Última hora

¿Tiene alguna opción Suddenly frente al Skyfall de Adele en mejor canción?

Por Javier Escartín Gómez - 26/01/13 17 Comentarios


GoldDerby.com: Hace quince años, "Suddleny" de "Les Misérables" habría sido la clara favorita para ganar el Oscar a la mejor canción. Es una balada sentimental, escrita para un musical de prestigio por sus compositores originales, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer. Y es el único tema nominado de una película que es completamente musical. Entonces, ¿por qué la mayoría de analistas creen que va a ganar este año "Skyfall" de Adele

Hubo una vez donde los temas románticos o las baladas Disney eran las favoritas de la Academia, pero esas mismas reglas ya no se aplican en la actualidad. Mirando hacia atrás, en 1999 quizá esté el punto de inflexión. Ese fue el año en el que Phil Collins ganó por "You'll be in my heart" de "Tarzán", una elección conservadora de la Academia que levantó muchas críticas ya que superó a temas como "Save me" de "Magnolia" o "Blame Canada" de "South Park: Bigger, Longer and Uncut". 

Tal vez los académicos no estén demasiado preocupados en contentar a la gente, y eso puede explicar la victoria de "The King's speech" sobre "The social network" en 2010. Sin embargo, hubo un cambio de paradigma perceptible en la carrera de mejor canción a partir de entonces, ya que el siguiente ganador fue Bob Dylan con "Things Have Changed" (de "Wonder Boys"), un título que acertadamente describe la siguiente década de ganadores.  En 2002, Eminem ganó por su rap "Lose yourself" para "8 Mile" derrotando, entre otros, a "Move On", una canción original escrita para la ganadora de mejor película "Chicago". En 2004, "Al otro lado del rio" (de "Diarios de Motocicleta") superó a "Learn to Be Lonely" de "The phantom of the opera". 

En 2005 ganó Three 6 Mafia con una canción para "Hustle & Flow". Hubiera sido impensable que una canción así ganara sólo unos años antes. De hecho, fue la segunda canción de rap en sólo cuatros años que triunfaba en los Oscar. En muy poco tiempo, la conservadora Academia estaba empezando a parecer muy radical. Después vino el himno ecologista de la estrella del rock Melissa Etheridge, que logró derrotar al trío de canciones de "Dreamgirls". 

En 2007, "Falling Slowly", del aclamado musical indie "Once", pudo con las tres canciones Disney de "Enchanted", co-escritas por el muy querido por la Academia Alan Menken. Disney también perdió las dos siguientes carreras, con "Down to Earth" ("WALL-E") en manos de la exitosa "Jai Ho" ("Slumdog Millionaire") y en 2009 con dos canciones de "The princess and the frog" frente al "The Weary Kind" de T-Bone Burnett. 

Disney ganó las dos siguientes carreras: en 2010 con "We Belong Together" de "Toy Story 3" y en 2011 con "Man or Muppet" de "The Muppets", el primer Oscar otorgado a una película de los Muppets. Así que no es de extrañar que los expertos apuestan por "Skyfall" aunque sólo otras tres canciones de la mítica saga de James Bond hayan sido nominadas antes y ninguna haya ganado. Además, está intepretada por la universalmente famosa Adele y por suerte para ella Phil Collins no está por ninguna parte este año". 

Etiquetas:

17 comentarios to ''¿Tiene alguna opción Suddenly frente al Skyfall de Adele en mejor canción?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jamas, esto es un Oscar cantadisimo para Skyfall.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es triste es lo mucho que la academia desprecio esta categoria desde 2008 hasta el año pasado. Siento que fue un insulto para las magnificas canciones que han ganado este honor: The Weary kind, When you believe, las cuatro de Menken, Streets of Philadelphia, la de titanic y podria seguir pero no me acuerdo de los nombres...

    ResponderEliminar
  3. Yo me decanto por Adele y su Skyfall. Aún así, creo que Suddenly tiene posibilidades. Teniendo en cuenta que salvo el Oscar a Ann Hathaway, salvo sorpresa claro, y quizás vestuario, dirección artística y maquillaje, la única otro opción de premio es la de canción original. Sería una sorpresa que Jackman se hiciera con el de actor. De esta forma, la película podría llevarse entre 1 y 5 premios de sus 9 candidaturas. Aún así, repito que me decanto por Skyfall, canción que a día de hoy parece ser la favorita.

