Última hora

Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Juan Sanguino - 08/02/13 21 Comentarios

MEJOR BANDA SONORA

Mychael Danna "Life of Pi"
Alexandre Desplat "Argo"
Dario Marianelli "Anna Karernina"
Thomas Newman "Skyfall"
John Williams "Lincoln"

La Academia ha menospreciado la categoría de Mejor Música Original en muchas ocasiones, utilizándola para sus propios intereses y dejando que variables externas a la composición musical influyan a la hora de elegir el ganador. Generalmente hay dos motivos principales por los que una banda sonora gana el Oscar:

Estas tendencias extra-musicales no desacreditan el premio, ni la calidad de sus receptores, pero sí ponen en duda que los 6000 votantes se hayan parado a escuchar y valorar las composiciones musicales como sí hacen con el resto de categorías.

Por su parte las nominaciones, como todas las categorías técnicas y artísticas, tienen una inercia completamente diferente. Caen irremediablemente en sus propios vicios, como nominar sistemáticamente cualquier trabajo de leyendas del cine como Alfred Newman, Maurice Jarre o John Williams, mientras que ignoran a Danny Elfman o Alan Silvestri (incluyendo "Back to the Future"). Pero sí han demostrado tener muchos menos prejuicios a la hora de nominar composiciones que ellos consideraban estar entre lo mejor del año, independientemente de que las películas a las que acompañaban provocaran pesadillas entre el resto de miembros de la academia. De ahí que desastres críticos como "The Village" (2004), "Patch Adams" (1998), "Unstrung Heroes" (1995) o "The Preacher’s Wife" (1996) pudieran sumar una nominación al Óscar gracias al talento de sus compositores.

Es interesante destacar que, como en otras categorías, la Academia es completamente estricta en sus reglas a la hora de descalificar. Una banda sonora puede quedar descartada en los siguientes casos:

- Las canciones tienen más relevancia dramática/narrativa que la música instrumental ("SIlver Linings Playbook")

- La composición de la música se divide entre demasiadas personas ("Where the Wild Things Are"), o sus dos compositores no trabajaron juntos. Y es que a menudo el director pide a un segundo compositor que cree un par de temas extra para la película ("The Last of the Mohicans" (1992), "The Dark Knight" (2008)).

A menudo las modas pasajeras han sido realmente invasivas en esta categoría, lo cual ha dado lugar a absurdas subdivisiones como Música instrumental para una película musical (1941-61), Música para una adaptación musical (1962-69), Banda sonora de canciones (1970-84), Mejor música en comedia o musical (1995-1998).

Por tanto estamos ante una categoría complicada, víctima de los intereses compensatorios de la Academia, que por un lado nomina con favoritismos y por otro premia la melodía más pegadiza (y si no que se lo digan a Michael Giacchino). No obstante, todos estos factores no consiguen que sea menos apasionante analizar sus comportamientos y prever su devenir.


Y LOS NOMINADOS SON...


Dario Marianelli, por "Anna Karenina"
Este compositor italiano tiene la trayectoria más corta y sin duda más delirante de todas. Marianelli no tiene ningún tipo de reparos a la hora de componer música para películas independientes experimentales, dramas con Julia Roberts, películas australianas y españolas, vehículos de acción o películas de terror con Sarah Michelle Gellar. Afortunadamente su fascinante colaboración con Joe Wright le permite deleitarse en el proceso creativo. Y es que Marianelli empieza a componer movimientos mientras se escribe el guión, para que Wright pueda rodar sus escenas coreografiadas, y basa su música en sus visitas al set de rodaje (generalmente los compositores trabajan con segmentos de la película ya montados y finalizados). Quizá por eso sus scores tienen tanto protagonismo dramático en las películas a las que acompañan: la creación de la música ha sido completamente orgánica, fundiéndose con la historia en cada plano.



