Última hora

El Sindicato de Guionistas elige los 101 mejores guiones de la historia del cine

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/03/13 20 Comentarios

La temporada de premios ha llegado a su fin, pero eso no significa que los gremios de Hollywood siguen en pleno funcionamiento. El WGA, el Sindicato de Guionistas, ha actualizado su ranking de los 101 guiones mejores guiones de la historia.

Los escritores favoritos entre los profesionales del gremio son Francis Ford Coppola, Woody Allen y Billy Wylder, con cuatro menciones cada uno. Curiosamente todos ellos dirigieron también sus películas. William Goldman y Charlie Kauffman cuentan con tres guiones en el ranking cada uno. Como curiosidad comentar que sólo seis de los 101 libretos seleccionados están escritos por mujeres.


1. CASABLANCA
Guión de Julius J. & Philip G. Epstein and Howard Koch. Basado en la obra de teatro “Everybody Comes to Rick’s” de Murray Burnett y Joan Alison
2. THE GODFATHER
Guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Basado en la novela de Mario Puzo
3. CHINATOWN
Escrito por  Robert Towne
4. CITIZEN KANE
Escrito por  Herman Mankiewicz and Orson Welles
5. ALL ABOUT EVE
Guión de Joseph L. Mankiewicz. Basado en “The Wisdom of Eve,” un relato corto y una obra radiofónica de Mary Orr
6. ANNIE HALL
Escrito por  Woody Allen y  Marshall Brickman
7. SUNSET BLVD.
Escrito por  Charles Brackett & Billy Wilder y  D.M. Marshman, Jr.
8. NETWORK
Escrito por  Paddy Chayefsky
9. SOME LIKE IT HOT
Guión de Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Basado en “Fanfare of Love”, una película alemana escrita por Robert Thoeren and M. Logan
10. THE GODFATHER II
Guión de Francis Ford Coppola and Mario Puzo. Basado en la novela de Mario Puzo “The Godfather”
11. BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID
Escrito por  William Goldman
12. DR. STRANGELOVE
Guión de Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern. Basado en la novela “Red Alert” de Peter George
13. THE GRADUATE
Guión de Calder Willingham and Buck Henry. Basado en the novela de Charles Webb
14. LAWRENCE OF ARABIA
Guión de Robert Bolt and Michael Wilson. Basado en the life and writings of Col. T.E. Lawrence
15. THE APARTMENT
Escrito por  Billy Wilder & I.A.L. Diamond
16. PULP FICTION
Escrito por  Quentin Tarantino. Basado en un argumento de Quentin Tarantino & Roger Avary
17. TOOTSIE
Guión de Larry Gelbart y Murray Schisgal. Historia de Don McGuire and Larry Gelbart
18. ON THE WATERFRONT
Historia para la pantalla y guión de Budd Schulberg. Basado en “Crime on the Waterfront”, un artículo de Malcolm Johnson
19. TO KILL A MOCKINGBIRD
Guión de Horton Foote. Basado en la  novela de Harper Lee
20. IT’S A WONDERFUL LIFE
Guión de Frances Goodrich & Albert Hackett & Frank Capra. Basado en el relato corto “The Greatest Gift” de Philip Van Doren Stern. Contribuyeron en el guión Michael Wilson and Jo Swerling
21. NORTH DE NORTHWEST
Escrito por  Ernest Lehman
22. THE SHAWSHANK REDEMPTION
Guión de Frank Darabont. Basado en el relato corto “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption” de Stephen King
23. GONE WITH THE WIND
Guión de Sidney Howard. Basado en la novela de Margaret Mitchell
24. ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND
Guión de Charlie Kaufman. Historia de Charlie Kaufman & Michel Gondry & Pierre Bismuth
25. THE WIZARD OF OZ
Guión de Noel Langley and Florence Ryerson and Edgar Allan Woolf Adaptation de Noel Langley. Basado en the novela de L. Frank Baum
26. DOUBLE INDEMNITY
Guión de Billy Wilder and Raymond Chandler. Basado en la novela de James M. Cain
27. GROUNDHOG DAY
Guión de Danny Rubin y  Harold Ramis. Argumento de Danny Rubin
28. SHAKESPEARE IN LOVE
Escrito por  Marc Norman and Tom Stoppard
29. SULLIVAN’S TRAVELS
Escrito por  Preston Sturges
30. UNFORGIVEN
Escrito por  David Webb Peoples
31. HIS GIRL FRIDAY
Guión de Charles Lederer. Basado en  la obra de teatro“The Front Page” de Ben Hecht & Charles MacArthur
32. FARGO
Escrito por  Joel Coen & Ethan Coen
33. THE THIRD MAN
Guión de Graham Greene. Historia de Graham Greene. Basado en el relato corto de Graham Greene
34. THE SWEET SMELL OF SUCCESS
Guión de Clifford Odets and Ernest Lehman. Basado en una novela de Ernest Lehman
35. THE USUAL SUSPECTS
Escrito por  Christopher McQuarrie
36. MIDNIGHT COWBOY
Guión de Waldo Salt. Basado en la novela de James Leo Herlihy
37. THE PHILADELPHIA STORY
Guión de Donald Ogden Stewart. Basado en la obra de teatro de Philip Barry
38. AMERICAN BEAUTY
Escrito por  Alan Ball
39. THE STING
Escrito por  David S. Ward
40. WHEN HARRY MET SALLY
Escrito por  Nora Ephron
41. GOODFELLAS
Guión de Nicholas Pileggi & Martin Scorsese. Basado en el libro “Wise Guy” de Nicholas Pileggi
42. RAIDERS OF THE LOST ARK
Guión de Lawrence Kasdan. Story de George Lucas and Philip Kaufman
43. TAXI DRIVER
Escrito por  Paul Schrader
44. THE BEST YEARS OF OUR LIVES
Guión de Robert E. Sherwood. Basado en la novela “Glory For Me” de MacKinley Kantor
45. ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST
Guión de Lawrence Hauben y  Bo Goldman. Basado en la novela de Ken Kesey
46. THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE
Guión de John Huston. Basado en la novela de B. Traven
47. THE MALTESE FALCON
Guión de John Huston. Basado en la novela de Dashiell Hammett
48. THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI
Guión de Carl Foreman and Michael Wilson. Basado en la novela de Pierre Boulle
49. SCHINDLER’S LIST
Guión de Steven Zaillian. Basado en the novela de Thomas Keneally
50. THE SIXTH SENSE
Escrito por  M. Night Shyamalan
51. BROADCAST NEWS
Escrito por  James L. Brooks
52. THE LADY EVE
Guión de Preston Sturges. Historia de Monckton Hoffe
53. ALL THE PRESIDENT’S MEN
Guión de William Goldman. Basado en el libro de Carl Bernstein & Bob Woodward
54. MANHATTAN
Escrito por  Woody Allen & Marshall Brickman
55. APOCALYPSE NOW
Escrito por  John Milius y  Francis Coppola. Narración de Michael Herr
56. BACK TO THE FUTURE
Escrito por  Robert Zemeckis & Bob Gale
57. CRIMES AND MISDEMEANORS
Escrito por  Woody Allen
58. ORDINARY PEOPLE
Guión de Alvin Sargent. Basado en la novela de Judith Guest
59. IT HAPPENED ONE NIGHT
Guión de Robert Riskin. Basado en la historia “Night Bus” de Samuel Hopkins Adams
60. L.A. CONFIDENTIAL
Guión de Brian Helgeland & Curtis Hanson. Basado en la novela de James Ellroy
61. THE SILENCE OF THE LAMBS
Guión de Ted Tally. Basado en la novela de Thomas Harris
