Última hora

Análisis de Categorías: Mejor película documental

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/02/13 12 Comentarios

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"5 Broken Cameras"
"The Gatekeepers"
"The Invisible War"
"How to survive a plague"
"Searching for sugar man" 

PRESENTACIÓN

Tras años con polémicas para todos los gustos, las aguas se tranquilizaron por fin este año en la categoría de mejor largometraje documental. Todas las cintas importantes pasaron el corte que se publicó la preselección de las 15 producciones que lucharían por el Oscar y la situación se repitió el pasado 10 de enero cuando los títulos que más habían dado que hablar durante todo el año (la cosecha documental arrancó, como ya es habitual en el festival de Sundance) se colaron entre las nominadas.

En años anteriores se quedaron fuera de las nominaciones películas aclamadas por la crítica como "The Thin Blue Line", "Roger & Me", "Touching The Void", "Hoop Dreams", "The Interrupters", "Fahrenheit 9/11" o "Waiting For Superman". En el caso de "Hoop Dreams" (estrenado en 1994), las quejas fueron tales que la Academia se vio obligada a cambiar el proceso de votaciones de la votación y el ejecutivo Bruce Davis pidió el proceso de votaciones (algo completamente inaudito) a los notarios de  Price Waterhouse. Lo que descubrió Davis es que algunos candidatos habían optado por dar un 10 a sus documentales favoritos y ponerle un 0 a los demás, trastocando las votaciones radicalmente. Incluso llegó a darse el caso de que la película con más 10 pero se quedó fuera de las candidaturas. En 2005 "Grizzly Man" fue descalificado por estar formado exclusivamente por imágenes de archivo, algo que no era cierto (la película de Werner Herzog contó con nuevas entrevistas e imágenes grabadas directamente para la película). Un año antes "Fahrenheit 9/11", entonces el documental más taquillero de la historia, fue eliminado de la competición por exhibirse en televisión antes de las elecciones del 2004, algo que no afectó al ganador de 1982, "Just Another Missing Kid".

En una carrera que ha dominado de principio a fin el documental con elementos musicales "Searching for Sugar Man", quizás lo más interesante sea ver cómo dos de las nominadas abordan el conflicto palestino-israelí, cada una desde un bando ("The Gatekeepers" habla desde la perspectiva israelí y "5 Broken Camera" lo hace desde la palestina) han entrado a las nominaciones. La lucha de los activistas contra el SIDA ("How to survive a plague") y la denuncia de las violaciones dentro del ejército norteamericano ("The Invisible War") completan un grupo brillante de candidatos. 

Y LOS NOMINADOS SON... 



"5 Broken Cameras", de Emad Burnat y Guy Davidi
Al nacer su cuarto hijo, un agricultor palestino llamado Emad compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, el protagonista graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí, cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.

"5 Broken Cameras" llega a los Oscar después de ganar el premio a la mejor dirección de un documental internacional en el festival de Sundance para sus realizadores, el debutante Emad Burnat y su compañero Guy Davidi, un director que ya había firmado varios cortos y largos documentales. La fuerza de la de los demoledores hechos que cuenta y la acertada decisión de los realizadores de mostrar los hechos sin terminar de juzgarlos eleva a la película por encima del panfleto en el que a veces se convierten los documentales de carácter político.

Si ha pasado el corte de las nominaciones es por algo, pero cuesta ver una película proPalestina ganando en una organización tan dominada por los judíos como lo es la Academia de Cine de Hollywood. Que se lo digan al director de "Paradise Now", que acabo perdiendo el Oscar de habla no inglesa (ante la floja película sudafricana, "Tsotsi") a pesar de triunfar en los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards o el National Board of Review. 


"The Gatekeepers", de Dror Moreh
Seis miembros de Shin Bet (el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel) explican al documentalista israeli Dror Moerh su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y afirmando incluso que la causa justifica los medios. Esta es la historia de "The Gatekeepers", la otra cara de la moneda que es el conflicto palestino-israelí este año en los Oscar.

Aunque no hemos podido ver la película, la reacción crítica a la película habla por sí sola. Un 8,3 de nota media en RottenTomatoes y 88 puntos sobre 100 en Metacritic son valoraciones sensacionales para una película que ha enamorado a medios tan influyentes como el Wall Street Journal, The New York Times, The Hollywood Reporter, Variety o Los Angeles Times. La película puede ser la opción perfecta para los amantes de los documentales políticos después de ser descrita por varios periodistas como la mejor forma de abrir los ojos si crees que entiendes cómo funciona el conflicto de Oriente Medio.

