Última hora

¿Puede perder el Oscar Anne Hathaway?

Por Javier Escartín Gómez - 05/02/13 29 Comentarios

AwardsDaily.comLa categoría de actriz de reparto parece cerrada. Anne Hathaway va a ganar. En parte por quién es ella dentro de la industria y de la propia academia, y por otra parte por su papel en "Les misérables". Por alguna razón Hathaway se ha convertido últimamente en objeto de desprecio, tal vez porque ella es "demasiado brusca" delante del micrófono, sacando tiempo de su discurso para celebrar la veteranía de Sally Field y con un lenguaje algo ampuloso. Pero para mí, esas son las razones más estúpidas imaginables para desear que una persona no gane el Oscar. O ella dio la mejor interpretación de su carrera o no. Sólo hay que juzgar eso. 

Para mí, la visión de Tom Hooper sobre lo que quería hacer con "Les Misérables" está reflejado en la interpretación de Hathaway. Es una interpretación melodramática, brutal, que induce a llorar. Pero también es la única que interpreta su papel sabiendo que está en una película. Eso significa que su interpretación va más allá, algo que el resto - quizá salvo Hugh Jackman - no. 

Anne Hathaway va a ganar, pero si tiene una rival esa es Sally Field. Nunca he sido una gran fan de sus interpretaciones a pesar de que crecí con ellas pero nunca valoré sus habilidades interpretativas  hasta verla como Mary Lincoln. A pesar de que a los "fanboys" no les gusta que reemplacen a las jóvenes bellezas por "mujeres mayores", Spielberg hizo lo correcto al contar con ella. ¿O es que sin la edad, la sabiduría, la experiencia y el conocimiento se hubiera podido construir el personaje? La bi-polaridad antes de que existieran tratamientos, sus rabias, su largo camino de dolor por la muerte de uno de sus hijos, y su miedo constante a que algo le iba a pasar a su amado esposo. Todo eso lo transmite Field. Cada pequeño detalle puesto en el libro de Doris Kearns Goodwin está en la película gracias a Field. Mary Lincoln era una mujer inteligente atrapada en una época en la que las mujeres no podían ir a ninguna parte sin sus maridos. Gran parte de su locura se centra en torno a la probable falta de derechos. Si "Lincoln" habla de algo es de la  igualdad en América. El tema palpita en todas partes, no sólo en los esclavos, sino en las mujeres en ese entonces, en los derechos LGBT y en los inmigrantes de hoy en día. Vemos el dolor de Mary y su frustración a través de la interpretación de Field de una manera completa. 

Amy Adams es, de todas las actrices jóvenes de la actualidad, la más versátil. Ella puede hacerlo todo, desde papeles alegres a interpretaciones muy oscuras como en "The Master". Como Field en "Lincoln", Adams es mucho más que la acompañante del hombre que sólo existe para servirle. ¿Qué es lo que quiere? ¿Quién es ella realmente? Nunca sabemos. En la película ella representa la hipocresía de un grupo sexualmente radical que pretende ser casto.

Helen Hunt, al igual que todas las actrices secundarias nominadas este año que no sean Anne Hathaway, existe como alguien para ayudar a un hombre. Pero Hunt es realmente la única de todas que realmente es protagonista, lo que le da una ventaja injusta. Cálida, amable y totalmente expuesta, siempre es una experiencia conmovedora ver a Helen Hunt en la pantalla. Ella se muestra totalmente desnuda, con sus casi 50 años. Sólo por eso, merecería cualquier premio. 

Jacki Weaver es una de las cosas más dulces que podemos ver en "Silver Linings Playbook". Ella es la columna vertebral de la familia - en el cine de David O. Russell las madres siempre están ahí pase lo que pase. Weaver es interesante porque hace un papel opuesto al de "Animal Kingdom". Eso demuestra su amplío talento y ser nominado por dispares trabajos es impresionante sobre todo para una mujer que llegó a la carrera por los premios algo tarde.

Salvo alguna sorpresa de última hora, no puedo ver a nadie ganando a Hathaway. Pero si no es Hathaway, podría ganar cualquiera. Weaver, Adams y Hathaway son los tres únicas que no han ganado previamente la estatuilla. 

Etiquetas:

29 comentarios to ''¿Puede perder el Oscar Anne Hathaway?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo5/2/13 13:13

    "Pero si no es Hathaway, podría ganar cualquiera"

    Tanto como cualquiera no... solo Field (y rezo porque eso no suceda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caperucita5/2/13 15:06

      Sospecho que también estarás rezando para que no gane DDL ¿a que si? Pues claro hombre, donde vamos a parar. No se ni por qué lo estoy comentando, será porque he leído como un millón de comentarios tuyos al respecto. Los académicos estarán tomando nota...

