Análisis de Categorías: Mejor Guión Adaptado

Lucy Alibar & Benh Zeitlin "Beasts of the Southern Wild"
Tony Kushner "Lincoln"
David Magee "Life of Pi"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Chris Terrio "Argo"

PRESENTACIÓN

Una obra de teatro sobre la dificultad de superar una pérdida, una biografía sobre el presidente más querido en la historia de los Estados Unidos, un best seller de aventuras y fantasía con profundas reflexiones religiosas, un artículo de una revista sobre una misión (casi) imposible de la CIA y una reflexión sobre el amor y la depresión en forma de de novela han sido las fuentes de origen de las cinco candidatas a llevarse el Oscar al mejor guión adaptado en una de las carreras más igualadas de los últimos años. No es una forma de hablar: el nivel de la categoría es tan fuerte que las cinco películas más nominadas del año eran todas adaptaciones.

Los choques entre fantasía y realidad (las fábulas protagonizadas por niños frente a los retratos de momentos clave en la historia de Estados Unidos) y entre veteranos y novatos (la mitad de los aspirantes han estado nominados anteriormente, la otra mitad llega a los Oscar con su primer trabajo para el cine) protagonizan una carrera que puede acabar cayendo del lado de la película que finalmente se lleve el Oscar a la mejor película a casa. En un año con un palmarés tan (presumiblemente) repartido y una categoría al mejor director tan abierto, el premio a mejor guión puede ser el refuerzo perfecto para la gran ganadora de la noche.

Y LOS NOMINADOS SON...

Lucy Alibar (1 nominación) & Benh Zeitlin (1 nominación como guionista) por "Beasts of the Southern Wild"

La fuente: El guión que Benh Zeitlin y Lucy Alibar escribieron para "Beasts of the Southern Wild" está basado en la obra de teatro de un solo acto Juicy and Delicious que la propia Alibar escribió y llevó a los escenarios, momento en que el cineasta la vio y sintió que ahí había una película. Desde el primer momento estos amigos de la infancia (hasta esta película no habían colaborado más allá de enseñarse el uno a otro sus últimos trabajos) decidieron escribir juntos el guión de lo que finalmente sería "Beasts of the Southern Wild".

En sus orígenes, la obra de Alibar se diferenciaba en dos elementos claves: el tono, ya que era una comedia apocalíptica acerca de un niño que pierde a su padre en el fin del mundo; y su entorno, que apostaba mucho más por la magia y el surrealismo carente de toda regla. Sin renunciar al aspecto fantástico del relato, Zeithlin propuso entonces usar el realismo como punto de partida de la historia. Aunque el núcleo del relato sería el mismo (la fuera y la valentía que hace falta para despedirse de un ser amado), la localización se convirtió en una parte fundamental de la historia. Zeitlin se enamoró de Luisiana y Nueva Orleans cuando se trasladó allí para rodar su primer cortometraje ("Glory At Sea", que ya colgamos hace unas semanas) y quiso llevar allí el foco de la historia. Apostar por un escenario tan particular y inexplorado fue un acierto, enseñando al público una parte de Estados Unidos que nadie conoce y que muchos ni siquiera se imaginan que existe. No fue el único cambio fundamental: los guionistas decidieron convertir al personaje principal en una niña para romper con la tendencia de tener personajes masculinos (Huckleberry Finn) que habitualmente protagonizan este tipo de relatos clásicos de la cultura popular norteamericana.

A pesar de que los halagos hacia "Beasts of the Southern Wild" se han centrado en la puesta en escena del director, la maravillsoa banda sonora del film (un olvido criminal en las nominacions) o la fuerza y naturalidad de las interpretaciones de su pareja protagonista, no se puede desdeñar un cuidado trabajo de adaptación que nos recuerda que lo que funciona en teatro puede que no termine de funcionar en la gran pantalla, como hemos aprendido en los últimos años con varios intentos fallidos de llevar al cine grandes éxitos del teatro. No destaca como el resto de apartados del film y no todos los elementos funcionan igual de bien (el elemento fantástico del film no está tan bien contado como la relación entre el padre y la hija o el retrato de una zona marginal como La Bañera), pero nadie puede decir que la nominación de Benh Zeitlin y Lucy Alibar sea injusta.

A favor:  A pesar de que su trabajo como compositor ha sido ignorado, las candidaturas adicionales a mejor película,  dirección y actriz demuestran que "Beasts of the Southern Wild" ha calado la Academia. En una categoría que suele reconocer trabajos más academicistas, puede llamar llama la atención un relato tan diferente.
En contra: Puede dar la impresión de que la película es un trabajo de dirección más que de guión. Es la impresión que parecen haber tenido los críticos y diferentes asociaciones de críticos. No ha ganado ningún premio en la carrera y el guión ni siquiera fue nominado en los Independent Spirit Awards.

Tony Kushner (2 nominaciones) por "Lincoln"

La fuente: El guión que Tony Kushner escribió para "Lincoln" está basado en la biografía de Abraham Lincoln que publicó la historiadora Doris Kearns Goodwin: Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln. En 1995 la prestigiosa escritora ganó el premio Pullitzer por su biografía de Franklin y Eleanor Roosevelt.

No tiene un nombre o un rostro particularmente famoso, pero Tony Kushner es un nombre clave en la literatura estadounidense contemporánea. Su obra de teatro "Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes" y su posterior adaptación a la televisión hicieron historia, enamorando a los críticos y dando a su autor premios como el Emmy, el Tony o el Pullitzer, los reconocimientos más importantes de sus respectivas disciplinas. Hasta "Lincoln", la única aventura cinematográfica de Kushner había sido "Munich", por la que fue nominado al Oscar junto a su coguionista en el proyecto, Eric Roth. El teatro musical, libretos de ópera o ensayos son otros de los palos que ha tocado Kushner en sus más de 30 años de carrera.

Kushner llegó a "Lincoln" de rebote, sustituyendo al guionista John Logan o el dramaturgo Paul Webb. Sin embargo, se tomó el proyecto muy a pecho y acabó invirtiendo tres años de su vida en dar vida a lo que él mismo consideraba la énesima reinterpretación de un personaje tan comentado como Abraham Lincoln. El dramaturgo tuvo como referencia el texto de Kearns Goodwin, pero en todo momento decidió ir por libre y ya desde el principio decidió que solo contaría una parte muy concreta de la vida del mandatario. En la primera versión del film, los hechos ocupaban 4 meses de la vida del presidente y el borrador tenía más de 500 páginas, algo inabarcable. Finalmente, Spielberg y Kushner delimitaron aún más el tiempo de la historia y se quedó en los dos meses en los que el presidente sacó adelante la histórica decimotercera enmienda del la Constitución americana. Hay quien acusa al libreto y a la película en general de ser tediosa, pero Kushner triunfa plenamente en su objetivo: utilizar un momento clave de la historia norteamericana para entender quién fue Lincoln y qué fue lo que le convirtió en el presidente más querido y respetado en la historia del país. A través de discursos, conversaciones y anécdotas Kushner nos acerca a la figura de Lincoln de una manera tan reflexiva como interesante... y aunque pueda no parecerlo, arriesgada.

El Critic's Choice Award es el premio más importante de los diez que ha conquistado Kushner a lo largo de una temporada de premios que puede verse coronada con el primer Oscar en la carrera de un autor que ya lo ha ganado todo. Pase lo que pase en mejor película, Kushner está muy cerca del Oscar gracias al trabajo más concienzudo e intelectual de los nomiandos. El próximo 24 de febrero veremos si la Academia cree que es el mejor o no.

A favor:  Tony Kushner es una figura venerada de la literatura norteamericana contemporánea y el Oscar es uno de los pocos premios que le falta a un escritor que lo ha ganado todo. Hasta diez asociaciones de críticos (entre ellas la que otorga el Critics Choice Award)  han considerado que su guión es el mejor del pasado año. "Lincoln" destaca por su guión a pesar de tener un visionario detrás de las cámaras, al igual que pasó con "The Social Network" (y entonces fue Aaron Sorkin y no David Fincher el que se acabó llevando el Oscar a casa).
En contra: Kushner no tiene la ventaja de estar nominado en otras categorías o del efecto arrastre hacia su película. "Lincoln" ya perdió este premio en los USC Scripter, los BAFTA o los Globos de Oro a pesar de partir como favorito.

David Magee por "Life of Pi"

La fuente:  El guión que David Magee escribió para "Life of Pi" está basado en la novela homónima de Yann Martel, publicada en 2001 por Knopf Canada después de que varias editoriales londinenses rechazasen el manuscrito. La novela ganó premios en Reino Unido, Francia o Sudáfrica.