"Anna Karenina" no es una excepción. El compositor convierte su score en una experiencia única en sí misma, capaz de romperte el corazón ya lo escuches dentro o fuera de la película. La tragedia y la desesperación están presentes en cada nota, y aunque la influencia rusa es muy tangible en el sonido, reconocemos a Marianelli en su amor por el piano, su respeto por la música clásica y su delicadeza a la hora de contarnos su visión de la historia.
Que esa visión sea tanto o más apasionante que la de Joe Wright hace que no podamos evitar amar a Dario, un hombre cuya música es capaz de convertir a Keira Knightley en la mejor actriz del mundo durante dos horas.
A favor: Que esté nominado por una de las pocas películas fallidas de esta carrera dice mucho de la admiración que despierta.
En contra: De los cinco nominados, Marianelli es el último en ganar. Y lo hizo por el que probablemente sea la banda sonora más admirada de los últimos diez años ("Atonement"), así que nadie le debe nada ni a él ni mucho menos a la película.


Alexandre Desplat, por "Argo"

El compositor de moda en Hollywood es, como viene siendo habitual, europeo. El gremio musical es sin duda el que más abierto se ha mostrado a importar talentos extranjeros. Las armas de Desplat son infalibles: talento, efectividad y la determinación de no decir que no a nada. Ahí está la estadística: de sus 39 scores compuestos en Hollywood, 7 fueron creados en 2011 y 7 en 2012. Desplat sabe que este es su momento, y que tal y como les ha pasado a otros compositores que trabajaron como si lo fueran a prohibir (James Horner, Alan Silvestri), en cualquier momento aparecerá un nuevo chico de moda y él tendrá que conformarse con los encargos de los directores que decidan serle fiel. De momento solo ha repetido con Wes Anderson ("Moonrise Kingdom" y "The Grand Budapest Hotel"), y ya sabemos que una de las claves para triunfar de manera estable en la composición cinematográfica es entablar una brillante relación con un director estrella (Williams-Spielberg, Silvestri-Zemeckis, Horner-Cameron, Elfman-Burton).

Dada la variedad de sus proyectos (desde "Twilight" hasta "The Tree of Life") el estilo que caracteriza la música de Desplat es la capacidad para adaptarse a cualquier tipo de género e historia. En Argo desarrolla una serie de movimientos frenéticos, en los que usa instrumentación árabe de forma tan previsible como efectiva. Si bien la música deja la impresión de que ya la hemos escuchado mil veces antes, es cierto que engrandece la película tanto en la tensión como en la emotividad. De ahí que el mejor adjetivo que podemos darle al score de Argo es solvente. Muy lejos eso sí de la apabullante música que el propio Desplat ha compuesto para "Zero Dark Thirty". Si se ha quedado fuera es por ser menos facilona que Argo, suponemos.


A favor: Heredero de amantes de las cuerdas como George Fenton y Patrick Doyle, Desplat se ha permitido una concesión noventera para el tema principal de Argo. De ese modo se ha asegurado que gracias a The Mission y su estilo tan sinfónico como pegadizo (muy John Williams), la banda sonora de Argo se quede grabada en la memoria de los académicos al salir del cine. En teoría, el compositor de moda debería ganar en cualquier momento, y quizá la oportunidad de no dejar a Argo con uno o dos premios (pongamos Película y Montaje) empuje a los admiradores de la película de Affleck a votar en masa por su banda sonora.
En contra: No es una gran banda sonora. No es que esto haya detenido a la Academia a la hora de premiar otros trabajos, pero si Alexandre ha conseguido 5 nominaciones en 6 años es porque es un referente importante, pero no precisamente el compositor favorito de la Academia.

Mychael Danna, por Life of Pi


La primera nominación de este compositor canadiense viene de la mano de un director talismán para sus compositores: Ang Lee ha llevado cuatro de sus diez películas en Hollywood a los Oscars, consiguiendo nominación para su compositor en las cuatro ocasiones, y galardón en dos de ellas ("Brokeback Mountain" (2005) y "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000)).
Si Mychael Danna ha tardado 25 años en conseguir una nominación a pesar de su constancia es porque o bien ha puesto música a dramas ambiciosos y fallidos ("Hearts in Atlantis", "Antwone Fisher", "Vanity Fair") o peor aún, ha colaborado en películas en las que la música incidental no tenía ningún tipo de relevancia: "Little Miss Sunshine" y "(500) Days of Summer" estaban plagadas de canciones, lo cual dio lugar a su descalificación para los Oscars y la desaparición de Danna del álbum oficial comercializado. Su director fetiche es el armenio Atom Egoyan, con quien ahora trabaja en "The Devil’s Knot" (una de juicios con Reese Witherspoon que solo puede salir mal). El pobre Mychael es tan desgraciado que sus dos colaboraciones previas con Ang Lee fueron en dos de sus películas menos emblemáticas: "The Ice Storm" y "Ride with the Devil".