      Eliminar
    2. El hombre lobo5/2/13 17:18

      Es porque estas loquita por mis huesos niña. ;)

      Eliminar
    3. Caperucita5/2/13 17:56

      Di que si, pichita de oro.

      Eliminar
  2. Anónimo5/2/13 15:05

    A mí me encantaría que ganara Helent Hunt. Eso es una actuación. Lo de la Hathaway es poner morritos para que te den el Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Pensaba que ella sería la ganadora entre los críticos. Fué bastante decepcionante.

      Eliminar
  3. Yo se lo daba a Helen Hunt, aunque si gana Hathaway, que lo hará, no será inmerecido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/13 15:13

    yo se lo daria a cualquiera de las otras 4... Anne no hace gran cosa... actuó mejor en diario de una princesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13 15:31

      pues no es que tengas entonces mucha idea de cine...

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/13 15:48

      tengo 2 títulos universitarios en torno a la materia... y en base a eso te puedo afirmar que el cine, como cualquier otra forma de arte, es totalmente subjetivo y por ende las percepciones y gustos difieren de unos a otros... para mi los miserables fue una autentica decepcion y en lo particular creo que el personaje de anne esta muy mal articulado con el resto de la trama y su actuacion no me parece para nada deslumbrante. Creo que los unicos que sobresalen son Rusell, que si bien no canta bien actua muy correctamente su papel, y el chico que hace de enamorado de la piba de Mamma mia...
      PD: y lo del diario de una princesa obvio que era una ironia...

      Eliminar
    3. Anónimo5/2/13 16:05

      Cuidado que tienes dos titulos!!!!
      Una cosa es que te guste mas o menos la pelicula y otra decir que la interpretacion de Hathaway no es deslumbrante...

      Eliminar
    4. Anónimo5/2/13 16:14

      vas de listo y ni si quiera sabes como se llama la "piba de Mamma Mia"...Dios mio
      Estoy con el anonimo 16:05 la actuacion de Hathaway es mas que sobresaliente

      Eliminar
    5. Anónimo5/2/13 18:15

      con cada una de tus respuestas me das la razon... si el arte fuese matematico de entrada sabriamos cual pelicula ganaria... y no es asi... lo subjetivo prima por sobre todas las cosas... por eso para vos su actuacion es sobresaliente y no tenes apertura mental como para respetar que a otro no le guste y prefiera a cualquiera de las 4 restantes contrincantes...
      y si te respondi lo del titulo fue porque vos lo pediste al acusarme de no saber nada de cine... quizas me falte mucho, no lo niego... pero mis títulos, te gusten o no, respoaldan mis conocimientos de cine, esos que vos decis que no tengo...

      Eliminar
    6. Anónimo7/2/13 16:55

      Creo yo que Anne Hathaway fue muy acertada en su interpretación, fue creíble, realista, en realidad logro conmoverme. Pero si hay mas nominadas es porque cualquiera de ellas ha hecho lo necesario para ser merecedoras del premio.
      Por cierto chico de 2 títulos universitarios se dice: Con base, NO en base ;) (que se noten sus títulos)

      Eliminar
    7. Anónimo9/2/13 02:15

      Hay qur aprender que no en todos los países se habla de la misma forma y no ser cerrados a ideas, yo te podría decir que "logro" se acentúa en la o y eso no me hace mejor ni a ti peor, aparte de que no sabes usar signos (, . ;) en fin. Yo tambien considero que Hathaway no hizo nada del otro mundo, simplemente es empatía de algunos hacia ella. Para todo hay gustos.

      Eliminar
  5. Anónimo5/2/13 16:29

    Joer, ahora resulta que Anne Hathaway va a ser aquí Ingrid Bergman. Oye, que el anónimo primero no os ha dicho nada raro, simplemente que le parecía que Anne no hacía nada extraordinario en "Les Mis", y os ha hablado de subjetividad. Es una opinión perfectamente respetable, y que por cierto, A MI ME PARECE más cercana a la realidad que los adjetivos "deslumbrante" y "sobresaliente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, que manera de faltar el respeto al personal por no compartir la opinión. ¿Que no compartes mi opinión?, no tienes ni idea de cine, eres imbécil y otras lindezas más por el estilo que se ven por aqui.

      Eliminar
  6. Anónimo5/2/13 16:51

    La verdad es que, para seros honesto, a mí me encantaría que ganase Sally Field. Descubrí tarde sus maravillosas interpretaciones en "Norma Rae", "En un lugar del corazón", "Magnolias de acero" o "Forrest Gump", pero me parece una actriz que sabe transmitir emociones y, lo más importante, lograr que el espectador empatice con las vivencias de sus personajes.

    Quizá no ha tenido la carrera que merecía, pero honradamente me parece una actriz excelente, cuyos méritos en "Lincoln" exceden, en mucho, los de Jacki Weaver (por Dios, si sólo dice tres frases en la película y se limita a poner caras... que le haya quitado el puesto a Ann Dowd o a la arriesgada composición de Nicole Kidman en "The paperboy", clama al cielo) o incluso los de Anne Hathaway (sí, en la escena en que canta "I dreamed a dream" está muy bien pero... ¿hace algo más en la película?)