"The Gatekeepers" logró el premio de la National Society of Film Critics y de la Crítica de Los Angeles al mejor documental, colándose también entre lo más destacado del año para la National Board of Review, los Satellite o el sindicato de productores o la crítica de Nueva York. Con el apoyo de una distribuidora como Sony Pictures Classic (que ha decidido estrenar la película días antes de que se abra el periodo de votaciones para elegir los ganadores del Oscar) y la influencia del lobby judío, la película de Dror Moreh puede ser la gran tapada de la categoría.



"How to survive a plague", de David France
"How to survive a plague" narra la historia no contada de los esfuerzos que convirtieron al SIDA en una enfermedad manejable en la mayoría de los casos en lugar de la enfermedad mortal que era en los años 80. La película de David France es también el relato de la fascinante aventura de un grupo de de jóvenes, hombres y mujeres que, sin formación científica, se infiltraron en las agencias del gobierno y en la industria farmacéutica para ayudar a identificar nuevos y prometedores compuestos y participar en diferentes ensayos para luchar contra la enfermedad. Y todo en un tiempo récord . Sus avances pusieron fin a los días más oscuros de la epidemia, prácticamente vaciando los hospitales norteamericanos de enfermos de SIDA.

La película ganó premios de la crítica de Boston y Nueva York, además de llevarse el Gotham Award y de colarse entre los finalistas al Independent Spirit Award. David France puede presumir de haber dirigido en su debut la película mejor valorada por los críticos de RottenTomatoes en todo el 2012, con un 100% de valoraciones positivas y un extraordinario 8,7 de nota media tras 54 críticas. Esperemos que alguna distribuidora española  se decida a estrenar una película que ha sido descrita como fascinante, emotiva y muy reveladora a pesar de que sus opciones de Oscar parecen ser escasas.



"The Invisible War", de Kirby Dick
El experto documentalista Kirby Dick regresa a los Oscar  (en 2004 fue candidato en la categoría con "Twist of Faith") con un emocionante trabajo de investigación sobre las violaciones que se producen dentro de las fuerzas militares norteamericanas. Dick aborda una problemática que lleva años ocurriendo de forma sistemática en el ejército de Estados Unidos y que no sólo no está cerca de resolverse, sino que existen mecanismos que ocultan su existencia. Las estadísticas hablan por sí mismas: una mujer del ejército americano tiene más probabilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de morir en combate.

Dallas, Chicago o San Diego son algunas de las asociaciones de críticos que reconocieron el documental como el mejor del año, aunque su carrera ya comenzó a lo grande hace doce meses con el premio del público de Sundance. Aunque el verdadero premio de "The Invisible War" es haber obligado al gobierno norteamericano a tomar medidas. El 14 de abril el Secretario de Defensa, Leon Panetta, vio la película y dos días después anunció la modificación del sistema de respuesta ante estas denuncias. Hace tan sólo unos días, el 4 de enero, el propio Barack Obama anunció que se tomarían medidas en contra del abuso sexual dentro del ejército.

La mejor carta de "The Invisible War" no es ni su triunfo crítico ni su estimable bagaje de premios. Lo que le puede acabar dándole la estatuilla a Kirby y compañía es el impacto de los brutales testimonios de sus protagonistas. No podemos olvidar que muchos votantes rellenan sus papeletas con el corazón y no con la cabeza, toda una ventaja para la más emocional (y quizás manipuladora, aunque tenga un buen fin) de las candidatas.



"Searching for Sugar Man", de Malik Bendjelloul
El documentalista sueco Malik Bendjelloul es el responsable de esta original y emocionante historia protagonizada por un misterioso rockero de los setenta llamado Sixto Rodríguez. Los expertos llegaron a decir que su primer disco estaba a la altura de los mejores trabajos de Bob Dylan, pero lo cierto es que el album fracasó estrepitosamente y Rodríguez desapareció. Contra pronóstico, el LP se convirtió en un fenómeno sin igual en Sudáfrica. Dos fans de su música están dispuestos a descubrir que pasó con este fascinante músico.