Mucho se hablado de la dirección de Ang Lee o las fascinantes imágenes de Claudio Miranda, pero no se ha valorado lo suficiente el trabajo del norteamericano David Magee al adaptar uno de los materiales más desafiantes y complicados del cine norteamericano reciente. No es fácil contar historias como las que "Life of Pi" narra en la novela: la ausencia de personajes secundarios, subtramas y diálogos no es tan importante en la literatura, pero en el cine no todo el mundo sabe transmitir las emociones y los pensamientos que pasan por la cabeza del personaje protagonista sin verbalizarlo. No es el caso de Magge, un artista que también acierta en su aproximación a un tema tan peliagudo y a menudo controvertido como es la fe y las creencias religiosas. Es difícil no posicionarse y aleccionar, pero Magee y Lee consiguen dar un mensaje precioso sobre la fe que funciona desde un punto de vista religioso como ateo. Aquí se puede escuchar una entrevista con David Magee sobre su trabajo en "Life of Pi".

Mageee regresa a los premios de la Academia ocho años después de emocionar a millones de espectadores con su guión para "Finding Neverland", el lacrimógeno pero tremendamente efectivo acercamiento a la vida del autor del inolvidable clásico Peter Pan. Con su nuevo trabajo tampoco tiene opciones de triunfo (a pesar de que se ha colado en los Critics Choice, WGA, BAFTA o los propios Oscar), pero su presencia en la categoría demuestra el apoyo general a la que es, no olvidemos, la segunda película más nominada del año y la más taquillera de las candidatas con más de 535 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Cuidado con "Life of Pi".

A favor: David Magee ha sabido adaptar a un lenguaje cinematográfico la novela de Yann Martel, la novela que recibió el calificativo de "infilmable". Además, es la segunda candidatura al Oscar para un currículum en el que solo hay tres películas.
En contra:   El guión de Magee ha sido dejado en un segundo plano por los premios, las críticas e incluso la propia campaña promocional de la película. "Life of Pi" está vendida como el triunfo personal de Ang Lee (y su equipo técnico). La apabullante fuerza visual de la propuesta ha hecho que algunos se olviden de la historia que hay detrás.

David O. Russell (1 nominación como guionista) por "Silver Linings Playbook"

La fuente:  El guión que David O. Russell escribió para "Silver Linings Playbook" está basado en la novela "The Silver Linings Playbook", el primer libro del escritor Matthew Quick, publicado en septiembre de 2008.

"Silver Linings Playbook" llega a los Oscar con el sambenito de ser la única comedia (aunque en realidad sea una obra bastante más ambiciosa de lo que puede parecer a simple vista) en una categoría que sólo ha coronado a una película de ese género en los últimos treinta años, "Sideways". Dos si incluimos "Driving Miss Daisy". David O. Russell puede beneficiarse en esta edición como lo hizo Alexander Payne en la suya y ser premiado por su guión como compensación por sus escasas posibilidades en en la categoría de mejor director (la historia nos ha demostrado que la Academia parece pensar que las comedias se dirigen solas). Sus antecedentes son un puñado de premios de la crítica y estar en todas las carreras importantes de la temporada (BAFTA, Globos de Oro, Critic's Choice, WGA) ... sin llegar a ganar ninguna, eso sí.

Con el texto de Quick como referencia, el director y guionista  puede presumir de haber creado unos personajes originales que, a pesar de sus defectos y excentricidades, acaban conquistando al espectador... y lo que es más difícil, logrando una empatía y una conexión emocional con ellos que ha sido fundamental en el vínculo que se ha creado entre la película y los espectadores las últimas semanas. Russell sortea además los posibles problemas que podría traer consigo la peculiar trama de las apuestas divertidas y la competición de baile, pero acaba convirtiéndolo en otro elemento a favor de la historia, una manera de invertir directamente en lo que les pasa a los personajes. Al principio puede resultar un poco extraño que Tiffany sienta atracción por un personaje en la situación de Pat: está "roto" como ella, pero también deja claro en todo momento que quiere recuperar esa mujer... Sin embargo, Russell acaba construyendo notablemente la relación y consigue que dejemos de lado algún que otro detalle con esos diálogos eléctricos entre la pareja protagonista o maravillosas escenas como el ataque de rabia de Pat en contra de Hemingway y sus finales tristes. Brillante.