62. MOONSTRUCK
Escrito por  John Patrick Shanley
63. JAWS
Guión de Peter Benchley and Carl Gottlieb. Basado en la novela de Peter Benchley
64. TERMS OF ENDEARMENT
Guión de James L. Brooks. Basado en la novela de Larry McMurtry
65. SINGIN’ IN THE RAIN
Screen Story and Guión de Betty Comden & Adolph Green. Basado en la canción de Arthur Freed and Nacio Herb Brown
66. JERRY MAGUIRE
Escrito por  Cameron Crowe
67. E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL
Escrito por  Melissa Mathison
68. STAR WARS
Escrito por  George Lucas
69. DOG DAY AFTERNOON
Guión de Frank Pierson. Basado en el artículo de P.F. Kluge and Thomas Moore
70. THE AFRICAN QUEEN
Guión de James Agee and John Huston. Basado en la novela de C.S. Forester
71. THE LION IN WINTER
Guión de James Goldman. Basado en la obra de James Goldman
72. THELMA & LOUISE
Escrito por  Callie Khouri
73. AMADEUS
Guión de Peter Shaffer. Basado en su obra de teatro
74. BEING JOHN MALKOVICH
Escrito por  Charlie Kaufman
75. HIGH NOON
Guión de Carl Foreman. Basado en el relato corto de “The Tin Star” de John W. Cunningham
76. RAGING BULL
Guión de Paul Schrader and Mardik Martin. Basado en el libro de Jake La Motta, Joseph Carter and Peter Savage
77. ADAPTATION
Guión de Charlie Kaufman and Donald Kaufman. Basado en el libro “The Orchid Thief” de Susan Orlean
78. ROCKY
Escrito por  Sylvester Stallone
79. THE PRODUCERS
Escrito por  Mel Brooks
80. WITNESS
Guión de Earl W. Wallace & William Kelley. Historia de William Kelley y  Pamela Wallace & Earl W. Wallace
81. BEING THERE
Guión de Jerzy Kosinski. Inspirado por la novella de Jerzy Kosinski
82. COOL HAND LUKE
Guión de Donn Pearce and Frank Pierson. Basado en la novela de Donn Pearce
83. REAR WINDOW
Guión de John Michael Hayes. Basado en el relato corto de Cornell Woolrich
84. THE PRINCESS BRIDE
Guión de William Goldman. Basado en su novela
85. LA GRANDE ILLUSION
Escrito por  Jean Renoir and Charles Spaak
86. HAROLD & MAUDE
Escrito por  Colin Higgins
87. 8 1/2
Guión de Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rond. Story de Fellini, Flaiano
88. FIELD OF DREAMS
Guión de Phil Alden Robinson. Basado en el libro de W.P. Kinsella
89. FORREST GUMP
Guión de Eric Roth. Basado en la novela de Winston Groom
90. SIDEWAYS
Guión de Alexander Payne & Jim Taylor. Basado en la novela de Rex Pickett
91. THE VERDICT
Guión de David Mamet. Basado en la novela de Barry Reed
92. PSYCHO
Guión de Joseph Stefano. Basado en la novela de Robert Bloch
93. DO THE RIGHT THING
Escrito por  Spike Lee
94. PATTON
Argumento y Guión de Francis Ford Coppola and Edmund H. North. Basado en “A Soldier’s Story” de Omar H. Bradley y “Patton: Ordeal and Triumph” de Ladislas Farago
95. HANNAH AND HER SISTERS
Escrito por  Woody Allen
96. THE HUSTLER
Guión de Sidney Carroll & Robert Rossen. Basado en la novela de Walter Tevis
97. THE SEARCHERS
Guión de Frank S. Nugent. Basado en la novela de Alan Le May
98. THE GRAPES OF WRATH
Guión de Nunnally Johnson. Basado en la novela de John Steinbeck
99. THE WILD BUNCH
Guión de Walon Green and Sam Peckinpah. Argumento de Walon Green and Roy Sickner
100. MEMENTO
Guión de Christopher Nolan. Basado en el relato corto  “Memento Mori” de Jonathan Nolan
101. NOTORIOUS
Escrito por  Ben Hecht

20 comentarios to ''El Sindicato de Guionistas elige los 101 mejores guiones de la historia del cine"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. otra prueba de machismo en la industria

    ResponderEliminar
  2. Memento hasta el 100...pura pelicula norteamericana.__.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/13 08:43

    El guión de la encantadora Shakespeare Apasionado en el 28. Eso sumado al 93% en Rotten Tomatoes, muestra que los que siguen cuestionando el mérito de su Oscar, sólo hacen el ridículo #Listolodijeyqué :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Saving private Ryan tiene 8.6 en IMDB y Shakespeare 7.2, en serio pensas que Shakespeare in love es mejor que Saving Private Ryan????? Fue un robo a mano armada eso

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/13 18:28

      Y quien es tan imbécil como para usar a IMDB como referencia de buen gusto cinematográfico?

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/13 19:18

      Sí, en serio lo pienso. Creo que Shakespeare in Love es una película estupenda y más original que Saving Private Ryan. Muchos de los que la valoran mal seguro la evalúan viéndola como un drama histórico y no como lo que en realidad es: una comedia romántica de época, una ficción cómica de un personaje histórico. Y otros la ven precisamente como la comedia que es, y como es un género menospreciado, sólo por eso la ven inferior al dramón de Spielberg.

      Eliminar
    4. En IMDB votan millones de usuarios te parece poco inutil?

      Eliminar
    5. ambas son extraordinarias películas, cada una en su genero.

      Eliminar
    6. Anónimo2/3/13 23:59

      Millones de usuarios, seguramente la mayoría americanos nacionalistas que no soportan que una comedia romántica inglesa le haya ganado a un drama americano de guerra. He ahí la raíz de la polémica. Y ojo, que ambas me parecen grandes películas, no me habría molestado nada que Saving Private Ryan ganara (sobretodo porque la Kennedy debería tener un Oscar). Es sólo que me parece exagerado que haya tanta gente que se arranque los pelos porque ganó Shakespeare in Love.

      Eliminar
    7. Americanos nacionalistas? Puede votar cualquier persona del mundo, yo tengo un usuario y voto tambien, no hables al pedo si no tenes argumentos

      Eliminar
    8. En Filmaffinity que es una pagina en español, Shakespeare in love tiene 6,6 y Saving private Ryan 7,8. Los que votaron aca tambien son americanos nacionalistas?

      Eliminar
    9. Anónimo3/3/13 02:04

      FilmAffinity no es un gran ejemplo. Todas esas reseñas son, obviamente, post-Oscar 1999, y varias son de usuarios ardidos precisamente por el Oscar. Y te sorprendería ver cómo la hegemonía norteamericana influye en el pensamiento más allá de sus fronteras, y sobretodo a través del cine que casi siempre funciona como propaganda intencionada o no. Dos de las "americanadas" nominadas de este año (incluyendo la ganadora) son prueba de ello. En Lincoln poco menos que nos "venden la pomada" de que son pioneros en igualdad, cuando varios países habían condenado abolido la esclavitud décadas antes.
      Ya expuse mis argumentos. Más allá de mis gustos personales, es un hecho que la aprobación crítica (de críticos de verdad) entre Shakespeare in Love y Saving Private Ryan es la misma (ambas tienen 93% en RT), así que no veo por qué rasgar vestiduras.
      Aunque "Chicago" me gusta, me parece sobrevalorada e inferior a The Hours y The Pianist. Pero es un hecho la gran aprobación crítica que tiene y que arrasó en la temporada de premios previa a los premios de la Academia. No me tiro de las mechas por su Oscar.

      Eliminar
  4. Uf... me alegro por Harold & Maude, El graduado, Thelma & Luoise y Entre copas, pero veo algunos que... en fín... ¿Dónde está Pequeña Miss Sunshine? ¿Y Dos en la carretera? ¿Y El Señor de los Anillos?

    ResponderEliminar
  5. Enormes Network y Eva al desnudo... Entre copas, a mi parecer, muy sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  6. Ver tan arriba a "Shakespeare in Love" fue como.... wau. Demasiado para mi corazón. Las cosas que hay que leer... Suficiente por hoy de estas cosas jaja

    ResponderEliminar
  7. ¿Y el magnífico guión de Las Horas? Supera al mismo libro... David Hare hizo un estupendo trabajo para llevar a la pantalla de la que para mi es una de las obras maestras de la década pasada.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que en la lista faltan también Dangerous liaisons y El paciente ingles !

    ResponderEliminar
  9. Cool Hand Luke (Paul Newman - George Kennedy) Ese ideal Americano de llegar lo mas alto posible aún partiendo desde lo mas bajo imaginable.

    ResponderEliminar