Última hora

¿Por qué Apollo 13 perdió frente a Braveheart?

Por Javier Escartín Gómez - 31/01/13 23 Comentarios


GoldDerby.com: "Atención Oscar bloggers: Al examinar los precedentes históricos que pueden (o no) aplicarse este año a la batalla por el Oscar entre "Argo" y "Lincoln”, os estáis olvidando de un elemento clave que diferencia la carrera de este año con la de 1995.

En todos los sitios, los expertos nos recuerdan que "Apollo 13" ganó el PGA, mejor reparto en el SAG (como “Argo” este año) y también el DGA, aunque pocas semanas después se quedaba sin el Oscar ya que los académicos votaron por “Braveheart”.  Greg Ellwood en Hitfix incluso llega a decir que "Braveheart" se llevó los Oscar de película y director "fácilmente", algo que no es verdad. En la víspera de los Oscar nadie apostaba por ella. Todos los redactores de Los Angeles Times apostaban por "Apollo 13" y sólo Kenneth Turan apuntaba a que había que mirar muy de cerca a "Babe", ya que sus fans eran los más apasionados y podría acabar dando la sorpresa. Nadie mencionaba a "Braveheart" porque no había ganado hasta entonces. "Sense and sensibility" y "Babe" se llevaron los Globos de Oro. "Sense and Sensibility" ganó el National Board of Review y el Critics' Choice. "Babe" ganó el National Society of Film Critics y "Leaving Las Vegas" venció entre la crítica de Nueva York y Los Angeles. Los únicos indicios de que "Braveheart" podría ser una fuerte rival eran que Mel Gibson ganó el Globo de Oro al mejor director y el premio del gremio de montadores.

Esto puede alentar mucho a los defensores de "Lincoln", puesto que de momento no ha ganado nada tampoco este año. Pero quizá habrá que explicar por qué "Apollo 13" perdió ese Oscar. Los analistas de entonces no dieron valor a lo que estaba llegando a los buzones de los académicos ese año: "Braveheart" fue la primera película importante que envió copias a los miembros de la Academia para su visionado. Esta ventaja hoy en día ya no existe porque este mismo año los académicos han recibido más de 50 películas en sus casas o correos electrónicas. Así que, Sasha Stone, "Lincoln" todavía puede ganar pero no tiene la ventaja de la que disfrutó aquel año "Braveheart".

23 comentarios to ''¿Por qué Apollo 13 perdió frente a Braveheart?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The oscar goes to ARGO!!!!! Deal with that.

    ResponderEliminar
  2. El hombre lobo31/1/13 19:22

    Curioso (y patético por otro lado) año aquel 1995... a día de hoy sigo sin creer que una obra maestra como es Leaving las Vegas se viese desplazada por un film como Babe... son palabras mayores, se mire por donde se mire. XD

    Al menos ganó la mejor de las nominadas. ^^

    ResponderEliminar
  3. Falta un detalle...Esto fue hace casi 20 años!Basta de comparar Apollo 13 y Braveheart con Lincol y Argo xd.

    ResponderEliminar
  4. A la mierda con estas comparaciones estupidas, ya dejense de tonterias y estar comparando Apollo 13 con Argo y Braveheart con Lincoln! YA BASTA CARAJO!!!!

    Lo unico que se espera ha estas alturas es ir pensando en el triunfo de Ben Affleck!!!!!!!!

    The Best Picture of the year.....and the Oscar goes to....."Argo" fuck-yourself!!!!!!!

    "Argo" ganara!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Es que es cansino todo esto y reiterativo, es publicar lo mismo solo que cambia el nombre de quien lo dice.

    Lo del caso 1995 creo que todos lo sabemos a estas alturas y no hay necesidad de que esten recordando a diario, una vez más sobre ello.

    Lo único cierto es que Lincoln y Argo pelearan por ganar Mejor Película y no hay más.

    Por que no hablar sobre otras apartados reñidos como actriz, que películas se peuden ir en 0, o cuales podrían sorprender... en fin tanto de donde hablar y siguen con lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta totalmente off-topic, pero por más que busco no encuentro una respuesta.
    Porqué este año Amor está nominada a mejor película y también a mejor película de habla no inglesa, y por ejemplo el año pasado The Artist, no estuvo nominada a film de habla no inglesa?

    Saludos y Grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo mismo, ya estoy harto de este tema!

      Administradores del blog si dicen saber mucho de cine porque no deciden ustedes y se ponen bien los pantalones como buenos redactores de bloggers o editoriales.

      Yo les hago una pregunta importante y quiero que me respondan si o no con explicacion inteligente.

      "Argo" ganara en Mejor Pelicula?

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Primero porque Francia no la eligió y segundo porque no podía competir en la categoría de habla no inglesa dado que a pesar de ser un película muda aparte de ser sus créditos y rótulos en inglés el breve momento en el que hay diálogo se hace precisamente en inglés

      Eliminar
    3. Francia no seleccionó The Artist el año pasado? No lo sabía!
      Que película fue la que mandó la academia francesa??

      Eliminar
    4. "La guerre est déclarée" de Valérie Donzelli.

