Última hora

Un académico dice publicamente que no votará a Zero Dark Thirty en los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 12/01/13 30 Comentarios

Continúa la polémica en torno a "Zero Dark Thirty". El académico David Clennon ha dicho públicamente tras las nominaciones a los Oscar que él no votará por la película de Kathryn Bigelow en ninguna de las cinco categorías en las que está nominada.

"Soy un miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La Academia de Cine claramente advierte a sus miembros de que no revelen sus votos para los premios Oscar. Sin embargo, creo firmemente que la película "Zero Dark Thirty" promueve la aceptación del delito de tortura como un arma legítima en la llamada Guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Por esto no voy a votar por la película en ninguna categoría. No puedo votar por una película que dice que los héroes norteamericanos han cometido delitos de tortura". 

David Clennon es un conocido actor  de series como "Thirtysomething," "Almost Perfect" y "The Agency", y ganó un Emmy por "Dream On" en 1993. Tras sus palabras, la jefa de Sony Amy Pascal ha emitido un comunicado defendiendo la película y a sus autores, Mark Boal y Kathryn Bigelow.

"'Zero Dark Thirty' no aboga por la tortura. Pero no incluir esa parte de la historia habría sido algo irresponsable e inexacto. Apoyamos plenamente a Kathryn Bigelow y Mark Boal, los autores de esta película extraordinaria. Estamos indignados de que cualquier académico use su condición de votante como plataforma para su carrera política. Esta película debe ser juzgada sin partidismo. Castigar la libertad de expresión de un artista es detestable. Aunque respetamos plenamente el derecho de todos a expresar su opinión, esta acción es realmente una afrenta a la Academia y a la libertad de creación artística"

Mientras, "Zero Dark Thirty" ha sido la película más vista el viernes en Estados Unidos tras su expansión por todo el país y podría acabar siendo la más taquillera de este fin de semana. 

Etiquetas:

30 comentarios to ''Un académico dice publicamente que no votará a Zero Dark Thirty en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Un voto mas para Jennifer =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja venía de decir lo mismo!

      Eliminar
  2. Con académicos como éste, uno entiende por qué muchas películas tienen tantos oscar y otras ni uno.

    Su razonamiento no tiene ningún tipo de sentido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. "No voy a votar una película que dice que héroes norteamericanos han cometido delitos de tortura".

    Tampoco podrá votar entonces The invisible war en el apartado de Mejor Documental, básicamente porque demuestra que muchos héroes del ejército violan a sus compañeras soldado.

    ResponderEliminar
  5. lincoln gana : )

    ResponderEliminar
  6. Lincoln ganará porque es más patriotera. Esta revelación explica, en parte, la debacle del soberbio thriller de la Bigelow; la mejor película americana del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran película la de Bigelow. Thriller portentoso. Pero la mejor peli del año americana, para mí, es The Master, de lo que trata también es de los traumas de la guerra, en este caso de la posguerra, y de una sociedad enferma, abordándolo desde un aspecto íntimo y psicólogico que no pretende agradar, es mas, busca inquietar y desconcertar al espectador como si estuviera frente a un enigma, el mismo estado en que se encuentran sus protagonistas.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
  7. Los héroes norteamericanos no torturan... haha que va!!

    ResponderEliminar
  8. Demuestra muy poco como académico con derecho a voto. Debes de actuar como un juez y atenerte a los hechos, es decir, a la película en si, como esta hecha, la direcciòn, el trabajo actoral y dejarte de condicionamientos subjetivos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto refleja a las claras cual es el criterio de algunos académicos a la hora de votar. Este año y todos los años. Chorradas como votan con el corazón. Son humanos y como todos los humanos es muy difícil que se sobrepongan a sus manías y antipatías, que se sobrepongan a sus intereses o vonten por amistad. Lo que ha pasado y siempre pasará. Para que alguién crea que estos premios son una panacea del olimpo cinematográfico, son una mera campaña para la industria, ni arte ni narices, que a veces coincida lo uno con lo otro es mera coincidencia.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. No demoraran en eliminar mi comentario de arriba, por las mayúsculas y por toda la verdad!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  11. me imagino que al eliminar mi comentario tambien eliminaran el comentario del tercer anonimo, es verdad administradores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se borra el comentario, pero no por el contenido si no por las mayúsculas. Si sabes que no se puede escribir en mayúsculas, ¿por qué lo haces?

      Eliminar
    2. Es que no soporte la ausencia de Ben Affleck, Kathryn Bigelow, Quentin Tarantino o Paul Thomas Anderson en la categoria de mejor director!

