Última hora

¿Seguirán los académicos el dictado de los gremios?

Por Javier Escartín Gómez - 07/02/13 12 Comentarios

Awardsdaily.com: Antes de comenzar, permítanme explicar algo. Es cierto que hemos llegado al momento de cada año donde los expertos y los bloggers de los Oscar levantan la mano y deciden que la carrera ha terminado. “Argo” va a ganar mejor película y para dar sentido a su victoria se llevará guión, montaje y tal vez otro premio (¿mejor banda sonora?, ¿actor de reparto?, ¿sonido?) Pero algo dentro de mí me impide apostar de forma segura por “Argo” y esa sensación me viene repasando la historia de los Oscar.

Argo es una gran opción para ganar. Si hace historia, no pasa nada. No es una vergüenza. Días antes de ganar el Oscar “Driving Miss Daisy”, como refleja una pieza del New York Times, a nadie le sorprendía que fuera la favorita pese a no tener la candidatura de mejor director. La película había sido un fenómeno, Jessica Tandy estaba a punto de ganar su primer Oscar tras décadas y fue una exitosa obra de Broadway durante años.

Lo que pasa con “Driving Miss Daisy” es que los productores Richard y Lili Zanuck eran lo suficientemente famosos, como Ben Affleck y George Clooney son lo suficientemente famosos este año, para olvidarnos de la ausencia de la nominación en mejor director, la clave de todo eso. También tenía detrás una gran historia acerca de una película que nadie quería hacer, de bajo presupuesto que se convirtió en un gran éxito. ¿Les suena familiar? Sí, eso tendría similitudes con Kathleen Kennedy y Steven Spielberg por “Lincoln”: una película que nadie quería hacer, una pareja famosa en el mundo de la producción y Kennedy, la productora más nominada de la historia que aún no se ha llevado el Oscar.

Pero en aquel entonces, cuando “Driving Miss Daisy” ganó, los Oscar no eran una industria en sí mismos. Eran un reality show que premiaban películas que primero habían funcionado muy bien entre el público. Ahora el público es lo de menos en una industria cada vez más aislada. Si fuera por el público (estadounidense), “Lincoln” sería la favorita según una encuesta reciente y los 170 millones de dólares en taquilla que ha generado. Pero la industria no está de acuerdo.

Una vez que estamos ante un año donde pueden romperse todos los precedentes, quizá tengamos que redefinir todos ellos. Que gane una película siendo la quinta en número de candidaturas y sin la nominación de director no parece algo que rompa con la historia en sentido positivo. Es como decir que la Academia se equivocó al no tener a los gremios como guía. No estoy seguro de que la Academia quiera establecer ese precedente. Pero todos sabemos que la mayoría de los votantes no piensa de esa manera. Sólo votarán por la película que más les gusta. Pero entonces, ¿por qué sólo 7 nominaciones para “Argo” si tanto les gusta? ¿El corazón late menos si la película que apoyan pierde “buzz”? ¿Así es como se explica el cambio?

Desde 1967, los años donde mejor película y director se dividen, la cinta más nominada de la noche consigue uno de los dos premios. Esto podría decirnos que este año “Argo” ganaría mejor película y Spielberg mejor director. La división suele ocurrir cuando hay dos películas fuertes en la carrera. Hasta el momento, no tenemos ninguna prueba de que “Lincoln” sea particularmente fuerte en mejor director. Por otro lado, casi todo el mundo predice que ganará. Así que si Spielberg consigue la victoria, y Tony Kushner consigue la victoria al mejor guión adaptado y Daniel Day-Lewis la estatuilla de actor, ¿cómo es que “Lincoln” no gane mejor película? Si “Lincoln” sólo gana actor, eso abre la puerta a que “Silver Linings Playbook” o “Life of Pi” ganen en ambas categorías. Diablos, hasta “Beasts of the southern wild” podría ganar. Es un año increíble.

Me acuerdo cómo de repente “The pianist” emergió a última hora como una gran rival en 2003. No tenemos una película así en la carrera de este año, “Amour” sería lo más parecido. Es por eso que el film puede ganar director, actriz y guión, y “Argo” llevarse mejor película.

En las últimas ocasiones donde se ha generado división, la película más nominada en la carrera ganaba mejor film o director. Crash vs. Brokeback Mountain, Reds vs. Chariots of Fire. Pero pienso que Spielberg tendría que haber ganado el DGA, de la misma manera que lo hicieron Ang Lee y Warren Beatty.

Estos son los años en los que el DGA no predijo la ganadora de mejor film

- Cuando Ang Lee ganó DGA + Oscar por "Brokeback Mountain" y "Crash" ganó Mejor Película.
- Cuando "Paseando a Miss Daisy” ganó mejor película, y Oliver Stone ganó DGA + Oscar
- Cuando Warren Beatty ganó por “Reds” DGA + Oscar y “Charriots of fire" ganó Mejor Película.
-   Cuando Mike Nichols ganó por “The Graduate” y “Heat of the night”, mejor película.

Pero ninguno de esos años realmente importa, porque había sólo cinco candidatas a mejor film. Así que echemos un vistazo a cuando había más.

1939 
Rebecca-11 nominations, 2 wins – picture, cinematography
Grapes of Wrath-7 noms, 2 wins–supporting actress, director
The Letter-7 noms, 0 wins
The Philadelphia Story — 6 noms, 2 wins-actor, screenplay
The Long Voyage Home–6 noms, 0 wins
Foreign Correspondent–6 noms, 0 wons
Our Town — 6 noms, 0 wins
The Great Dictator–5 noms, 0 wins
Kitty Foyle–5 noms, 1 win–best actress
All this and Heaven too-3 noms, 0 wins

1936  
- The Life of Emile Zola–10 noms, 3 wins–picture, screenplay, supporting actor
A Star is Born–7 noms (plus honorary win) 1 win–screenplay
Lost Horizon–7 noms, 2 wins– art direction, editing
The Awful Truth–6  noms, 1 win for director
In Old Chicago-6 noms, 2 wins — supporting actress, assistant director
The Good Earth–5 noms, 2 wins — cinematography, actress
One Hundred Men and a Girl–5 noms, 1 win for score
Captains Courageous–4 noms, 1 win for actor
Dead End–4 noms, 0 wins
Stage Door–4 noms, 0 wins

1935
The Great Ziefeld–7 noms – 3 wins — picture, dance direction, actress
Anthony Adverse-7 noms – 4 wins-supporting actress, editing, score, cinematography
Dodsworth-7 noms, 1 win art direction
San Francisco-6 noms, 1 win sound
Mr. Deeds Goes to Town–5 noms, 1 win–director
The Story of Louis Pasteur-4 noms, 3 wins–actor, writing/story
Romeo and Juliet — 4 noms, 0 wins
Three Smart Girls, 3 noms, 0 wins
A Tale of Two Cities–2 noms, 0 wins
Libeled Lady-1 nom, 0 wins

La verdad es que nadie sabe realmente qué película va a ganar. La Academia nos sorprendió a todos cuando adelantó las nominaciones sin tener a los gremios como referente.  ¿Hicieron esto para crear lo que tenemos en este momento? ¿Caos y confusión? ¿O es para que tengan más tiempo para meditar lo que dictan los gremios? Y si tienen más tiempo para pensar sobre eso, ¿qué? Los precedentes están para romperse. Este hecho podría ser uno de esos años locos de los que hablamos para justificar y entender escenarios confusos.