    En su caso, si Field no ganase, me gustaría que lo hiciese Amy Adams, quien ha probado su solvencia en la comedia y en el drama a lo largo de los años, y que va camino de convertirse en otra acumula-nominaciones como en su día lo fuera la insigne Kate Winslet...

    ResponderEliminar
  7. si no es hathaway se lo mereceria amy adams que hay que reconocer que sus 4 nominaciones no han sido en balde

    field y hunt ya estan mas alla del bien y el mal

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/2/13 19:56

    Amy Adams, es una excelente actriz. Ojalá llegue pronto su momento Oscar. Helen Hunt, es maravillosa y estoy totalmente de acuerdo de que deberia ser la ganadora.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/2/13 23:12

    La respuesta es, básicamente:
    http://data.whicdn.com/images/38600179/5fd68d2c8b25d7126df6f94833d893d5.600x400_large.nopad

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/2/13 00:58

    No se premian trayectorias o quién ha estado más veces nominada, se premia la actuación del año h Anne hizo un excelente trabajo en Les Mis. No sé porque la critican tanto y ahora todos en papel de "que gane cualquiera menos ella". Antes de ser la favorita todos apostaban por Hathaway y ahorita que ya está enfilada al Oscar entinces si a echarle lodo.
    Otra cosa por cierto, SÍ va a ganar, es la que lo tiene más seguro así que dejen de creer en los milagros de navidad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/13 01:46

    No es la mejor interpretación de Hathaway. Y no por nada, es porque sencillamente no da tiempo para que lo sea. La nominación ya me parece un regalazo, pues objetivamente no está nada mal en pantalla. Pero no es la mejor de las cinco. Pero estas cosas pasan. (Ojo, solo es mi opinión, no es la verdad universal descubierta)


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/2/13 01:48

    Lo más vergonzoso del caso Hathaway es que... ya era la supuesta favorita ANTES de que nadie viese Los Miserables. Existía ya ese pacto tácito para darle el Oscar, hiciera lo que hiciese en la película, eso era lo de menos. Y desde luego me parece una ridiculez darle el premio a la mejor interpretación secundaria del año, y no haber nominado siquiera el extraordinario trabajo de Nicole Kidman, años luz superior. De los trabajos nominados, Hunt, Field y Adams son superiores al de la Hathaway (lo de nominar a Weaver es cosa del poder de Weinstein). Se lo van a dar porque sí, porque toca, porque la industria es así.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/2/13 04:32

    Iniciare presentandome como lo que soy un afisionado al cine... o de otro modo un simple expectador ... no tengo ni dos titulos en el medio ni nada... solo mi opinion y no es para demeritar el trabajo de alguien diciendo (que gane cualquiera de las 4 menos ... tal) ... ni para decir que una actuacion fue "deslumbrante" ... sino para decir mi opinion acerca del caso hathaway ... que en lo presonal si se merece el oscar a mejor actriz de reparto por su actuacion en el 2012 dejando de lado las excelentes actuaciones de Sally field en años atras ... que tambien si hatahway no ganara me gustaria que lo hiciera sally o adams por que tambien trabajaron excelente ... ahora de que es cierto que si la industria le quiere dar el premio a hathaway se lo va a dar quieramos o no ... (que repito si se lo merece).

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/2/13 09:10

    Para mí se lo merece Anne Hathaway pero no me disgustaría nada que se lo diera a Helen Hunt. Me sobran Weaver y Field.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/2/13 13:05

    Entonces todos están equivocados con respecto a Hathaway? la crítica, la prensa, los actores, e incluso los fans (del musical, no de ella) ?. Dudo que Hathaway tenga tanto arrastre porque entonces ya la hubiesen premiado y nominado (mas veces) por sus anteriores trabajos! aquí lo que pasa es lo que dijo un comentario de arriba, antes de los premios y nominaciones todos apostaban por ella pero ahora que va como 'favorita' y por ir contra la corriente o ser diferente apuestan por otras o simplemente dicen que no lo merece. No pido objetividad porque para mi no existe pero si ser consecuente.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/2/13 04:31

    Si sucediera, que no seria tan malo, deberia ir a parar a Helen Hunt, y no estaria nada mal si asi fuere...
    La nominacion de Weaver es una payasada para engrosar la cintura del Gordo Harvey, que nos vendio SLP como la madre de las comedias y la deje de ver a medio camino.

    Alguien me dice si despues de la escena de la apuesta se pone buena o termina con los dos protagonistas juntos despues que ganan el concurso de baile yes la joya mas predecible y menos coherente del año?

    ResponderEliminar