Pero "Life of Pi" es otra historia. La enorme carga emocional y espiritual de la película necesitaba ser una experiencia sensorial sublime para que el espectador pudiera sumergirse en el imaginario de Pi Patel. Y la atmósfera audiovisual de ese viaje solo podía crearse con una fotografía mágica y una música envolvente y arrebatadora. Y precisamente Claudio Miranda y Mychael Danna han estado a la altura, consiguiendo dos de los trabajos artísticos más impresionantes de los últimos años.
Danna muestra tanta pasión por la historia como compromiso con el proyecto, y aprovecha esta oportunidad para combinar todos los instrumentos posibles (occidentales e hindúes). Pero la clave es que no los utiliza a la vez, ni cae en el exceso, al margen de los previsibles movimientos del prólogo, protagonizados por un acordeón que llega 15 años tarde. El score de Life of Pi es sutil, melancólico y sorprendente, recurriendo al violoncelo, los coros o los timbales durante solo unos segundos. Es realmente intuitivo que Danna huya del tema central para construir una atmósfera y un universo emocionales que convierte la banda sonora de Life of Pi en una experiencia sobrecogedora. Hay un momento para cada instrumento, al igual que la película tiene un momento para cada emoción de su protagonista.

A favor: Nunca hay que subestimar el calado emocional. Ahí están "La vita è bella" (1998), "Chariots of Fire" (1981) o "Love Story" (1979) para recordárnoslo. Los académicos que hayan admirado Life of Pi (y aparentemente se cuentan por cientos) son probablemente conscientes de que la banda sonora tiene mucho que ver en la magia y el drama de ese viaje por el océano. Y, de las cinco nominadas, esta es la banda sonora con más presencia en su película. Por otra parte, Life of Pi parece destinada a conformarse con la victoria en categorías artísticas (fotografía, diseño de producción), y Mejor Música Original es una de ellas.
En contra: Que la película sea la gran perdedora de la noche (peores cosas se han visto) y sus categorías estrella sean utilizadas para rellenar números en la vitrina de otras películas.


John Willams, por Lincoln


Y ahora vamos a hablar de leyendas. Si la música de cine fuera comercial, John Williams sería como los Beatles, Madonna, Michael Jackson y Beethoven juntos. Y probablemente Jesucristo. 53 años de carrera, 108 bandas sonoras (un promedio que indica que Williams nunca ha sido un funcionario de la composición, como la mayoría de los compositores actuales), 49 nominaciones al Oscar (el mayor nominado de la historia), 5 victorias ("Fiddler in the Roof" (1971), "Jaws" (1975), "Star wars" (1977), "E.T." (1982) y "Schindler’s List" (1993)) y 21 Grammys son algunos de los números que describen la espectacular carrera del compositor más famoso de todos los tiempos.
Si bien su calidad y talento están fuera de toda duda, lo que convierte a Williams en una leyenda absoluta es su presencia en el imaginario colectivo y en la cultura popular. Sus fanfarrias para "Star Wars", "Indiana Jones", "Superman" y "E.T. the Extra-Terrestrial" forman parte de nuestros sueños de infancia, y ningún otro compositor ha estado remotamente cerca de igualar el impacto masivo de Williams.
Esta condición de compositor estrella ha conseguido que cualquier drama de segunda con pretensiones contrate a Williams para que consiga elevar la película y disimular sus carencias dramáticas: es el caso de "The Patriot", "Stepmom" o "Seven Years in Tibet". 
Actualmente vive en un retiro casi total, que sólo rompe para colaborar con su director fetiche, Steven Spielberg, en la que es sin duda la relación musical cinematográfica más brillante e icónica de la historia del cine (solo interrumpida por "The Color Purple"). Durante los últimos 10 años sus únicos trabajos han sido para Spielberg y Star Wars, a excepción de "Memoirs of a Geisha", en la que empezó a trabajar cuando Spielberg iba a ser su director y por la que probablemente le dieran el mayor cheque de su carrera.



Precisamente este retiro profesional es clave a la hora de sentarse a escuchar la música que ha compuesto para "Lincoln". Williams vive aislado de modas, y cada vez más se aleja del estilo efectista y apabullante que él mismo puso de moda en los 70. Ahora se limita a ajustarse a las necesidades de la película, y sabe exactamente lo que Spielberg quiere de él. Por eso la banda sonora de "Lincoln" resulta algo convencional, e incluso de oficio (a diferencia de la apasionada música de "Saving Private Ryan", por ejemplo). Pero “convencional”, tratándose de John Williams, sigue siendo excelente. Y noventero total. El pulso dramático y la elegancia con la que acompaña las imágenes son admirables, y sin resultar invasivo, Williams subraya las escenas más emocionantes, subiendo el volumen cuando Steven quiere una escena para el trailer. Su estilo es el de siempre, tremendamente clásico, algo predecible, emotivo y ante todo pausado, maduro, sólido. Imitadores como James Horner se dejaron llevar por efectismos y sintetizadores y ya sabemos cómo han acabado.
John Williams no tiene nada que demostrar, ni busca protagonismo, así que su música para "Lincoln" hace exactamente lo que tiene que hacer: profundizar en el impacto dramático de la historia (más sobria de lo que Spielberg nos tiene acostumbrados), avisarnos de cuando viene un momentazo y convertir una película intelectual en una experiencia también emocional.

A favor: Con semejante trayectoria, cinco Oscars son pocos Oscars para nuestro querido John. Lleva 19 años sin ganar, y desde su primera nominación su presencia en los premios ha sido constante (su mayor periodo sin recibir nominación es de dos años), por lo que empieza a ser ridículo que semejante talento y constancia pierdan una y otra vez ante el compositor de moda de turno. La película sin duda debería ayudarle esta vez. Williams no ha estado tan cerca de ganar desde 1999 ("Saving Private Ryan").
En contra: Que una vez más la Academia considere que John Williams no necesita otro Oscar. Su estatus de leyenda cinematográfica le ha conseguido nominaciones por cualquier cosa que ha compuesto, pero también le ha perjudicado enormemente a la hora de ganar. Lo que viene a llamarse "efecto Meryl". Al fin y al cabo ha ganado cinco veces, pero ha perdido 44.

Thomas Newman, por Skyfall

Primera nominación para una banda sonora de James Bond, gracias a uno de los compositores más estimulantes, valientes y versátiles de Hollywood. Es posible que Thomas Newman tenga nueve Oscars en casa (los de su padre, Alfred), pero precisamente nueve son las veces que él ha perdido en esta categoría. Nunca ha estado en el proyecto adecuado (con excepción de "American Beauty" (1999)), y nunca ha sido el compositor estrella, pero lleva 20 años componiendo música para películas de Oscar, y Hollywood confía ciegamente en él.
El enérgico y vibrante estilo de Newman no le tiene miedo a nada. Combina sinfonías grandilocuentes (cosa de familia) con inesperados sintetizadores, guitarras eléctricas, instrumentos tribales, bases electrónicas y bajos. Esta orquestación excesiva y desconcertante podría resultar un desastre, pero en manos de un talento como el suyo se ha convertido en el estilo más personal, reconocible e influyente de todo Hollywood. El cine y la televisión de principios de los 2000 repitió la fórmula de Thomas Newman sin parar. Incluso ciertos momentos de "Zero Dark Thirty" recuerdan a su melancólico movimiento de piano para "Erin Brockovich".

La música de "Skyfall" (su primera película de acción pura, que obviamente aceptó por tratarse de su director fetiche) es un excelente ejemplo de la energía y la locura de Thomas Newman: exceso, sensualidad, elegancia, exotismo, grandilocuencia, electrónica, comedia e inevitables referencias a los temas de la saga (que la Academia ha pasado por alto al no descalificarle) conviven en una banda sonora tan desconcertante como inteligente. Pudiendo haber optado por un score mecánico y autorreferencial, Newman apuesta por la sorpresa y la alternancia de sonidos sin estructura aparente, casi experimental, con un resultado final tan excitante que deja claro que sabía muy bien lo que hacía y dónde quería llegar. Engrandece la película y contagia su pasión por la historia, y eso es algo que solo hacen los grandes compositores.



