Última hora


Festival de San Sebastián El cine español vuelve a ser uno de los grandes protagonistas del Festival de San Sebastián. La 61 edición del certamen homenajea con un Premio Donostia a la actriz Carmen Maura, como reconocimiento a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas. La actriz recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: "Las brujas de Zugarramurdi", el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia.

Por otra parte, otras dos producciones españolas y dos coproducciones competirán en la Sección Oficial de esta edición: los nuevos trabajos de reputados directores como Manuel Martín Cuenca, David Trueba y Denis Villeneuve, así como la ópera prima del cineasta Fernando Franco.

Otros cuatro jóvenes talentos compiten en la sección Nuev@s Director@s: Fran Araujo, Ernesto de Nova, Isabel Ayguavives y Aarón Fernández. En Zabaltegi se presentará una interesante selección de largometrajes de ficción y documentales producidos este año. El estreno en Velódromo del film de Oskar Santos "Zipi y Zape y el club de la canica", tres coproducciones que competirán en Horizontes Latinos y otra más que optará al Premio del Público en la sección Perlas completan la presencia española en la 61 edición del Festival de San Sebastián.

SECCIÓN OFICIAL
 - Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia (España-Francia). Con Mario Casas, Hugo Silva, Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez , Carlos Areces y Secun de la Rosa. Fuera de competición.
Una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de “Compro Oro” en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.
 - Enemy (Ememigo), de Denis Villeneuve. Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rosellini y Sarah Gandon.
El último trabajo del director canadiense Denis Villeneuve (Incendies) es una coproducción hispano-canadiense cuyo protagonista es Jake Gyllenhaal. Un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.
 - Canibal, de Manuel Martín Cuenca (España-Rumanía-Rusia-Francia). Con Antonio de la Torre, María Alfonsa Rosso, Joaquín Nuñez.
La última película de Manuel Martín Cuenca es la historia de amor con un demonio: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa... hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge por primera vez el amor.
 - La herida, de Fernando Franco (España). Con Luis Callejo, Manolo Solo, Andrés Gertrúdix, Rosana Pastor, Marián Álvarez y Ramón Barea.
La ópera prima de Fernando Franco tiene como protagonista a Ana, una mujer de 30 años que trabaja como conductora de ambulancias. Aunque es eficiente en su trabajo, fuera de éste le cuesta relacionarse; ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan Trastorno Límite de la Personalidad. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, el abuso de alcohol y la autolesión. Ana es incapaz de lograr su máximo anhelo: ser feliz.
 - Vivir es fácil, de David Trueba (España). Con Javier Cámara, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Francesc Colomer, Ramon Fontserè y Natalia de Molina.
David Trueba retrata en su nueva película la inolvidable amistad que surge entre tres personajes: un profesor de inglés que viaja a Almería cuando se entera de que John Lennon está rodando una película allí, un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también parece huir de algo...

NUEVOS DIRECTORES
 - El Árbol Mágico, de Isabel Ayguavives (España-Chile).
 - Las Horas Muertas, de Aaron Fernández (México-Francia-España).
 - El Rayo, de Fran Araujo y Ernesto de Nova (España).

HORIZONTES LATINOS
 - La Jaula de Oro, de Diego Quemada (México-España). Premio a su reparto en la sección paralela Un Certain Regard del Festival de Cannes.
 - Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi (Argentina-España).
 - Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina-Francia-España).

PERLAS
 - Gloria, de Sebastián Lelio (Chile-España). Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián en 2012 y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín

VÉLODROMO
 - Zipi y Zapa y el club de la canica, de Oskar Santos (España)

No Comment to " San Sebastian 2013: De la Iglesia, Martín Cuenca, Franco, Villeneuve y Trueba representarán a España en la Sección Oficial "