      Eliminar
  12. Esa es la verdad de todos los votantes. Nunca son objetivos. Negar que hubieron torturas es negar su realidad. Se la creeran ellos pero el resto del mundo no

    ResponderEliminar
  13. Online Celebrity Awards , entoncs te invitamos a no participar mas en esta web si tanto te disgutan los Oscar! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Es que todo el mundo sabe que no hubo torturas... que solo se les preguntó de forma amigable donde estaba Bin Laden tras llevarlos al cine, ir a ver un Real Madrid-Barcelona, ver un concierto de Bruce Springteen y ver alguna película iraní en algún cine club... además, todo el mundo sabe que Bin Laden murió de forma accidental... que los marines de EEUU no querían matarlo y que murió porque se cayó de las escaleras y en ese momento, que casualidad, un marine limpiaba su arma y se le disparó y, entonces, la bala se introdujo en su craneo... como digo todo casualidad y nada de torturas...

    Tratando el tema de forma más seria... ha habido años donde a académicos, por menos, se les ha expulsado (por mostrar simpatías por x película o cierto distribuidor). Entiendo que no a todos los académicos les tenga que gustar el tema de "Zero Dark Thirty"... o mejor dicho, como aborda el tema Kathryn Bigelow... pero los votos deberían ser de carácter positivo, no negativo... quiero decir, votar porque te gusta una película, no porque te disguste una película.

    A mí, personalmente, me gusta más "Argo" o "Life of Pi", pero creo que es indudable que hubo torturas y venganza en la busqueda de Bin Laden... es una reacción hasta lógica tras lo del 11S. No creo que Bigelow juzgue esas acciones como buenas o malas, solo las refleja. No haberlo hecho hubiera sido faltar a la verdad. Creo que en EEUU tienen ciertas paranoias con su propia historia... es decir, niegan unas torturas que existieron en la caza a Bin Laden... pero creen que la única manera de evitar las matanzas en los institutos es vender más armas... en EEUU son así.

    ResponderEliminar
  15. Debió decir " No votaré por la mejor película del año solo porque soy Americano"

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención que mucha gente antes de ver la película pensaba que era una oda al comportamiento de Estados Unidos y estaba completamente en contra por pensarla así. Ahora resulta que algunos académicos no la votan porque devuelve una imagen nada complaciente con sus "heroes" y con la política y formas de hacer de Estados Unidos. Es decir, que Bigelow, tomando al público como inteligente, expone y disecciona con un frio escarpelo y una intensidad narrativa sin igual la "guerra sucia", sin esconder torturas y mostrándolas en toda su crudeza. Bigelow no justifica las torturas. Bigelow retrata a gente que las justifica que es muy distinto. Lo expone con tal crudeza que crea una imagen corrompida y sucia de Estados Unidos. Gran película.

    APU

    ResponderEliminar
  17. Y quien diablos es ese? ZDT es una película brutal, ojalá se lleve edición, guión y actriz.

    ResponderEliminar
  18. Ellos solo votan por peliculas como "The Hurt Locker" donde
    los soldados gringos son los maximos héroes con sus convicciones
    bien puestas y bla bla bla aunque la pelicula no sea ni
    por lejos la mejor del año. Falta objetividad señores.

    ResponderEliminar
  19. El hombre lobo12/1/13 23:14

    Por favor, un hurra! bien grande para Amy Pascal y su réplica.

    ResponderEliminar
  20. Ese voto va para jenifer!!!! De verdad espero que ella gane!!!

    ResponderEliminar
  21. Este tio se ha tomado un tripi o se ha fumado hierba en mal estado. De Zero Dark Thirty puedes decir que te guste más o que te guste menos...pero no se le puede echar en cara que no haga un examen de conciencia más sincero a la sociedad Norteamericana. A la película solo le falta una frase final con Fondo en negro que rece..."Americanos, estas son nuestras miserias injustificables". Precisamente felicitarse y vanagloriarse de la tortura es algo que Bigelow no ha hecho. Querido academico...no se puede hablar de algo como las torturas a presos terroristas e intentar que el resultado sea algo parecido a "El Discurso del Rey"...


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  22. Urgente: Martin Sheen y Ed Asner se unen en la protesta contra ZDT.

    http://www.hollywoodreporter.com/news/martin-sheen-ed-asner-join-411733

    ResponderEliminar
  23. Vaya entonces ZDT debe restregarles la verdadera porquería americana en las caras. Que el crítico siga en su mundo de fantasía.

    ResponderEliminar
  24. Lo que es una vergüenza esque en la pelicula salga el atentado de Londres y a Madrid ni se la nombre cuando el atentado del 11-M fue mucho mas grave e impactante, pero bueno, a los españoles como siempre ni puto caso

    ResponderEliminar