Etiquetas:

12 comentarios to ''¿Seguirán los académicos el dictado de los gremios?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Realmente me encantaría que la sorpresa de la noche fuera que el último Oscar, el de mejor película, fuese para Django Unchained, para lo cual tendría que haberse llevado antes como mínimo el de guión y actor de reparto, pero eso no va a suceder

    ResponderEliminar
  2. Pues yo apuesto a que Argo se lleva Mejor Película, Amor se lleva Director y Guión Original, Linconl mejor Actor y Guión Adaptado y la sorpresa puede venir en Actor Secundario, con Alan Arkin ganando el premio; y SLP Mejor Actriz. Este año la cosa parece estar muy dividida porque ha sido un año muy bueno cinematográficamente hablando. Además, la ausencia de Affleck y Bigelow y algunas de las sorpresas en las categorías de interpretación hace presagiar un año muy repartido entre Lincoln, Argo y SLP. Me decepcionaría que Lincoln arrasara con Actor, Director, Película y Guión Adaptado, pero bueno, veremos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 19:12

      ¡Ha sido un año bueno cinematogràficamente? En el plano internacional si: tenemos a Amour,Holy motors, Pieta, Gangs of..., The hunt... en USA pura porquerìa.

      Eliminar
  3. A mi me asusta que SLP pueda ser la gran tapada y que al final la promoción de los Weinstein dé sus frutos, promoción que no está teniendo Lincoln y que en menor medida la está teniendo Argo. No olvidemos que el TIFF suele ser un buen oráculo para predecir la ganadora de los Óscar y que SLP ganó este año frente a Argo. Será interesante ver por donde van los BAFTA y de que manera pueden influir.

    Muchos hablan de que en defecto de Affleck y Spielberg irá para Ang Lee. ¿Quién dice que no puede ir a parar a manos de O.Russell?. Lincoln tiene sus bazas en su actor principal (al que perfectamente le pueden montar la misma que con Gangs of NY, aunque no a favor de Bradley, claro) y en su poco claro actor de reparto (que viendo los lloriqueos de De Niro, miedo me da) y quizás en su guión adaptado. ¿Quién dice que SLP no puede ganar peli, director, actriz, actor de reparto y guión adaptado?. Puede parecer muy descabellado, pero si lo piensas fríamente no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/13 13:26

    Ese Weinstein es un brivon no? Tanta publicidad seguro le sirve y gana Mejor Pelicula con SLP.
    Como dato adicional ayer vi una entrevista a Jennifer Lawrence y dijo: "Que hara pegar su vestido para que en el gran momento al subir al escenario no tener incovenientes". O se siente muy segura o Ella y Weinstein ya lo saben???.
    Hace meses recuerdo THR fue el primero que dijo que esta seria la sorpresa con las 4 nominaciones en interpretacion actoral. Yo lo dudaba y miren!
    Asi que ojo con los comentarios y con las predicciones de THR!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/2/13 14:34

    SLP no va a ganar ningún Oscar. En la Weinstein están preocupados porque saben que el voto europeo irá por Riva, y que además cuenta con muchos votantes anónimos norteamericanos. Jessica Chastain, ha recuperado algunos escalones ya que personajes famosos han salido a defender a ZDT, mientras Lawrence fue muy criticada por su intervención en SNL, y por las entrevistas que ha dado. Saben además que los bloggers y las páginas de cine no la apoyan.
    Eso me hace pensar que Weinstein sabe que Lawrence puede perder, y que entonces se ha ido en promoción con De Niro, para que así la SLP pueda ganar un Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/2/13 14:59

    SLP seria una muy digna ganadora... despues de muchos años los weinstein tienen una competidora que si se merece el premio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 15:18

      Estoy de acuerdo. Debería ganar SLP o Los miserables

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/13 19:16

      Con cualquier porqueria se conforman

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/13 20:53

      No critico los gustos de nadie. Todos tenemos una preferida. Pero definitivamente esa pelicula no es la mejor ni de la Weinstein ni de las que estan en competencia. Si gana seria un insulto para las que se lo merecen y nos quedaria bien claro que cualquier cosa patrocinada por Weinstein se adueña de Hollywood.

      Eliminar
  7. Anónimo7/2/13 19:19

    La Stone no se resigna...la tiene bien adentro la pobre. Por el momento està en la etapa de negaciòn esperemos que pronto alcance la resignaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/13 02:07

      y de odio hacia dos galanes de hollywood XD

      Eliminar