Última hora

Ben Affleck hace historia en los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 25/02/13 21 Comentarios


Con 25 años, Ben Affleck era una joven promesa de Hollywood. Acababa de obtener su primer Oscar por el guión de «El indomable Will Hunting», siendo el ganador más joven de la categoría, y los proyectos le llovían del cielo en una industria ávida de rostros bonitos. Pero un lustro después, tras el fracaso de «Gigli» y su ruptura con Jennifer Lopez, el actor no era motivo de envidia. Había trabajado desde pequeño en publicidad y en series televisivas, pero la ruleta de la fama le había puesto en el disparadero por motivos equivocados. «Me acabé convirtiendo en una broma de Hollywood. Me sentía asfixiado, miserable y sucio», aseguraba sin sensación de melancolía el actor el pasado mes de enero durante un homenaje en el festival de cine de Santa Barbara. «Así que me salí del circo. Me fui a Georgia y dejé de salir en los medios».

Ese fue el gran punto de inflexión en la carrera de Ben Affleck, el momento en que dejó de ser un malogrado actor de la factoría de Hollywood para convertirse en una de las estrellas emergentes tras la cámara. «Gone baby gone» y «The town» fueron su carta de presentación, y finalmente la industria se ha rendido a sus pies con «Argo». «Sé exactamente lo que he logrado, porque sé lo duro que he trabajado. Es la única manera de tener éxito»

Y el éxito se traduce en tres Oscars, las estatuillas que «Argo» ha ganado: mejor película, mejor montaje y mejor guión adaptado. La cinta se ha convertido en la gran triunfadora de una noche marcada por lo mucho que la Academia ha repartido los premios.

La victoria de «Argo» parecía cantada tras barrer en todos los premios que precedían al tío Oscar. La película había completado la carrera perfecta antes de llegar a la alfombra roja del Dolby Theatre: venció en los Globos de Oro, en los Critics' Choice, en los BAFTA y en los premios de los sindicatos principales de Hollywood (productores, directores, actores y guionistas). Sólo dos películas habían logrado este éxito tan unánime previamente: «American Beauty» (1999) y «Slumdog millionaire» (2009). Sin embargo, «Argo» tenía encima la pesada losa de la historia. Ben Affleck no había conseguido la candidatura de mejor director y en los últimos 80 años sólo una película había sido la gran triunfadora sin que su realizador fuera nominado por la Academia. La excepción era «Paseando a Miss Daisy» (1989), que sí era la cinta más nominada de la noche con nueve candidaturas, una más que «Nacido el 4 de julio». «Argo» no era este año la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta, sino la quinta película más nominada con 7 opciones de premio. Su victoria hoy ha derribado la barrera de mejor director y le convierte además en la primera película que vence partiendo desde una quinta posición en número de nominaciones.

«Argo» ha ganado gracias a su fórmula comercial sustentada en un guión sólido y muy definido. Con una narrativa clásica pero contundente, no arriesga ni innova pero es fiel al estilo tradicional del viejo Hollywood de contar y transmitir grandes historias al espectador. Eso le ha bastado a Affleck para alcanzar la cima de Hollywood. «Cuando gané mi primer Oscar hace 15 años no sabía lo que estaba haciendo», dijo al recibir la estatuilla y remató su discurso señalando que lo importante no son los golpes de la vida. «Lo que importa es levantarse».

«Life of Pi», la más premiada
El otro gran triunfador de la noche ha sido Ang Lee, ya que «Life of Pi» se ha convertido en la cinta más premiada con cuatro premios, incluyendo mejor director. El taiwanés agradeció la estatuilla al «dios del cine, quiso compartirlo con las «3.000 personas» que componen el equipo de la película, con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film- «Namasté», se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india. Lee vuelve a ganar por segunda vez este premio aunque nuevamente se le escapa mejor film, como ya ocurrió en 2005 con «Brokeback Mountain». 

El premio a la mejor actriz ha recaído en la jovencísima Jennifer Lawrence («Silver Linings Playbook»). La intérprete, que se tropezó en las escaleras del escenario al pisarse su largo vestido, agradeció un tanto azorada el galardón y se lo dedicó a sus compañeros de reparto, a su familia y a sus compañeras y rivales en la categoría de mejor actriz, a las que calificó de «inspiración».

Los pronósticos también se cumplieron en mejor actor, donde Daniel Day-Lewis hizo historia al convertirse en el primer actor en ganar tres estatuillas en esta categoría. «No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito», afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles.«Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln», dijo el intérprete.

También era claro el Oscar de mejor actriz secundaria para Anne Hathaway. «Se ha hecho realidad», dijo la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. «Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí... Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor», añadió. Su último agradecimiento fue a su marido: «El mejor momento de mi vida fue cuando entraste en ella». «Los miserables» sumó en total tres estatuillas.

Un rato antes, Christoph Waltz se llevó el premio de mejor actor secundario tres años después de ganarlo por primera vez y de nuevo por un papel en una película de Quentin Tarantino.

Amplio reparto de premios
«Lincoln», que partía como la más nominada con 12 candidaturas, sólo pudo llevarse dos galardones, los mismos que «Django Unchained» y «Skyfall». El último film de la saga James Bond obtuvo el premio de mejor canción gracias a Adele y compartió el de montaje de sonido con «La noche más oscura»tras un empate que sólo se ha repetido seis veces en los Oscar.

En un año de gran cine, la Academia ha querido ser equitativa y ha repartido muchos sus estatuillas. Sin embargo, gracias al triunfo por la mínima de «Argo», Affleck ya puede olvidar su irregular etapa anterior y gritarle a esa Academia que le negó la nominación de director la expresión más recurrente en su película: «Argo-fuckyourself». Un nuevo Ben Affleck domina ahora Hollywood.

Etiquetas:

21 comentarios to ''Ben Affleck hace historia en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Edades de DDL y C.Waltz, 55 y 56 años respectivamente, edades de J Lawrence y A. Hathaway 22 y 30. ¿Os imaginais que pudiera ser al revés que los jóvenes fueran los actores y las maduras las actrices?...a que no. Conclusión, preincipalmetne en el caso de Lawrence: TIRAN MÁS DOS TXTXS QUE DOS CARRETAS.

    DAVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues como muy bien han dicho en la canción de introducción... Lawrence no enseñó las tetas!

      Eliminar
  2. Beasts of the southern wild fue la única de las nueve películas que se fue de vacío.

    Por otra parte, Argo ganó...

    * Sin tener nominado a su director, cosa que sucede por cuarta vez en la historia.

    * Sin ser la más nominada de los premios. De hecho, era la quinta. Respecto de esto circuló un dato erróneo: en 2006 The Departed también ganó siendo la quinta en nominaciones. Tenía 5 contra 6 de The Queen y El Laberinto del Fauno, 7 de Babel y 8 de Dreamgirls.

    * Sin ser la máxima ganadora de premios de la noche. En los últimos 30 años esto había sucedido solamente en 2004 cuando Million Dollar Baby ganó 4 premios y The Aviator 5. Después hubo casos de empate (The Artist empató con Hugo (5), The King's Speech con Inception (4), Crash con Brokeback Mountain, King Kong y Memoirs of a Geisha (3), A Beautiful Mind con The Fellowship of the Ring (4)).

    * Ganando solamente tres premios (algo que sucedió con Crash en 2005, y antes de eso, con Rocky y The Godfather en la década del '70).

    ----

    Ahora bien, si Affleck hubiese sido nominado todas estas estadísticas se iban por el retrete, ya que seguramente Argo habría ganado película y director, y se hubiese ido con 4 premios (un número frecuente para ganadoras de mejor película), siendo la más premiada de la noche (Life of Pi no habría ganado director), y siendo la tercera nominada, alcanzando a Silver Linings Playbook y Les Miserabels con 8 nominaciones. Todos los trastornos surgen a partir del olvido a Affleck como director, que hoy, viendo los resultados de los premios, resulta más incomprensible que nunca.

    ResponderEliminar
  3. trastofer25/2/13 15:56

    Buah, la historia hará justicia y ARGO dentro de unos años será esa peli que solo ganó 3 Oscar (como CRASH), sin director ni intérpretes.
    El año puede haber sido bueno pero el resultado no me gusta nada: LAWRENCE por encima de RIVA, WALTZ siendo premiado dos veces por hacer el mismo papel con muy pocos años de diferencia, TARANTINO acomodado a lo que se espera de él ganado otro Oscar en guión por ser supuestamente original...
    En fin, todo muy predecible, milimetrado, falto de emoción...
    Me sorprende que ni una sola película repita en las categorías principales (peli, director, actores): hay 6 premios para seis pelis distintas!
    Un año extraño; los guilds, los medios de comunicación, internet tienen más peso que nunca y lo veo todo muy dirigido, un poco superficial...

    ResponderEliminar
  4. los peores oscares jennifer lawrence, brave, tarantino, waltz, hathaway, les miserables, day-lewis, vaya porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya entonces porque viste los oscar si era obvio que todos ellos iban a ganar a excepcion de brave claro

      Eliminar
  5. El hombre lobo25/2/13 17:31

    En cierto modo, toda esta historia de Affleck es inspiradora, sobre todo la historia de Argo como película, ha sido un David contra Goliat sin precedentes, realmente me alegró verla ganando, aunque digo desde ya que lo de sacar a la parienta de Obama fue una sobrada de cabo a rabo. XD

    Mantendré en la memoria las palabras que Waltz le dedicó a Tarantino "y atravesaste el fuego porque no temiste al dragón", emocionante, único, lo suyo es elegancia y lo demás son tonterías.

    Mantengo también la segunda subida del coloso de Quentin al escenario recibiendo el galardón de manos de una despampanante Charlize y de un bienhumorado Dustin Hoffman, maravilloso.

    El suspiro de alivio de Hathaway, fue también mi suspiro de alivio, ambos suspiramos.

    Mantendré también el gesto de derrota de Phoenix, comparto su dolor y su impotencia, esto ha sido un robo.

    Y por supuesto el tropezón de Jennifer XD antes de recoger su merecido premio.

    Justicia general en los técnicos donde no hubo caprichos extraños ni le robaron la fotografía de nuevo al film que más lo merecía.

    Ha sido una temporada cojonuda, gracias por seguir al pie del cañón: Queridos Administradores. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la historia de Ben Affleck (el haber sido ignorado por la Academia) perdió toda admiracion y respeto cuando ganó al Mejor Reparto en el SAG, ese premio marcó claramente que el motivo de su triunfo no fue precisamente por que haya hecho la Mejor Pelicula si no por solidaridad (lástima).

      Eliminar
    2. El hombre lobo25/2/13 20:36

      Argo nunca ha sido la "Mejor Película", y aquí importa poco a la postre lo que opinemos cada uno sobre su recorrido, ese recorrido ya forma parte de la historia, te guste o no.

      Eliminar
    3. "Argo" venía mandando desde Telluride. Después la crítica infló a la sobrevaloradísima "Zero Dark Thirty" y la Academia ensalsó (sin que nadie antes lo haga) a "Lincoln". Pero en realidad la carrera siempre la poseyó "Argo". Le pese a quien le pese.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Soy yo el único al que le parece que tantos premios previos están cargándose un poco los Oscar?, apenas hay emoción, todo es esperado, os imagináis como hubiese sido el momento de Argo ganando como mejor película sin existir premios previos? eso si que hubiese sido emocionante pero de esta forma no. Personalmente añoro tiempos en los que aún ver los Oscar tenía cierta intriga, ahora ya no tiene ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo, llegaban las nominaciones y yo no tenía ni idea de otros premios, quizá en Fotogramas nombraban de pasada la NBR, los Globos de Oro, y poco más,llegaba a la ceremonia del Oscar sin tener ni idea de quien iba a ser el ganador.
      Me estoy planteando el año que viene no mirar demasiadas cosas de los premios previos

      DAVE

      Eliminar
    2. Es que si no existiesen todos esos premios previos Argo seguramente no hubiera ganado mejor pelicula. Los Oscars hace ya varios años se volvieron predecibles.

      Eliminar
    3. Estoy mas o menos de acuerdo. Me parece que siempre van a ser muy importantes los premios de todas as asociaciones de críticos. De pronto los de los gremios deberían reducirse un poco. Y me parece que de una vez por todas los Bafta deberían premiar solo a las películas británicas en sus categorías principales. Se supone que así debería ser.

      Eliminar
  7. Argo es propaganda a favor de la CIA. Estos premios son hechos por imbéciles con poder inmediato. Pero la historia los pondrá en su justo lugar. Y allí, en la historia futura quedarán los verdaderos maestros, independiente a todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está uno que opina sin haber visto la película jajaja

      Eliminar
  8. Esta gala fue tan parametrada, incluso se las ingeniaron para crear un "empate" solo para no dejar en cero a la peli de Bigelow, eso si fue terrible. Como si los votantes o los que manejan el conteo de votos ya supieran que la pelicula se iba de vacio y para no caer en escandalos (ya que fue la pelicula que empezo ganando mas premios de critica), le dieron un premio "consuelo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan de las teorías conspiratorias que tienen algunos Xd

      Eliminar
  9. Por cierto Affleck se convierte en el único actor-director que tiene dos Oscar sin haber estado nunca nominado ni como actor ni director.

    ResponderEliminar
  10. Que va a pasar con el blog ahora? Va a estar sin actualizarse hasta septiembre?

    ResponderEliminar