    ResponderEliminar
  4. Víctor H.26/1/13 20:30

    Es mi favorita y creo que posibilidades tiene, aunque si tuviera que apostar obviamente diría que ganará la de Adele. No sé en qué momento Skyfall se volvió la favorita indiscutida, es una buena canción, pero nada extraordinario, la letra es más bien pobre. Ha llegado tan lejos porque la firma Adele y por lo que significaría verla ganar un Oscar. Ser la canción más grandilocuente no significa ser la mejor. Espero que los académicos tengan oído y sepan distinguir una gran melodía y una gran letra, porque temo que a Suddenly le jugará en contra su tono intimista y su interpretación "naturalista", y es muy fácil que la Academia se ciegue por la grandilocuencia de Skyfall, que insisto, no me parece mala canción la de Adele, se merece la nominación, pero Suddenly merece más el Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las dos canciones son buenas, pero suddenly merece el oscar, y personalmente creo k Adele merece tb un oscar pero no por esta canción. Juan

      Eliminar
  5. Posibles cambios en los gustos de la academia aparte, Skyfall ganará principalmente porque la canta Adele. La cantara alguien que no es conocido, y ganaría Suddenly de calle (aún no siendo nada del otro mundo).

    ResponderEliminar
  6. El hombre lobo26/1/13 20:46

    ¿Soy el único que piensa que salimos ganando con el cambio?... de la última década, los premios a Eminem y Dylan son de los más justos que recuerdo, el año pasado fué desastroso eso si.

    Puestos a elegir, Suddenly es buena, pero creo que se queda pequeña frente al poder de Skyfall, independientemente del film para el que se creó, el track es de los que perduran en la memoria colectiva como melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo la melodia es magnifica pero la letra no tanto y cre k es ahí donde falla la canción. Gran interpretación, entusiasmo y tono de Adele y gran melodia que se recordara, pero no gran letra. un saludo. Juan

      Eliminar
  7. El hombre lobo26/1/13 20:47

    PD: aunque como amante del rap, echo de menos a Rick Ross. XD

    ResponderEliminar
  8. Ganará SKYFALL, pero hay que reconocer que la canción no es gran cosa. Si la comparas con la larga lista de canciones de la saga Bond se quedaría en los puestos intermedios. Si no se lo dieron a la gran Shirley Bassey... no creo que esta cancioncita salde la deuda con un Oscar inmerecido.

    ResponderEliminar
  9. si no gana la de life of pi definitivamente no se que están pensando.

    ResponderEliminar
  10. Es tan dificil ver ganar la nana de Pi??? Si Jorge Drextler y el hindú Ranham pudieron con canciones exóticas y efectivas, Mychael Danna se puede llevar 2 oscars facilmente. Y aunque Skyfall y Les Mis parten con ventaja estadística (porque de las 5, fueron las unicas fijss y bien predecidas) aún desconocemos el verdadero amor de los académicos a Richard Parker, que es lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  11. Iván el Terrible27/1/13 11:46

    Que lo gane Adele, sería un premio que la consagraría. No pasaba algo similar desde Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen

    ResponderEliminar
  12. Basta de canciones de cuna para dormir niños, queremos mas soul, rock, pop, blues y jazz, que gane Adele.

    ResponderEliminar
  13. No pues ni a cual irle....jeje

    Visto como esta panorama yo definitivamente apostaría por Adele. Tampoco es que la canción me parezca una maravilla, nisiquiera buena caray, pero al menos es un tema más portentoso y solvente que el resto de las nominadas. Pero bueno, por lo menos este año si hay nominadas ¿no? ¿O hay que recordarles la infamia del año pasado?

    ResponderEliminar
  14. "Tal vez los académicos no estén demasiado preocupados en contentar a la gente, y eso puede explicar la victoria de "The King's speech" sobre "The social network" en 2010" Pero que manía por dios, The King's speech es justa ganadora y recaudó el doble que the social network!!! el doble!! y costando menos de la mitad! con una actuación soberbia de Firth!
    Basta ya de bodriofincherismo!

    ResponderEliminar