      Eliminar
    5. Atticus tiene toda la razón. No podía ser seleccionada por esas dos razones:

      1. El unico diálogo del filme es en inglés -Lo cual amerita descalificación automática, ya que no se acepta más del 50% del diálogo hablado en inglés-
      2. Incluso no podía ser seleccionada por el hecho de que "The Artist" se estrenó en Francia hasta la primera semana de Octubre, fuera de los limites de la consideración en la categoría de película extranjera -Por lo general entre el 27 y 30 de Septiembre-

      Corrección anónimo, Francia de todos modos no podía elegir "The Artist" como representante de película extranjera ese año

      Eliminar
  7. Buscar precedentes en otros años me parece un ejercicio inútil: cada año es diferente y no creo que los académicos voten pensando en qué ocurrió en 1995 para justificar su elección.

    El 95 fue un año bastante flojillo (tal vez el peor de la década de los 90, si nos atenemos a las cintas nominadas), con olvidos importantes en las categorías principales (¿dónde estaba Casino? ¿Por qué nominaron sólo a Sharon Stone?). Nada que ver con este año, con películas muy potentes entre las nueve elegidas, alguna de ellas rozando la maestría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre lobo31/1/13 21:53

      Y aún así continuan los olvidos: The Master.

      Eliminar
  8. Braveheart gano porque es muchisimo mejor pelicula que Apollo 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber chibolito una cosa es que seas fans de Braveheart y otra cosa es que digas eso de manera ofensiva!

      Saludos a Todos. Gracias!

      Eliminar
    2. Eh? Que decis estupideces? Donde dije algo ofensivo? Yo no soy fan de Braveheart ni mucho menos pero se un poquito de cine y me doy cuenta que es mucho mejor pelicula que Apollo 13. Anda a entregar tus prestigiosos premios y no molestes aca

      Eliminar
  9. Anónimo1/2/13 00:11

    Eso! Ya empecamos a estar un poco hartos de tí, online.
    Vete a entregar tus premios, y sube a recoger el tuyo a mejor basura-humana!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/2/13 02:03

    Porque comparar Apollo 13 con Braveheart? acaso esos 3 premios deciden todo? NO! Sensatez y Sentimientos ganó el BAFTA, y el Golden y un montón de la crítica.. acaso no significan nada esos premios? dejate de joder

    ResponderEliminar
  11. Existe un problema en comparar un poco 1995 con este año:

    -En 1995 apenas se comenzaba a que los precursores tuvieran peso en la carrera del Oscar. Apenas un año antes había surgido el SAG competitivo -Ya que solo se entregaba el SAG honorario- y en esa misma década premios de la critica como Chicago comenzaban a dar sus ceremonías -Incluso en ese tiempo el BAFTA se entregaba después de los Oscares-.
    -No existía la atención mediática que tenemos ahora con el Internet y los bloggeros
    -El otro aspecto a considerar, como menciona Tom O'Neill -De esas pocas ocasiones que estoy de acuerdo con él-, es que Braveheart fue un "mini fenómeno". Todavía me acuerdo de mi infancia, como la gente iba en filas enteras a ver el filme del "australiano más sexy" -Eran los 90s recuerdenlo-, e incluso con las controversias históricas, el filme quedó fuerte. Paramount y Icon Films lanzaron una campaña mediática ese año que incluso harían que el mismo Harvey quedaría impresionado - Spots publicitarios a cada medio e inundar de screeners. La pasión de Braveheart era notoria.

    Braveheart y Shine son dos curiosas anecdotas de campaña fuera de Harvey para ser recordadas.

    A lo que concluyo, como mencioné en el PGA es -¿Qué diantres está haciendo DreamWorks? Warner Bros. y la Fox están ganandole en competencia de medios -E incluso también Harvey-. Lincoln como película está quedando como un filme respetado -Más no querido- que funge más como vehículo de Daniel Day-Lewis, mientras que Argo sigue teniendo defensores y votos de pasión. DreamWorks necesita urgentemente replantear su estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaja para DreamWorks y tu mismo replantea la estrategia! Jajajajaja loco, orate!!!!

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Si me dieras el visto bueno de DreamWorks, creeme que lo haría... Yo no tengo miedo al reto. Y lo ratiico, DreamWorks está haciendo un pésimo trabajo en el marketing

      Eliminar
  12. Por un lado tienes la razon con referente a "Braveheart"! Era una pelicula que todos amaban y a pesar que no gano premios previos al Oscar demostro tener ese factor de emocion que la impuso a ganar a Mejor Pelicula!

    "Lincoln" es una pelicula muy respetada, pero hay varios que la odian y no la ven como ganadora a pesar de sus 12 Nominaciones.

    Yo me pregunto, necesariamente tiene que tener muchas nominaciones para ganar a Mejor Pelicula?

    Bueno en los ultimos tiempos a excepcion de "The King's Speech" yo creo que el premio ira para aquella pelicula que tenga menos de 11 nominaciones.

    En este caso "Les Miserables" o "Silver Linings Playbook" que tienen 8 o "Argo" que tiene 7.

    "Argo" es la mas perfecta y emocionante que las que he mencionado.

    Si gana "Lincoln" que gane pero con ganas hasta 7 Premios y me alegrare mucho!

    Si gana "Argo" sera fenomenal! Un gran domingo para celebrar!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar