Última hora

Análisis de categorías: Mejor montaje

Por Javier Escartín Gómez - 07/02/13 19 Comentarios

MEJOR MONTAJE
William Goldenberg "Argo"

Tim Squyres "Life of Pi"
Michael Khan "Lincoln"

Jay Cassidy y Crispin Struthers "Silver Linings Playbook"
Dylan Tichenor y William Goldenberg "Zero Dark Thirty"


PRESENTACIÓN

Aunque pueda parecer lo contrario, la llave para ganar el Oscar a la mejor película es mejor montaje. Desde que en 1934 se instauró la categoría, sólo nueve películas han ganado la estatuilla de mejor film sin haber logrado al menos también la candidatura a mejor montaje. La última de ellas fue "Ordinary People" en 1980. Incluso "ganadoras sorpresa" como "Gladiator" (2000), "Shakespeare in Love" (1998), "Chariots of Fire" (1981), "The Greatest Show on Earth" (1952), "Un americano en París" (1951 ), y "Rebecca" (1940) puede presumir de haber alcanzado también la candidatura en mejor montaje. Esta estadística puede explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 o por qué "The Departed" prevaleció sobre "Little Miss Sunshine", ganadora del PGA y el SAG en 2006.

El primer film en ganar el gran premio sin ser candidato a mejor montaje fue "Sucedió una noche" (1934), una comedia de enredo que sí barrió en las otras categorías principales. Entre 1936 y 1943, cuando hubo diez candidatos a mejor película, sólo "La vida de Émile Zola" logró el Oscar sin estar presente en mejor montaje. A partir de 1944, y ya con cinco nominadas en la categoría reina, las excepciones son "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," The Godfather, Part II "(1974)," Annie Hall "(1977) y" Ordinary People "(1980). 
De las nueve películas que incumplen la norma, siete sí ganaron mejor director y las otras dos fueron al menos nominadas. 

El montaje o edición de una película es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Usando la imagen y el sonido, el montador escoge, ordena y une una selección de ideas, a partir del guion, siguiendo el instinto del Director y dando su propio aporte al proyecto. Debido a que existen miles de tomas diferentes, la labor de un montador es muy exigente ya que él es quien enlaza las imágenes de una toma para poderle dar continuidad al cuerpo de la película. En resumen, su trabajo resulta una de las disciplinas fundamentales para la realización de largometrajes.

Y LOS NOMINADOS SON...

William Goldenberg "Argo"
Una de las grandes cualidades de "Argo", la película favorita para ganar el Oscar este año, es que mantiene al espectador en tensión durante todo el filme. Lo hace desde el principio con la espectacular escena del asalto a la embajada hasta su conclusión con la huída en el aeropuerto. Ben Affleck ha demostrado con "Argo" su buen pulso como director a la hora de administrar de forma sabia el grado de tensión del film y William Goldenberg lo amplifica con un juego de montaje digno de premio. El montador ya estuvo nominado al Oscar en 1999 con "The insider" y en 2003 con "Seabiscuit". Curiosamente, tras diez años de ausencia retorna a la alfombra roja en calidad de doble nominado, ya que es también candidato a este premio por "Zero Dark Thirty"



Tim Squyres "Life of Pi"
Tim Squyres sólo ha estado una vez más nominado al Oscar y fue en el año 2000 por otra de las grandes películas de Ang Lee, "Tigre y dragón". Cualquier halago que hagamos de su trabajo en "Life of Pi" se queda corto. Tim Squyres es, junto al propio director y al director de fotografía Claudio Miranda, los artífices de que la película esté más cerca de una bella poesía visual que de un film al uso. Todo es grandilocuencia, hermosura y espectáculo en "Life of Pi". Y Squyres supo montar con ingenio algunas de las escenas clave del film como el narufragio y, sobre todo, los momentos de soledad y temor de Pi Patel junto al tigre. Además, su trabajo revitaliza el 3D de la película (uno de los mejores de la historia) y nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia máxima a la deriva.  




