Última hora

SAG Awards: records y estadísticas

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/01/13 4 Comentarios

El proceso de votación de los SAG es de lo más particular. Los nominados en las diferentes categorías son elegidos por 4200 miembros del sindicato elegidos aleatoriamente, mientras cuando es el momento de elegir los ganadores los 120.000 miembros (datos de 2007) pueden votar.

Alec Baldwin es el actor más premiado en la historia de los premios con 7 estatuillas en categorías televisivas. Su trabajo en la serie "30 Rock" le ha dado 6 premios consecutivos al mejor actor de comedia y 1 como mejor reparto en comedia. Esta noche podría ganar en ambas categorías. Anthony Edwards (6) y James Gandolfini (5) también han sido premiados por el gremio sistemáticamente gracias a sus trabajos en las series "E.R." y "The Sopranos", respectivamente.

Julianna Margulies es la actriz más premiada en la historia de los premios con 8 estatuillas en categorías televisivas. Los trabajos en las series "E.R." y "The Good Wife" le han reportado 4 premios como mejor actriz dramática y 4 más como parte de los mejores repartos corales. Alison Janney le sigue con 6 estatuillas, aunque dos de ellas son de la rama de cine (como parte de los repartos de "American Beauty" y "The Help").

Entre los actores de cine, el más premiado es Geoffrey Rush con 3 premios. El australiano ganó como mejor actor por "Shine" y como mejor reparto por "Shakespeare in Love" y "The King's Speech". En TV ganó por su interpretacón en el biopic de Peter Sellers, "Llámame Peter".

Entre las actrices de cine, las más premiadas son Helen Mirren, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, con 3 premios. Mirren y Zellweger pueden presumir de ser las únicas personas que han ganado en las tres categorías interpretativas que reconocen los SAG: interpretación protagonista ("The Queen", "Chicago"): interpretación secundaria ("Gosford Park", "Cold Mountain") y reparto coral ("Gosford Park", "Chicago"). Zeta-Jones ganó como secundaria por "Chicago" y como reparto por "Traffic" y el citado musical de Rob Marshall.

David Hyde Pierce  y Eddie Falco tiene el record de nominaciones, con 19 presencias en las categorías televisivas. Las series "Frasier" en el caso del cómico y "The Sopranos" y "Nurse Jackie" para Falco les han convertido en los actores más queridos por el gremio.

Meryl Streep y Cate Blanchett tienen el record de nominaciones en cine, con 12 presencias. Les siguen Judi Dench (11), Kate Winslet (10), Russell Crowe (10) y Julianne Moore (9).

"American Beauty", "Chicago" y "The Help" son las únicas que han ganado tres premios en una sola noche. Todas ellas ganaron el premio a mejor reparto del año.

"American Beauty"  y "As Good as it gets" son las únicas en ganar en las dos categorías protagonistas. "Dreamgirls" y "The Fighter" hicieron pleno también, pero en las categorías de reparto.

"Chicago", "Shakespeare in Love" y "Doubt" tienen el record de nominaciones, con 5 presencias. La película de John Madden es la única que ha estado en todas las categorías reconocidas por el Sindicato de Actores.

Los olvidos más más célebres en la categoría de mejor reparto son: "Zero Dark Thirty" (2012), Jerry Maguire (1996), "As good as it gets" (1997), "Michael Clatyon" (2006) o "Up in the air" (2009). Casi todas ellas recibieron nominaciones múltiples, pero se quedaron fuera de la categoría reina.

Marcia Gay Harden es la única actriz que ha ganado el Oscar sin estar nominada anteriormente por el Sindicato de Actores. Lo consiguió gracias a "Pollock", el biopic del inolvidable pintor norteamericano. En el SAG ganó Judi Dench por "Chocolat".

"The Birdcage" es la única ganadora del premio a mejor reparto que no estuvo nominada al Oscar a mejor película. Fue en 1996, el año de Anthony Minguella y su "The English Patient".

"Braveheart" es el único Oscar a mejor película para una película no nominada al mejor reparto por el SAG. En 1995 el premio de los actores fue a parar a los actores de "Apollo 13".

Daniel Day-Lewis es el único actor o actriz que ha ganado dos veces como protagonista. Esta misma noche podría conseguir superar el hito y ganar por tercera vez gracias a "Lincoln".

Kate Winslet es la única actriz (o actor) que ha ganado dos veces por un papel de reparto. A diferencia de lo que pasó en los Oscar, sus colegas la premiaron por su papel en "The Reader" como secundaria y no como protagonista.

Meryl Streep tiene el record de nominaciones (8) en una misma categoría, actriz protagonista.  Sólo lo ganó con "Doubt".

Los ganadores más viejos son Christopher Plummer (82) entre los actores y Gloria Stuart (87) entre las actrices, ambos en categorías de reparto. En categoría protagonista los premiados más veteranos fueron Julie Christie (66) y Jack Nicholson (60).

Los ganadores más jóvenes son Heath Ledger (26) entre los actores y Kate Winslet (20) entre las actrices, ambos en categorías de reparto. En categoría protagonista los premiados más precoces fueron Gwyneth Paltrow (26) y Nicolas Cage (32).

Leonardo DiCaprio (4) y Julianne Moore (5) tienen el record de nominaciones individuales sin premio, todas ellas en las categorías de cine. Judi Dench y Kate Winslet han ganado como secundarias, pero ambas han perdido las 4 veces que fueron nominadas como protagonistas. George Clooney o Nicole Kidman son otros históricos recientes que nunca han ganado el premio.

4 comentarios to ''SAG Awards: records y estadísticas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Realmente es curioso que Julianne Moore haya estado 9 veces nominada y no haya ganado en ninguna ocasión... Esta noche es la décima, y tiene la oportunidad de romper con ese historial.
    Creo que voy en lo cierto, pero si me equivoco os agradecería que me lo dijeráis! Gracias por este seguimiento... estaremos atentos a esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho tiene 9 nominaciones fallidas. De ganar -Aunque sea por actriz de televisión-, le quitaría el record de seguir sin ganar, aunque en la categoría fílmica todavía sería la "gran perdedora"; algo así como George Clooney.

      Por cierto, otro datos: Con 4 nominaciones y sin premio - The Hours, The English Patient y Brokeback Mountain son las más grandes perdedoras filmicas.

      Y corrección, cuando murió Heath Ledger tenía 28 años. En caso de seguir vivo, tendría 29 años al ganar The Dark Knight, no 26 - Esa edad tenía cuando fue nominado por Brokeback Mountain

      Eliminar
    2. Cierto!!! Creo que algo parecido le ocurría en los Globos de Oro y los Emmy. Tenía algún premio conjunto, pero el individual le llegó este año. Parece que con su interpretación de Sarah Pallin por fin le están llegando los premios!

      Eliminar
  2. hombre, el sistema tampoco es tan peculiar! hacen una encuesta con una muestra muy representativa para nominar!

    ResponderEliminar