La película de Malik Bendjelloul es una de las grandes sorpresas del pasado año, una de esas historias fascinantes que resulta casi imposible creer que fueron verdad. Incluso si no eres un apasionado de la música o los documentales, "Searching for Sugar Man" es una producción sorprendente que nos recuerda que, en las mejores películas, la esencia del cine es la historia. Y la de de este trabajo es emocionante, intrigante y realmente original.

El sorprendente trabajo sobre la figura de Sixto Rodríguez de se ha convertido en la sensación del cine documental del pasado año tras arañar premios en los festivales de Amsterdam, Durban, Atenas, Los Angeles, Oslo, Melbourne, Moscu y Sundance, donde se llevó los reconocimientos del jurado y el público como el mejor documental internacional. El Critic's Choice, el IDA Award, el DGA, el PGA o el National Board of Reviw son otros de los premios que consagran a "Searching for Sugar Man" como la rival a batir.


RESOLUCIÓN 
Al igual que pasa con las películas de habla no inglesa, los documentales son categorías abiertas a las sorpresas... pero el dominio durante la temporada de premios de "Searching for Sugar Man" ha sido aplastante. Aunque los distribuidores no deberían dormirse en los laurele: "The Gatekeepers" podría dar batalla en el último momento.

Quién debería estar nominada “Ai Weiwei: Never Sorry”
Quién ganará  "Searching for Sugar Man"
Quién podría ganar  "The Gatekeepers"

12 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor película documental"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo6/2/13 18:21

    Para nada The Gatekeepers es un documental pro israelí en el conflicto Israel-Palestina, sino todo lo contrario. Son seis miembros de la Shin Bet que reconocen que el peor error fue la ocupación de las tierras palestinas, y gracias al testimonio de esos agentes militares, Ariel Sharón, penúltimo Primer Ministro de Israel, firmó el pacto en el 2005 de retirar las fuerzas armadas de su país al igual que colonos en Gaza. Así que creo que muchos de los judíos más nacionalistas no quieran votar por esta cinta. De hecho, si Searching for Sugar Man gana el Oscar se uniría a la lista de los peores ganadores del Oscar en Mejor Documental.
    Considero que la categoría debe priorizar la temática que expone más que lo narrada o entretenida que sea. Esta es la única categoría donde largometrajes son valorados por la verdad sin maquillajes que exhiben. Y las cuatro primeras nominadas merecen ganar por su riesgo, coraje, y la temática en cuestión. Solo Searching for Sugar Man es la que sobra.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Sorry Felipe, respeto tu opinión pero segun tu opinión entonces "Man on Wire", un maravilloso documental acerca del funambulista Philipe Petit y su hazaña en 1974 de cruzar con dos cables encima de las Torres Gemelas de New York tampoco habría merecido ganar en 2009 por encima de documentales con temas mas crudos como "The Betrayal" o "Trouble with Water", y no pienso así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 01:48

      Sin duda muchas personas se sienten motivadas a premiar o reconocer de alguna forma a la película que más le ha emocionado, en su narración, en sus imágenes, en su montaje, o si es entretenido. Pero luego de 12 meses viendo cintas de ficción transmitiendo casi lo mismo una y otra vez, y con verdades maquillajas, y con entretención sin igual, llega el momento en que por una vez en el año se puede reconocer el coraje de cineastas tan comprometidos con lo que es el Arte= Verdad.
      De esta forma espero con ansias que la Academia reconozca a una de las cuatro primeras nominadas en la categoría de Mejor Documental, porque son crudas verdades que nadie quiere ver, y además son cintas que impactan, lo que sin duda la hace atrayentes a cualquier vista.





      Felipe.

      Eliminar
    2. Pero los docmentales no son solo aquellos que sean dramas sociales-politicos (que de alguna u otra forma nos imaginamos) y que muchos son cliches de lo mismo.

      Yo no veo arte en The Invisible War, yo veo libertad de expresión y el amarillismo caracteristico de Kirby Dick, que solo se dedidica a exponer a las victimas en la mayoria de sus documentales (y ganar reconocimeinto con ello) pero no para promover algo encontra e implicarse en ello al respecto, sus trabajos son solo espacios para la denuncia como un noticiero.