Michael Khan "Lincoln"
El montador habitual de Steven Spielberg vuelve de nuevo a lograr la candidatura al Oscar por "Lincoln", un trabajo mucho más sutil que el de otras ocasiones pero que ensalza el poder narrativo de la historia y las gloriosas interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Sally Field. Al margen de su primera escena de batalla en tierra de nadie, Khan completa con ingenio las largas oratorias de los personajes de la película en salas de reuniones y en el Congreso. Un trabajo espléndido que le devuelve al camino por el Oscar tras ochos años de ausencia desde "Munich". Es su octava nominación aunque ya tiene tres estatuillas, por "En busca del Arca Perdida" (1981), "Schindler's list" en 1993 y "Saving Private Ryan" en 1998. 





Jay Cassidy y Crispin Struthers "Silver Linings Playbook"
Siguiendo con la teoría de que mejor montaje es la llave para la victoria en mejor film, muchos de los fans de "Silver Linings Playbook" confían aún en la victoria de la película de David O. Russell gracias a esta sorprendente candidatura. Aunque muchos ya lo daban por hecho, es curioso que este film se haya ganado su plaza por encima de otras películas con un montaje más llamativo como "Skyfall", "The dark knight rises" o "The Master". No lo es tanto si por encima de su sutilidad, percibimos que el trabajo de Jay Cassidy y Crispin Struthers proporciona equilibrio al film y explota en la escena más importante de la película. Ambos ya fueron candidatos al Oscar en 2007 por "Into the wild", aunque no ganaron. 





Dylan Tichenor y William Goldenberg "Zero Dark Thirty"Probablemente, el montaje más audaz y laborioso de todo este año lo han logrado Dylan Tichenor y William Goldenberg por "Zero Dark Thirty". No sólo por sus apoteósicos veinte minutos finales cuando entran en la guarida de Osama Bin Laden, sino por el ritmo frenético que mantiene la película en casi todo su metraje y las escenas donde los propios agentes de la CIA trabajan sobre el terreno para buscar pistas o cazar a líderes islamistas. La anterior película de Kathryn Bigelow, "The hurt locker", ya ganó en esta categoría hace tres años y aunque con un equipo nuevo, el film levanta el mismo asombro por un trabajo de montaje solido y absolutamente eficaz. Pura magia. Para Dylan Tichenor es su segunda candidatura después de ser nominado en 2007 por "There will be blood". Como ya hemos comentado antes, William Goldenberg está doblemente nominado este año. 





RESOLUCIÓN

Es probable que los académicos puedan decantarse por “Argo” para inflar el palmarés de la previsible ganadora de la noche. Además de película, la gran opción del film es montaje, por lo que fácilmente pueden votar por ella. También podría ganar “Zero Dark Thirty” si lo que quieren es evitar que el film de Kathryn Bigelow se vaya de vacío de la ceremonia, ya que no parece tener opciones en ninguna de las otras categorías salvo, tal vez, montaje de sonido. “Life of Pi” podría dar la sorpresa dado su gran potencial en los apartados técnicos. “Lincoln” y “Silver Linings Playbook” no parecen tener opciones. Si alguna de las dos consigue la victoria, el triunfo de “Argo” en mejor película quedaría en entredicho. 

Quién debería estar nominado: Peter McNulty “The Master"
Quién ganará: William Goldenberg "Argo"
Quién podría ganar: Dylan Tichenor y William Goldenberg "Zero Dark Thirty"

Etiquetas:

19 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo7/2/13 19:32

    Esta categorìa demuestra la pobreza del cine de USA este año...Teniendo en el plano internacional a Amour,Holy motors, Pieta, Gangs of..., The hunt...salen con las porquerìas de ZD30,Argo,Lincoln o SLP . Que bajo han caìdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 22:35

      ¿eres masoquista o qué? si no te gustan las americanadas o sus premios vete de qui

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13 02:13

      Argo, SLP...porquerías??? Vete por ahí, no tienes ni idea, vas de cultureta y no tienes ni idea. Decir que esos peliculones son una mierda no desvela nada más que tu odio acérrimo a las películas americanas o más comerciales

      Eliminar
  2. "desde "Munich", la última película candidata a mejor film de Spielberg"

    ¿Qué pasa con 'War Horse'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 20:09

      War Horse no cuenta como pelìcula...Munich es mala pero War horse no puede ser catalogada como pelìcula en toda la extensiòn de la palabra. Tal vez un telefilm barato o un esperpento manipulador serìan los tìtulos màs adecuados para War Horse.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/13 05:15

      Creo que la Munich que viste no es la de Spielberg, es una obra maestra diferente a todo lo que ha hecho antes Spielberg, cine de una factura grandiosa.