A favor: El éxito crítico y comercial de la película es a estas alturas estratosférico. No sería descabellado que, tras 50 años de desprecio hacia las películas de Bond, la Academia decidiera darle los cinco Oscars a los que opta.
En contra: Si gana, desde luego no será por sentimiento de deuda hacia Thomas Newman, tan adorado por sus compañeros de profesión como ignorado por el resto de académicos. El género tampoco acompaña: "Skyfall" es el quinto score de acción nominado en la historia de los Oscars (tras "The towering inferno" (1974), "Aliens" (1986), "Sherlock Holmes" (2009) e "Inception" (2010), y la música electrónica ha sido ignorada por la Academia (con las ausencias de las excepcionales "Tron" y "Hanna", y la victoria aislada de "The Social Network" (2010)).

Quién debería estar nominado: Dan Romer y Benh Zeitlin, por "Beasts of the Southern Wild"
Quién ganará: Mychael Danna, por "Life of Pi"
Quién podría ganar: Alexandre Desplat, por "Argo"

21 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Música Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta es de mis categorías favoritas, y creo que The Hobbit debería ser la 6ª nominada.

    También es un poco injusto decir que algunas de las bandas sonoras se premian como consolación o como engorde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay ya dejen de endiosar a esa saga, el hobbit fue malisima aburridisima y su banda sonora no aporta nada nuevo

      Eliminar
  2. Anónimo9/2/13 18:36

    La b.s.o de el ultimo mohicano no es de James Newton Howard,es de Randy Edelman y Trevor Jones

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu último comentario, decir que ganaron por efecto arrastre The English Patient,Dances Whith Wolves o Schindler's List", o que premiaron por no dejar sin nada las películas de Finding Neverland o Atonement es por lo menos injusto, sobre todo teniendo en cuenta que eran los mejores trabajos y los favoritos de sus años. Tampoco nunca pude entender ni compartir el típico comentario, oído mil veces de " esto lo premian por no dejarla sin nada"como si la Academia fuese un organismo unipersonal y no casi 6000 personas, es que acaso se supone que por ejemplo "Babel" que también ganó solo ese Oscar,todos los que la votaron solo votaron por la película de Iñárritu en esa categoría?,como se supone que la votaban para no dejarla a cero...o es que todos los académicos comparten el mismo cerebro?
    Por cierto Skyfall no es la primera película Bond nominada en esta categoría,ya lo hizo antes The Spy Who Loved Me

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/13 18:52

    Una de mis categorias preferidas, y en las que a veces no se premian las mejores pero en fin.. En cuanto a este año han habido muchas bsos muy buenas, se extraña ver nominada a Desplat por Rise Of The Guardians, que sin duda fue su mejor bso del año y no la normal y cumplidora Argo. Tambien merecian mas meritos Shore por The hobbit, la excelente bso de Cloud Atlas, Giacchino por John Carter y la epica bso de TDKR..
    Pasando a las nominadas, me gusta mucho Life Of Pi y Anna Karenina, cada una se sabe fusionar de una forma tan excelente con las imagenes.
    Marianelli compone una partitura tan exquisita, digna de premiacion... el año pasado injustamente se quedo fuera por Jane Eyre, este año tiene chance de ganar de manera muy justa.
    Por otro lado ayer vi Life Of Pi y sin duda Danna compuso una bso muy variada en cuanto a tematica y que en momentos hace que las imagenes de la pelicula sean tan vivas y evocadoras que me quito el sombrero por tan hermosa partitura.
    Para mi deberian de ganar una de estas dos, claro para mi, si bien Lincoln es alto nivel y cumplidora no merece el oscar, Skyfall tiene temas muy buenos pero no la veo como ganadora ya que en ciertos momentos no la veo tan innovadora, y Argo pues no la merece, de premiar a Desplat por consolacion no me gustaria, merecia el oscar por la partitura de Rise Of The Guardians, que tematica es excelente.
    Alex

