ganado antes el Globo de Oro o el Critics' Choice, los dos premios más importantes en la carrera por el Oscar. "Argo" sí, y no cabe duda de que hablaríamos de una clara favorita si no fuera porque su director no es candidato a la estatuilla. Pero, ¿hasta qué punto le perjudica esa condición? Como bien señala Scott Feinberg, los cinco directores nominados son elegidos sólo por el 6% de los académicos (la rama de directores) y su opinión no tiene que extrapolarse a la del resto de miembros. Cierto es que en 80 años sólo una película ganó sin cosechar la candidatura de director, pero en un año tan complejo como este  y con un nivel de calidad tan altísimo tal vez lo extraño sea siendo lo común. Además, ¿quién nos iba a decir que una película sin nominación a mejor director y que tampoco es la más nominada (ni la segunda, ni la tercera) iba a ser a estas alturas la favorita de la carrera? 

Pese al alto valor de su victoria en el SAG, la carrera no ha terminado ni mucho menos. Queda el DGA de la semana que viene donde está por ver si Ben Affleck consigue el premio de mejor director o si finalmente Spielberg suma para "Lincoln" el primer galardón importante de la temporada. En una edición tan particular, no hay que dar por muertas a "Lincoln" o "Silver Linings Playbook" puesto que aunque carecen de credenciales, tienen el apoyo manifiesto de la Academia, una como la cinta más nominada del año y la otra como la primera película en 31 años en obtener candidaturas en las 7 principales categorías. Eso, unido a la debilidad de "Argo" por el estigma de mejor director, deja la competición aún abierta hasta el 24 de febrero. Aunque, no nos engañemos, "Argo" es ahora la clara favorita para el triunfo y Affleck el chico de moda. Si finalmente gana en el DGA, será la primera persona en la historia que gana en un mismo año PGA + DGA + SAG. Increíble. 

A continuación os dejamos un extracto de un artículo que Sasha Stone ha firmado en las últimas horas

Antes de Toronto, "Argo" revolucionó el festival de Telluride recibiendo una ovación en pie tras su presentación. Era una película "crowdpleaser" pero suficientemente seria como para llegar viva a la temporada de premios. El Affleck encantador y afable ya era algo difícil a lo que resistirse incluso entonces. Affleck es el tipo de chico que gusta a hombres y mujeres. Y en 2012, Affleck es la historia de los Oscar. Pero después probó la derrota ante "Silver Linings Playbook" en Toronto y para muchos se quedó a la sombra del film de David O. Russell. Al fin y al cabo, ¿lograría Harvey Weinstein su tercer Oscar consecutivo?

"Lincoln" se estrenó también con éxito en el festival de cine de Nueva York pese a que un espectador antes de la proyección la había resumido en una mera película "de un grupo de personas hablando en una sala".  Pero pese a las críticas que surgieron, "Lincoln" ha conseguido ser la cinta más nominada. Pero deberíamos tener en cuenta que las películas sobre ideas no ganan premios, porque los votantes prefieren apoyarse más en la emoción que en la razón.  La película que podía borrar a "Lincoln" del mapa era "Les Misérables", el film que tenía todo de lo que "Lincoln" carecía: pura emoción. Especialistas como Kris Tapley y Dave Karger decían que era la película a batir... hasta que la crítica comenzó a hablar y resultó ser la más castigada de todas. De alguna manera, "Lincoln" también comenzó a generar división por culpa de su estatus de favorita. Alguna gente la odiaba, sobre todo si la imaginaban ganando premios. 

Cuando "Zero Dark Thirty" comenzó a arrasar en los premios de la crítica, algunos dijeron que esta película iba a matar las opciones de "Argo" dado sus paralelismos. Cuando muchos creían que Kathryn Bigelow volvería a hacer historia, de repente toda la vorágine sobre el debate de las torturas la redujo a nada. Los críticos que la apoyaron desistieron, pero tampoco se unieron a "Lincoln" (demasiado diálogo, demasiado aburrida), tampoco a "Les Misérables" (división) y tampoco a "Silver Linings Playbook" (¿una comedia romántica?), por lo que su opción sería "Argo"; la menos divisiva, la más agradable, la que gusta a todo el mundo. 

Pero a pesar de todo, la gente no tenía pasión por la película. Hasta que la Academia le hizo su regalo más generoso: dejarle fuera de mejor director. Desde entonces, el síntoma del "pobre Ben Affleck" ha empezado a recorrer las calles de Hollywood y eso ha animado a que surjan legiones enteras de defensores del cineasta y de su película. Sus victorias en el PGA y en el SAG demuestran que es la película del año para la industria. Sigue teniendo barreras históricas a las que enfrentarse: sería la primera película que gana el PGA y el Oscar sin una nominación de director, la primera película que vence siendo la quinta en número de candidaturas, y la segunda en más de 80 años que gana sin tener a su director nominado.  Pero los votantes no se fijan en esas estadísticas, sino en la película que más les gusta y más les apasiona. No tienen niños indios pobres que rescatar, ni una película muda al borde de la oscuridad, ni un rey tartamudo, pero tienen un director muy agradable en una película extremadamente simpática que rechazaron previamente 300 directores."  

18 comentarios to ''Hollywood se afilia a la 'causa Affleck'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo28/1/13 12:30

    Con la de vuelcos que ha experimentado la carrera... todo, para que tenga que ganar "la simpática"... me lastra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DDL se "acordó" de Phoenix, consuélate con eso.

      Eliminar
  2. Tambien llama la atención que los directores no la han apoyado pero otros gremios tampoco. Solo ha conseguido 7 nominaciones. Si solo los directores no la apoyaran pero el resto apostara por esa causa hubiera conseguido mas nominaciones.
    Creo que Argo no va a ganar, porque es una película poco nominada para ser una favorita y, además, no cuenta con Director.
    Dicen en la publicación que los premios fundamentales en la carrera son Golden Globes y Choice, premios que entrega un grupo reducido de periodistas extranjeros en Los Angeles y otro una Asociación crítica y que eso es mas influyente que las nominaciones y votos reales de los académcos. Una chorrada total.
    Premios mas indicativos como son los gremios PGA y SAG. Esto se ha demostrado que puedes ganarlos y si no tienes las nominacion clave (Director) te vas sin premio gordo.
    Otra cosa que llama la atención y que se debería tener en cuenta. Las nominaciones del SAG las deciden un reducido grupo de unos pocos miles (que coincide mas con los interpretes que votan en los Oscar) y en esas votaciones hubo un apoyo mayoritario en nominaciones a Lincoln y SLP. Sin embargo para decidir los ganadores votan los 100000 miembros que es una votación mucho menos representativa como paralelismo de los Oscar. En esta votación gana en reparto Argo. Esta diferencia en la votación es importante.
    En fin, con un mes de antelación afirmo: Argo no va a ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Argo consiguió bastante más nominaciones de la que se esperaban, ej: mezcla de sonido y edición de sonido. En la práctica Argo no debería estar nominada allí, pero lo está. Eso significa que la película ha gustado mucho.
      Además no era una cinta de las que consiguen 10 nominaciones, aparte de la de dirección, solo pudo haber sido nominada a diseño de producción, pero ya el año pasado la Academia demostró que no le gusta nominar decoraciones de los años 70, cuando Tinker Tailor Soldier Spy quedó fuera.
      Así que Argo, para mi, tiene bastantes nominaciones.