A favor: Tal y como demostraron los BAFTA, mejor guión adaptado es la mejor opción de premio para David O. Russell, un cineasta que ha colado en los Oscar sus dos últimas películas. El original retrato de los personajes protagonistas y los brillantes diálogos de la película convierten a "Silver Linings Playbook" en libreto llamativo y premiable, algo reconocido por las siete organizaciones que la han nombrado como el mejor guión del año.
En contra: Los votantes han demostrado tradicionalmente que no tienen una gran predilección las comedias románticas clásicas, un subgénero con el que la película juega particularmente en el tramo final del relato. La propuesta de Rusell es menos ambiciosa y solemne que la de sus rivales.

Chris Terrio (1 nominación) por "Argo"

La fuente:  El guión que Chris Terrio escribó para "Argo" tiene como referencia fragmentos del artículo The Great Escape que Joshuah Bearman escribió para la revista Wired (se puede leer en la web de la publicación) y la novela The Master of Disguise de Antonio J. Mendez, el protagonista de la historia al que da vida en la película Ben Affleck.

La carrera de un escritor no empieza con su primer guión producido o la publicación de novela (dicen en el mundillo que antes de que te salga algo bueno debes escribir al menos mil páginas), pero no deja de ser realmente impresionante que el férreo y dinámico libreto de "Argo" sea el primer material de Chris Terrio que llega a la gran pantalla. A menudo hablamos de diálogos, personajes y tramas para hablar de lo bueno o malo que es un guión, pero a veces nos olvidamos de un elemento fundamental en la construcción narrativa: el tono. Algunos de los méritos son compartidos con Affleck (el prólogo del film está muy bien plantedo, pero la forma de filmarlo del director es simplemente magistral), pero resulta admirable cómo Terrio sabe pasar de un género a otro sin traicionar a la película o la historia en ningún momento: funciona como película de acción (a pesar de que sea a base de ficcionar algunos elementos de la historia real), como ligera sátira de Hollywood, como thriller y como drama basado en hechos reales. Es cierto que el guión apuesta más por la trama que por la construcción de personajes, pero es una decisión deliberada que funciona (aunque no le falta la razón a los detractores que pedían una mayor conexión emocional con los personajes protagonistas) tal y como sus artífices buscan. La otra pega, más incontestable, es que "Argo" juega mucho sobre seguro: para ganar en profundidad y trascendencia quizás deberían haber hecho un mayor hincapié en el lado más político e histórico de la cinta. Un pequeño defecto para un relato sólido y consecuente como pocos vistos este año de cine.

Aunque el prestigio de Tony Kushner y su brutal labor de documentación y redacción para "Lincoln" le sitúan como el rival a batir, Chris Terrio llega a los Oscar como su principal alternativa. Así ha sido sido durante la temporada de premios ("Argo" ganó el premio a mejor guión en diez asociaciones de críticos, Los Angeles entre ellos) y así será en los premios de la Academia si O. Russell no tiene nada que decir al respecto. Si finalmente "Argo" acaba llevándose el premio a mejor película, montaje y guión adaptado son las opciones más factibles para engordar el palmarés de la producción de Warner.

A favor: "Argo" es el guión más premiado del año, incluso por delante del aclamado texto de "Lincoln". Parte del éxito se debe a la fascinante y desconocida historia del film, un detalle que no hará daño precisamente a la película. Guión adaptado es una de las categorías que se pueden beneficiar del efecto arrastre que podría traer consigo el Oscar a mejor película para "Argo".
En contra: Chris Terrio es un debutante y no puede competir en nombre o "deuda" con algunos de sus rivales. Los detractores de "Argo" han acusado a la película de ser un relato sin personajes y demasiado centrado en la acción.. ¿pueden los actores de la Academia optar por trabajos más agradecidos para ellos?

RESOLUCIÓN
La categoría de mejor guión adaptado bien podría acabar siendo un reflejo de lo que va a pasar finalmente en la categoría de mejor película. Las dos películas mejor posicionadas para triunfar en ambas categorías son precisamente las que han copado los premios a mejor guión durante la temporada de premios. La Academia tiene aquí dos caminos a seguir: el prestigio de Tony Kushner y su poco complaciente pero brillante libreto para "Lincoln" o la solidez del no tan ambicioso guión que ha escrito el debutante Chris Terrio para "Argo". Tampoco podemos olvidarnos de la tercera vía, "Silver Linings Playbook". Quien gane aquí es probable que gane en mejor película, de ahí nuestra apuesta final.

Quién debería estar nominada Stephen Chobsky, "The Perks of Being a Wallflower"
Quién ganará  Chris Terrio, "Argo"
Quién podría ganar  Tony Kushner, "Lincoln"