    ResponderEliminar
  5. Permitame hacerle una correpción Juan Sanguino. La última vez que John Williams estuvo a escasos centimetros del triunfo fué en 2006 con "Memorias de una Geisha", que ha sido catalogada como una de las bandas sonoras más bellas e intimista de los últimos años. Curiosamente ese año perdió la batalla frente a un compositor foráneo de la que no quiero entrar en cuestionamientos acerca de su calidad, pero que como bien dice Sanguino, éste era uno de esos premios que se le tenían que entregar a esa película para no poner el dedo sobre la llaga y menos teniendo en cuanta el escalabro final de la ceremonia de aquel año. Otros piensan que ese año hubo división de votos (estuvo nominado por dos partituras) y eso permitió que emergiera el tercero en discordia. Y ni que decir de lo que sucedió al año siguiente (lo más bajo a lo que ha llegado esta categoria).
    Pienso que el premio de esta edición estará entre Dario Marianelli y Mychael Danna, ambas son en el sentido más estricto de la categoria, las composiciones más efectistas, que acompañan como si de otro personaje más se tratara, cada fotograma de la producción. Si el premio recaé finalmente sobre Williams, estará bien pero no será el mejor trabajo por el que resultase ganador, más bien lo consideraría un pretexto por toda la carrera del aclamado compositor (se dice que probablemente no volverá a componer) o por el craso error del fallo de 2006.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/13 23:18

      Parece que no te cae demasiado bien mi compatriota Gustavo Santaolalla, cuyo trabajo para la película de Ang Lee fue cautivador. Aunque debo reconocer que la composición de Memorias de una Geisha es sublime, preciosa y conmovedora. También quedé sorprendido cuando Gustavo se alzó con el Oscar en 2006. Mi apuesta iba hacia la BSO de la película de Marshall. Yo que Williams cambiaría sus cinco estatuillas para que premiasen tal composición, pues decir que es maravillosa, es quedarse extremadamente corto...

      Eliminar
  6. Vaya forma absurda de contradecirse. Dicen que la banda sonora de Atonement ganó porque era la única categoría donde la película podía ser premiada y que no se fuera de vacío y después dicen que el trabajo de Dario Marinelli en Atonement fue probablemente el más admirado de la última década. Al fin qué? ganó porque lo merecía o como premio de consolación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/2/13 19:48

      totalmente de acuerdo contigo el articulo se contradice. Por otro lado ese año fue muy bueno en cuanto a partituras se refiere.. Atonement es excelente, la partitura posee temas poderosos con el uso de la maquina de escribir y ademas posee temas intimistas y sentimentales.. Y bueno Ratatouille no se queda atras con temas parisinos que se te quedan grabados en la mente. en fin Atonement tuvo una competencia dura y gano com mucho honor!!!
      Alex

      Eliminar
    2. Personalmente, pienso que la música de Atonement es la mejor de los últimos diez años.
      No creo que se pueda negar el efecto compensatorio de la categoría, yo desde luego he expuesto mi argumento con estadísticas.

      Después de plantear esas estadísticas, dejo claro que esa tendencia no invalida el premio, ni la calidad de la banda sonora ganadora.

      Entiendo por tanto que te has saltado ese párrafo, o que no te interesaba tenerlo en cuenta porque te desarmaba el argumento.

      Precisamente adoro todas las bandas sonoras que cito en la introducción del artículo.

      Espero haberte aclarado mi punto de vista.


      Un saludo y gracias por leer.

      Eliminar
  7. Anónimo9/2/13 20:29

    Exceptuando algunos fallos de historia y perspectiva sobre este mundillo de la musica cinematografica, gracias por este articulo, yo, amante y fan fatal de este arte, queria advertir sobre ciertos topicos. Thomas Newman no viene de una familia con temas grandolicuentes porque los Newman son varios artistas, cada uno de ellos no puede ser mas distinto del otro, El new age de Thomas Newman en los noventa y su melodismo es una parte de la historia de las bandas sonoras, este reconocimiento le pilla muy a destiempo, Por otro lado, quiero defender Argo que es su mejor banda sonora de este año por ser muy arriesgada en la mezcla de instrumentos y voces, The Mission es un tema soberbio pero no define lo que es el resto de la musica, ojo con esto, solo define la parte americana de la cinta, lo mejor esta en el resto de los temas. Yo creo que el Oscar debiera ser para Marianelli o Danna por haber hecho los mejores trabajos de adaptación musical en la imagen, dos ejemplos de como acompasar imagen y sonido,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/2/13 20:30