      Eliminar
    2. Si una película es una favorita le caen nominaciones como churros y no precisamente Sonido o Mezcla de Sonido, por cierto no sé quien no se lo esperaba porque el Sonido es de lo mejor en esa pelicula y los profesionales que lo hacen son de primera.
      Si una peli es una favorita en los Oscar la hubieran inflado con mas nominaciones: Mejor Director, Mejor Fotografía y Diseño de Producción.. Merecidas o no, secla hubieran dado.
      Argo no va a ganar

      Eliminar
    3. El sonido de Argo es muy bueno pero perfectamente pudieron haber nominado a otras películas en su lugar, con sonidos más poderosos.
      7 nominaciones no es un número bajo, ya dije que las películas de épocas, pero de épocas muy cercanas a la nuestra les resulta difícil conseguir nominaciones en decoración, vestuario, maquillaje, sonido. También Argo está nominada a música original cuando habían otras mejores.
      Lo último, The Departed, o Crash, ganadoras del Oscar no fueron infladas con muchas nominaciones y ganaron Mejor Película. Million Dollar Baby consiguió las nominaciones justas.
      El número de nominaciones no necesariamente es lo que indica quien ganará, sobre todo en este escenario tan particular en el que se encuentra Argo...

      Eliminar
    4. Pero en todos esos casos estaba nominado su director, cubrian las dos categorías principales. Esa es la diferencia. No es lo mismo tener 7 nominac sin director que tener 5 nominaciones con director.

      Eliminar
    5. Pero antes de analizar la trayectoria de Argo habría que preguntarnos. Si Ben Affleck hubiera sido nominado al Oscar como director ¿Estaría Argo ganando todos los premios como ahora?
      Siete nominaciones pueden no ser muchas en comparación con las ganadoras del Oscar, pero la situación en la que se encuentra Argo es totalmente distinta a años anteriores con los que comparar. Y dejame decirte que siete nominaciones para una película de época casi contemporanea es mucho.

      Eliminar
  3. La verdad que con lo interesante que estaba la carrera parece que al final una gran mayoría de los premios importantes están cerrados (actor, actriz secundaria y película) o casi (actriz y actor de reparto). Solo queda la incertidumbre de quien será el mejor director.

    ResponderEliminar
  4. El extracto final de Sacha Stone, el que ustedes no pusieron, es la parte más bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo Amour pasara a la historia del cine, el resto son buenas y serán destacadas en las filmografías de sus respectivos directores pero no más.

    ResponderEliminar
  6. Pues Argo para mi ya es la ganadora del Mejor pelicula Este año en los Oscars, y la mejor direccion ira para Amour no cree que se lo den a Lincoln.

    ResponderEliminar
  7. Increible, aqui solo veo comentarios en contra de "Argo". Que lastima pero les informo que "Argo" ganara en los Oscars! Asi no gane en los DGA o BAFTAs igualito ganara!

    Me gusto mucho la ultima parte de la nota de Sasha Stone!!!! 300 directores rechazaron dirigir "Argo".

    Ben Affleck tienes mi consideracion y si te llevas el DGA woww seria una sorpresa increible!

    "Argo" a la Victoria!

    Adios a las demas peliculas!

    "Argo" ganara! Fuera antecedentes historiales, fuera la no nominacion a mejor director en los Oscars!

    A las finales, Affleck ganara en Los DGA y finalmente llegara a los Oscars para colgar de las bolas a todos aquellos que rechazan la pelicula!

    Saludos a Todos, Fucking People! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Director ganará Ang Lee, se acordarán este humilde lector!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien pensé en eso, ¿que pasará si gana Ang Lee?
    Esa es una idea que a algunos todavía les pasa por
    la mente, si los directores no nominaron a Ben Affleck,
    ¿por qué le darian el DGA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sindicato de directores incluye a directores de publicidad y televisión, es un grupo mas amplio que el que vota los Oscar que es solo directores cinematográficos. Por eso, a veces, hay discrepancias.

      Eliminar
  10. ¿Por qué desvirtuan la información? Apolo 13 ganó el PGA,SAG y DGA si...pero se les olvida que no fue nominada ni a mejor dirección ni amejor película en los BAFTA y se fue de vacío en los golden globe. Argo se llevó el golden y además si está en los BAFTA (yo diría que como favorita). No desvirtúen la información porfis ¿si?

    ResponderEliminar