      Eliminar
  3. El hombre lobo7/2/13 20:18

    Lamentable el hecho de que vayan a negarle a ZDT el galardón de montaje, solo The Master ha alcanzado tal nivel de majestuosidad este año... sea como fuere, Goldenberg ya estará frotándose las manos.

    Y por cierto, no creo que el montaje sea la única carta que le quede por lanzar al film de Bigelow, muy pronto se está suponiendo la victoria de Lawrence, el índice de coincidencias y aciertos relacionados entre SAG y Oscar es relativamente bajo, Chastain aún no ha formulado la última palabra, la crítica y un globo la avalan, y honestamente, sería la justa vencedora, ya que es la verdadera PROTAGONISTA de este año en una película.

    PD: como se os nota que os vuelve locos Life of Pi queridos administradores, cortaos un poquito que hay que ser objetivos y el montaje no es que sea su punto fuerte que digamos. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 20:24

      Me da risa que utilices el adjetivo "majestuosidad" ante un aspecto de una pelicula americana. Toda pelìcula de USA merece el adjetivo de porquerìa. No hay màs. Sorry!

      Eliminar
    2. El hombre lobo7/2/13 21:07

      No lo sientas, que a mi no se me ha muerto nadie. XD

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/13 21:11

      las que se merecen el oscar son Lawrance o Riva, sobretodo esta última, Jessica ha tenido mejores papeles y eso que fueron secundarios.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo9/2/13 02:15

      El del sorry es el cultureta que le daría todos los premios a Amour jajajajjaja objetividad 100% jajajaj

      Eliminar
  4. Anónimo7/2/13 20:26

    ¿Munich mala? ¿En serio?
    Luisfer

    ResponderEliminar
  5. Michael Khan tiene tres y no dos Oscar, el otro lo ganó en 1981 con "Raiders Of The Lost Ark" también de Spielberg.
    Por otro lado "Gladiator" ganadora sorpresa? que yo recuerde era la favorita al triunfo en todo momento, con victorias en los Golden Globes,PGA y BAFTA.
    Al margen de eso,yo también apuesto por una victoria de "Argo" en esta categoría.

    ResponderEliminar
  6. Ese premio debería ser para "The Master" pero no esta nominada, en todo caso "Zero Dark Thirty" o "Life of Pi" deberían de llevarse dicho premio, aunque si a intención es justificar el triunfo de "Argo" muy probable dejen ese reconocimiento a las 2 anteriores.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/2/13 21:48

    Una de las mejores actuaciones de los ultimos tiempos la de charliza theron, valorada en los oscar, pero creo que por su belleza (más alla del cambio para la pelicula) no tan valorada por el público en general...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/2/13 23:52

    En un año con películas como "Argo" o "ZDT", es importante recordar un pieza maestra como lo es "Munich", la cual es mucho más profunda en su planteamiento que "Argo" (y no es por menos preciar al filme de Affleck) y arriesgado en su posicionamiento que la película de Bigalow.
    A mi lo que más me gusta de ZDT es su montaje, de lo mejor del año, aunque como en casi todo preferiria que ganara "La vida de Pi", si gana ZDT sería muy merecido, pero también Argo, grandes trabajos hechos por grandes profesionales...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/13 00:13

    Me gusta mas el montaje de Argo que el de ZDT, yo no encontré
    el metraje de ZDT tan frenético como dice el articulo sino todo lo contrario. Todos sabemos que lo mejor que tiene esa pelicula es a Jessica Chastain y se topo con pared al tener rivales como Jennifer Lawrence y Emmanuelle Riva, ambas mucho mas merecedoras del premio.

    ResponderEliminar
  10. "Argo" ganara en Mejor Montaje!
    Pero que lastima que no nominaron a "the Master" en esta categoria.

    Los nominados a mejor montaje en los premios celebridad online 2013:

    -William Goldenberg “Argo”
    -Fred Raskin "Django Unchained"
    -Tim Squyres "Life of Pi"
    -Michael Kahn "Lincoln"
    -Peter McNulty “The Master”
    -Dylan Tichenor y William Goldenberg "Zero Dark Thirty"


    Si quieren saber mas de las nominaciones a Los Premios Celebridad Online 2013 que se dieron a conocer el 9 de Enero visiten:

    premioscelebridadonline2013.blogspot.com

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar