- "Amour" se lleva a casa los cinco galardones más importantes: película, director, actriz, actor y guión original.
- Las otras dos protagonistas del palmarés son "Rust and Bone" con cuatro César (guión adaptado, actor revelación, montaje y banda sonora) y "Les Adieux à la Reine" con tres (fotografía, dirección artística y vestuario).
- Noveno César para Jacques Audiard y tercero para Alexandre Desplat.
- "Argo", mejor película extranjera.
- "Camille Redouble", con trece nominaciones, y "Holy Motors", con nueve, se van de vacío.
MEJOR PELÍCULA
Les Adieux à la Reine
Amour
Camille Redouble
Dans la Maison
Holy Motors
Le Prénom
Rust and Bone
MEJOR DIRECTOR
Jacques Audiard, Rust and Bone
Stéphane Brizé, Quelques Heures de Printemps
Léos Carax, Holy Motors
Michael Haneke, Amour
Benoît Jacquot, Les Adieux à la Reine
Noémie Lvovsky, Camille Redouble
François Ozon, Dans la Maison
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jean-Pierre Bacri, Cherchez Hortense
Patrick Bruel, Le Prénom
Denis Lavant, Holy Motors
Vincent Lindon, Quelques Heures de Printemps
Fabrice Luchini, Dans la Maison
Jérémie Renier, Cloclo
Jean-Louis Trintignant, Amour
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marion Cotillard, Rust and Bone
Catherine Frot, Les Saveurs du Palais
Noémie Lvovsky, Camille Redouble
Corinne Masiero, Louise Wimmer
Emmanuelle Riva, Amour
Léa Seydoux, Les Adieux à la Reine
Hélène Vincent, Quelques Heures de Printemps
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Guillaume de Tonquédec, Le Prénom
Samir Ghesmi, Camille Redouble
Benoît Magimel, Cloclo
Claude Rich, Cherchez Hortense
Michel Vuillermoz, Camille Redouble
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Valérie Benguigui, Le Prénom
Judith Chemla, Camille Redouble
Isabelle Huppert, Amour
Yolande Moreau, Camille Redouble
Edith Scob, Holy Motors
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Félix Moati, Télé Gaucho
Kacey Mottet Klein, L’Enfant d’en Haut
Pierre Niney, Comme des Frères
Matthias Schoenaerts, Rust and Bone
Ernst Umhauer, Dans la Maison
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Alice de Lencquesaing, Au Galop
Lola Dewaere, Mince alors!
Julia Faure, Camille Redouble
India Hair, Camille Redouble
Izia Higelin, Mauvaise Fille
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Maud Ameline, Noémie Lvovsky, Pierre-Olivier Mattei y Florence Seyvos, Camille Redouble
Stéphane Brizé y Florence Vignon, Quelques Heures de Printemps
Léos Carax, Holy Motors
Michael Haneke, Amour
Bruno Podalydès y Denis Podalydès, Adieu Berthe - L'enterrement de mémé
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jacques Audiard y Thomas Bidegain, Rust and Bone
Lucas Belvaux, 38 témoins
Benoît Jacquot y Gilles Teurand, Les Adieux à la Reine
François Ozon, Dans la Maison
Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, Le Prènom
MEJOR FOTOGRAFÍA
Caroline Champetier, Holy Motors
Stéphane Fontaine, Rust and Bone
Darius Khondji, Amour
Guillaume Schiffman, Populaire
Romain Winding, Les Adieux à la Reine
MEJOR MONTAJE
Luc Barnier, Les Adieux à la Reine
Annette Dutertre y Michel Klochendler, Camille Redouble
Nelly Quettier, Holy Motors
Juliette Welfling, Rust and Bone
Monika Willi, Amour
MEJOR BANDA SONORA
Bruno Coulais, Les Adieux à la Reine
Emmanuel D'Orlando y Rob, Populaire
Joseph Dahan y Gaëtan Roussel, Camille Redouble
Alexandre Desplat, Rust and Bone
Philippe Rombi, Dans la Maison
MEJOR VESTUARIO
Pascaline Chavanne, Augustine
Charlotte David, Populaire
Madeline Fontaine, Camille Redouble
Christian Gasc, Les Adieux à la Reine
Mimi Lempicka, Cloclo
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Philippe Chiffre, Cloclo
Sylvie Olivé, Populaire
Jean-Vincent Puzos, Amour
Florian Sanson, Holy Motors
Katia Wyszkop, Les Adieux à la Reine
MEJOR SONIDO
Brigitte Taillandier, Francis Wargnier y Olivier Goinard, Les Adieux à la Reine
Guillaume Sciama, Nadine Muse y Jean-Pierre Laforce, Amour
Antoine Deflandre, Germain Boulay y Eric Tisserand, Cloclo
Erwan Kerzanet, Josefina Rodríguez y Emmanuel Crosset, Holy Motors
Brigitte Taillandier, Pascal Villard y Jean-Paul Hurier, Rust and Bone
MEJOR ÓPERA PRIMA
Augustine, de Alice Winocour
Comme des Frères. de Hugo Gélin
Louise Wimmer, de Cyril Mennegun
Populaire, de Régis Roinsard
Rengaine, de Rachid Djaidani
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Angels' Share (Reino Unido)
Argo (EE.UU)
Bullhead (Bélgica)
Laurence Anyways (Canadá)
Oslo, August 31st (Noruega)
A Royal Affair (Dinamarca)
À Perdre la Raison (Bélgica)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Edmond Était un Âne
Ernest et Célestine
Kirikou et les Hommes et les Femmes
Oh Willy...
Zarafa
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Bovines ou la Vraie Vie des Vaches
Duch, le Maître des Forges de l'Enfer
Les Invisibles
Journal de France
Les Nouveaux Chiens de Garde
MEJOR CORTOMETRAJE
Ce n'est pas un film de cow-boys
Ce qu'il restera de nous
Le cri du homard
Les meutes
La vie parisienne
CÉSAR DE HONOR
Kevin Costner
Javier gracias por dedicar tu tiempo y compartirlo con nosotros!!!
ResponderEliminar¡Madre mía! los ganadores de los césar son muuucho más pesados que los de los goya! vaya los agradecimientos de mejoor sonido!
ResponderEliminarDAVE
Muy repartidos los césar, 5 Amour, 4 Rust and bone, 3 Adiós a la Reina, 2 El Nombre.
ResponderEliminarLo de Amour es de récord, gana el top 5: Película, director, actor , actriz y guión original.
Y lo de Camille Redouble 13 y HolyMotors 9 nominaciones...y 0 premios
DAVE
Jamel Debbouze no es el presidente de la Academia francesa sino de la ceremonia de este año, una tradición de los Cesar que cada año nombra a uno diferente, un título meramente figurativo.
ResponderEliminarBien por Amour, Argo gana hasta aquí, y la ceremonia más aburrida que la del año pasado, y ya es decir. Para que luego digan de los Goya...
Comparto una critica que me parece totalmente acertada en la carrera a mejor actriz: "Chastain es extraordinaria en circunstancias extraordinarias; Lawrence es extraordinaria en circunstancias ordinarias. Lo segundo es más difícil y Lawrence no sólo lo consigue, sino que brilla entre un elenco que incluye a Bradley Cooper, Jacki Weaver y nada más y nada menos que a Robert De Niro. Lawrence se irá a casa con su estatuilla."
ResponderEliminarPues el que hizo ese reporte seguro está loco, la mejor es Riva y punto.
EliminarEso es absurdo. Chastain hace una labor increíble en Zero Dark Thirty, mucho mejor que la de Lawrence. Y el trabajo de Riva es magnífico,sublime. Si bien mi primera opción para el Oscar es Chastain, estoy esperando que sea la gran Emmanuelle Riva quien se lleve el premio.
EliminarTurco opino igual que tu, la simple comparacion de los trabajos de Chastain(magnifica) y la gritona de Lawrence es ofensivo, una actual la otra hace berrinches. por otrom lado lo de Riva es fuera de este mundo, mi preferida Chastain y mas si se trata de premiar a una pelicula excelente y que por tanta hipocresia politica se ha hecho aun lado. Si no es para ella, pues para Riva.
EliminarBravo por Matthias Schoenaerts! un gran actor.
ResponderEliminarla critica que compartio predicciones para el tiene razon... y agrego que interpretar un personaje de la vida cotidiana es mas dificil que hacer uno biografico aunque no es el caso de ninguna de las cinco... muchos dicen que en winter´s bone jennifer es mejor pero nadie puede comparar con SLP la primera es un drama muy fuerte y la segunda un drama comedia
ResponderEliminar¿y es muy cotidiano un bipolar con una familia de maníaticos y las situaciones ridículas que se dan en slp? Más cotidiano es lo que hace Riva, que a todos les pasará, el peso de la vejez, para algunos será mejor que a otros, pero a todos nos llegará el deterioro, eso es inevitable. Riva merece el Oscar y punto.
Eliminardeberia decir asi: y la segunda es una actuacion normalita en una comedia mas del monton, aupada por el señor westein que ya sabemos el tipo de personaje que es. que fuerte con el fanatismo, Lawrence esta simplemete normal. no hay mas, si hay un minimo de dignidad en esos premios no debe ganar.
Eliminarjennifer se roba el show en la peli duela a quien le duela y es muy cotidiano matar a osama bin laden ? la bipolaridad es una enfermedad que puede sufrir cualquiera
Eliminarno entiendo el ananimo 02:20 dicen que los oscar son indignos y esta en blog de los premios oscar... arriba jennifer abajo los
EliminarQue puede sufrir cualquiera? Según la psiquiatria hay determinación genética para la enfermedad, si vamos por cotidianidad la vejez es lo más natural de las nominadas. Además este no es un premio de lo cotidiano, sino que premien a todas las que son madres y trabajan, es la interpretación la que se reconoce y lawrence no hace nada especial y si se roba el show en slp, cosa que pongo en duda, es porque slp es una comedia normalita que ha sido sobrevalorada.
Eliminarno se preocupen, lawrence no va a ganar el oscar.
EliminarSi hablamos de COTIDIANO el personaje de Riva sufre algo que podría pasarle a cualquiera. Y es mucho mejor que Lawrence. Lo de Jennifer no es nada relevante... es sobre actuado. Hasta Naomi Watts lo merece más al Oscar que ella. Ojala que el anónimo 02:50 tenga razón.
Eliminares cierto anonimo 02:49 no se trata de lo cotidiano se trata de la actuacion por eso jennifer ganara!!!!!!!!! cuerda de envidiosos... a J-LAW no le hara falta llegar a los 85 años para demostrar que fue una buena actriz a sus 22 ya ha demostrado que se la puede Y SI RIVA termina venciendo eso no le quitara el sueño porque todavia le falta mucho que recorrer ARRIBA LAWRENCE!!!!!!!!
EliminarYOU´RE A MOVIE STAR!.
Desde que salió SLP se elogió la actuación de Lawrence y siempre fue la favorita, asi que aunque les molesté ella ganará el Oscar.
EliminarNo sé por qué tanto odio hacia ella. Esta sensacional asi como Riva en Amour, Chastain en ZD30 y Naomi en The Impossible asi que cualquiera que gané (menos Wallis) estaria muy bien y seria merecidisimo. Dejen sus reconres de lado, cualquiera que gané sera una justa ganadora
Al fin alguien se acuerda de Matthias Schoenaerts! Estoy feliz que De Rouille Et D'os haya podido quedarse con 4. Si tan sólo Amour se hubiera estrenado otro año...no soporto ver perder al genio de Audiard.
ResponderEliminarmuy buenos los cesar!
ResponderEliminarGrande Emmanuelle!!!
ResponderEliminarAhora que Trintignant ha ganado su primer César, me pregunto porque han tardado tanto para reconocer a este enorme actor.
ResponderEliminarY eso que es más conocido que Riva, ha salido más, y la calidad de sus peliculas tienen el carácter de trascendental.
Algo curioso, y a la vez triste, que he visto en Twitter:
Z, Tres Colores: Rojo, El Conformista, Un hombre y una mujer y Amour; cintas protagonizadas por Jean-Louis Trintignant, nominadas a Guión en los Oscars (solamente ha ganado la penúltima).
Lo que me parece curioso es que estas cintas hayan sido bien reconocidas por la Academia, con el factor común de siempre ignorar el increible trabajo del francés. Él es amuleto de buena suerte para sus filmes, menos para él mismo.