Última hora

La Weinstein quiere que el guión de The Butler compita como original

Por Javier Escartín Gómez - 12/09/13 9 Comentarios

Hitfix.com: "Es posible que usted haya oído hablar del artículo publicado por Wil Haygood en el año 2008 en "The Washington Post" titulado "A butler well served by this election". Este artículo cuenta la historia de Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió durante 30 años a distintos presidentes norteamericanos en la Casa Blanca , desde Harry Truman a Ronald Reagan . Su historia se convirtió en la inspiración para hacer la película The Butler" y, en cierto modo , se podría argumentar que por tanto es un guión adaptado.

Sin embargo, probablemente viendo lo competitiva que va a estar la categoría de mejor guión adaptado este año, The Weinstein Company ha mantenido la retórica del "inspirado en" para promocionarla como guión original y no como adaptado. De hecho, llamé al sindicato de guionistas esta tarde (WGA) y me confirmaron que ellos tienen clasificada la película como guión original. 

Se produjo una circunstancia muy similar en 2005 con el guión de Stephen Gaghan para "Syriana". El guión se hizo a partir de una versión libre de la novela de Robert Baer "See No Evil: The true story of a Ground Soldier in the CIA's war of terrorism", y el gremio lo considero como tal. También fue nominado para el premio del USC Scripter , que sólo reconoce guiones adaptados a partir de novelas. Sin embargo, la Academia lo tomó como original y nadie supo de esto hasta que se enviaron las papeletas para que los académicos eligieran a los nominados. De hecho, finalmente consiguió la candidatura a mejor guión original y es la única película hasta ahora que ha sido nominada en una categoría diferente a la del WGA. 

¿La Academia también considerará a "The Butler" como original? Bueno, probablemente, lo que le augura un camino más sencillo para la nominación y, tal vez, para el Oscar. 

Etiquetas:

9 comentarios to ''La Weinstein quiere que el guión de The Butler compita como original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esa esclava from the Bronx!

    ResponderEliminar
  2. Con esto de promocionarlos en donde tengan más éxito hace que muchas veces se los nomine en categorías no adecuadas. Como Hailee Steinfeld por True Grit.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Paranorman12/9/13 17:48

    o Helen Hunt el año pasado

    ResponderEliminar
  4. Que la manden a los Goya donde nominan a guión original a Blancanieves o Lo Imposible (también basada en un artículo)

    ResponderEliminar
  5. que curioso, si ustedes atinan en su termómetro actual, tampoco lograría esa candidatura

    ResponderEliminar
  6. Los Criterios deberían aclararse para evitar estos movimientos según el interés o las posibilidades.

    Paranorman, para mí Helen Hunt sí debía ir en Actriz Secundaria.

    ResponderEliminar
  7. Así le dejarían vía libre a Agosto en adaptado, ambas las lleva Harvey!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, parece que Harvey hace películas solo para ganar Oscares..

    ResponderEliminar
  9. No las hace solo las marketea y bien. Odiado y todo hace bien su trabajo que es vender peliculas

    ResponderEliminar