Última hora

Historiadores ponen en duda el relato y la autoría de 12 years a slave

Por Javier Escartín Gómez - 24/09/13 8 Comentarios

NewYorkTimes: En la era de "Argo" y "Zero Dark Thirty", las dudas sobre la exactitud de las películas de ficción basadas en un hecho real se han convertido en una rutina. Con "12 years a slave", basada en un libro de memorias publicado hace 160 años, las respuestas son cualquier cosa menos rutinarias. Escrita por John Ridley y dirigida por Steve McQueen, esta adaptación de una novela de Solomon Northup, se ha convertido ya en unas de las favoritas para los próximos Oscar tras su paso por los festivales de Telluride y Toronto.  Publicado por Derby & Miller en 1853 , el libro se llama: "Twelve Years a Slave: Narrative of Solomon Northup, a Citizen of New-York, Kidnapped in Washington City in 1841, and Rescued in 1853, From a Cotton Plantation Near the Red River, in Louisiana"

El verdadero Solomon Northup - y años de investigación académica dan testimonio de esta realidad - emprendió una batalla legal sin éxito contra sus secuestradores. Pero él disfrutó de un gran triunfo cuando su libró vendió 30.000 copias en su primera edición y vendió mucho más en su reedición de 1968 que encargó la historiadora Sue Eakin. Tal como admite el guionista John Ridley, su trabajo se limitó a contar los hechos que se narran en la novela y se ayudó de las notas y documentación que Sue Eakin aportó en la edición posterior del libro.  Durante décadas , sin embargo, los historiadores han tratado de desentrañar la verdad literal de lo que contaba el Sr. Northup en su libro. 

Un historiador, Mr. Olney, sostuvo que la verdadera voz de Solomon Northup fue usurpada por David Wilson, un hombre blanco al que le dictó su relato y quien construyó un relato narrativamente bien construido a partir de las palabras de Northup. "Está muy bien escrito y es muy literario, por lo que se puede deducir claramente que fue David Wilson y no Solomon Northup quien escribió el libro". 

En otro ensayo de la colección de 1985., Robert Burns Stepto, profesor en Yale, detectó algunas incongruencias que evidenciaban que Northup no se ajustó estrictamente a la verdad de sus experiencias, de manera que buscó satisfacer las expectativas creadas por el lector a la hora de afrontar un relato sobre la esclavitud. Otro historiador, David A. Fiske, sentencia: "Northup tenía un enfoque literario a la hora de escribir sobre los sucesos que le habían ocurrido". 

"Su compromiso, así como su ubicuo estilo, ponen en duda la condición de '12 years a slave' como autobiografía", señala Mr. Olney.  Sin embargo , el guionista Ridley incide en que la historia está muy documentada, y por sus idas y vueltas, tiene una imprevisibilidad que asegura su verosimilitud. "La vida simplemente sucede, es mucho más extraña que ese ritmo falso que aparece cuando la gente intenta forzar una narración dentro del marco esperado," dijo.

8 comentarios to ''Historiadores ponen en duda el relato y la autoría de 12 years a slave"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Podríamos afirmar que Solomon Northup tenía un negro?

    ResponderEliminar
  2. cuando van a entender en estos casos que es una película y no un documental de History Channel !!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno y que pasa q sea falso acaso eso no es un guión adaptado?

    ResponderEliminar
  4. Y a quien mierda le importa? si la pelicula esta buena que los historiadores se chupen una pija bien grande y venosa

    ResponderEliminar
  5. El hombre blanco es el origin de todo el mal de este mundo, no esperaba menos de los "historiadores" porque el hombre blanco no le gusta los hechos que no le favorecer...

    ResponderEliminar
  6. Panda de huevones, me dan vergüenza

    ResponderEliminar
  7. jajajaja según los historiadores esto nunca ocurrió... Medan pena, que verguenza. Independientemente que hubiese omitido de talles o aumentaron eso era algo que ocurre normalmente durante el periodo de esclavitud que tuvo la humanidad, y que en Estados Unidos, Siguen excluyendo a los negros que son en buena parte los causantes de su auge económico

    ResponderEliminar