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Paco Delgado, el candidato español

Por Javier Escartín Gómez - 10/01/13 No hay comentarios


Lavozdegalicia.es: "El lanzaroteño Paco Delgado ha dado el salto a Hollywood con «Lés miserables», de Tom Hooper, por la que hoy ha sido nominado al Óscar al mejor vestuario. Delgado aspira a convertirse en el segundo español con un Óscar al mejor vestuario, tras el conseguido en 1971 por Antonio Cánovas del Castillo, sobrino-nieto del estadista español homónimo, por «Nicolás y Alejandra», compartido con Yvonne Blake.

El diseñador canario se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y complementó sus estudios de diseño de vestuario con un año intensivo en el Motley Theatre Design Course en Londres entre 1993 y 1994, que le abrió las puertas del West End, al mundo shakespeariano e isabelino.
Tres años después, y aún afincado en Londres, Paco Degado comenzaba a trabajar en algunas producciones importantes del cine español como ayudante de Lala Huete en «En brazos de la mujer madura» o Sonia Grande en «Los otros», si bien su debut como responsable absoluto del vestuario de una película vino de la mano de Álex de la Iglesia, para quien diseñó la moda grotesco-doméstica de «La comunidad».

Tras realizar también para el realizador bilbaíno «800 balas», llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien lo fichó para «La mala educación», donde recreó tanto las sofocantes sotanas y uniformes de un colegio de curas durante el franquismo como el exceso travestí en Valencia durante la democracia años después.

Fue entonces cuando volvió a España y abrió Femisa, su tienda de ropa y objetos perdidos en el barrio madrileño de Malasaña, junto a su socio Bernardo Corachán, y en cuyo sótano tiene su centro de operaciones, lleno de bocetos, libros y películas.

Repitió con Álex de la Iglesia con quien consiguió su primera nominación al Goya por «Balada triste de trompeta», donde el exceso circense y la España negra se daban la mano, y con Alejandro González Iñárritu con el que dio el salto al cine internacional, aunque fuera recreando los rincones más infectos de Barcelona en «Biutiful».

Finalmente, tras compartir créditos con Jean-Paul Gaultier en «La piel que habito», de nuevo de Almodóvar, Tom Hooper contó con él en el rodaje de un anuncio en Cádiz para una marca de ron y allí forjó la futura colaboración para la nueva película del oscarizado director de «El discurso del Rey».
«Me dijo que le encantaba mi trabajo y me preguntó si querría que trabajáramos juntos en el futuro. Pensé que era muy amable y que no pasaría de allí, pero unos meses después, recibí su llamada desde Los Ángeles para ver si tenía fechas libres y si podía conocer a los productores de la película», recordaba Delgado en una entrevista con Efe en Nueva York. «Hay muchas diferencias entre Hollywood y España, la forma de llegar al resultado es distinta, pero, al final, los problemas del día a día son los mismos. A fin de cuentas, el cine es un idioma universal, que es en el que todos trabajamos», concluía.

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