    Concuerdo con los comentarios sobre Atonement. Si había que poner ejemplos sobre una score ganadora por consolación a la película o por arrastre de esta misma, ahí está el doble triunfo Gustavo Santaolalla; la consolación de "Babel" cuando debió ganar "El Laberinto del Fauno", pero sobre todo el triunfo por "Secreto en la Montaña" cuando "Memorias de una Geisha" de John Williams y "Orgullo y Prejuicio" de Marianelli eran sumamente superiores. Pero claro, como es latinoamericano, pareciera que en su caso ambos triunfos son justicia máxima.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/2/13 21:11

    Premio consolación para dejarla con cero Óscars? tanto Finding Neverland como Atonement eran muy buenas. Si hay que hacer esa acotación es para Babel. Incluso Brokeback Mountain no merecía ganar cuando tenía uno de los mejores trabajos de Williams en Memorias de una Geisha, por el cual sí merecía ser nominado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual el Oscar de Babel me dejo con la boca abierta, sobre todo pq El Laberinto del Fauno y The Queen son muy pero muy superiores.

      Eliminar
  10. Una de mis categorías favoritas. La música de Life of Pi está perfecta, Michael logró crear la partitura propia del mundo que Lee quería retratar (cosa que no logró el compositor de Avatar, por ejemplo). Ojalá gane... Sin embargo, pensar en que la Academia le dio dos premios seguidos a Santaolalla por repetirse y copiarse a sí mismo (parte de la música de Babel ya se había oído antes)y que por ejemplo Philip Glass no tenga un Oscar por la brillantez de su música para Las Horas (la mejor partitura realizada en los últimos 20 años a mi parecer) me hace dudar sobre lo que puede pasar cada año en esta categoría.

    Alberto (Venezuela)

    ResponderEliminar
  11. Danna ganara el oscar por the life of pi! pero eso de que atonement gano por no dejar a la pelicula en el vacio es una gran basura ya que la pelicula era justo que ganara tambien en fotografia.. bueno el casi es que tienen razon mis colegas... en el
    2000 EL tigre y el dragon debio ganar GLADIADOR
    2001 ESDLA debio ganar ESDLA
    2002 FRIDA debio ganar Las horas
    2003 ESDLA debio ganar ESDLA

    Ahora en el 2004 tenemos uno de los años mas difiles de premiar y donde entra la categoria de "darle el oscar a la pelicula para que no se vaya al vacio" un año donde casi todas las nomidas eran dignas de ganar... para mi la pasion de cristo es una de las bandas sonoras mas hermosas de los ultimos años, tambien contado con Lemony Snicket's gran banda sonora al igual que harry potter y Descubriendo Nunca Jamás como el bosque... cada una se merecia el oscar..

    2004 Descubriendo Nunca Jamás debio de ganar la pasion de cristo o harry potter.
    2005 el sereto en la montaña debio de ganar orgullo y prejuicio
    2006 babel debio de ganar el laberinto del fauno o notas de un escandalo
    2007 atonement debio de ganar atonement
    2008 Slumdog Millionaire debio de ganar Slumdog Millionaire3
    2009 up debio de ganar up
    2010 the social network debio de ganar como entrenar tu dragon o inception (aqui hay factor para que la pelicula no se vaya al vavio)
    2011 el artista debio de ganar hugo

    2012 the life of pi DEBE de ganar the life of pi

    solo espero que este año no haya factor sorpresa y se haga justicia al que mejor se lo meresca!!

    atte fernando bremer! (mexico)

    ResponderEliminar
  12. Roberto Garcia10/2/13 05:33

    Hola, soy compositor de bandas sonoras y arreglista musical. Si alguien necesita mis servicios este es mi correo: elipseinfinita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Qué gran post!!! Felicidades!!!

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raúl. Desde luego disfruté mucho escribiéndolo.

      Eliminar
  14. Williams tiene 48 nominaciones incluyendo Lincoln

    ResponderEliminar