      El Arte no es verdad, hay tenemos "F. for Fake" de Orson Welles, Arte es muy subjetivo, y este termino se puede encontrar implicado de diferentes formas, que un cineasta trate de involucrar más el espectador en la narración y no solo como un niño memorizando fechas, eventos y lo terrible del mundo implica que sea más artistico que el otro, esas atrozidades se pueden contar de mil y un formas, hay tenemos "Capturing the Friedmans" o todo lo contrario en tematica y propuesta "The Story of the Weeping Camel".

      Si no, solo hay que ver atras y ver la infinidad de ganadores dramas-sociales que con todo y Oscar se quedan como uno más que se acerco al nazismo, lo terrible del ejercito, la maldad de la guerra, la pobreza, etc., todos hechos atroses expuestos durante 2hrs pero con poca realización, es como si viajara a el África y grabara como mueren de hambre personas inocentes, eso cualquiera lo puede hacer y son imagenes que nunca olvidas, pero son las imagenes y no la historia y mucho menos el trabajo de su realizador, el cine documental implica mostrar hechos pero sobre todo comprometer al espectador, hacerlo participe y que este se lleve el todo y no solo lo terrible de sus imagenes, es más que eso.

      La categoría documental esta muy trillada como la categoría de cine extranjero, creo que por algo existe la subdivisión en los cortos ficción y documental, donde uno premia dramas sociales y el otro propuestas de futuros cineastas.

      Yo solo he visto 3 de 5, el que menos me gusta es de "The Invisible War", "5 Broken Cameras" es una joyita y "Searching for the sugar man" una propuesta estimulante.

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/13 14:18

      Ninguno de los cuatro primeros documentales son solo imágenes exhibidas de un drama que aqueja a muchas personas, sino que son obras muy bien realizadas.
      Y además no podemos calificar a todos largometrajes con los mismo canones, ya que están los de ficción (en los que importa mucho su narración, cuan entretenido sea, y las formas de comunicación), y los documental (en que el coraje y la verdad expuesta hablarán mucho de su grandeza), y en especial una Academia debe preocuparse por dramas y/o conflictos que están presentes en nuestro planeta.
      Ya se han premiado muchos documentales olvidables como Searshing the... De ganar se uniría a esa poco prestigiosa lista de malos documentales.







      Felipe.

      Eliminar
  3. "How to survive a plague" "sus opciones de Oscar parecen ser escasas".

    Para nada coincido, por la tematica y las opiniones que los críticos menos "sentimentales" cuentan sobre ella tiene todo para ganar el Oscar, activismo y emoción en un tema tan delicado y sin manipulaciones.

    "The Invisible War" es la que veo con menos opciones de todas, con la caza que hay sobre todo aquello que críticque a los heroes norteamericanos como es tachada la película de Bigelow dudo mucho que premien un documental que dice que sus heroes son violadores de sus propias mujeres militares
    El documental es fuerte, pero no va más allá de revelaciones.

    No veo ganando un documental (que a mí me gusto bastante) como "Searching for Sugar Man", me viene a la mente el caso de "Buenavista Social Club", "The Gatekeepers" pueda dar la sorpresa, pero su cuestión política puede afectarle y "How to survive a plague" tiene varios de los ingredientes que suelen premiar en este tipo de categorías.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/13 02:15

    Espero que gane el mejor documental y no como el a~o pasado que le robaron el oscar a Pina a menos del documental de Wenstein.

    ResponderEliminar
  5. Estos documentales son gigantezcos, pero repletos de melodrama y mecanismos de manipulación, hay poco arte. Voy por "Sugar Man", la más sensata de las opciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 03:43

      ¿Mecanismos de manipulación? Pues vaya a decírselo a las mujeres que fueron violadas por sus compañeros o superiores en la armada norteamericana, haber qué le responderán...





      Felipe.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/13 05:41

      Sinceramente esta categoria me chupa bien un huevo

      Eliminar
  6. Sugar man es de los mejores documentales que jamás vi, aunque me parece un poco tramposo pues directamente engaña al espectador al principio del film.

    The invisible war me parece un documental de visionado obligatorio por todo lo que denuncia, pero me parece bastante arrítmico y lento.

    El que debería estar nominado sin duda es " the Imposter" puro thriller documental y también muy premiado este año

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/2/13 07:31

    Yo tuve la oportunidad de ver Searching for Sugarman en la premier iberoamericana en el Festival de Cine de Guanajuato y es un documental asombroso.

    ResponderEliminar